Melina es un ser de otro mundo, nacida en este planetita tridimensional cortesía de padres europeos, siempre ha sentido a la Pachamama vibrar y susurrar en ella. La conocí en Lima hace un par de años y de inmediato palpé su devoción por la experimentación musical enteógena. Todo este tiempo ha estado viajando, como siempre. Hoy la tierra está lista para que los ciudadanos sedientos de cosmos reciban sus mensajes. Con uds la conversa con Anamorph Experimental Music desde Viena hasta Lima Northside.
¿Qué tratas de comunicar/expresar/conseguir con tu música?
En Le Mu, mi intención es de expresar mis sentimientos y experiencia acerca de mi vida en la selva tropical, el sonido de la naturaleza, especialmente en las noches debajo de la luna, el poder del la lluvia, los bosques y su espíritu vivo, las comunidades y la dulzura de los niños, la lucha indígena en contra de la corupción y destrucción de sus territorios y tierras ancestrales. Es un pequeño intento de reflexionar y sensibilizar; hacer recordar que la naturaleza es un ser vivo, y que tenemos que cuidarla porque respiramos junto con ella.
¿Desde cuándo vives inmersa en los sonidos experimentales, el ambient, los field recordings? ¿Qué escuchabas en casa de tus padres?
Con la música experimental empeze en NYC y Paris en 2003-5 mezclando y manipulando en ableton piezas musicales de amigos musico y un dia en 2006 he tocado la primera vez en Garageband, en una compu mac que he traido un amigo de USA en la costa de norde de Peru, donde vivia en esta epoca. El sabia de mis composiciones intuitivas en el piano y asi me programo las teclas y me he dado a tocar. Que hermoso! Todavia me acuerdo los primeros sonidos de ambient que toque con los ojos cerrados al frente del mar. Seguro que me encantaría tocar con un teclado, pero bueno … asi fue. Despues empezó a grabar sonidos con mi voz y manipular mas intenso. La idea de manipulación da mucha libertad, es como vivir en un mundo de locura total que no hay reglas ni bueno o malo, solo sonido y vibración. Y bueno, en el mismo año 2006 empecé a publicar en myspace, donde nos conocimos también con Ionaxs y empezamos a tocar composiciones intuitivas para sus albums, mis tracks que publicaba en Morphon!cs, hasta que toque la primera vez en vivo para ACCID colectivo en Koka Kinto en 2010, donde me ha conectado con mas artistas y segui experimentando con guitaras y las maquinas de Afrosky MF. Algo que está en mi corazon que quiero decir sobre este tiempo es, que personalmente sentí muchos egos y decepción de Jorge, especialmente cuando he utilizado mi voz y música para un álbum que he producido (no quiero decir nombres) sin decirme absolutamente nada, sin utilizar créditos correctos. Y bueno, le he dado una nueva oportunidad porque fuimos amigos por mucho tiempo, pero en 2016 él y su banda (no Puna, ellos saben de quienes hablo) me hicieron escribir líricas y grabar tres canciones en 3-4 horas en su estudio que nunca utilizaron o me dieron! Pero igual, aquí se paga todo … y bueno, yo tengo una publicacion en su sello Chip Musik Records, porque me han pedido cuando salió por primera vez, pero desde este tiempo ya no tengo mas relaciones con este circuito de gente. Hoy en día el movimiento experimental en Perú esta creciendo mucho y me da mucha alegría, porque hay muchos mas artistas, especialmente mujeres que están dando una onda más diferente. Yo, en realidad, estuve saliendo y entrando en la música experimental porque siempre estuve viviendo en dos mundos paralelos y era muy difícil dedicarme completamente, como lo hago ahora. Mi interés por el paisaje sonoro fue influenciado de la larga epoca que viví en las selvas tropicales en Colombia, Ecuador y Peru. Aislada, dentro de sus territorios, los mamos y curacas me dejaban horas escuchar ‘la voz e la naturaleza’, el ruido de las lluvias y de los ríos y esta frecuencia de white noise tenia algo muy poderoso, algo muy regenerativo para mis celulas y neuronas. Así que ahorra, en mi retorno en Europa me sentí inspirada de grabar y dedicarme de nuevo al arte, esta vez tomar en serio mi deseo de expresarme con el sonido, un deseo profundo que tenía hace muchos anos … del momento que tenia 13, cuando escuche la primera vez la voz de Jim Morrison en ‘Strange Days’, en vynil en la casa de mi mejor amiga. Desde este dia, creo que no he podido mas dormir! Mas que todo por la lirica de Jim. Me hizo pensar mucho aunque en este período tenia ya viajes astrales, pero sus palabras fueron como una confirmación y así pasaba las noches con un radio que tenía en mi cuarto escuchando una emisora alternativa de rock psicodélico, punk e industrial y no he podido madrugar e ir a la escuela ...
¿Qué diferencias encuentras entre la escena art y experimental del tercer mundo con la de Europa?
Creo que la gente en estos países son más abiertos para experimentar con todo lo que encuentra en su alrededor, algo muy relacionado con la inspiración individual y no tiene nada que ser si son países del tercer mundo o barios marginales en UK.
Hoy en dia, siento que la gente en Europa esta muy influenciada de la technologia, los aparatos nuevos y del merchandising … y bueno de los redes sociales donde miran que ha comprado cada uno para incluirlo en su set. Me acuerdo, que unas decadas atrás, nadie sabía en qué instrumentos tocaba un artista experimental o un grupo, hasta que uno lo podía ver en vivo o en los videos de los 80… o quizás leer en algun periódico, pero para esto uno tenía que ser un freak. Asi que muy pocos sabian en que syntetizadores tocaba Chris Carter o Richard Wright, si eran EMS o Moog, o otros. La escena era mas local, antes del gran boom, y la idea experimental mas auténtica e ideológica y tenía una reflexión para la sociedad, algo que no existe mucho hoy, en todas partes. Es que la palabra ‘experimental’ se ha modificado demasiado …
¿Por qué crees que sientes o tienes tanta ligazón con las culturas autóctonas, la pachamama, etc.?
Creo que esta en mi sangre, en mis genes ancenstrales, en la experiencia de mi alma. Lo sentí desde niña, cuando he visto las etnias en las encyclopedias que me compro mi papa. Sentí mucha nostalgia y sabia que un dia iba a conocerlos, y lo he hecho. Y conociendo a ellos, vi mi espejo. Las culturas autóctonas, la que están verdaderamente conectadas, tienen algo que el hombre ‘mutado’ ha perdido. ¡Pueden ver el espiritu de la naturaleza!
¿Qué discos u otros grupos te han influenciado o podrías recomendar a los lectores del blog?
En realidad no me ha influenciado de ningun composidor o musico experimental, porque nunca he querido hacer una musica que tiene un estilo concreto. Ni tampoco he estudiado musica para decir que tomo direccion Stockhausen o Xenakis. Y claro, estoy muy agradescida por la creatividad feminina en el radio, Delia Derbyshire, Elliane Radigue, Beatriz Ferreyra que conocí en Vienna en 2018 y Daphne Oram. Mas que todo mi influencia fue del expresionsmo y dadaismo en Zurich donde nací, en el periodo de mis estudios, pasando horas conversando con amigos en el café Cabarett Voltaire. Allá fue la primera vez que escuche John Cage, ni sabia que su obra era ‘the imaginery landscape’, me lo contaron despues. Seguramente un personaje muy interesante, como Vladimir Ussachevsky o Hugh Le Caine. Para los lectores quizás Rolf Julius y John Gibson.
¿Cuál es tu equipamiento? ¿Pedales, sintes, software?
Grabadora digital, microphonos de contacto, maquina de samplers, teclado, synthetizadores, pedales, instumentos, objectos, voz.
¿Terence McKenna o Friedrich Nietzche?
Claro que Terence, aunque Nietzsche muy profundo también … creo que le faltó tomar mas plantas mágicas!!!!
¿Vives de tu música? ¿Cómo pagas las facturas?
No, no vivo de mi musica todavia, ni tampoco de mi arte y no se si voy a poder vivir. Ojala que si un dia! Creo que soy muy idealista, porque veo el artista mas que un maestro que tiene la funsion de reflejar, de communcar el impulso interior hacia al mundo exterior, de ser un espejo. Esto fue siempre mi obejctivo y vision, por esto he negando distribuir mis documentales socioculturales que hacia anteriormente. No queria ser un producto! Porque he visto de cerca como funciona el ‘buisiness’ y no queria ser parte de esto. Y claro, antes tenia sponsores, gente que respectaba mi vision y me apoyaba economicamente. Hoy en dia empiezo de zero y todos los recursos, desde la compra de mis equipos hasta la producción de este EP, son completamente mios. Y por esto creo que es gusto tener un precio, como apoyo para poder seguir reflecionando con mi musica, si la gente le gusta. Porque Anamorph Experimetnal Music está enfocado en soundscape y composiciones electroacústicas que grabo, edito, toco y mezclo. No se si puedo reproducir estos sonidos en vivo exactamente como los edito y ni tampoco se todavia, si quiero hacerlo. Con LDQ Ysimaro, claro que sí voy a tocar en vivo, con mis synthetizadores. Porque, LDQ Ysimaro no es solamente un proyecto, es un ser extra-temporaneo, yo misma!!!
¿Cuáles son los lugares/paisajes más hermosos que has visitado en todos estos años?
Los que existen en otras dimensiones, los que vi en mis visiones y los que me mostaron las plantas. Algunas de estas encontre en el infinito AZUL en Grecia, en la magia de la Sierra Nevada en Colombia, en los Cayones de Arizona, en el bosque tropical de Ecuador, en las lagunas turquezas de los Andes Peruanos.
Si pudieras enviar un mensaje a una cápsula del tiempo al pasado o al futuro, ¿qué escribirías en ella?
Enviaria solo al pasado para todo el colectivo: DELETE ALL MUTATIONS, ALL IMPLANTS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario