Desde Tijuana, la leyenda de la escena mexicana, activador como nadie de los proyectos más coloristas y volados con su label Static Discos -por donde han pasado desde Ciëlo hasta Microesfera, sin dejar de mencionar a FAX, Trillones o Grenda-, curador del MUTEK Mexico y emprendedor de su propia línea de cerveza ambient "Cervecería Lírica". Alguna vez le vimos animando un programa musical made in Televisa. Industria Cultural que le dicen. Ese es Enrique Jiménez aka Ejival. Un hombre cuya vida ha sido la música desde siempre y quien hoy responde a nuestra Fonola. Larga vida a la avanzada...
LOS SAICOS - Demolición (1965)
Recuerdo haber escuchado este track en algún ponediscos set de Rafa Saavedra (qepd), un escritor y amigo de Tijuana. Bajo el influjo borroso del alcohol siempre recuerdo en ecos el “demoler, demoler, demoler, demoler”, porque justo era lo que me estaba haciendo a mi mismo esa noche.
La historia consensuada del rock siempre va a tener secretos como Los Saicos. No ha sido Latinoamérica quien ha escrito su propia historia musical. En México la música que no es de la capital ha sufrido por una mentalidad centralista y por gatekeepers que han preferido nunca mirar más allá de su burbuja social. A demoler esa forma de pensar.
RED HOUSE PAINTERS - I am a rock (1993)
Me tocó ver a los RHP varias ocasiones, siempre Mark Kozelek fue brutalmente honesto en todo su haber, abajo y arriba del escenario. A mi Kozelek, varias veces afuera de las salas de concierto, me identificaba como “el tipo que estaba sentado al lado de Lisa Gerard (Dead Can Dance)”, ya que en un concierto solista de él me tocó de suerte sentarme al lado de ella. Un gran performer y siempre me hizo reír, más que llorar, en sus presentaciones en vivo. No soy muy fan de sus covers, pero sí soy muy fan de su reciente trabajo, que aún me cuesta trabajo aceptar y entender.
New Grape - New Grape Time (1994)
Una de las tantas cosas que Warren Defever (His Name Is Alive) seguramente realizó. Creo que este proyecto es con Dara, una de las cantantes de His Name Is Alive. Tuve la oportunidad de convivir con Warn un par de veces y verlo tocó en una tienda de discos, Aarons, en LA. Interactuando con él me hizo caer en cuenta que la vanguardia musical podría tener mucho sentido del humor, ser completamente slacker y nihilista. Siempre hubo algo impenetrable en la convivencia, el triste entendimiento de que nunca iba realmente pertenecer a su pandilla. ¿Qué significa La Brea Tar Pits?, me preguntó esa vez sobre una avenida en LA. "The Tar Tar Pits", le contesté. Fue un chiste que duró todo el día.
SILVANIA - Lunik Lunik (1998)
Silvana es una gran influencia en Static Discos. Sus conceptos y estéticas han tocado muchos aspectos de todo lo que hemos realizado en algún momento. FAX tenía un gato que se llamaba Lunik, por ejemplo. Fuimos muy afortunados de conocer a Mario y Cocó, poder haber editado la música de Ciëlo en Nimboestatic y Static Discos. Cocó fue responsable de invitar a Static Discos al Festival Internacional Benicassim. Bailamos con ellos y fuimos felices en ese momento. Me gusta mucho esa época de Silvania, ese momento en que el shoegaze se convirtió en esa abstracción de ambient pop. Recuerdo haber escuchado Naves Sin Puertos una y otra vez, dejar correr el disco toda la noche en repeat, dormir y soñar colores inimaginables.
SAJJRA - Metamoforsis (2015)
Nunca deja de sorprenderme la calidad de música electrónica que sale del cono sur. Siempre ha sido así, pero ahora todo se siente más inmediato y cercano. No conocía a SAJJRA, me gusta su estética, bien pudiera ser el sonido de Silvania, pero actualizado a las tendencias de hoy. Ese track final de 27 minutos en su EP de donde viene este track, es hermosamente perturbador, entre los sueños brutales de COIL y las canciones obscuras de Nurse With Wound.
FRACTAL - Fractal (1998)
Me sucede lo mismo que con lo de SAJJRA, pero con los 90 es diferente, por que sí se siente aquí un enorme espacio entre lo que pasaba en esa época en Perú y a lo que cercanamente tenía acceso, una forma de centralismo mexicano en reversa pero hacia el resto de Latinoamérica. Lo que me salta es que mucho de este resultado musical se debe a la capacidad de la tecnología de la época, a la experimentación y a la búsqueda, más que un templete estético ya realizado al que hay que abusar, como hoy sucede en muchos nuevos proyectos de música experimental.
GUSTAVO LAMAS - Jóvenes (2001)
Este track me tocó pincharlo varias veces, es parte del EP Mañana en Kompakt. Sin duda uno de mis tracks favoritos de Lamas. Esa manera como poco a poco va transformándose, sin mirar atrás, siempre impulsando y pulsando con una suavidad que es eterna y reconfortante. Siento que sellos Europeos deben seguir investigando e impulsando talento latinoamericano, como lo hizo Triple R y Kompakt en esa época. En Latinoamérica se consume mucha música europea, debe haber un balance en ese intercambio. Debería ser equitativo ese consumo.
MARIE DAVIDSON - Work it (2018)
Me gusta mucho Adieu Au Dancefloor o su otro proyecto, Essaie Pas. Este disco nuevo no me enganchó tanto. Siento que hubo una intención más comercial en su realización, no la percibo tan cool como cuando referenciaba directamente a Chris & Cosey.
MAKOTO KINO - Eternal loss (2016)
Me gusta mucho el aspecto melancólico de este release de Makoto Kino, es muy emotivo y hasta esperanzador. Creo que es difícil llegar a evocar ese tipo de sentimientos en música con tan pocos elementos. Sus kawaii loops y drones se mantienen en un mismo tono que es conmovedor e infinito.
REMA REMA - Wheel in the Roses EP (1980)
Es sorprendente que este grupo tenga un árbol genealógico tan impresionante, que de ahí sus miembros se desprendan hacia Adam & The Ants, Mass, The Wolfgang Press, Renegade Soundwave y Psychic TV. Esta grabación es un amplio semillero del post punk y su evolución hacia los últimos 80s. Aunque sigo prefiriendo el cover de This Mortal Coil a su track "Fond Affections", la original es igualmente desgarradora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario