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martes, 5 de noviembre de 2019

Fonola Post Avantgarde :. EJIVAL



Desde Tijuana, la leyenda de la escena mexicana, activador como nadie de los proyectos más coloristas y volados con su label Static Discos -por donde han pasado desde Ciëlo hasta Microesfera, sin dejar de mencionar a FAX, Trillones o Grenda-, curador del MUTEK Mexico y emprendedor de su propia línea de cerveza ambient "Cervecería Lírica". Alguna vez le vimos animando un programa musical made in Televisa. Industria Cultural que le dicen. Ese es Enrique Jiménez aka Ejival. Un hombre cuya vida ha sido la música desde siempre y quien hoy responde a nuestra Fonola. Larga vida a la avanzada...




LOS SAICOS - Demolición (1965)

Recuerdo haber escuchado este track en algún ponediscos set de Rafa Saavedra (qepd), un escritor y amigo de Tijuana. Bajo el influjo borroso del alcohol siempre recuerdo en ecos el “demoler, demoler, demoler, demoler”, porque justo era lo que me estaba haciendo a mi mismo esa noche.
La historia consensuada del rock siempre va a tener secretos como Los Saicos. No ha sido Latinoamérica quien ha escrito su propia historia musical. En México la música que no es de la capital ha sufrido por una mentalidad centralista y por gatekeepers que han preferido nunca mirar más allá de su burbuja social. A demoler esa forma de pensar.








RED HOUSE PAINTERS - I am a rock (1993)

Me tocó ver a los RHP varias ocasiones, siempre Mark Kozelek fue brutalmente honesto en todo su haber, abajo y arriba del escenario. A mi Kozelek, varias veces afuera de las salas de concierto, me identificaba como “el tipo que estaba sentado al lado de Lisa Gerard (Dead Can Dance)”, ya que en un concierto solista de él me tocó de suerte sentarme al lado de ella. Un gran performer y siempre me hizo reír, más que llorar, en sus presentaciones en vivo. No soy muy fan de sus covers, pero sí soy muy fan de su reciente trabajo, que aún me cuesta trabajo aceptar y entender.







New Grape - New Grape Time (1994)

Una de las tantas cosas que Warren Defever (His Name Is Alive) seguramente realizó. Creo que este proyecto es con Dara, una de las cantantes de His Name Is Alive. Tuve la oportunidad de convivir con Warn un par de veces y verlo tocó en una tienda de discos, Aarons, en LA. Interactuando con él me hizo caer en cuenta que la vanguardia musical podría tener mucho sentido del humor, ser completamente slacker y nihilista. Siempre hubo algo impenetrable en la convivencia, el triste entendimiento de que nunca iba realmente pertenecer a su pandilla. ¿Qué significa La Brea Tar Pits?, me preguntó esa vez sobre una avenida en LA. "The Tar Tar Pits", le contesté.  Fue un chiste que duró todo el día.






SILVANIA - Lunik Lunik (1998)

Silvana es una gran influencia en Static Discos. Sus conceptos y estéticas han tocado muchos aspectos de todo lo que hemos realizado en algún momento. FAX tenía un gato que se llamaba Lunik, por ejemplo. Fuimos muy afortunados de conocer a Mario y Cocó, poder haber editado la música de Ciëlo en Nimboestatic y Static Discos. Cocó fue responsable de invitar a Static Discos al Festival Internacional Benicassim. Bailamos con ellos y fuimos felices en ese momento. Me gusta mucho esa época de Silvania, ese momento en que el shoegaze se convirtió en esa abstracción de ambient pop. Recuerdo haber escuchado Naves Sin Puertos una y otra vez, dejar correr el disco toda la noche en repeat, dormir y soñar colores inimaginables.







SAJJRA - Metamoforsis (2015)

Nunca deja de sorprenderme la calidad de música electrónica que sale del cono sur.  Siempre ha sido así, pero ahora todo se siente más inmediato y cercano. No conocía a SAJJRA, me gusta su estética, bien pudiera ser el sonido de Silvania, pero actualizado a las tendencias de hoy. Ese track final de 27 minutos en su EP de donde viene este track, es hermosamente perturbador, entre los sueños brutales de COIL y las canciones obscuras de Nurse With Wound.






FRACTAL - Fractal (1998)

Me sucede lo mismo que con lo de SAJJRA, pero con los 90 es diferente, por que sí se siente aquí un enorme espacio entre lo que pasaba en esa época en Perú y a lo que cercanamente tenía acceso, una forma de centralismo mexicano en reversa pero hacia el resto de Latinoamérica. Lo que me salta es que mucho de este resultado musical se debe a la capacidad de la tecnología de la época, a la experimentación y a la búsqueda, más que un templete estético ya realizado al que hay que abusar, como hoy sucede en muchos nuevos proyectos de música experimental.






GUSTAVO LAMAS - Jóvenes (2001)

Este track me tocó pincharlo varias veces, es parte del EP Mañana en Kompakt. Sin duda uno de mis tracks favoritos de Lamas. Esa manera como poco a poco va transformándose, sin mirar atrás, siempre impulsando y pulsando con una suavidad que es eterna y reconfortante. Siento que sellos Europeos deben seguir investigando e impulsando talento latinoamericano, como lo hizo Triple R y Kompakt en esa época. En Latinoamérica se consume mucha música europea, debe haber un balance en ese intercambio.  Debería ser equitativo ese consumo.







MARIE DAVIDSON - Work it (2018)

Me gusta mucho Adieu Au Dancefloor o su otro proyecto, Essaie Pas. Este disco nuevo no me enganchó tanto. Siento que hubo una intención más comercial en su realización, no la percibo tan cool como cuando referenciaba directamente a Chris & Cosey.






MAKOTO KINO - Eternal loss (2016)

Me gusta mucho el aspecto melancólico de este release de Makoto Kino, es muy emotivo y hasta esperanzador.  Creo que es difícil llegar a evocar ese tipo de sentimientos en música con tan pocos elementos. Sus kawaii loops y drones se mantienen en un mismo tono que es conmovedor e infinito.






REMA REMA - Wheel in the Roses EP (1980)

Es sorprendente que este grupo tenga un árbol genealógico tan impresionante, que de ahí sus miembros se desprendan hacia Adam & The Ants, Mass, The Wolfgang Press, Renegade Soundwave y Psychic TV.  Esta grabación es un amplio semillero del post punk y su evolución hacia los últimos 80s.  Aunque sigo prefiriendo el cover de This Mortal Coil a su track "Fond Affections", la original es igualmente desgarradora.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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