José Manuel Cerda viene transformando su locura en sonidos y música desde el 2005, en su natal Valparaíso primero como EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA (ESDLCP), un nick por demás sugerente que traslucía su afán por construirse un oasis en la escena electrónica sudaca, tan poblada por hipsters y advenedizos arribistas del arte. Si ESDLCP recurría a la explotación de samples del folklore tradicional en un ambiente trippy tropical que lo amparentaba con Animal Collective o El Guincho, BRUXISTA, su nuevo avatar, se decanta un poco más por las vibraciones ambient jazzy de marcianos como Jonah Sharp aka Spacetime Continuum y del nipón Sora. Hoy en Perú Avantgarde conversamos con Cerda de los últimos movimientos en Chile además de sus músicas favoritas.
¿Qué música escuchabas de crío, adolescente? ¿Qué fue lo primero que te destapó los oídos en términos de música no comercial, alternativa o distinta?
De niño me fascinó la música y de preferencia la menos comercial, en un principio lo que me marcó fue Michael Jackson, el heavy metal y la new wave. Ya de adolescente la escena Thrash y Hardcore Punk, que por esos años era muy fuerte en Chile, lo que me influyó sobremanera determinando para siempre mi estilo de vida. Sin embargo no fue hasta mediados de los noventa en medio del auge de las raves cuando mi gusto musical se asentó luego del hastío que provocó el fenómeno del rock alternativo. Estilos como el IDM o el post-rock y los sonidos que inspiraron a esos músicos(Krautrock, música concreta, minimalismo, free jazz, techno, folk, psicodelia, Hip hop instrumental etc.) son el sustrato que hasta el día de hoy conforma mi gusto musical.
ESDLCP, tu anterior proyecto, tiene matices de folk y electrónica todo digitalmente modulado. ¿Qué nos puedes contar de esa aventura? ¿Alguna experiencia o anécdota que te gustaría comentar?
ESDLCP se gestó desde la necesidad personal de dar un sentido profundo a mi existencia, fue particularmente autobiográfico y le debe estilísticamente mucho al sonido de la folktrónica propia de los 2000. Es un proyecto que hoy duerme pero que en cualquier momento despertará, de hecho acabo de hacer un remix bajo este a.k.a. para el sello New Latam Beats (https://soundcloud.com/newlatambeats/nirso-umfo-esdlcp-remix) una suerte de deconstrucción dub de un tema de cumbia. ¿Anécdotas? no tengo buena memoria para eso.
¿Cuál es tu equipamiento, sintes, pedales de efectos, software?
No me interesa mucho el equipamiento, mientras menos cosas ocupe mas cómodo me siento por eso desde siempre el software ha sido mi herramienta de creación. Su potencia, versatilidad y precio la constituyen, a mi juicio, en la mejor opción para la producción musical, es por lejos la representación mas fiel del sonido del siglo XXI.
¿Cómo procedes para componer/construir una pieza?
Generalmente con una idea o loop raíz de la cual todo va brotando naturalmente, en este proceso el azar, el error, la experimentación y planificación tienen lugar en un mismo punto.
Bruxista, tu nuevo proyecto, deja de lado las cuerdas y se orienta más a un ambient viajero con tintes de jazz típico de lo que se escuchaba en los 90 en proyectos como Spacetime Continuum y su disco Emit Ecaps. ¿Qué motivó este cambio en tu sonido? ¿Cuáles son tus próximas movidas?
Quise probar una forma de trabajar más definida y planificada a diferencia de esdlcp que era más ecléctico estilísticamente hablando. Proyectar una mezcla de minimalismo, jazz y house. El futuro no lo tengo muy claro, pero sin duda que para mis 2 proyectos se viene nuevo material.
¿Qué proyectos chilenos te animarías a recomendar a los lectores del blog?
Asunción, Juan Cacciutollo, Txakur, Felipe Cadenasso, Nico Rosenberg, Laika Cienfuegos, Pol del Sur, Sigobrilllando, Janeiro, Merci Merci, Aguilas paralelas, M.O.E.?, Maifersoni, Las Mairinas, Raw c, Tomas Urquieta, Aye Aye, Los Jerjeles, etc etc etc etc.
En estos días de turbulencia y revueltas en Chile qué nos puedes contar como músico y ciudadano acerca de lo que se está viviendo en el país del Sur.
Es un momento histórico que me siento muy feliz de estar viviendo, es un proceso sicológico colectivo fascinante, se siente en el aire. Después de años al fin el pueblo está tomando conciencia del lugar que le corresponde a la hora de establecer las reglas del juego social. Lo que se viene es incierto, esta la calle x un lado demandando un nuevo orden y por el otro el gobierno a duras penas tratando de resguardar los privilegios de las clases dominantes, cuanto durara esta batalla no lo sé, lo que si sabemos todos es que no hay vuelta atrás.
Tus discos para una isla desierta son:
Miles Davis - Bitches Brew
Fleetwood Mac - Dreams
Talk Talk - Spirit of eden
Autechre - Tri repetae
Four Tet - Rounds
¿Gustavo Cerati o Ricardo Villalobos?
Lucho Barrios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario