De "100 discos que prendieron fuego al mundo (while noone was listening)" por THE WIRE mag. (1998)
¿Cansado de que otras revistas te recuerden que los mejores álbumes del mundo fueron hechos por The Beatles, Beach Boys y Rolling Stones? También nosotros. En las próximas 18 páginas encuestamos a nuestros escritores para encontrar una guía de 100 discos que deberían haber encendido la imaginación del mundo, excepto que todos los demás estaban escuchando ...
BLUE CHEER
Vincebus Eruptum
PHILIPS, 1968
El nombre de una marca particularmente potente de ácido callejero, Blue Cheer fueron los progenitores sesenteros del Heavy Metal. Un grupo que tocó tan alto y fuerte que, hasta el rumor persiste, causaron la desaparición prematura de un perro que se perdió en el escenario mientras improvisaba. Vincebus Eruptum, su debut seminal, gruñó furiosamente ante la inocencia hippy y se convirtió en un pisotón de fiesta de los Hell's Angels. 30 años después, el disco inspiraría a una horda de tríos de ruido japoneses adecuadamente impresionados para rendir homenaje mutado al grupo. Es posible que Vincebus Eruptum no haya logrado impresionar a la generación de Woodstock con su ataque de rock sónico y su manga plateada texturizada, pero sin su poder en bruto, tanto High Rise como Musica Transonic habrían seguido siendo simples centelleos en los ojos de Nanjo Asahito. EP.
CLUSTER
Cluster 71
PHILIPS 1971
Cluster 71, el álbum de Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius grabado en 1971 para Philips antes de pasar al sello Brain, se ha descuidado indebidamente. Incluso el reciente renacimiento de Krautrock lo pasó por alto. Descartado como demasiado pesado y teutónico, prefigura el Illbient por unos 20 años, partes de él suenan misteriosamente como DJ Spooky. Diseñado por Conny Plank, las tres pistas sin título de túneles oscuros resuenan alrededor de balidos helados iterantes de sintetizador, drones electrónicos altísimos en campos sinuosos y de buceo, y señales de alerta esporádicas que fusionan las nuevas posibilidades de producción de ruido electrónico con las repeticiones y resonancias del dub. Música espacial con una resaca severa, su sintetizador a todo volumen suena en espiral y se ensancha en las profundidades a través de un movimiento giratorio de sonido borroso, mientras parches de pulso sordo evocan un Techno malformado. MF
BETTY DAVIS
They Say I'm Different
VINYL EXPERIENCE, 1974
Miles Davis conoció a Betty en 1969, cuando era Betty Mabry, todavía en sus veintes y salía con Sly Stone y Jimi Hendrix. La fotografía de Betty Davis apareció en la portada de su álbum Filles De Kilimanjaro, pero su matrimonio no duró mucho más de un año, terminando cuando Davis descubrió que estaba durmiendo con Hendrix. Sin embargo, según admitió el trompetista, ella lo convirtió al funk rock lo que revolucionó su sonido para siempre. Su propia música era una olla a presión de sexo y adrenalina, igualada en las tripas por solo un puñado de los registros de su esposo. They Say I'm Different contiene el muy sampleado "Shoo-B-Doop And Cop Him", el duro fetiche funk "He Was A Big Freak" ("Pain was his middle name... he used to laugh when I made him cry"), y un título que sigue siendo una de las obras maestras del funk más olvidadas de la década. En las propias palabras de Davis: "Si Betty cantara hoy, sería algo así como Madonna; algo como Prince ... Ella fue el comienzo de todo eso cuando cantaba como Betty Davis. Se adelantó a su tiempo". LC
OVAL
94 Diskont
MILLE PLATEAUX, 1995
Un disco de dos mitades. La apertura "Do While" logra, en poco más de 20 minutos, una culminación y destilación de todo esfuerzo minimalista anterior en la música. Sea consciente o no, Oval sintetiza la influencia y las mejores prácticas del minimalismo más puro de Steve Reich o Terry Riley con la esencia digital de la nueva tecnología "instrumental". De nada más que detritos digitales, Oval construye un holismo resonante de pura belleza cristalina. El balance de este disco está destinado a breves excursiones en exposición de texturas, posponiendo los límites del sonido como música. TO
RECORDS THAT SET THE WORLD ON FIRE (while noone was listening) - Chapter 2
From "100 records that set the world on fire (while noone was listening)" by THE WIRE mag. (1998)
Tired of being reminded by other magazines that the best albums in the world were made by The Beatles, Beach Boys and Rolling Stones? So are we. Over the next 18 pages we poll our writers to come up with a guide to 100 records that should have ignited the world's imagination, except that everyone else was fidding...
BLUE CHEER
Vincebus Eruptum
PHILIPS, 1968
Named after a particularly potent brand of street acid, Blue Cheer were the 60s progenitors of Heavy Metal. A group who played so hard and loud that, so rumour persists, they inadvertenly caused the early demise of a dog which strayed on stage while they were improvising. Vincebus Eruptum, their seminal debut, snarled rabidly in the face of hippy innocence and soom became a Hell's Angels party stomper. 30 years later, the record would inspire a horde of suitably impressed Japanese noise trios to pay mutated homage to the group. Vincebus Eruptum may have failed to impress the Woodstock generation with its full on sonic rock attack and textured silver sleeve, but without its raw power both High Rise and Musica Transonic would have remained mere twinkles in Nanjo Asahito's eye. EP.
CLUSTER
Cluster 71
PHILIPS 1971
Cluster 71, the album Dieter Moebius and Hans-Joachim Roedelius recorded in 1971 for Philips before moving to the Brain label, has been unduly neglected. Even the recent Krautrock revival overlooked it. Dismissed as too heavy and Teutonic, it prefigures Illbient by about 20 years, parts of it sounding uncannily like DJ Spooky. Engineered by Conny Plank, the three untitled tracks from dark tunnelling echoes around icy repeated synth bleats, soaring electronic drones in winding and diving pitches, and sporadic alert signals fusing the new possibilities for electronic noise production with the repetitions and resonances of dub. Space music with a severe hangover, its blaring synth sounds coil and flange into the depths through a blurry rotary motion of sound, while patches of regular thudding pulse conjure up a malformed Techno. MF
BETTY DAVIS
They Say I'm Different
VINYL EXPERIENCE, 1974
Miles Davis met Betty in 1969, when she was Betty Mabry, still in her very early twenties and hanging with Sly Stone and Jimi Hendrix. Betty Davis's photograph appeared on the cover of his Filles De Kilimanjaro album, but their marriage lasted not much longer than a year, finishing when Davis discovered she was sleeping with Hendrix. By the trumpeter's own admission, however, she turned him on to the funk rock that revolutionised his sound forever. Her own music was pressure cooker of sex and adrenalin, equalled in guts by only a handful of her husband's records. They Say I'm Different contains the much sampled "Shoo-B-Doop And Cop Him", the tough fetish-funk "He Was A Big Freak" ("Pain was his middle name... he used to laugh when I made him cry"), and a tittle track that remains one of the decade's overlooked funk masterpieces. In Davis's own words: "If Betty were singing today she'd be something like Madonna; something like Prince... She was the beginning of all that when she was singing as Betty Davis. She was ahead of her time." LC
OVAL
94 Diskont
MILLE PLATEAUX, 1995
A record of two halves. The opening "Do While" achieves, in little over 20 minutes, a culmination and distillation of all anterior minimalistic endeavour in music. Whether conscioulsy or not, Oval synthesize the influence and best practice of the purest Minimalism of Steve Reich or Terry Riley with the digital essence of new "instrumental" technology. From nothin but digital detritus, Oval construct a resonant holism of pure crystaline beauty. The balance of this disc is given over to brief excursions into textural exposition, pushing back the boundaries of sound as music. TO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario