por CORNELIUS CARDEW
Extraído de "Stockhausen Serves Imperialism"
1974
"Refrain, la pieza de la que me han pedido que hable, forma parte de la superestructura cultural del sistema de opresión y explotación humana a mayor escala que el mundo ha conocido: el imperialismo. La forma de atacar el corazón de ese sistema es atacando sus manifestaciones; no sólo las emanaciones de la maquinaria de guerra americana en Vietnam, no sólo las emanaciones de la mente de Stockhausen, sino también la infección de este sistema en nuestra propia mente, nuestras ideas enraizadas erróneas. Y debemos atacarlas no sólo en su nivel superficial, como la crueldad física o la tontería artística o el pensamiento confuso, sino en su nivel fundamental: son manifestaciones del imperialismo.
Que diga algo no lo hace verdad. El objetivo del artículo es dejar claro que el hecho de que Refrain de Stockhausen es una parte de la superesctructura cultural del imperialismo no es simplemente mi opinión. Esta tarea tiene tres partes: exponer el carácter esencial de la vanguardia musical en general, subrayar el desarrollo particular de la vanguardia en el que Stockhausen juega un papel; e indicar el posicionamiento y el contenido de Refrain dentro de ese desarrollo.
El período vanguardista (consistente en sucesivas vanguardias) no es el más reciente, sino el último capítulo en la historia de la música burguesa. La audiencia burguesa se aparta de la expresión musical contemporánea en su agonía mortal, y la música contemporánea burguesa se convierte en la preocupación de una diminuta camarilla que muestra un interés mórbido por su proceso de descomposición.
No quiero dar la impresión de que que esta camarilla tenga un propósito puro y honesto al llevar el imperialismo y los valores burgueses hacia su hundimiento. No, el imperialismo está podrido hasta la médula y también lo está su cultura. No obstante, las clases dirigentes (los grandes ejecutivos, los políticos, los mariscales de campo, los que controlan los medios de comunicación, etc.) no se apartan para expirar grácilmente. Luchan para evitar su hundimiento y en esta lucha usan todos los medios a su disposición: económicos, militares, políticos, culturales, ideológicos. El objetivo del establishment es usar ideas no como una fuerza liberadora para la clarificación, la iluminación y la liberación de la iniciativa del pueblo, sino como una fuerza esclavizadora, para confundir, engañar y pervertir el talento. De esta forma esperan evitar el hundimiento.
Siempre ha habido una masa de talento en la vanguardia, y parte de este talento puede ser capaz de dejar el mundo restringido de la vanguardia y sus preocupaciones detrás y tomar un rol más definido al servicio del imperialismo, un rol con un mayor seguimiento y mayores recompensas. En 1959, el año en el que compuso Refrain, Stockhausen ya estaba listo para tomar este rol.
En ese momento era uno de los líderes de la Escuela de Darmstadt que había sido establecida tras la Segunda Guerra Mundial para propagar la música y las ideas que los Nazis habían prohibido. Los Nazis calificaron a la vanguardia "degenerada" y la prohibieron. En la Alemania de postguerra se usó una táctica más sutil; en vez de supresión, tolerancia represiva. La vanguardia europea encontró un núcleo en Darmstadt donde se alentaban sus tendencias abstrusas y pseudocientíficas en una torre de marfil. Hacia 1959 estaba a punto de hacerse añicos por sus propias contradicciones internas, y sus principales figuras necesitaban una amplia audiencia.
Para eso la música tenía que cambiar. Refrain fue probablemente la primera manifestación de este cambio en la obra de Stockhausen. Desde entonces su música ha tomado un carácter claramente místico. En una entrevista reciente dijo que al salir al escenario un músico "debería dar esa fabulosa impresión de un hombre que está haciendo un servicio sagrado" (noten las dotes teatrales que muestran esa afirmación). Ve su función social en traer una "atmósfera de trabajo espiritual pacífico a una sociedad que está bajo mucha presión por la fuerzas técnicas y comerciales".
En Refrain podemos ver el comienzo de las tendencias que su música muestra junto a los restos de sus obras de Darmstadt.
La partitura propiamente dicha es un artilugio propio del pensamiento de Darmstadt. La música es acomodada a una cruda pieza de diseño móvil bidimensional. Está escrita en un cartón grande con pentagramas que se arquean en semicírculos centrados en la mitad del cartón. Anclado a este punto medio hay una tira de plástico transparente con algunas anotaciones. Estas anotaciones son el estribillo [refrain] que le da a la pieza su título.
La instrumentación consiste en piano, vibráfono y celesta, y cada uno de los tres ejecutantes también usa instrumentos auxiliares así como exclamaciones vocales y chasquidos de lengua. La interpretación propiamente dicha requiere una situación de intensa concentración y escucha para los músicos. Esta actividad de escucha de los músicos se transmite a los oyentes y es esta intensa concentración y contemplación de sonidos por sí mismos lo que revela el comienzo de la atmósfera mística que Stockhausen ha cultivado más y más teatralmente desde entonces.
Algunos pueden criticar a Stockhausen porque presenta ideas místicas de una forma devaluada y vulgar. Ésto es cierto, pero no es suficiente. Atacar la devaluación y la vulgaridad por sí mismas es inútil. Tenemos que penetrar en la naturaleza de las ideas que están siendo devaluadas y vulgarizadas y si son reaccionarias, atacarlas. ¿Qué es este misticismo que nos están colando bajo mil disfraces, de forma idealista y devaluada, a lo largo del mundo imperialista?
A lo largo de su larga historia en India y el Extremo Oriente, el misticismo ha sido usado como una herramienta para la represión de las masas. Hombres de negocios como Stockhausen les quieren hacer creer que penetrar en la conciencia cósmica les pone fuera del alcance de las dolorosas contradicciones que les rodean en el mundo real. En el fondo, la idea mística es que el mundo es una ilusión, una simple idea dentro de nuestras cabezas.
Entonces, ¿son los millones de personas oprimidas y explotadas a lo largo del mundo otro aspecto de esa ilusión de nuestras mentes? No, no lo son. El mundo es real, y también lo son las personas, y están luchando por un cambio revolucionario trascendental. El misticismo dice "todo lo que vive es sagrado", así que no caminen en la hierba y sobre todo no le toquen un pelo a un imperialista. Omite mencionar que las células de nuestros cuerpos mueren todos los días, que la vida no puede florecer sin muerte, que lo sagrado se desintegra y se desvanece sin dejar rastro cuando es profanado, y que el imperialismo tiene que morir para que la gente pueda vivir.
Bueno, eso es lo que quería decir sobre Refrain. Entrar en más detalles le daría a esa obra una importancia que no tiene. No, mi trabajo no es "venderles" Refrain. Mi trabajo es elevar el nivel de conciencia en cuanto a los asuntos culturales.
Al principio dije que Refrain forma parte de la superestructura cultural del imperialismo. Estos términos: "superestructura" e "imperialismo" requieren algo de explicación si queremos entender las raíces profundas de fenómenos superficiales como la música vanguardista. Estos términos son esenciales para el marxismo, y sin embargo mucha gente parecen verlos como una especie de jerga o cacofonía. Lo cierto es que en un país imperialista como Gran Bretaña sería un milagro ver a un colegio enseñar el marxismo, ya que el marxismo está dirigido hacia el derrocamiento del imperialismo, mientras que el sistema educativo de un país imperialista está dirigido al mantenimiento del imperialismo. Siempre hay que tener eso en mente.
(...) [dedica tres páginas a hablar de teoría marxista-leninista]
Junto al desarrollo de la empresa privada capitalista vemos el correspondiente desarrollo de la cultura burguesa del genio artístico individual. El genio es el producto característico de la cultura burguesa. Y así como la empresa privada declina ante los monopolios, la perspectiva burguesa individualista también declina y se vuelve degenerada, y con ella el concepto de genio. Hoy, en el período del colapso del imperialismo, cualquier pretensión de genialidad artística es una estafa.
Antes hablé de que las clases dirigentes luchan con uñas y dientes para evitar su hundimiento. ¿Cuáles son sus tácticas en el frente cultural, el frente musical en particular?
La atención del público general no debe ser dirigida a la expresión cultural del colapso del imperialismo, en particular la vanguardia degenerada. Suprimirla activamente llamaría la atención. Sabemos que la supresión de la vanguardia por los Nazis de hecho le dio un considerable ímpetu a su desarrollo. Así que se reduce a la preocupación de una diminuta camarilla y así se evita que le haga cualquier daño real a las clases dirigentes.
En esta diminuta camarilla el genio aún es cultivado, especialmente cuando algún compositor (como Stockhausen o Cage) se muestra dispuesto a propagar una línea ideológica (como el misticismo, el anarquismo o el reformismo) que en realidad colabora con el imperialismo ya que se opone al socialismo y a las ideas que contribuirían a la organización de la clase trabajadora para que derroque al imperialismo. Así que vemos a Stockhausen adoptar todas las características del genio de la leyenda popular: arrogancia, intratabilidad, irracionalidad, aspecto no convencional, egomanía.
Pero ésto es una operación a pequeña escala comparado con las tácticas de la clase dirigente contra su enemigo de clase directo, la clase trabajadora. En esta área encontramos tácticas comparables al "bombardeo por saturación" de los americanos en Vietnam.
Hay dos líneas principales de ataque. Primero una promoción a gran escala de la cultura burguesa en su esplendor, la música de los compositores clásicos y románticos (todo el sistema educativo está enfocado a ésto). Segundo, la promoción de la música producida en masa para ser consumida en masa. Además de traer enormes beneficios, su esperanza es que esta música derivativa (música de cine, música pop, comedia musical, etc.) servirá para la subyugación ideológica de la clase trabajadora.
Ambas líneas intentan promocionar el oportunismo de clase. La primera a través de una especie de campaña publicitaria: "lo burgués es lo mejor", y la segunda promocionando tendencias degeneradas, como el consumo de drogas, la hipnosis colectiva o el sentimentalismo.
Lenin destacó que la clase trabajadora inglesa nunca podría ser reprimida por la fuerza, sino por medio del engaño. En otras palabras, la clase dirigente mantiene su dominio de los trabajadores diciendo mentiras y distorsionando la verdad. El propósito de la lucha ideológica es exponer estas mentiras y distorsiones.
Ahora tienen la oportunidad de escuchar Refrain de Stockhausen. He expuesto el verdadero carácter de la pieza como una parte de la superestructura del imperialismo. He mostrado que promociona una perspectiva mística del mundo que es una aliada del imperialismo y una enemiga de los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo. Si a la luz de todo ésto aún conserva algún rastro de atracción, compárenlo con otras manifestaciones del imperialismo en la actualidad: el Ejército Británico en Irlanda o las masas de desempleados, por ejemplo. Allí el carácter brutal del imperialismo es evidente. Cualquier belleza que puedan percibir en Refrain no es ni siquiera epidérmica, es cosmética.
Puede que se estén preguntando: ¿debería protegerme a mí mismo de semejantes ideas no escuchando Refrain? Bien, sí, eso no estaría mal por sí mismo. Pero en el contexto general estas ideas están demasiado promocionadas para ser ignoradas. Han de ser confrontadas y su esencia comprendida. Deben ser sujetas a una crítica feroz y hay que tomar partido con resolución contra ellas."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario