En los 90, Leo Bacteria nos increpaba a Crisálida Sónica que lo que hacíamos no era noise, sino tan solo rock y que por ende no debíamos usar esa "etiqueta" para describir nuestro sonido. Argumentaba que el verdadero noise lo hacía gente como Merzbow. En ese momento, 1996, confieso que no conocía la obra del japonés. Por amigos en común, llegaron sus grabaciones a mis oídos y al de otra gente de la escena v.g. Christian Galarreta, Danny Paruro, Luis Transparente. Es muy cierto que el Loveless de My Bloody Valentine suena "manso" al lado del sonido de Masami Akita (Merzbow), pero es no menos cierto que su estética va hacia otro lado. El ruido shoegaze/post rocker es colorista, psicodélico y soñador, el noise de los ruidistas japoneses y cía es antimúsica, esquizoide y salvaje como los feedbacks del "Psychocandy", no soñador sino más como una maldición a la cultura y lo humano. Y vaya que tiene precursores marcados. Allí están el ruidismo de Russolo y sus entonaruidos (intonarumori) o de algunas piezas de Stockhausen y la generación experimental sesentera planetaria. No era tampoco un discurso novedoso en los 90: c.f. "Metal Machine Music".
De tanto escucharlo sí que llegué a compenetrarme con algunos álbumes de Merzbow, el de remixes por gente como Autechre, Pan Sonic y Karkowski me parece sublime. Casi sin percatarme fui transformando mi propia música en una suerte de mutación entre E.A.R., Pan Sonic y Merzbow. ¡¡Vaya conciertos y discos/sonidos gozados!! Conforme pasaban los años iba dándome cuenta de que muchos discos se parecían entre sí, que el mismo Merzbow publicaba documentos idénticos uno tras otro. Y los fans/melómanos se lo aplaudían a pie juntillas. Fui distanciándome y hartándome entonces del sonido no input, noise, lowercase, etc etc.
Así hasta que hace pocos días atosigado por la manada/mierda hipster y la mass media estupidizante volví a este viejo conocido. Al azar, solo surfeando en la web. Acá los dejo con Masami Akita y una entrevista hecha hace unos años encontrada en el entorno scribd.
Selva no lógica!
por HANS ULRICH OBRIST Y UTE META BAUER
Hans Ulrich Obrist Mi primera pregunta es sobre su nombre, Merzbow, que hace referencia a Schwitters. ¿Por qué ha elegido usted este nombre para sus actividades musicales?
Akita Masami En mi trabajo empleo materiales que encuentro en cualquier parte, y los mezclo. Me parece un proceso similar al de la obra de Schwitters, por eso elegí el nombre.
HUO ¿Quiere decir que mezcla cosas dispares en sus piezas sonoras o que también trabaja con objetos encontrados y con instalaciones escultóricas?
AM No, sólo trabajo con los sonidos que encuentro, no
con materiales; sólo con ruido. Me limito a grabar cintas muy baratas.
HUO Cuando entrevisté a Eye Yamtuka recientemente en Osaka se refirió a algunos de los trabajos que ha hecho usted; también habló de Pan Sonic, de Mika Vainio y de sus propios trabajos. Dijo que este tipo de música-ruido tiene sus orígenes en Japón en la tradición de la música Gagaku. ¿Cree usted que existe alguna relación entre su trabajo y esta tradición? ¿Podría hablarnos de las tradiciones de música-ruido en Japón?
AM: No creo que mi música esté relacionada con ninguna tradición japonesa, como el Gagaku. Tiene muchas más influencias occidentales.
HUO Háblenos de esas influencias.
AM La música de los setenta: Frank Zappa, Captain Beefheart, King Crimson.
HUO Otra pregunta sobre el contexto japonés. ¿Con qué tipo de gente se siente usted identificado en Japón, con quién se relaciona, en qué tipo de contexto musical trabaja?
AM Creo que no me siento identificado con nadie, y trabajo con occidentales, como Masonna o Incapacitants. La gente de aquí es muy distinta.
HUO ¿Está muy alejada de su trabajo?
AM Sí.
HUO ¿Hasta qué punto puede considerarse que Merzbow es un grupo, porque en cierto modo usted lo concibe como un proyecto personal, pero al mismo tiempo trabaja con otras personas. ¿Cómo definiría los límites del grupo? ¿Dónde empieza y dónde termina? ¿Es una especie de empresa unipersonal?
AM Merzbow es, básicamente, un proyecto solitario. Sólo trabajo con otras personas cuando actúo en directo. Mi música la hago completamente solo.
HUO ¿Bajo un nombre distinto de Merzbow o también bajo ese nombre?
AM A veces uso sólo mi nombre.
HUO ¿Cuando ofrece un concierto se presenta usted como Masami Akita?
AM No, me llamo Merzbow. A veces actúo en solitario; toco cosas un poco distintas de las que hace Merzbow. En ese caso uso mi propio nombre.
HUO ¿Y qué relación hay entre la grabación y el directo? ¿Qué importancia tiene el directo en su trabajo?
AM Cuando actúo simplemente me divierto; me gusta hacer música en público. Durante la década de 1980 ofrecí muy pocos conciertos en directo.
HUO ¿Cuándo empezó a hacerlo?
AM Empecé más o menos en 1980. Mi idea original era grabar música sólo en el estudio. Estaba en contra de las actuaciones en directo, porque no me gustaba su parafernalia. Durante mucho tiempo no pensé en actuar en directo. Luego hice una larga gira por Estados Unidos y me gustó tocar en directo.
H U O ¿Cuándo viajó por primera vez a Estados Unidos?
AM En 1989-1990. Es un placer más físico; en él intervienen mi cuerpo y el sonido. A partir de ese momento empecé a tocar en público más a menudo. A la gente que me acompaña cuando toco en directo le pido que me siga, que se adapte a mi sonido. A veces toco con otras personas, pero eso forma parte de mis ideas.
HUO ¿Tiene alguna importancia el aspecto visual en sus actuaciones en directo? ¿Hay en ellas elementos visuales? ¿Graba usted sus actuaciones en vídeo?
AM Al principio usé montones de película. A veces las grabo en vídeo, pero la verdad es que no me importa demasiado. Me interesan mucho más los efectos fuertes y sencillos, como instalaciones de luz, humo, luces estroboscópicas, pero no imágenes.
HUO Háblenos de su distribución. ¿Cómo hace sus grabaciones y sus CD, quién los compra?
AM Cuatro o cinco de mis discos salieron con el sello Alchemy, se hicieron unas 2.000 copias de cada uno. No llevo la cuenta. He hecho unas 2000 grabaciones y CD; de cada uno de ellos se han hecho entre 20 y 5.000 copias. Pero no sé cuantos ejemplares se han vendido
HUO ¿Quiénes son sus compradores? ¿Es gente muy joven, gente interesada en la música electrónica o en el tecno? ¿Quién es su público?
AM Sí, es gente joven; gente interesada en el tecno y fanáticos del ruido.
HUO ¿Cuáles serían sus vínculos en el contexto europeo? Mika Vainio me dijo que le gusta mucho la música que está haciendo usted, de manera que podemos decir que hay un diálogo. ¿Hay más gente en Europa, además de Pan Sonic, con quien mantenga usted algún tipo de diálogo? ¿Podría hablarnos un poco de Pan Sonic? ¿Qué opina de Mika Vainio?
AM Conocí a Pan Sonic por medio de Russell Haswell, quien me habló de unos finlandeses muy raros que no hablaban inglés y usaban grandes aparatos electrónicos para hacer sonidos muy sencillos. Me interesó mucho y cuando escuché su CD me impresionaron.
H U O ¿Le gusta alguna otra música experimental europea?
AM Me interesa una nueva tendencia radical, creo que «Mego People» es uno de los ejemplos más extremos de música por ordenador en estos momentos.
Ute Meta Bauer ¿Es distinto su público en Europa que aquí, en Japón, o en ambos casos se trata de gente con los mismos intereses?
AM El público europeo es más amplio, porque allí hay muchas más categorías de arte y de música relacionadas, mientras que en Japón esto resulta mucho más difícil. En Europa puedo tocar con músicos tecno, con gente más contemporánea. En Japón no tengo las mismas oportunidades.
UMB ¿Cómo se puso en contacto con la gente de Blast? ¿Se produce su música también en Inglaterra?
AM Cuando toqué en Londres, el festival de Blast estaba organizado por Sho. Yo conocía a Russell y estaban interesados en mi música, de modo que se pusieron en contacto conmigo.
H U O Me gustaría volver a algo que ya mencionamos antes, algo relativo a los sellos discográficos. Una vez entrevistamos a Eye Yamatuka, que se encuentra en una posición intermedia. Por un lado hace cosas absolutamente convencionales, como por ejemplo grabar un disco con Ken Ishi, y por otro lado hace cosas muy experimentales. ¿Le interesa a usted compaginar ambas tendencias o, por el contrario, ha optado sólo por hacer música radical y llevarla hasta el límite? ¿Qué le parece este tipo de actitud dentro del contexto musical y dentro de la industria? ¿Se trata de una actividad marginal o le interesa a usted que su música tenga una mayor difusión?
AM Aborrezco la industria de la música japonesa. Jamás participaría en algo así.
H U O ¿Se niega entonces a participar en este tipo de actividades?
AM No tienen el menor interés. A mí me interesan las ideas nuevas y creativas; no me importa si son mayoritarias o minoritarias.
HUO Además de sus grabaciones, Russell me habló también de sus libros. ¿Qué tipo de libros son?
AM He publicado 13 libros. Algunos hablan de la música-ruido, del trabajo con el sonido y la contracultura. Aún colaboro con algunas revistas.
H U O ¿Qué tipo de revistas?
AM Escribo para algunas revistas S-M, y escribo sobre arquitectura moderna en Tokio. Me interesa especialmente la arquitectura japonesa de las décadas de 1920 y 1930. Sobre todo la arquitectura desconocida y sin nombre.
HUO Hoy mismo hemos visitado a Kazuyo Shinohara y nos ha estado enseñando los primeros edificios modernos que se construyeron en Japón.
AM ¿Han visto mucha arquitectura moderna en Tokio? En 1918 hubo un gran terremoto en Tokio. La ciudad quedó completamente destruida y hubo que rehacerla. Las autoridades organizaron la reconstrucción de la ciudad, y especialmente la de la zona de Marunouchi, donde se encuentran todos los edificios oficiales. En el centro antiguo, que databa de la época Edo, no había arquitectos, de manera que reconstruyeron la ciudad según el estilo occidental. Los edificios de esa zona no están construidos por arquitectos, sino por simples carpinteros que interpretaron las referencias occidentales. Introdujeron en su construcción influencias occidentales. Lo curioso es que a veces emplearon materiales baratos en lugar de piedra real, aunque no lo parezca.
HUO ¿Ha publicado usted algún libro sobre este asunto?
AM Espero publicar algo.
HUO Ésta será mi última pregunta. Me han llegado rumores de que está trabajando usted en un proyecto de 40 o 50 CD. ¿Podría hablarnos un poco de este mega proyecto?
AM Sí, se llama «Merzbox». Lo editará un sello australiano llamado Extreme. 50 CD que incluyen todos los LP anteriores y algunos temas inéditos, muy antiguos y nuevos.También un conjunto de artículos especiales y gran cantidad de mercancías Merzbow, como camisetas, medallones, libros, pegatinas, CD rom, etc. Espero que esté listo en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario