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jueves, 20 de febrero de 2020

HEBRA: La Noche a la Sombra

ARTISTA: Lorenzo Gómez Oviedo
WEB: https://adaptador.bandcamp.com/
OBRA
: HEBRA.
PLUS
: NO.
FORMATO
: Digital
SELLO
: https://adaptador.bandcamp.com/album/hebra
RELEASE
: 15/Enero/2020
PAÍS: Argentina


Lo terrible puede ser bellísimo y amable para los demás. El Infierno son los otros.

Podríamos definir a HEBRA, el último trabajo sonoro del sanjuanino (ARG) como una transición. Quienes tenemos el agrado o desagrado de conocerlo, sabemos que no es un tibio, en lo más mínimo, un sujeto de apreciaciones que no te dejan perplejo o indiferente ante cada comentario, reflexión, idea. Incluso cuando está en silencio, contemplando el silencio, te sacude hasta lo profundo para dejarte inquietamente reflexivo. Por lo tanto, esto no será una reseña ni un comentario de su obra, son apostillas, devoluciones e intercambios de un trabajo de artista con otro. Por lo tanto, si buscan la objetividad, lean Benveniste y apaguen el televisor.
Lorenzo Gomez Oviedo: HEBRA HEBRA | Portada de Carolina Meló Crubellier
¿Porqué sostengo que es una transición? Lorenzo es un enamorado del ruido, de los glitches, de la distorsión, encuentra pasión, como muchos, en el hiss de las cintas de cassette arruinadas, en vinilos carrasposos de tanto sonar con una púa que los maltrata en cada vuelta o pasada, detecta sonidos de lo más disonantes en los soundscapes y encuentra huellas sonoras donde hay barro. Lorenzo, mete los pies en el barro sonoro.
Esta transición, con HEBRA, radica en una búsqueda, no solo exterior o estética, también interior, a prueba, con metas. Formar una obra más grande, animarse a producir algo que no hizo, planificarlo con tiempo. Paradójicamente, esta pieza se gestó y nació en una noche en su laboratorio hogareño de Albardón.
Define su pieza como una obra drone ambient, parte de un proceso de composición incompleto, que lleva dos años gestándose, un proyecto mayor que algún día concluirá y verá la luz, en medio, surgen estos rizomas musicales azarosamente independientes.
“Las ideas fueron y vinieron de conciertos en vivo, esta pieza fue tocada en vivo, pero nació una noche y concluyó en la misma madrugada, luego procesé, mezclé, edité, corregí y le di un mastering para que quede como necesitaba, como quería que suene. Utilicé materiales que tenía y algunas grabaciones de campo”.
LORENZO GOMEZ OVIEDOLORENZO GÓMEZ OVIEDO | PH: Horacio Altamirano
Aún no sabe su desenlace. Es la idea que viene a nosotros como los sanguches de Pappo, pero la incertidumbre que a muchos intranquiliza, es lo que al autor le trae sosiego, ante la mirada de cada quien que se anima a devolver una apreciación sobre esta obra, que para algunos es una pieza meditativa, para otros funciona como acompañamiento en una sala IT de alguna repartición pública, o el adorno en alguna clase de Yoga Fit.
Descubrir que lo que uno produce, no es amable, aunque lo sea para el otro, es verse en un espejo nunca reflejado y así mismo lo es, es su propio reflejo. Eso es escuchar HEBRA, una obra única ante un contexto, dispar ante otro, sensible y que abre un camino en el cuerpo artístico de su autor que algunos no teníamos contemplado.
AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco.falistoco@elruidoeselmensaje.com


HEBRA: The Night with the Shadow

The terrible can be beautiful and kind to others. The hell are the others.

ARTIST: Lorenzo Gómez Oviedo.
WEB: https://adaptador.bandcamp.com/
WORK: HEBRA.
PLUS
: NO.
FORMAT: Digital
LABEL
: https://adaptador.bandcamp.com/album/hebra
RELEASE
: 15/January/2020.
COUNTRY: Argentina.
We could define HEBRA, Lorenzo's last sound work (San Juan, ARG) as a transition. Who have the pleasure or dislike of knowing him, we know that he is not a lukewarm in the least, a person of appreciations that do not leave you perplexed or indifferent to each comment, reflection, idea. Even when it is silent, contemplating the silence, it shakes you deep down to leave you restlessly thoughtful.
Therefore, this will not be a review or comment of his work, they are apostille, comments and exchanges of an artist's work with another. For this reason, if you are looking for objectivity, read Benveniste and turn off the TV.
Why do I argue that it is a transition? Lorenzo is in love with noise, glitches, distortion. Find passion, like many, in the hiss of ruined cassette tapes, in carcassy vinyls of sounding so much with a spike that mistreats them at every turn or past, detects most dissonant sounds in the soundscapes and finds sound trails where there is mud . Lorenzo puts his feet in the sound swamp.
This transition, with HEBRA, concentrates on a search, not only exterior or aesthetic, but also interior, to the test, with goals. Achieve a larger work, be encouraged to produce something that he still did not do, plan it with time. Paradoxically, this piece was designed and born in a night in his home laboratory in Albardón.
He defines his piece as an ambient drone work, part of an incomplete composition process, which has been in progress for two years, a major project that will one day conclude and will see the light, meanwhile, these randomly independent musical rhizomes arise.
“The idea came and went from live concerts, this piece was played live, but it was born one night and it ended in the same morning. I processed, mixed, edited, corrected and gave it a mastering to fit as I needed, as I wanted that sound. I used materials that I had on my sample library and some field recordings. ”.
He still doesn't know its outcome. It is the idea that comes to us like the Pappo's sandwiches, but the uncertainty that makes many of us uneasy is what brings the author peace, before the eyes of everyone who is encouraged to return an appreciation of this work, which for some It is a meditative piece, for others it works as an accompaniment in an TI room of some public distribution, or the ornament in some Yoga Fit class.
To discover that what one produces is not kind, even if it is for the other, is to see oneself in a mirror that is never reflected, and so it is, it is its own reflection. That is listening to HEBRA, a unique work in one context, uneven before another, sensitive and that opens a path in the artistic body of its author that some of us had not contemplated.
AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco.falistoco@elruidoeselmensaje.com


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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