"The Comforts of Madness" de la banda de Leeds (UK) cumple 3 décadas y ya 4AD ha relanzado el disco en edición doble.
Cuenta la leyenda que un día Ian puso el consabido aviso de 'se busca músicos'
Richard Formby (SPECTRUM, THE JAZZ BUTCHER) y el propio John Fryer (4AD) aparecen en la nómina de ingenieros y productores del "Comforts of Madness", un disco que tiene más de Spacemen 3 y Red Crayola que de Cocteau Twins, Eyeless in Gaza o A.R. Kane. PALE SAINTS era integrado en esta etapa por Chris Cooper en los tambores y Graeme Naysmith en la viola shoegazer psicodélica.
Lo tenía grabado en cinta cromada y de relleno venía el EP "Barging into the presence of God" (1989). Vaya si no le di de alma en mis lateos por la ciudad y en mi nave. Delicados y etéreos en 'Sea of Sound', declarativos en 'Fell from the sun' (cover de Opal) y 'Way the World Is'. La primorosa poesía de 'Language of Flowers' y 'Sight of You' tiñe tu mente de mielextasis. 'Little Hammer' es pre Spoonfed Hybrid y por ende pre Flying Saucer Attack y pre Avalonia. Acid rock oceánico, paraísos en forma de algodones y enajenación mental desbordan cada una de las canciones de este portento de la música de los 90.
Ian Masters me contó que al inicio no tocaba ni el timbre así que como instrumento escogió el bajo y aprendió en el camino. Sus líneas y punteos son propios de alguien que se ha compenetrado y dominado su medio, al cual imprime sin rubor su propio feeling como si de una voz extra se tratara. La labor de Naysmith en las 6 cuerdas acorde con el zeitgeist ruidista es generosa en feedback y efectos viajeros. La batería es ejecutada por Chris Cooper como un bardo danzando entre sueños martilleantes. ¡Qué buenos bateristas tenían las bandas de shoegaze dream pop!: Loz Colbert (RIDE), Colm O'Ciosoig (MBV) y el propio Cooper eran mis favoritos. ¡Ah! también el de PRAM pero esa es otra historia...
"Hay una urgencia inquieta, particularmente cuando el volumen aumenta y los ritmos se intensifican. Esa energía no solo la mantiene vital, sino que enfatiza la inventiva de Pale Saints, cómo canalizaron la suavidad y la ira hacia algo distintivo ". PITCHFORK
"Hablamos de un clásico: exhuberancia soñadora y creativa silentemente psicodélica *****" harakeric69
"Hasta el día de hoy, "The Comforts of Madness" sigue siendo uno de mis álbumes favoritos. Hay bandas de shoegaze que vendieron más discos, que obtuvieron más prensa en NME & Melody Maker, y que se citan con más frecuencia como influencias en las bandas contemporáneas, pero no subestimos a Pale Saints. Sería difícil encontrar un álbum de shoegaze más coherente de principio a fin. ¡Un tesoro del catálogo 4AD!" darkwave
"Una tormenta eléctrica de descubrimientos, que los encasillen como una banda de shoegaze, no les hace nada de justicia. The Comforts of Madness golpea el suelo, no tanto corriendo sino embistiendo en todas direcciones. Es fácil olvidar que la música indie alguna vez no veía contradicción al sonar dulce, salvaje y esotérico a la vez, pero fue una combinación que parecía ser como la segunda naturaleza de Pale Saints." Pete Paphides (THE TIMES)
Todo lo que un adolescente necesita para volar/vivir es escuchar el "lenguaje de las flores" y ya no querrá oír nada más. Por el amor del kosmos, I WAS A TEENAGE SHOEGAZER.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario