Post rock británico de los 90. Cuando el post rock realmente tenía harto de post y muy poco de rock and roll. Inspirados en Silver Apples y Morton Subotnick -y en contemporáneos como Massive Attack- Guy Fixsen une fuerzas con Margaret Fiedler (ex Moonshake) y nos entregan esta belleza donde la sexualidad etérea y la psicodelia tropical polirrítmica fusionada descentraría el cerebro de varios en aquel ya lejano 1994. Un año que vería nacer gemas como el D.I. Go Pop de Disco Inferno, el High, lows and heavenly blows de Spectrum o el Motion Pool de Main. Lima vivía las olas shoegazers y se convertiría prontísimo en una isla atacada por los rayos de ultrasonido del post-rock noventero.
1994 de los Tortoise, Spacetime Continuum, Mouse on Mars pero también Karlheinz Stockhausen, Lovesliescrushing, Dead Can Dance y Swallow. Un gran año para apoltronarse en él y volaaaaar. "Sugar daddy take me away from this bad bad place" nos susurraba Maggy. Amigo, amiga, no dejen que la mala fama del post-rock de hoy y sus bandas de indie progresivo haciéndolas de seudo-innovadores os aleje de esta lujuria. No se lo perdonarán a sí mismos. También lo sé, demasiada pésima calidad y hipster marionetas allá afuera. Les prometo puro groove sedante acá. Después de todo uno de los ingenieros de sonido del Loveless de My Bloody Valentine y de grupasos como Pixies, Slowdive, The Boo Radleys o Chapterhouse, el propio Guy Fixsen, está al mando de esta miel en calor. ¡¡Funkyshoegazetriphopjazz!!
PD: en vivo eran mmffff...
ENTREVISTA CON GUY FIXSEN SOBRE LA RE-EDICIÓN DEL "SILVER APPLES OF THE MOON" (2015)
¿En qué espacio de cabeza creativo estabas para el debut de Laika dado tu trabajo anterior con Moonshake?
En retrospectiva, creo que ambos estábamos dispuestos a demostrar mucho. Margaret como su primera salida después de una asociación muy competitiva que se despegó de una manera bastante amarga y a mí mismo como mi primer proyecto como artista; después de haber realizado una gran producción, me esforcé por probar todas estas ideas en mi cabeza.
¿Cómo caíste en la combinación de percusión en vivo, voces de ensueño y electrónica lejana? ¿Fue el resultado de interminables sesiones de jaming?
Nunca nos atascamos como banda, la música siempre estaba claramente marcada antes de llevarla a la banda. Hubo una especie de atasco en el proceso de escritura en el sentido de que jugamos mucho con nuestros sonidos. La percusión y la electrónica fueron solo dos de los muchos elementos que nos gustaron en la música que escuchamos y tuvimos la suerte de encontrar en Lou Ciccotelli a alguien que pudiera darse cuenta de la percusión polirrítmica de varias capas que queríamos. La "electrónica lejana" fue solo un resultado natural de nosotros jugando con nuestros dos juguetes principales, que eran un sample y un moog. La voz soñadora fue la cosa encantadora que sucedió cuando Margaret abrió la boca en algunas pistas y de todos modos no es la regla en el disco. Ciertamente, en la segunda mitad del disco es difícil llamar a las voces "soñadoras".
¡"Sugar Daddy" es un clásico absoluto! Pero, ¿hubo un momento en que pensaste "Ya sabes, la gente simplemente no va a entender esto ..."?
Había pistas en el álbum que pensé que la gente podría encontrar difíciles de conseguir, pero esa no era una de ellas. Tiene muchos ganchos pop claros, está en 4/4 con una fuerte sensibilidad de baile, ¿qué no puede hacerla?
"Silver Apples Of The Moon" fue un disco ambicioso (y algo) inclasificable. ¿Crees que a los nuevos oyentes veinte años después les resultará más fácil de digerir?
Tal vez un poco. Supongo que parte de lo que estábamos haciendo estaba adelantado a su tiempo, pero lo que no ha cambiado es cuán conservadoras son las personas con respecto a las mezclas. La gran mayoría de las personas parecen sentirse incómodas escuchando cosas que no pueden definir claramente, entonces como ahora.
Mirando hacia atrás, ¿cuán influyentes crees que fueron los artistas Too Pure de la época (Seefeel, Stereolab, etc.)?
A menudo escucho pequeños fragmentos de muchas bandas de Too Pure filtrándose, por rutas tortuosas, a bandas de todo el mundo y al espectro musical que ni siquiera escucharon sobre el sello. Polly ( PJ Harvey) obviamente ha arrojado una gran sombra, hubo un momento en que parecía que ninguna artista de rock de alterno que se respetara a sí misma podría toser sin que tuviera un poco de su oscuro timbre. Creo que Stereolab quizás haya tenido más influencia espiritual que musical. Un grupo de grandes artistas nos han dicho que se inspiraron en nosotros. Estoy orgulloso, por ejemplo, de que en el período más creativo de Radiohead corrieron con algunos hilos de estilo Laika e hicieron algunas cosas encantadoras con ellos. Pero Seefeel? Meh.
SOUNDSBETTERWITHREVERB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario