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viernes, 17 de julio de 2020

UNA CONVERSA CON TAN COLOGNE :. Bardo Girls



Dos mujeres dedicándose apasionadamente al misticismo psicodélico, el sonido y las vibraciones paralelas en este mundo confuso en el que posamos nuestras huellas por breve lapso de tiempo. Se hacen llamar TAN COLOGNE y provienen de algún lugar en Nuevo Mexico, USA (donde además regentan una galería underground de arte, la Psychic Sink). Su álbum debut, "Cave Vaults on the Moon in New Mexico", se ha publicado por Labrador Records y es una elegía en clave Mazzy Star meets Bardo Pond todo licuado por los sentimientos, experiencias e intuiciones de Lauren Green y Marissa Macias a.k.a. TAN COLOGNE


¿Cómo comenzó su proyecto? ¿Cuándo y cómo se conocieron?

Nos conocimos en Taos, Nuevo México, a través de nuestra amiga común Jesse, quien tocó el disco de la antigua banda de Lauren para Marissa. Nos reunimos y configuramos todos nuestros pedales y amplificadores de guitarra en un círculo y tocamos durante horas. Desde entonces, hemos estado explorando terrenos musicales y creativos juntos. Después de trabajar en paisajes sonoros para nuestra galería subterránea llamada Psychic Sink, comenzamos a escribir nuestro álbum debut "Cave Vaults on the Moon in New Mexico". El álbum surgió de observaciones paralelas y de crecimiento, con Nuevo México como eje del viaje.

¿Qué es o a qué se refiere Tan Cologne?

Queríamos invocar capas de sentidos, y pensamos en cómo "Tan" (tr: bronceado, marrón) era un color y también una alteración humana hecha por el sol, y cómo "Cologne" es un aroma que se aplica y también una neblina en la piel. Ambos deseados y no, dependiendo de las circunstancias. Pensamos que las dos palabras evocaban una especie de sentimiento.
Hicimos una pequeña gira en México y nuestros amigos en la Ciudad de México nos dijeron que Tan Cologne significa "So Cologne" y nos encantó. Casi como una nueva frase, ja.

¿Cómo ha sido el proceso de creación, composición y grabación de su álbum debut?

Escribimos y grabamos todo nosotros mismos, por lo que fue casi como nuestra cuarentena personal antes de que realmente tuviéramos que ponernos en cuarentena. Tuvimos un ritual paralelo durante la grabación, que era hacer fuego o saltar a algunas aguas termales o agua. Esta área y paisaje tiene una fuerte atracción y presencia, y siempre nos lo ordena la combinación. Ponernos a tierra es la acción más importante de nuestros días, especialmente durante el proceso creativo aquí.

¿Cómo es la escena alternativa y psicodélica en Nuevo México?

Hay una gran variedad de música en Nuevo México, pero no tanto una escena musical específica. Una vez leímos acerca de Nirvana tocano en una pista de patinaje en Santa Fe antes de que fueran famosos. Hay magia como esa aquí y allá, que se mueve a través del estado y décadas de manera intermitente.

¿Qué música / discos están escuchando en estos días?

Alice Coltrane, Woo, Mazzy Star, Ami Dang, Amen Dunes, Johnny Hawaii, A.R. & Machines, Sun Ra, The Durutti Column, Nailah Hunter.

¿Cómo fue su llegada a Labrador Records?

Terminamos nuestro disco y les enviamos un correo electrónico pensando que probablemente no obtendríamos una respuesta, ¡pero nos sorprendió! Nos encantan muchas bandas actuales y anteriores en su catálogo - The Radio Dept., Maria Usbeck, + - ¡así que nos alegramos cuando recibimos una respuesta positiva diciendo que querían lanzar nuestro álbum!

¿Qué comparte o no su neo psicodelia con el movimiento de los años 60?

Nos conectamos con los movimientos políticos y sociales y algunos sonidos de los años 60, especialmente Jefferson Airplane. Hay aspectos de los años 60 que se sienten alejados de nuestro ser. Nos sentimos más independientes y operamos por intuición y comunicación universal.

¿Mazzy Star o Blonde Redhead?

Mazzy Star tiene un sonido completo que resurge a menudo. Son mágicos ¡Descansa en el poder, David Roback!

¿Cuál es su droga favorita?

VINO y agua

Durante estos tiempos de coronavirus, recesión económica, Donald Trump y fascismo, ¿cómo es dedicarse al arte y la música en los Estados Unidos?

Es nuestra protesta y nuestra forma de utilizar las fuerzas creativas para consolar, elevar y devolver.

Planes futuros.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo EP / álbum. Tuvimos una gira europea en proceso, ¡pero veremos cómo funciona! Nos encantaría visitar Sudamérica algún día.






A CHAT WITH TAN COLOGNE :. Bardo Girls



Two women passionately engaging with psychedelic mysticism, sound, and parallel vibrations in this confused world in which we put our footprints for a short time. They call themselves TAN COLOGNE and come from somewhere in New Mexico, USA (where they also run an underground art gallery, the Psychic Sink). Their debut album, "Cave Vaults on the Moon in New Mexico", has been released by Labrador Records and is an elegy in key Mazzy Star meets Bardo Pond all liquefied by the feelings, experiences and intuitions of Lauren Green and Marissa Macias a.k.a. TAN COLOGNE.



How did your project start? When and how did you meet?

We met in Taos, New Mexico through our mutual friend Jesse who played Lauren’s old band’s record for Marissa. We got together and set up all of our guitar pedals and amps in a circle and played for hours. Ever since, we’ve been exploring musical and creative terrains together. After working on soundscapes for our underground gallery space called Psychic Sink, we began writing our debut album "Cave Vaults on the Moon in New Mexico". The album emerged from parallel observations and growth, with New Mexico as the axis of the journey.

What is or what does Tan Cologne refer to?

We wanted to invoke layers of senses, and thought about how “Tan” was both a color and also human alteration made by the sun, and how “Cologne” is an applied scent and also a mist on the skin. Both desired and not, depending on circumstance. We thought the two words evoked some sort of a feeling. 
We did a short tour in Mexico and our friends in Mexico City told us Tan Cologne means “So Cologne” and we loved that. Almost like a new phrase, ha.

How has been the process of creating, composing and recording your debut album?

We wrote and recorded everything ourselves, so it was almost like our personal quarantine before we actually had to quarantine. We had a parallel ritual during recording, which was either making a fire or jumping into some hot springs or water. This area and landscape has a strong pull and presence, and we are always commanded by the mix of it. Grounding ourselves is the most important action of our day, especially during the creative process here. 

How is the alternative and psychedelic scene in New Mexico?

There’s a wide variety of music in New Mexico, but not so much a specific music scene. We once read about Nirvana playing at a skating rink in Santa Fe before they were famous. There’s magic like that here and there, that moves through the state and decades intermittently. 

What music / records are you listening to these days?

Alice Coltrane, Woo, Mazzy Star, Ami Dang, Amen Dunes, Johnny Hawaii, A.R. & Machines, Sun Ra, The Durutti Column, Nailah Hunter

How was your arrival at Labrador Records?

We had our record finished and sent them an email thinking we probably wouldn’t get a response, but we were surprised! We love a lot of current and previous bands on their roster - The Radio Dept., Maria Usbeck, + - so we were stoked when we got a positive response saying they wanted to release our album!

What does your neo psychedelic share or not with the movement of the 60s?

We connect with the political and social movements and some sounds of the 60s, especially Jefferson Airplane. There are aspects from the 60’s that feel estranged from our being. We feel more independent and operate by intuition and universal communication. 

Mazzy Star or Blonde Redhead?

Mazzy Star has a complete sound that resurfaces often. They are magical. Rest in power, David Roback!

What is your favorite drug?

WINE and water

During these times of Coronavirus, economic recession, Donald Trump and fascism, what is it like to dedicate yourself to art and music in the USA?

It’s our protest and our way of using creative forces to comfort, uplift, and give back. 

Future plans.

We’re currently working on a new EP/album. We had a European tour in the works, but we’ll see how that pans out! We would love to come visit South America one day.



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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