Rodrigo Mardones, ex-manager de Sintra (una banda brit pop de los 90 chilenos), ha publicado en bandcamp dos discos de ambient industrial que será la delicia para los fans de Sonic Boom, Fennesz y Esplendor Geométrico. Mardones es un (obsceno) ejemplo de cómo la escena chilena y latinoamericana guarda genialidades bajo siete llaves, solo en espera de los melómanos más recalcitrantes. MÚSICA CASUAL, tal es el nombre con el que graba, es una muestra de exquisitez y ponzoñosa abstracción transformados en paisajes de psicodelia digital. "Se trata de explorar e investigar, se trata de ensamblar." (Rodrigo dixit). La música como faro de lucidez.
Cuéntanos, ¿cómo empezaste en la música experimental, qué bandas o experiencias previas has tenido?
Empecé hace unos cinco años. antes sólo había ido a conciertos y escuchaba mucha música, y también fui manager de un grupo de Chile en los noventas, me influyó mucho asistir a unos encuentros de música experimental en una azotea en santiago de chile, y además iba a ensayos de amigos de la escena local, que tenían un dúo ensamble Isamitt (Ivo Vidal y Montaña Extendida), y esas experiencias influyeron mucho
¿Por qué "Música Casual"?
Tiene que ver, primero con la idea de llegar e improvisar, con tocar y usar lo que se tiene a mano, y lo otro tiene que ver con lo que se hace sin tanto pensar, sacarle sonido a las cosas, y lo otro en un nombre pop, para un actividad que no tiene nada de eso.
¿Y qué herramientas has usado para los 2 discos q presentas en bandcamp?
Volcas de varios tipos, teclado casio as 46, uso de celular, aplicaciones de música al alcance de todos, ocupar los programas de edición de música, como un instrumento más...
Menciona qué software has empleado.
Audacity, Wave editor, Garange band, Ableton live
Siendo una escena bien afiatada con conciertos de renombre desde hace mucho, hace poco no más fueron los 20 años del recital de Stereolab en Santiago, al día de hoy cuéntanos ¿cómo es la movida alterna experimental o psicodélica de Chile? ¿Qué carencias y qué fortalezas le ves?
Hay una movida muy variada en Chile, con puntos a destacar en Santiago, Valparaiso, Concepción, que va desde el noise y sus variantes, pasando por la psicodelia, la electrónica, la improvisación libre, y el arte sonoro. En cuanto a las fortalezas y debilidades, como fortalezas hay mejor y más profesionalismo y dedicación, y no hablo no de tener el ultimo line up, sino comprometerse con el trabajo y debilidades, falta mucho pero mucho diálogo, ferias donde converjan todas esas escenas. Por mi parte, el 2019 en marzo armé un festival que se llamó patio interior, donde intenté juntar y dialogar a las distintas escenas.
¿Y q tal salió eso?
Salió bien, pero tuvimos la oposición de los vecinos del edificio, donde estaba el departamento interior, donde se hizo festival, pero fueron 4 días intensos, con invitados internacionales y nacionales
¿Cuál era el line up?, suéltanos algunos nombres por favor.
De Argentina vinieron Lorenzo Gómez Oviedo del sello Adaptador records, de Córdoba vino Franco Muñoz con su proyecto de psicodelia, de Brasil vino Renan Vasconcelos con su proyecto Dramón. De Chile, destaco a Claudio Merlet, Barbara González, e Isidora Edwards, Asunción, Camilo Palma con su proyecto Ap ducal, y muchas y muchos más... conversatorios también.
¿Qué estas escuchando estos días?
Lo último de Sonic Boom, Federico Durand, Pan American, Stars of the Lid, el sello 12 k, minimalismo, Puna de Perú, algunos mixcloud de radio.
¿Cómo la estás pasando en estos días de pandemia? ¿Algo q kieras decir tal vez a ese respecto?
Lo paso en familia en cuarentena, aunque ya salimos aquí en santiago, he estado bien activo en este período, esperando que mejore todo, pero a largo plazo, valorando cosas simples, pero echando de menos tocar en vivo.
¿Has recibido ayuda o subsidio del gobierno?
No, y tampoco la espero, no creo en nada en este gobierno, por mí que llamaran a elecciones anticipadas.
¿Planes futuros?
No creo mucho en el futuro, prefiero el día a día y su micropolítica, seguir activo, y seguir haciendo música, y ayudando desde este lado para que siga creciendo la escena a nivel local y latinoamericano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario