feed

MUKI REC

SSR

jueves, 13 de agosto de 2020

UNA CONVERSACIÓN CON GERARDO NORVASC :. "A mí me llega al pincho ser un virtuoso, quiero crear atmósferas con la guitarra"


Gerardo Flores es el culpable del proyecto shoegazer post-rocker NORVASC. Como tal ha estado activo desde mediados de los dos miles. Nunca olvidaremos el concierto que dio en La Casa Ida circa 2009: una explosión de psicodelia, magia y electrónica cercana a gente como Seefeel, Epic45 o Portal. Después de tantos años finalmente Norvasc ve publicado su disco debut en la escudería Superspace Records del cono norte de Lima. Un documento que se convertirá más que pronto en un referente de la música de avanzada latinoamericana. Recomendado si te fascinan Sonic Youth, My Bloody Valentine, House of Love, Airiel, Ulrich Schnauss... Shoegaze peruano de siempre, así de simple. Disfrutad.


¿Por qué o qué es Norvasc?

Cuando yo comencé a trabajar en serio la única posibilidad de chamba que tenia gracias a mi padre era la de trabajar en los servicios postales del Perú o sea esa empresa es Serpost, esta empresa tenía un entendido con la empresa Pfizer. Y yo era cartero o hacía deliverys. Dentro de todo ese mundo de químicos que distribuía me llamó la atención un medicamento que era contra la hipertensión y se llamaba Norvasc. Me alucinó el nombre y de ahí decidí ponerle así.

¿Cómo descubriste el shoegaze, qué discos o grupos te destaparon las orejas?

Mira… Yo estudiaba en San Marcos sociología pero me jalaban mucho en todos los cursos y pucha mi madre un día me dijo "¿y por qué no estudias música?". Y yo le dije que la música era harta chamba y entonces ella con la inteligencia que desborda me dijo ¿y el sonido? Y ahí abrí los ojos como una nueva oportunidad. Y primero estudie en Sonitec, un instituto de media caña. Y ahí conocí a mi pata Guillermo que estudiaba ahí pero a la vez vendía discos en Quilca, tenía su tienda. Y jamás olvidaré cuando le pregunté por My Bloody Valentine. De arranque me sacó el "Isn't Anything" y me partió el cerebro. Hasta hoy.

¿Año?

Eso fue 2005 por ahí.

¿Antes de Norvasc qué hacías, otras bandas otras músicas?

Eso no es muy importante creo. He hecho punk como chibolo. Pero te digo una cosa. A partir del punk conocí a otros de mis héroes los Sonic Youth. Bravazo. Me cautivaron desde siempre. Qué bestia. Toda mi forma de tocar la guitarra viene de ellos. A mi me llega al pincho ser un virtuoso. Yo quiero crear atmósferas con la guitarra y Sonic me lo enseñó.

¿Como tomas q sea un grupo massmedia alabado por el mundo hipster caviar?

Me llega. Para mi siempre serán mis héroes. Lee por favor Mátame, lee "Cultura del Apocalipsis". Son libros quemados y Sonic están presentes. No me interesa que sean mainstream cuando vinieron lloré a forro, viéndole el calzón a Kim...

… claro es la cultura indie hipster gafapasta...

Normal. Me enseñaron a tocar la viola de una manera diferente

¿Y qué recuerdos del concierto de Ulrich Schnauss al que creo fuiste hace ya tantos años?

Realmente alucinante. Yo estaba escuchando y cuando volteé sabes quién estaba a mi costado: Gustavo Cerati, que jamás lo había visto a Ullrich. Y en Lima, Perú lo escuchó, lo vio. Y hasta se tomo foto con él. Alucinante. A ese huevón le gustaba el shoegaze. Siempre. El "Dynamo" es el único disco que me gusta de Soda.





¿Silvania o Soda Stereo?

Ninguno. House of Love. Te cuento yo los vi gratis gracias a Kowalski, mi hermano, pero sin querer. Fue una tocadaza.

Cambiando de tema y hablando de drogas. ¿Cuál ha sido el vuelo más paja alucinante que has tenido y con qué?

Jajajajajaja… Ya no me acuerdo. Creo que fueron ácidos. Pero have 20 años. Una amiga me invito. Justamente de Sonitec. Luís Alvarado me dijo un día, “Deberías grabar un disco”. Y más de 20 años después le hago caso.

Justamente eso te quería preguntar. ¿Por qué tanto tiempo para concretar el disco?

Porque soy un vago de mierda. Mi trabajo me caga. Me quita energía. Pero lo bueno que esa vaina ya estaba grabada. Y solo me dedicaba a mezclar. Y pucha me gusta mucho como ha quedado. 

¿Y ahora que ya está el disco publicado que se viene en tu futuro musical o el de Norvasc?

Voy a sacar otro antes que se acabe el año. Pero este sí es más raro. Te  cuento. En mi chamba en el canal 7 a veces tengo que grabar ambientes de pasos de sonidos y he conocido a la F8, una grabadora alucinante de la marca Zoom. Mi próximo disco serán mis pasos. El sonido cuando abro la puerta de mi casa, cuando me saco las tabas. Me emociona mucho eso.

¿Qué estás escuchando ahora, estos días?

Ah puta. A ti alucina. Avalonia, Fractal. Fractal es bravaso. Pero también Tennis System. Que me arrepiento de no haber ido a verlos el año pasado. 

¿Alguna opinión sobre la escena alterna local?

Pucha. Hay que seguir en la brega. Como será en adelante. Pero el under seguirá por siempre.

Gracias x la entrevista Gerardo. ¿Quisieras agregar algo maybe?

No nada más que agradecerte. No sabes lo bonito que se siente haber hecho ese trabajo. Muchas personas que me escriben. No pensé que a la gente le gustaba esta música. Pero bacán buena onda. 

¿Por cierto no te dicen algo de la portada?

Ah sí. Jajjajajaja… Que es desagradable. Pero la música no lo es me dicen. Es un homenaje a las portadas de los grindcore. Y a mi hermano Leo, Que en PAZ descanse.

Claro de ley q cualquier persona que viva en los conos se ha topado con un perro muerto putrefacto alguna vez también, ¿no?

Claro.

Yo varias veces al menos…

Me parece raro más bien que no se lo hayan encontrado.

Perros pegados cachando.. etc etc

Claro. Somos cono.

¿Qué recuerdos de Bacteria?

Un pata locazo. Grindcore a forro. Y under siempre. Igual que tu. Pero él se murió. Y mis respetos. Gente así es la que considero. Como uds siempre.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do