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sábado, 12 de septiembre de 2020

25 años del "Succour" de SEEFEEL .: SHOEGAZER TEKNO PRIMORDIAL





TRANSMUNDANO, INNOVADOR Y BÁSICO DESDE LA PORTADA CORTESÍA DE THE DESIGNERS REPUBLIC.


SEEFEEL
fue una de esas bellezas que me tocó en suerte conocer temprano, ni bien empezaba la flama shoegaze en Lima. "Quique" (Too Pure, 1993) me lo jugó Correbala allá por el 94 junto a unos casettes en los que me presentaría el Painful de Yo la Tengo y el Recurring de Spacemen 3. El sonido me sorprendió y no sé por qué pero lo entendí/capté en una. Etéreo, océanico y sexual como "To Here Knows When" del Loveless. Lo difundí entusiasmado entre los colegas de la Facultad y Crisálida Sónica. Varios shoegazers noventeros, más enamorados de bandas ala Adorable o Chapterhouse, no empataban con el sonido de Clifford, Seymour, Fletcher y Peacok. Recuerdo que un hermano de ese entonces, coleccionista acérrimo hasta el día de hoy, llegó a decirme: "Wilder, esto es otra nota", como alegando que me estaba alejando de lo shoegazer puro. Wilder, ¡qué intransigente eras! Ja.

Pasaron las semanas y en uno de esos programas de MTV salieron los Cocteau Twins tocando en vivo acompañados en la casi sombra por Mark Clifford, sí el mismo de Seefeel. Yo contento de oreja a oreja. La noticia corrió como reguero de pólvora ...



Una tarde del 95 acababa de llegar a la tienda de Eduardo Lenti, (sí, fui uno de sus chacales -¡jajaja!) cuando aterrizó Belly, la DJ de doble 9, y después de la presentación de rigor me ofreció un disco que había adquirido en su último periplo europeo. Era nada menos que el "Succour" de Seefeel. Lo había comprado porque Rock de Lux lo mencionaba como uno de los postaestandartes del shoegaze británico pero lo que escuchó, según recuerdo sus palabras, era más como un soundtrack para una obra de danza o teatro. El disco ya era mío y había acudido a mi por azar del kosmos. 

Escuchamos ese "Succour" infinitas veces en sampedro, shish, yerba y seguramente hasta mixtos... vaya cómo lo devoramos... Recuerdo una tarde en la casa de Revordrift con Chrs Galarreta puestasos danzando como cavernícolas en el espacio al ritmo de las esculturas IDM tribales de Seefeel. Dejé mi alma ahí. 

Meol, Extract. El sonido re-hipnótico de los primeros tracks, ténebres, árticos, fue nuestra introducción al aislacionismo y al ambient primordial. Las bestiales percusiones de When Face Was Face o Fracture nos condujo al origen de todo. Puro Terence McKenna, Albert Hoffmann, Timothy Leary: chamanismo digital, excursions in ambience. "Succour" fue un disco que marcó época en la Lima de los 90. Entre tantas sustancias y vuelos era imposible que no fuera así. Las voces femeninas, obra de Sarah Peacok, derretían los cerebros en sexualidad alienígena. Todo sonaba a una ensalada de Dead Can Dance meets Loveless meets teknología noventera. "Succour" de Seefeel forma la trilogía, junto al Selected Ambient Works II (Aphex Twin) y el Mesmerised de E.A.R., de los discos más psicodélicos y viajeros de los 90. Asegúrate de escuchar, como peruano que eres, ese tributo a Seefeel que es "Adeleyte" de Evamuss (1998).

25 años después, el tekno shoegaze de Seefeel está bien lejos de mucho de lo que posteriormente ha sido llamado vanguardia, música experimental y psicodelia. Transmundano, innovador y básico: Seefeel

Wilder Gonzales Agreda.




25 years of Seefeel's "Succour" :. ESSENTIAL SHOEGAZER TEKNO




TRANSMUNDANE, INNOVATIVE AND BASIC FROM THE ARTWORK COURTESY OF THE DESIGNERS REPUBLIC.


SEEFEEL was one of those beauties that I was lucky enough to meet early, as soon as the shoegaze flame started in Lima. "Quique" (Too Pure, 1993) Correbala passed me it back in 94 along with some cassettes in which he would present me "Painful" by Yo la Tengo and "Recurring" by Spacemen 3. The sound surprised me and I don't know why but I understood / caught it inmediately. Ethereal, oceanic and sexual like "To Here Knows When" from Loveless. I enthusiastically spread it among my colleagues at the Faculty and Crisálida Sónica. Several 90s shoegazers, more in love with bands like Adorable or Chapterhouse, did not match the sound of Clifford, Seymour, Fletcher and Peacok. I remember that a brother of the time, an ardent music collector to this day, even said to me: "Wilder, this is another note", as if claiming that I was moving away from the pure shoegazer. Wilder, how recalcitrant you were! Ha.

Weeks passed and in one of those MTV programs the Cocteau Twins came out performing live accompanied in the near shadow by Mark Clifford, very guy from Seefeel. I am happy from ear to ear. The news spread like wildfire ...



One afternoon in '95 I had just arrived at Eduardo Lenti's store (yes, I was one of his workers) when Belly, the DJ from Radio double 9, landed, and after the rigorous presentation she offered me a record that had acquired on her last European tour. It was none other than Seefeel's "Succour". She had bought it because Rock de Lux mag mentioned them as one of the British shoegaze standard bearers but what she heard, as I recall her words, was more like a soundtrack for a dance or theater play. The album was already mine and it had come to me by chance from kosmos.

We listen to that "Succour" countless times in sampedro, shish, weed and surely even mixtos ... oh, how we devour it ... I remember an afternoon at Revordrift's house with Chrs Galarreta dancing like cavemen in space to the rhythm of Seefeel's tribal IDM sculptures. I left my soul there.

Meol, Extract. The re-hypnotic sound of the first tracks, gloomy, arctic, was our introduction to isolationism and primordial ambient. The beastly percussions of When Face Was Face or Fracture led us to the origin of everything. Pure Terence McKenna, Albert Hoffmann, Timothy Leary: digital shamanism, excursions in ambience. "Succour" was an album that marked an era in Lima in the 90s. Among so many substances and flights it was impossible not to be like that. The female voices, work of Sarah Peacok, melted brains into alien sexuality. Everything sounded like a Dead Can Dance meets Loveless meets 90s' technology salad. Seefeel's Succour forms the trilogy, alongside Selected Ambient Works II (Aphex Twin) and E.A.R.'s Mesmerised, of the most psychedelic and trippy records of the 90's. Make sure to listen, as a Peruvian that you are, that Seefeel tribute that is "Adeleyte" by Evamuss (1998).

25 years later, Seefeel's shoegazer tekno is very far from much of what has subsequently been called avant-garde, experimental music, and psychedelia. Transmundane, innovative and basic: Seefeel.


Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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