"Me gusta el ruido, me gusta el ruido brutal que me hace girar la cabeza. Quiero sentir que me atraviesa como una jodida sacudida. Estamos tan arruinados y aplastados por nuestra patética existencia que lo necesitamos como una solución" STEVE ALBINI
... Tres aspectos del hardcore, especialmente, iban a ser clave para el desarrollo de un post-rock estadounidense. El primero fue la comunidad. Fueron los propios músicos, más los que sentían fuertes lazos con la escena, que no solo crearon sino que controlaron, ya fuera la distribución de discos y casetes, la autoedición de fanzines o la realización de conciertos. "Esa comunidad [de fanzines] es parte de lo mismo", dice Jeff Mueller de Rodan. "Hice algunas revistas realmente malas cuando estaba en la escuela secundaria. Realmente, realmente horribles. Apenas vale la pena mencionarlas, pero sé que cuando las hicimos, fue bueno poder ejercitar esos músculos. Saca algo de ti que de lo contrario, no podría hacerlo ".
Se desarrolló una red subterránea. La integridad personal era clave (si las bandas tenían atorrantes o divas, se corría la voz rápidamente), y hubo un debilitamiento deliberado de cualquier tipo de "calidad de estrella" en el escenario. La estridente democracia de la estructura de la banda vista en el hardcore fue solo un pequeño paso alejado de la destrucción explícita de la jerarquía que fue una característica común del post-rock.
El segundo fue un localismo orgulloso, que a menudo se extendía a la apropiación de espacios vacíos o infrautilizados para ensayos, conciertos y reuniones. Durante finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, en las ciudades post-industriales con problemas, las propiedades abandonadas eran comunes. Existía como la sensación de que el pasado reciente había sido destruido, se podía forjar un futuro en tierras baldías. De todos modos, las bandas de hardcore a menudo eran demasiado extremas para los clubes existentes y la audiencia era pequeña; era fácil convertir una necesidad en virtud a la hora de recuperar el espacio urbano.
El tercero fue la sensación de que las declaraciones políticas líricas abiertas eran menos importantes que un hilo contra el sistema, uno fuerte como la cuerda de un piano. Así, la música en sí y su actitud hicieron que cada pista fuera intrínsecamente hardcore y anti-rock, lo reflejaran o no sus palabras (aunque a menudo lo hacían). El post-rock llevó estos principios básicos más allá. Muchas, si no la mayoría, de las bandas de post-rock tenían una perspectiva política, pero se desviaron de la expresión obvia de la misma. Los tracks eran políticos al hacerlos; las letras, si es que lo fueran, no serían didácticas.
Como cualquier género, el hardcore tenía un arco. "Todo lo [hardcore] se propuso ser en términos de independencia y libertad se convirtió rápidamente en una fórmula y un libro de reglas -cómo vestirse, sonar, actuar- [que] ya no era divertido", Jesse Malin de Heart Attack, con sede en Nueva York, dijo en 2010. Cuando el hardcore no podía ser más corto y más rápido, una forma de salir era hacerse más largo y más lento. La segunda cara del álbum de 1984 de Black Flag "My War" consta de tres pistas de más de seis minutos de lodo; el EP "The Process of Weeding Out" del año siguiente es una rutina totalmente instrumental influenciada por el jazz, diseñada para "weed out"/"eliminar" a los fanáticos de Black Flag que solo deseaban escuchar adrenalina.
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of post-rock.
2016
"I like noise, I like big-ass vicious noise that makes my head spin. I wanna feel it whipping through me like a fucking jolt. We're so dilapidated and crushed by our pathetic existence we need it like a fix" STEVE ALBINI
... Three aspects of hardcore, especially, were to be key to the development of an American post-rock. The first was the community. It was the musicians themselves, plus those who felt strong ties to the scene, that not only created but controlled, whether it was the distribution of records and cassettes, the self-publication of fanzines, or putting on gigs. "That [fanzine] communithy is part of the same thing," says Jeff Mueller of Rodan. "I made some really bad magazines when I was at high school. Really, really awful. Barely worth mentioning, but I know that when we made those, it was nice to be able to exercise those muscles. It gets something out of you that you might not otherwise be able to do."
An underground network developed. Personal integrity was key (if bands contained assholes or divas, word quickly spread), and there was a deliberate undermining of any kind of "star quality" onstage. The strident democracy of band structure seen in hardcore was only a small step removed from the explicit undoing of hierarchy that was a common feature of post-rock.
The second was a proud localism, which often extended to commandeering vacant or underused spaces for rehearsals, gigs, and gatherings. During the late 1970s and early 1980s, in troubled post-Industrial cities, abandoned properties were common. As there was a sense that the recent past had been destroyed away, a future could be forged in wastelands. Anyway, hardcore bands were often too extreme for existing clubs, and the audience was small; it was easy to make a virtue out of a necessity when reclaiming urban space.
The third was a sense that overt lyrical political statements were less important than an anti-establishment thread, one strong as piano wire. Thus the music itself, and its attitude, made each track intrinsically hardcore and anti-rock, whether or not its words reflected it (although they often did). Post-rock took this baseline principles further. Many, if not most, post-rock bands had a political outlook, but they veered away from obvious expression of it. Tracks were political by doing; lyrics, if they were at all, would not be didactic.
Like any genre, hardcore had an arc. "Everything [hardcore] set out to be in terms of independence and freedom quickly became such a formula and a book of rules -how to dress, to sound, to act- [that] it wasn't funny anymore", Jesse Malin of the New York-based Heart Attack said in 2010. When hardcore couldn't get shorter and faster, a way out was to get longer and slower. The second side of Black Flag's 1984 album "My War" consists of three six-minute-plus sludge tracks; the following year's "The Process of Weeding Out" EP is an all-instrumental jazz-influenced grind, designed to "weed out" Black Flag fans who desired only to hear adrenalin trash.
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of post-rock.
2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario