The Cure ha sido fuente de inspiración de diversos artistas y músicos, esta serie de ilustraciones lo demuestra
Sabedor de que había un hueco en el mercado, el ilustrador brasilero Butcher Billy (con las manos en la masa en la imagen inferior), se ha animado a llenarlo con una serie de tebeos en los que el músico británico es el protagonista y que ha publicado en su perfil de la red social Behance.
La cosa no podía ser algo tipo Snoopy y Carlitos, Archie, Rickie Ricón o Esther y su mundo, sino que se acerca más a clásicos de la serie B, películas como Posesión infernal, La noche de los muertos vivientes y clásicos como Tales From the Crypt o Eerie.
«Cuando comencé con todo esto de Butcher Billy, mi idea era crear un espacio de libertad creativa en la que pudiera trabajar con ideas y personajes que realmente me gustaran. Desde mi infancia, los cómics son una de mis más grandes inspiraciones y, por tanto, un tema recurrente en mi trabajo junto con el cine, la música, los videojuegos, la historia, la política…».
A la hora de trabajar, Butcher Billy acostumbra a mezclar todas estas referencias y esperar a ver qué surge de todo ello. A la vista de los resultados, el proceso funciona y el fruto suele ser un proyecto en el que realidad y ficción se entremezclan, haciendo que sea complicado diferenciar qué es verdad y qué no lo es.
De hecho, no sería extraño que alguien acudiera a un quiosco a preguntar por los tebeos de Robert Smith después de jurar y perjurar haberlos visto anunciados por las calles de su ciudad con carteles de 70×100 y marcharse con las manos vacías.
«Coincido con Oscar Wilde en que “la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida”, así que mi deseo es explorar todo eso por mis propios medios. De pequeño me encantaban los cómics de terror y esa influencia, que va mucho más allá que cualquier sentimiento nostálgico, es lo que me permite recrear ese estilo».
Antes de centrarse en Robert Smith, Billy Butcher ya se había atrevido con otras figuras del punk y el pospunk. Sid Vicious y Nancy Spungen fueron recreados como los protagonistas de un videojuego de Nintendo y figuras como Ian Curtis, Morrissey, Siouxsie, Johnny Rotten o Devo adquirieron la personalidad y aspecto de conocidos superhéroes de la factoría Marvel.
Algunos de los protagonistas incluso lucieron merchandising producido a partir de esos trabajos… ¿o no lo lucieron?
«Cuando comencé con este proyecto, mi intención era centrarme en cada uno de esos personajes e imaginar cómics diferentes, más allá de los de los superhéroes de siempre. A partir de esa idea, el siguiente paso, es decir, Smith y los cómics antiguos de terror, me parecía que era la elección más evidente».
Ahora bien, que figuras del punk y el pospunk sean perfectas para un cómic, no quiere decir que cualquier estrella de la música popular sirva para una misión semejante. En opinión de Billy Butcher, los tiempos han cambiado y las estrellas de hoy en día como Lady Gaga ni pegan mucho con este lenguaje visual ni lo necesitan.
«El arte es producto de su tiempo. Antes los cómics eran una de las pocas fuentes de inspiración asequibles para alimentar la creatividad y el arte. No es extraño, por tanto, que ahora la mitad de las películas más taquilleras estén basadas en cómics baratos de los 60 y 70. Sin embargo, actualmente hay otros muchos medios de comunicación además de los cómics. Ahora existe internet, los teléfonos inteligentes, las tabletas… Es otro momento».
FUENTE: INTERNET
No hay comentarios.:
Publicar un comentario