feed
SSR
lunes, 28 de diciembre de 2020
sábado, 19 de diciembre de 2020
THE TOP 2020 x PERÚ AVANTGARDE :. 40 gemas más allá de las moscas del merkado
2020 será recordado como el año de la pandemia. Mucho tiempo en casa para crear maravillas y también para insistir en la lucha x sobrevivir en este mundo de m. Mientras se persiste en peleas y egos inmemoriales en PERÚ AVANTGARDE continuamos en el océano de la trangresión y por eso mismo estos son los discos que nos han kemado y bendecido estos 12 meses. Más allá de la diferencia en estilos, caracteres y grabaciones lo que une a estos documentos es el ansia por kebrar el molde del montón y salir con algo propio. No estamos solos. Además de esto les recomiendo visitar los 3 discos que publiké este año, "Real music for real people" + "I was a teenage post-rocker" + "Ambient del cono norte", los cuales por obvias razones no incluyo en el "ranking anual" de da blog. Pueden encontrarlos en el sitio de Superspace en bandcamp o en mi lugar en spoti. Termino agradeciendo al Ministerio de Cultura de la gestión del ex Presidente Martín Vizcarra pues este año recibí un jugoso incentivo para equipar mi estudio y continuar produciendo gemas postmusicales. ¡Hasta kemar el último cartucho!
PERÚ AVANTGARDE THE TOP 2020 FOR ALL THE FUCKED UP CHILDREN OF THIS WORLD:
1. KARL MARX - Stasi Acid
2. AMPTEK - Karl Marx Technofuturist
3. SONIC BOOM - All things being equal
4. KORAAL - La casa del volcán
5. PHEW - Vertical Jamming
6. MAKOTO KINO - Glitter rose garden
7. GAYPHEXTWIN - Progersterstoned
8. DAFNE CASTAÑEDA - Posguerra EP
9. BOSQUES - Invocación
10. SOFIA KOURTESIS - Sarita Colonia EP
11. VCAM - Arconide
12. ADAM MAJDECKI-JANICKI - Bother only in case of apocalypse
13. SANTA SPREES - Sum total of insolent blank
14. ISOCAOS - Esquema de localización
15. ESP SUMMER - Here EP
16. SCANNER - Warp & Weft
17. AUTECHRE - Plus
18. SOL REZZA - Pool
19. mchn - Conversations EP
20. NYZ - SHFTR FRQ
21. ARCA - @@@@@
22. EVOL - Goofy tape
23. RICHARD DEVINE - Systik
24. HIS NAME IS ALIVE - All the mirrors in the house (Home recordings 1979 - 1986)
25. APPLESCAL - Diamond skies
26. IMAGINARY PART - Earth day 2020 (Live set)
27. ÁRBOL - Estados de Excepción
28. VLADISLAV DELAY - Rakka
29. PABLO CASARES - Naturaleza Fósil
30. NORVASC - Norvasc EP
31. TENO AFRIKA - Amapiano Selections
32. OEJERUM - Selective Percussive Works 1998-2001
33. PATRICIA - Non Zero Sum
34. LA VIE - Sacred Valley
35. DRX - Moksha100 EP
36. JAKE SLAZENGER - Drops a deuce
37. WIL BOLTON - Visions in Static
38. PARURO - Geomúsica
39. DOCTOR KANUSKA GROUP - Mutende Mizimu. Vimbuza from Mzimba North
40. SILVANA TELLO - Circuito
+++ BONUS: Recién lo escuché hoy 31 de Diciembre, es fácil el peruanx más destacado viviendo en Alemania. Más elevado que Arca, una joyaza del 2020:
SACRE-X - Paraísos Artificiales
jueves, 17 de diciembre de 2020
Supermercado LIDL publica disco de grabaciones de campo
Su título se traduce como "Todo lo demás es insoportable"
Un álbum de grabaciones de campo lanzado por la marca de supermercados sueca Lidl el año pasado está circulando en Twitter.
Lanzada en 2019 y titulada "Allt annat är olidligt", que se traduce como "Todo lo demás es insoportable", la compilación de 21 pistas presenta ruidos de pitidos de pago, bolsas empaquetadas y anuncios de tannoy.
Perfecto para cuando quieras cerrar los ojos e imaginar que estás en los pasillos, escucha las grabaciones de campo autoeditadas a continuación.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Juan Velasco Alvarado says
...Sabemos muy bien que la Ley de Reforma Agraria tendrá adversarios y detractores. Ellos vendrán de los grupos privilegiados que hicieron del monopolio económico y del poder político la verdadera razón de su existencia. Esa es la oligarquía tradicional que verá en peligro su antipatriótica posición de dominio en el Perú. No le tememos. A esa oligarquía le decimos que estamos decididos a usar toda la energía necesaria para aplastar cualquier sabotaje a la nueva ley y cualquier intento de subvertir el orden público.
Ya se advierten indicios de una política de rumores con la que se trata de engañar y sorprender a los propios campesinos que serán los beneficiarios directos e inmediatos de la reforma agraria, porque ella les dará tierra. El Gobierno no tolerará la política de quienes traten de entorpecer la reforma agraria en perjuicio de los intereses del campesinado y de la sociedad. En esto seremos inflexibles y bien vale que todos lo entiendan claramente. La prepotencia de los intereses y de los privilegios tiene ya un límite en el Perú.
Pero la Ley de Reforma Agraria también tendrá sus defensores y sus amigos. Ellos serán los que comprendan patrióticamente la decisiva importancia que esta ley tiene para el desarrollo nacional: serán los hombres del pueblo, los campesinos, los obreros, los estudiantes, es decir, todos los que siempre han luchado por hacer prevalecer la justicia social en el Perú. Ellos comprenderán que al fin empiezan a realizarse sus ideales. Nada importa que unos seamos militares y otros civiles. La patria es una sola y es de todos. Lo que importa es que se cumpla la transformación social y económica de nuestro país para hacer de él una nación libre, justa y soberana. Desde este punto de vista, se debe recordar la posición de los hombres de la Iglesia. En una reciente declaración de los Sacerdotes de ONIS, se señala la imperativa urgencia de una genuina reforma agraria en el Perú y se sostiene que “en una concepción cristiana del hombre y del mundo, los bienes de la tierra se ordenan a todos los hombres, para permitirles la realización de su vocación y destino”. No estamos solos. En la obra de la reforma agraria tendremos a nuestro lado a los campesinos, a los obreros, a los estudiantes, a la inmensa mayoría de los intelectuales, sacerdotes, industriales y profesionales del Perú. Y esto es lo que cuenta, porque ellos son el pueblo auténtico de nuestra patria, al lado del cual está la Fuerza Armada que surge de ese pueblo, y que a su causa brinda el respaldo de su decisión inquebrantable. Quiero, por eso, hacer una sincera invocación a la juventud del Perú para la que queremos forjar una patria mejor. Quienes vivimos hoy los años de la adultez, recibimos un mundo lleno de imperfecciones y de injusticias. Para quienes vengan después de nosotros queremos el legado de una sociedad libre y justa, la herencia de una nación donde no tengan cabida las clamorosas desigualdades y el oprobio del mundo que nos tocó vivir. Este es nuestro más grande anhelo: Labrar para nuestro pueblo y para su juventud un ordenamiento social donde el hombre viva con dignidad, sabiendo que vive en una tierra que es suya y en una nación que es dueña de su destino.
Así, mediante una política revolucionaria de inspiración verdaderamente peruana, profundamente nacionalista y, por tanto, exenta de influencias foráneas de cualquier índole, el gobierno del pueblo y de la Fuerza Armada pone hoy en movimiento un vigoroso e irreversible proceso de transformación nacional, evitando el caótico surgimiento de violencia social y dando autónoma solución a los seculares problemas del Perú. Esta es la mejor garantía de una verdadera y justa paz social en el futuro de nuestra Patria.
Compatriotas:
Este es, repito, un día histórico cuya trascendencia se acrecentará con el paso de los años. Hoy el Gobierno Revolucionario siente la emoción profunda de una misión y de un deber cumplidos. Hoy, en el Día del Campesino, miramos a la ciudadanía con fe, orgullo y esperanza; y le decimos al Perú entero que a su pueblo debemos la inspiración de nuestros actos y que a él hoy le entregamos una ley forjadora de grandeza y justicia en su destino.
Al hombre de la tierra ahora le podemos decir en la voz inmortal y libertaria de Túpac Amaru:
“¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!”.
martes, 8 de diciembre de 2020
Harold Budd descansa en ambient (1936-2020)
Harold Budd, el compositor estadounidense alterno cuyo trabajo abarcó el minimalismo, el jazz, el dream-pop y más, murió a los 84 años. Su muerte fue confirmada por su colaborador cercano Robin Guthrie de Cocteau Twins, quien escribió en Facebook que estaba “sintiendo vacío, destrozado perdido y sin preparación para esto ”. Su amigo John Emr escribió en Facebook: "Mi amigo Harold Budd ha pasado más allá"; otro amigo, Shane Cadman, escribió: "Mi amigo Harold Budd falleció anoche. Estoy muy agradecido por su música y los momentos que compartimos. Esperaba una copa más de vino juntos. Descansa en paz, Hal".
Ambient Church, que organiza eventos en Nueva York y Los Ángeles, escribió: "Acabamos de enterarnos de la trágica noticia de que el legendario compositor Harold Budd ha fallecido de este mundo. Tenía 84 años. Nos dejó un increíble tesoro de música hermosa que enriquece nuestras vidas. y bendecirá a las generaciones venideras. Nuestro corazón está con su familia en este triste día. Descansa en paz, Harold. Te extrañaremos ".
Budd, nacido en 1936 en Los Ángeles, creció en Victorville, California, en el desierto de Mojave, y es fácil imaginar que un lugar así influya en la música espaciosa que él haría. Colaboró con Brian Eno, Andy Partridge y The Cocteau Twins, e hizo varios discos con el guitarrista de Cocteau, Robin Guthrie, incluidas las bandas sonoras de Mysterious Skin de Greg Araki y el recién estrenado Another Flower. También compuso la banda sonora de la serie de HBO de este año I Know This Much is True.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Reseña: DAFNE CASTAÑEDA - Posguerra EP (Catenaria Discos, 2020)
jueves, 3 de diciembre de 2020
Melancolía y ardor en el debut de los chilenos z h y
miércoles, 2 de diciembre de 2020
La chispa humana
Formulario de contacto
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PROMO DEL CD DE FRACTAL
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2