Mika Vainio (1963-2017) fue el 50% de los destructores PAN SONIC. Escucharles en los 90 era una pasada de vueltas, un escalofrío epistemológico. Influenció a muchos, en especial a la línea dura de Crisálida Sónica y lo que luego devendría en Aloardi y Superspace Records. El álbum que caló hondo en ese entonces fue "A", el cual publicaron justo tras perder la batalla legal con la fábrica del mismo nombre. Sí, en sus inicios se hacían llamar, PANASONIC.
Vainió falleció el 2017 y desde entonces han sido publicados documentos junto a estandartes como Charlemagne Palestine o Ryoji Ikeda. El presente se trata de la última performance dada por el finlandés dos meses antes de su deceso, ocurrido en Normandía el 12 de abril de 2017. El concierto tuvo lugar el 2 de febrero de ese año en la sala cave12 de Ginebra. Han puesto mano en la edición de esa alucinada faena Stephen O’Malley y Carl Michael von Hausswolff en los estudios EMS Estocolmo, transformando una hora de lujuria en cuatro movimientos.
Tanto si eres neófito en los sonidos experimentales como si ya estás hastiado de tanto Boards of Canada, Autechre y Aphex Twin por todos lados "Last Live" del profe Mika Vainio será una bendición para tus neuronas. Paisajes analógicos de enjundiosa irrealidad, acero electrosónico inenarrable, danzas de una civilización mutante y elevada florecen de las máquinas del ex Pan Sonic. 1 hora de éxtasis y un disco -y una obra- esenciales para saber de qué hablamos cuando pronunciamos el tan cacareado epíteto de "música experimental".
¿Por qué han pasado 25 años y este sonido aún sigue siendo de avanzada? El mundo nos ofrece la respuesta.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario