Escuchar el D.I. Go Pop de Disco Inferno en tiempo real en Latinoamérica fue desorbitante. Tratar y hacer música influenciada por él imposible. O casi. Cuando el disco cayó a Lima, los aromas del shoegaze/dream pop estaban empezando a desvanecerse y a ceder paso a sonidos más arriesgados. A la par de Disco Inferno, asaltaban los corazones más inquietos documentos de gente como Labradford, Main, Scorn o E.A.R. (Fuck indie rock!!) Terremotos de transgresión y pasión sónica que solo podían producir -o eso creímos- amor genuino por la experimentación metamusical y la contracultura. Como lo entendíamos por ese entonces, mucho antes de la aparición de las marionetas prostituidas al marketing y a los medios atonta niños.
D.I. Go Pop tenía una vibración herrumbrosa y gris. Parecía hecho para una Lima del año 3 mil. Cada surco se sentía bien tóxico como realizado para latear por la Av. Abancay o la Av. Perú a horas puntas. Y al mismo tiempo tenía esa calidad futurista que lo hacía sonar como hecho por una banda de guitarras del planeta de los simios. Unos monos parapetrados de guitarras MIDI y polos de Joy Division y Loop. D.I. Go Pop es el sonido de una montaña rusa de explosiones yendo por la Panamericana Norte o Evitamiento a la casa del Chino, al mar de Ancón y a las alturas de Tawa a encontrarse con los iguales. Lejos de la hueca vulgaridad de los noventas grunge y pandillas futbolísticas. Más cerca de Silver Apples y Amon Düül que a Nirvana, Oasis o Pavement.
La enigmática portada y artwork del disco nos volaba la mente siempre en camino hacia la abstracción. Era momento de empezar a poner los pies en la tierra y tomarte un emoliente de experimentación terrorista. Las horas de los ruidos hermosos y sus Alisons de aureolas prístinas habían pasado. Acá estábamos los nietos de Stockhausen para revolucionarlo todo. ¿Pero nadie para escucharnos?
Así las cosas, vino el ninguneo de los medios británicos y peruanos para toda la generación post-rock shoegazer experimental. El bing bang había destrozado todo a su paso, nuestros sentidos y nervios con él. Dejó un puñado de joyas que como D.I. Go Pop, la maqueta de Crisálida Sónica, el Motion Pool, el Electr-Om, el primero de Girálea o el Clearskin de Insides, son testamentos de una cultura que tomó por asalto las mentes más aventajadas de su época y lo transgredió todo, incluso a sí misma.
Viendo en retrospectiva y ante el panorama gentrificador/bastardizador mundial solo parece que el futuro será peor ahora. New clothes for the new world!
Wilder Gonzales Agreda.
El olor de D.I. Go Pop era el estiércol fétido de Gran Bretaña. Lo que inspiró a Crause fue el retroceso de la sólida clase trabajadora a una clase baja estigmatizada, la violencia latente de las calles (sub) urbanas y la sensación profética de que, aún así, las cosas encontrarían una manera de empeorar. Crause siente que D.I. Go Pop fue cuando comenzó a desviar sus preocupaciones líricas hacia afuera y "lejos de mi ombligo. También hay un nivel de ironía allí, porque supongo que era joven y pensaba que era mucho más inteligente de lo que realmente era. Así que tiendes a tratar las emociones fuertes irónicamente, algo que usar el sample facilitó pues creaba y fracturaba el color posmodernista del sonido ".
El álbum emite un aire de fin de la historia del pop, donde "ir al pop" es un oxímoron, dejando un rastro sampleado de God, U2 y Miles Davis mientras se quema sin ningún lugar adonde ir.
El sonido rasguñante no denota una caótica pérdida de orden, sino una estricta organización del ruido en mini-narrativas, sonidos que se retuercen alrededor de la voz baja mezclada y sombría de Crause. "Descubrí que [el sampling] me quitó algo de tensión al tener que tratar de transmitir todo el significado a través de las palabras", dice. "Desde el principio, intenté fusionar la letra y el sonido lo máximo posible".
El sonido descentrado de Disco Inferno también parecía reflejar un proceso de pensamiento distorsionado por la interrupción constante y la duda. Crause describió su intención en ese momento como "música ambiental en la que tienes una instantánea de un entorno, luego partes del entorno cobran vida y comienzan a tocar melodías. Así que tienes a un hombre caminando por la calle y un autobús yendo pasar ... pero en 3D, como algo real en tu cabeza ".
"Para ser honesto, estaba devastado por el bombardeo de D.I. Go Pop y no llegar a ninguna parte", dice. Como Hex, como Euphoria, como The Sound Your Eyes Can Follow, D.I. Go Pop hizo muy poco en cuanto a ventas. "Todos esperaban que DI Go Pop fuera un éxito de crítica y nos consiguiera una audiencia, cosa que no sucedió, así que Geoff [Travis] (de Rough Trade) sugirió posponer el próximo álbum y hacer más singles durante un año más o menos. A partir de entonces, realmente, eran solo canciones en pequeños lotes ".
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of Post-Rock
2017
The smell of D.I. Go Pop was the fetid dung of Britain. Inspiring Crause was the retrogression of the solid working class into a stigmatised underclass, the simmering violence of (sub)urban streets, and prescient sense that -still- things will find a way to get worse. Crause feels that D.I. Go Pop was when he began to turn his lyrical concerns outward and "away from my navel. There's also a level of irony there, because I guess I was young and thought I was a lot cleverer than I really was. So you tend to treat heavy emotions ironically, something using the sampling made easier as it created and fractured , postmodernist colour to the sound."
The album gives off and end-of-pop-history air, where "going pop" is an oxymoron, leaving a sampled trail of God, U2, and Miles Davis as it burns out with nowhere to go.
The scrabbled sound did not denote a chaotic loss of order, but a stringent organisation of noise into mini-narratives, sounds twisting around Crause's low-mixed, shady vocals. "I found that [sampling] took some strain off my having to try to convey all the meaning through the words", he says. "From the beginning, I tried to fuse the lyric and sound as much as possible".
Disco Inferno's decentred sound also seemed reflective of a thought process distorted by constant interruption and self-doubt. Crause described his intent at the time as "ambient music where you've got a snapshot of an environment, then bits of the environment come to life and start playing tunes. So you've got a man walking down the street and a bus going past... but in 3D, like a real thing in your head."
"To be honest, I was devastated by D.I. Go Pop bombing and getting absolutely nowhere," he says. Like Hex, like Euphoria, like The Sound Your Eyes Can Follow, D.I. Go Pop did very little, sales-wise. "Everyone expected D.I. Go Pop to be a critical hit and get us an audience, which it didn't, so Geoff [Travis] (from Rough Trade) suggested holding off on the next album and making more singles for a year or so. From then on, really, it was just songs in smallish batches."
JEANETTE LEECH
Fearless. The making of Post-Rock
2017
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