feed

SSR

domingo, 14 de marzo de 2021

UNA (LARGA) CONVERSACIÓN CON INSIDES :. El post-rock actual solo parece recrear a Slowdive en 1990 / Nos aburre que todos sigamos hablando de nuestro arduo trabajo y prácticas inusuales de grabación




Eran los primeros meses del 94 cuando mi recalcitrante melomanía y amor por los nuevos sonidos me llevó a mis escasos 17 años a visitar la casa de los hermanos Llanos ubicada cerca del canal 7 por Santa Beatriz. Allí el Llanos más avezado tuvo a bien grabarme joyas de The Darkside en vivo e E.A.R. que venían en unos compilados británicos. Una tarde que fui a recoger un pedido me mostró su alucinante colección de vinilos y puso una banda llamada EARWIG. Y así comenzó esta historia en la que lo etéreo, la transgresión y la electrónica aterrizaron en la escena de una forma novedosa a decorar nuestros 90. Earwig devendría rápidamente en Insides, los culpables de Euphoria, el disco que fundaría la indietrónica. Más notable y vanguardista aún era Clearskin, un track de 38 minutos, solo ubicable en CD, que derretía y hacía las delicias de nuestras almas. Eno, Durutti Column y Autechre licuados con algodón. El paraíso sin duda debía sonar así. 

Divinales y avezados, Earwig e Insides, Insides y Earwig no pasaron de moda porque nunca trataron de ser amigos de nadie en primer lugar. Tras algunas contingencias 2021 ve el retorno de Kirsty Yates y Julian Tardo quienes se hacen presentes en Perú Avantgarde presentando "Soft Bonds" y con muchas cosas que decir. Todo el honor y la gloria a los primeros.


Gracias por aceptar la entrevista para nuestro blog Peru Avantgarde. ¿Cómo se conocieron los dos? ¿Cómo empezó Earwig?

JT: Todo comenzó en 1989, había ido a la Universidad de Sussex en Brighton. Estaba en una residencia con Kirsty y Dimitri y empezamos a tocar juntos, no muy en serio en ese momento. Kirsty fue mi educación musical, ya que ella estaba en Dinosaur Jr, Sonic Youth, Big Black y MBV, mientras que Dimitri era un gótico, creo que es justo decirlo, y a través de él estuve expuesto a Cocteau Twins y Siouxsie. Éramos los forasteros silenciosos de la cuadra. ¡Mi experiencia era mucho más algo como Micheal Nyman y Penguin Cafe Orchestra cruzándose con Zeppelin en ese momento! Pero nunca intentamos ser "como" nadie en Earwig, estábamos tratando de ser originales, pero supongo que todas esas influencias están ahí hasta cierto punto.

KY: Los 3 de Earwig estábamos juntos en la Universidad de Sussex, todos viviendo en el mismo pasillo en los salones de la residencia, y escuchábamos los discos que tocábamos en nuestras habitaciones y gradualmente íbamos a los mismos conciertos, así que naturalmente gravitamos el uno al otro. Sin embargo, todos teníamos antecedentes musicales bastante diferentes. Dimitri era un gótico, a Julian le encantaba el metal, en comparación con ellos, yo era más convencional en gustarme las cosas del campo izquierdo.

¿Qué música / bandas escuchabas cuando eras adolescente?

JT: Yo era un metalero adolescente de entre 10 y 15 años, me encantaba Zeppelin y Deep Purple, T Rex y Maiden. ¡Jaja! También me gustaban mucho las películas artísticas, así que me gustaban mucho The Doors, Morricone y Nyman de alrededor de los 15, y también cosas de Goth como the Mission, Sisters of Mercy. Pero también me gustó mucho De La Soul. ¡Estaba confundido! A un amigo mío le gustaban las cosas góticas como Xmal Deutschland, The Cult. También me gustaba incursionar en el "underground paisley". Cuando tenía 18 años encontré Velvet Underground que cambió un poco todo.

KY: En ese momento habría sido Sonic Youth, Velvet Underground, Julian Cope, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Big Black, Loop, The Fall, New Order, Scritti Politti, cosas que escuché en el programa de radio de John Peel.

Su álbum "Under my skin I I'm laughing" (1992) fue fantástico. Hermoso pop suave avant. Cuéntenos sobre la fabricación de esa joya. ¿Y su socio Dimitri Voulis? ¿Tocaron en conciertos con Earwig? ¿Cómo fue la reacción de la prensa musical?

JT: Earwig fue nuestra actividad a tiempo completo desde 1991 hasta principios de 1993, giramos en Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido. Estábamos grabando en la casa de nuestro manager Grant Lyon, donde tenía un pequeño estudio. Justo antes de hacer el álbum, había comprado un sampler y Ensoniq EPS16 +, por lo que pudimos probar cosas como armónicos de guitarra y tener acceso a una gama más amplia de éxitos de batería. Así que nuestra configuración de bajo y 2 guitarras se amplió. Empezamos a usar esto en el EP Your Friends y en el momento de Under My Skin ... éramos mucho más ambiciosos, especialmente con Every Day Shines, que era una canción bastante larga. Parecía que expandir los arreglos creaba una intensidad, y como siempre me gustó Nyman, me encantaba la repetición, las dos cosas se juntaron.

KY: Tuvimos suerte porque teníamos acceso a un estudio de grabación a través de nuestro sello discográfico, dirigido por Grant Lyons. El estudio era básicamente un pequeño trastero en la casa de la familia de Grant, y usábamos otros dormitorios de la casa para grabar guitarras y el baño para las voces.

Grant (quien lanzó los discos) fue increíblemente generoso, dio un paso atrás y nos dejó hacer lo que queríamos.

Estuvimos de acuerdo en que cualquier cosa que hiciéramos no debería ser simplemente copiar los discos de otras personas, y éramos muy anti-verso, coro, coro, verso, etc. Brighton en la época era bastante de club o muy influenciada por los 60, no nos gustaba eso en absoluto. No teníamos compañeros a nivel local, por lo que prácticamente evitamos la trampa de tocar en nuestra ciudad natal con nuestros amigos todo el tiempo.

Puedo recordar que trabajamos bastante. En ese momento habíamos dejado la universidad, así que íbamos al estudio de Grant todos los días y ensayábamos y escribíamos canciones. Compró un Atari 1040 st, un sampler Akai S1000 y un sampler / secuenciador Ensonique ESP 16+, prácticamente para nuestro beneficio. También utilizamos el piano en el estudio para elaborar melodías repetitivas y entrelazadas. Contratamos un micrófono vocal para las voces. ¿Quizás un 414?

Tocamos bastante en vivo (en comparación con Insides) en esos días, generalmente en Londres. Grant nos consiguió bastantes conciertos en Europa y también ofertas para tocar en Estados Unidos y Japón, que no podíamos permitirnos aceptar. De memoria, habíamos tocado la mayoría de las canciones del LP en vivo antes de grabarlas.

No fue difícil obtener cobertura en la prensa; probablemente ayudó el no tener expectativas. Simon Reynolds lo apoyó, y Every Day Shines fue un single de la semana de NME.



¿Por qué se separó Earwig?

JT: Bueno, la pareja de Dimitri en ese momento se había ido a vivir a España, e ir a España con ella era mucho más atractivo que sentarse en una habitación fría tocando música increíblemente repetitiva todo el día. Dimitri hizo toda la programación en Earwig y cuando se fue tuve que dar un paso al frente y educarme sobre cómo usar la computadora. Ya estábamos hablando con 4AD en este punto y sabíamos que la próxima música que hiciéramos sería diferente de Earwig, y es por eso que Insides era como si siguiéramos adelante.

KY: La novia de Dimitri en ese momento se había mudado a España y él quería unirse a ella. Fue un shock para nosotros porque nos acababan de ofrecer un contrato con Guernica / 4AD y una gira por el Reino Unido con Belly, así que las cosas nunca habían estado mejor. También compartíamos una casa en ese momento.

Realmente no se nos ocurrió dejar de hacer música o conseguir que alguien reemplazara a Dimitri. Probablemente estaba más preocupado que Julian; él no lo veía como un revés en absoluto.

"Euphoria" (1993) es uno de los hitos del post-rock de los noventa. ¿Cómo solían componer música en ese momento? ¿Cuál era su equipamiento?

JT: Puedo decirte exactamente. Era un Atari 1040STE con Cubase, con un Akai S1000 como fuente de sonido. Teníamos un teclado Yamaha PSS terrible para algunos sonidos como Distractions. Mi guitarra principal era mi Chris Eccleshall Tele (que tiene una Gibson P9 en el mástil) a través de un pedal de retardo Boss. También tenía una Stratocaster que estaba encordada con todas las cuerdas E y B agudas que usé en Walking in Straight Lines, Bent Double y Skykicking. Kirsty siempre ha utilizado un bajo Squier Jazz Bass de 1990.

Los samplers se realizaron en un casete de 4 pistas, junto con el S1000. Todo fue una programación bastante simple y despojada. Luego fuimos al estudio Palladium en Edimburgo Escocia para grabar durante 2 semanas seguidas. Allí usamos un piano de cola Yamaha que transformó Darling Effect. En el estudio solía agregar una o dos pistas de guitarras, y Kirsty agregaba sus partes vocales y líneas de bajo en varias pistas más. El excelente ingeniero que teníamos, Keith Mitchell, grabó la voz de Kirsty en bastantes pistas e hizo un fundido cruzado increíble en Distractions. Pero sobre todo son una o dos tomas.

KY: Euphoria surgió relativamente rápido. A Ivo Watts Russell de 4AD no le preocupaba que la banda fuera ahora de 2 piezas. Obviamente, ya no teníamos el uso de la casa / estudio de Grant, pero habíamos ganado algo de dinero con los shows en Europa, suficiente para comprar nuestra propia computadora y sampler. También teníamos una grabadora de 4 pistas que podríamos haber estado usando para nuestros shows en vivo y en ella se grabaron algunos temas instrumentales. Nunca hubo demos con voces.

En el momento en que Dimitri dejó la banda, creo que Distractions estaba por ahí, pero de una forma realmente diferente. Sin embargo, probablemente deberíamos haberle dado crédito por esa canción.

En el momento en que estábamos armando el LP, también nos estábamos preparando para tocar en las celebraciones del 13 aniversario de 4AD (The 13 Year Itch) en Londres, que habría sido la primera vez que Ivo escuchó algo del LP. Salimos de Londres para ir a Escocia uno o dos días después.

Muchas de las canciones aún estaban sin terminar cuando entramos al estudio. Puedo recordar que no había terminado algunas de las letras / melodías vocales (un mal hábito que todavía tengo). Hay una grabación de nuestro concierto 13 Year Itch en YouTube y me sorprendió lo diferente que suenan algunas de las canciones considerando que comenzamos a grabarlas 2 días después.

Realmente me encantaron las 2 semanas que pasamos grabando el LP y todavía pienso con cariño de esa época. La configuración fue perfecta para nosotros, y tuvimos mucha suerte de trabajar con Keith Mitchell, con quien nos unimos de inmediato. Keith es genial. Trabajó con The Associates después de nosotros. Los conocía desde hacía años y nos contaba historias que Billy McKenzie le había contado. Puedo recordar que “Relentless” fue la primera canción que grabamos, posiblemente incluso el día que llegamos. Todo se sintió realmente fácil.

¿Qué hay de las letras de sus canciones en esos años y hoy en tu nuevo álbum? ¿Todavía te interesan los mismos motivos?

KY: La melodía viene antes de las palabras. Los sonidos se sugieren a sí mismos. En los primeros días probablemente estaba tratando de ser inteligente con las palabras, aunque no puedo recordar mi proceso de pensamiento en ese entonces. En Under My Skin puedo escuchar mucha timidez. Medía 6 pies y era muy delgada, pero no en el buen sentido. Era muy tímida y destacaba demasiado.

Escucho en qué estamos trabajando cientos de veces. A veces, las ideas de melodías surgen rápidamente, pero nunca están completas. Lo mismo ocurre con las palabras: nunca las escribo todas de una vez. Vivo con lo que estamos trabajando y lo construyo gradualmente.

Lo veo como comunicación, las voces no son "solo otro instrumento". Escribo cosas que me resuenan, cosas que podría haber escuchado, leído o que me vienen a la cabeza, y tal vez algunas de esas ideas encajen con lo que estoy trabajando. Luego, por lo general, edito y edito y edito hasta que me quedan las palabras correctas. Me gusta estirar las palabras en sílabas. Estoy bien con los espacios, y todavía no me preocupan las estructuras de estribillo y estribillo. Tiene que haber ritmo en las palabras, pero no necesariamente rimas.

Normalmente no me gustan los simbolismos o los motivos (pero sí, la piel aparece mucho). Espero una atracción emocional, intimidad, lo mismo que lo haría en la música / película / arte de otra persona. Eso puede provenir de las palabras o el tono de voz. Estoy muy feliz de que haya resonancia con algunos oyentes. Es todo lo que pude pedir.

¿Y sus conciertos como dúo? ¿Puedes pintarnos un concierto de Insides? Probablemente estar en 4AD llevó muchos darkys al público.

JT: Los conciertos en ese entonces eran difíciles ya que no agregamos a nadie más a nuestra formación en vivo, solo éramos nosotros dos con el Atari y el sampler. Las cosas se estrellaban de vez en cuando y nunca encontramos un buen equilibrio. ¡Es mucho más fácil ahora con una computadora portátil! En general, tocamos para audiencias muy escasas, no fue particularmente satisfactorio.

KY: No éramos realmente conscientes de la gente que nos apoyaba debido a la conexión 4AD en ese momento, que llegó mucho más tarde con Internet y las redes sociales. No se siente como si tocáramos mucho en vivo con Insides, aparte de algunos shows en Londres y una gira por el Reino Unido con Slowdive a finales del '93. A la gente no le gustaba ver bandas artísticas o difíciles en ese momento, así que supongo que los promotores no querían correr el riesgo. Nuestra audiencia era más o menos gente tranquila. Aunque en realidad no eran góticos. Los seguidores de 4AD se encuentran principalmente en EE. UU. Y nunca hemos tocado allí.

Los conciertos que hicimos para Clearskin fueron algo completamente diferente, principalmente en clubes. ¡No es algo que mire hacia atrás con afecto!

Insides y algunas otras bandas (Seefeel, Disco Inferno, Main, Scorn, etc.) fueron señaladas como parte de la escena Post-Rock que se suponía que era “rock después del rock”. ¿Cuáles fueron / son sus pensamientos sobre el Post-Rock entonces y ahora en perspectiva?

JT: No me gusta la música de lo que ese término llegó a significar. Pero sí, en general todas esas bandas que mencionas eran bandas de guitarras que se aburrían con los mismos sonidos de siempre, buscando algo más. Pero como éramos guitarristas, todavía usábamos eso como nuestra herramienta. Estaba realmente consciente de Mute y Warp como sellos en ese momento, de nuevos géneros de música, y creo que estaba abordando las cosas con determinación de no repetir ninguna música anterior.

KY: Era un montón de sonidos dispares, y creo que entendí que era una forma en que Simon Reynolds pudiese cubrir bandas que él sentía que eran interesantes / una forma de conseguirnos una cobertura que quizás no hayamos recibido como individuos, bandas. Probablemente hubo suficientes hilos para vincularnos a todos, incluso si fue principalmente en nuestra actitud hacia lo que estábamos haciendo. También es fácil de olvidar que las personas no siempre basaban sus hábitos de escucha / compra de discos en sugerencias de algoritmos.

Aunque tocamos en conciertos con muchas de esas bandas, realmente no escuchábamos a ninguna en casa. Pero estoy feliz de estar asociado con la mayoría de ellos. En ese momento me aparté de la música, estar en una banda puede hacerte eso. Es realmente difícil escuchar cualquier cosa con puro placer cuando estás trabajando en tus propias cosas.

No me interesa en qué se convirtió el post-rock poco después, y estoy más que feliz de que sea imposible rastrear el ADN de Insides hasta el post-rock actual porque simplemente no lo entiendo en absoluto.





Leí en algún lugar que había un problema en su increíble disco “Clearskin” (1994) que era un remix que Ivo Watts-Russell (de 4AD / Guernica) hizo para ustedes. ¿Puedes contarnos la historia detrás de esto finalmente?

JT: No, esa historia está mal, nunca hubo ningún problema. Cuando se lanzó Euphoria en noviembre de 1993, hicimos un concierto en el Borderline de Londres. Una vez había leído que Wire se teloneaba a sí mismos, así que decidimos que eso era lo que haríamos. Escribimos Clear Skin como una pieza de música de fondo que podíamos tocar como nuestro propio acto de apoyo. Ivo lo escuchó esa noche y dijo también tendré que publicarlo. Así que lo grabamos en los siguientes meses en el estudio Blackwing en Londres y salió en 1994. ¡No estoy seguro de dónde vino la historia de que hubo un problema!

KY: Es tan extraño que circularan rumores sobre ese disco (nos dimos cuenta recientemente de que nuestra página de Facebook, que fue iniciada por otra persona, hace referencia a uno de los mitos urbanos, pero todavía no hemos cambiado).

La verdad es increíblemente aburrida: tuvimos un concierto de lanzamiento de Euphoria en The Borderline en Londres, y como no había acto de apoyo, decidimos escribir algo para él y tocarlo como nuestro propio acto de apertura. A Ivo le encantó y quería lanzarlo, así que un par de semanas después fuimos a Blackwing Studios (que era donde se grabaron muchas cosas en esa época) para grabarlo.

No puedo recordar cómo o por qué surgió el remix, probablemente impulsado por la necesidad de algo más corto para usar como promoción, pero también éramos nosotros. El remix se vendió muy bien en algunas tiendas de discos de música dance de Londres, ¡especialmente a los DJ italianos!

En ese momento, definitivamente hubiéramos preferido canalizar nuestras energías y el dinero de 4AD en un disco de Insides diferente. La parte complicada fue que hacer Clear Skin y el remix nos llevaron a asumir que teníamos un futuro con 4AD. Pero incluso antes de su lanzamiento, Ivo nos había dicho que, aunque le gustaría hacer otro disco con nosotros, tenían un calendario de lanzamiento completo, por lo que no era posible. En un momento estuvo hablando de un lanzamiento exclusivo para Japón con nosotros.

Entonces, cuando salió, nos sentimos magullados y no amados. Creo que dijimos algunas cosas que no debimos a NME o Melody Maker que se publicaron, y definitivamente nos convirtieron en difíciles de amar, ¡así que eso fue todo! Otros sellos no entendían realmente por qué todavía no estábamos con 4AD. Lo que no sabía en ese momento era que Ivo estaba teniendo una crisis nerviosa y su cabeza estaba en otra parte.

Estaba hablando con Chris Bigg (de 23 Envelope) sobre el artwork que hizo para Clear Skin recientemente. Creo que si lo hubiera hecho en la era de las redes sociales, habría obtenido premios, porque nunca antes había visto a nadie hacer eso con el empaque de un CD. Dice que considera que Clear Skin es el último lanzamiento significativo de 4AD en el que trabajó, antes de que 4AD cambiara.

¿Qué pasó con Insides que no lanzó material después de 1994 hasta 2000?

JT: Hubieron algunas cosas. Uno, Ivo dejó 4AD y nadie más quería publicar nuestra música. En segundo lugar, Kirsty contrajo una infección de oído que fue terrible durante un año. Ella no podía oír bien. Seguimos escribiendo en casa, pero todo se sentía bastante miserable. Comencé a ayudar en un pequeño estudio de grabación haciendo grabaciones, luego en 1996 entré en el negocio abriendo mi propio estudio, lo cual fue una gran cantidad de trabajo. Insides se convirtió en algo que hicimos en pequeños espacios de tiempo cuando no estábamos trabajando.

KY: Es realmente difícil mantener el impulso cuando nadie está interesado. Tuvimos discusiones con otros sellos, pero no salió nada de ellos y dejamos de tocar en vivo. El britpop sucedió. Tuve un virus que afectó mi audición durante más de un año y ni siquiera podía escuchar música porque me sonaba como un ruido. Literalmente, no podía soportar el sonido de eso.

Navegamos unos años sin hacer nada. Luego decidimos abrir un estudio de grabación comercial en Brighton con Grant Lyons de los días de Earwig. Se lo compramos a Grant hace unos años y Julian todavía tiene el estudio como su trabajo diario.

Para el año 2000 su música fue una influencia para bandas del ámbito indietrónica como Lali Puna, múm, etc. Luego aparecieron con “Sweet Tip” para 3rd Stone Records, un disco orientado a la bossa nova e incluso al jazz (¿Stereolab?). Una evolución curiosa sin duda. ¿Puedes contarnos algo al respecto? ¿En qué estaban en esa época?

JT: Era la era del sampling y comencé a probar mi propia colección de discos, construyendo a partir de loops de audio que se convirtieron en el método de producción del día en ese momento. Antes de eso, todo era sampleo nota a nota. Comencé a construir canciones a partir de estos loops y a inspirarme en esos puntos al final de una pista donde la música se desvanece y las cosas parecen volverse más sueltas. Luscious Jackson y the Beastie Boys y los discos de jungle eran mucho más una característica de nuestras vidas en ese momento. Lo que pasa con la Bossa Nova es que tiene la entrega tranquila y la intimidad de lo que estábamos haciendo también, esa es una de las razones por las que me encanta. Mi bossa nova favorita es Joyce Moreno y Astrud Gilberto, pero también me encantan Os Mutantes y Caetano Veloso. Supongo que Stereolab había abierto mi interés en ese sonido inicialmente, y siempre me gustó su enfoque moderno de la música pop.

KY: Muchas de esas canciones habían existido durante años. A Rob Mitchell de Warp le gustó mucho ese material, por ejemplo. Queríamos alejarnos lo más posible de lo que habíamos hecho antes. Así que sí, fue un movimiento consciente hacer un disco de jazz, bossa, tipo Astrid Gilberto. Creo que Luscious Jackson fue una gran influencia en ese momento. Me parece que estábamos tratando de ser otra persona. Sin embargo, algunas cositas agradables, ¡y la grabación es genial!

¿Cómo creen que ha cambiado Inglaterra (y su gente) desde los años 80/90 hasta 2020?

JT: No me gustan las declaraciones generales, pero la cultura global en la que vivimos contribuye a opiniones más polarizadas, hay menos deseo de verificar los argumentos, hay más ira y estrés. ¿Conoces las películas de Adam Curtis? Esa. Esa. Hipernormalización. Estamos atrapados en un mundo de sueños. Me entristece profundamente que el Reino Unido abandone la UE.

KY: No estoy segura de ser una buena persona a quién preguntar porque no soy muy sociable y sospecho que siempre me he sentido como un pez fuera del agua. Algunas personas logran encontrar su propia tribu bastante jóvenes, pero yo no tenía eso. No tenía amigos de la escuela que compartieran mis intereses, eso solo sucedió en la universidad, e incluso entonces nunca he estado con grandes grupos de personas que compartan mis intereses. Así que nunca me ha sorprendido que la gente no piense como yo tanto como yo podría haberme sentido frustrada por ello.

Pero es difícil ignorar que al menos el 50% de la población del Reino Unido es totalmente densa y tiene puntos de vista ignorantes e intolerantes y básicamente odia las partes no masculinas, no blancas y no ricas de la raza humana. Quizás peor aún, las personas que se oponen a esos puntos de vista probablemente pondrían más esfuerzo en conseguir una buena cerveza artesanal que en oponérseles.

Su nuevo álbum, "Soft Bonds", suena fantástico, más cercano al espíritu Earwig que cualquier otra cosa que hayan hecho. ¿Cuáles son sus sentimientos hoy? ¿Qué quieren lograr y / o expresar? ¿Por qué persisten en la oscura música alternativa?

JT: Recuerdo que alrededor de la década de 2010 sentí que la música estaba en capas, y fuerte en tu cara. Un enfoque a ese contexto es ser más ruidoso que los demás. Pero quería hacer eso de que si hablas en voz baja, todos deben callarse para escuchar lo que estás diciendo, es como darte cuenta de que puedes controlar las cosas con la psicología inversa. De todos modos, siempre he sido minimalista, pero sentí que quería ver qué tan pequeño puedes llegar antes de que se convierta en nada. ¿Cuál es el punto antes de que desaparezcas de la vista? Un poco como la película The Green Ray de Eric Rohmer, donde el punto donde el sol desaparece en el horizonte a veces revela este rayo verde que es mágico por un segundo. A lo largo de la realización de Soft Bonds, solo tuve en cuenta esta necesidad de eliminar las cosas para ver si el arreglo se derrumbaba, y a veces lo hacía, pero incluso entonces tenía algo interesante. Esto es lo que me gusta, realmente no me importa lo que piensen los demás

KY: Mi motivación es 32% por la gloria y 68% por la riqueza.

Tienen una especie de fetichismo con la piel, ¿no? Quiero decir, el arte y el título del álbum de Earwig, el disco "Clearskin" y muchos años después firmas una pista llamada "Thin Skin". ¿De qué va todo?

KY: Viene principalmente de Julian, creo que son sus títulos. Thin Skin viene de algo que solía decirme, que yo tenía la piel delgada que dejaba salir el calor y entrar el frío, porque siento mucho el frío.

Sin embargo, la piel como metáfora es bastante buena: muchas cosas debajo de la superficie, muchas reacciones diminutas a influencias intangibles, la piel de gallina, por ejemplo.

Como expresa Julian los nuevos Insides se inclinan más por el minimalismo y la economía de herramientas. ¿Es un movimiento al que han llegado espontáneamente o es todo pensado?

KY: ¡El disco se hizo durante muuuucho tiempo! No deliberadamente, y no es como si estuviéramos constantemente en el estudio. Nos tomamos las cosas con bastante calma y si las cosas no suceden, no las presionamos. Ese no es siempre el mejor enfoque, pero realmente no me gusta estar en el estudio. Trabajo mis cosas en mi cabeza, grabo y luego escucho una y otra vez. Prefiero trabajar en cosas que están vacías, lo que probablemente sea frustrante para Julian porque no puede escuchar lo que estoy escuchando hasta que lo grabo, pero eso me brinda más oportunidades.

Me inclino por el minimalismo, hay menos lugares para esconderse. Agregar algo no siempre significa aumentar, puede significar fácilmente dilución.

Pero en realidad, este es un disco maximalista: hay más herramientas de las que hemos usado antes, pero como dices, se usan con moderación

Vivimos con este disco durante aproximadamente un año antes de que saliera. Le extraría de 5 a 10 segundos ahora si pudiera, pero, de nuevo, ¡ya terminé de escucharlo!

¿Qué piensan sobre la retromanía y la gentrificación que parece estar en todas partes de la escena?

JT: Toda cultura está en un vórtice de reinterpretación y recombinación. El desafío para mí es hacer arte que no sea solo una demostración de diseño y estética, sino que articule constantemente sus emociones y sentimientos de una manera cruda y táctil. Para mí, esta es la razón por la que no tengo ninguna respuesta emocional a las últimas olas del post-rock, ya que solo parecen recrear un momento en el tiempo que recuerda a Slowdive en 1990. Ninguna de las bandas que mencionamos antes estaba tratando de hacer eso, todos estaban tratando de escapar de eso. Hay muchos cambios de propósito de estilos genéricos en todas las formas de cultura, pero es un ejercicio moribundo en mi opinión. Es parte de la cultura de hipernormalización que mencioné antes.

KY: Hacer referencia al pasado es inevitable, incluso si intentas evitarlo. La mayoría de la gente necesita un vínculo con lo que sucedió antes para poder comprender el presente.

Cuando era más joven pasé por un largo período de negarme a escuchar cualquier cosa que no fuera contemporánea. Evité todo lo que se suponía que era "genial", como The Beatles. ¡Pero luego, a mediados de los 90, escuchábamos excesivamente a The Beatles & The Beach Boys! Todavía desconfío un poco de la sabiduría recibida en relación con la música, las listas de los mejores, etc.

Me gusta mucho Girl Band y creo que manejan muy bien la delgada línea entre lo antiguo y lo nuevo. Nunca podría seguir el proyecto de otra persona al pie de la letra o replicar sus métodos de trabajo, incluso si amara lo que hacen.

La gentrificación / la maldición del buen gusto es igualmente mala porque, en el peor de los casos, es un callejón sin salida disfrazado de algo elegante y tienes que tener $$$ para hacerlo. Es impresionante, pero de una manera realmente fría y prescribida, como un reloj llamativo que todo el mundo sabe que es caro. Realmente extraño los días en los que estaba bien usar samples de piano y cuerdas de mala calidad. ¡Estoy tan aburrida de que todos sigamos hablando de nuestro arduo trabajo y nuestras inusuales prácticas de grabación en el estudio!

¿Qué discos / música disfrutan actualmente o les gustaría recomendar?

JT: En la última semana recordándome a mí mismo sobre U Roy, Yello, Joyce, Cluster, Associates, un montón de northern soul. Pero también tratando de entender la forma de tocar la guitarra de Bill Orcutt y Mary Halvorson, luego están Shabaka and the Ancestors, Moulay Ahmed Al Hassani, Mica Levi, Colin Stetson, demasiados para mencionarlos.

KY: La gente ha mencionado a HTRK en nuestras reseñas y nunca los había escuchado, a pesar de que han existido desde siempre, así que los he estado escuchando. Parecen bastante buenos, quizás mucho más oscuros que nosotros. Me gusta su canción "Real Headfuck". También he estado escuchando Adulkt Life. Y siempre me interesa lo que está haciendo Mica Levi.

En estos días probablemente estoy más cerca de alguien a quien no le gusta mucho la música, soy un extraño aquí. Necesito un impulso emocional que me atrape, y es más difícil dar espacio a la música o adjuntarlo a momentos importantes en el tiempo en estos días. Ya no es como gritar el Lexicon of Love de ABC en la habitación de tu mejor amigo.

La música no va de fondo para mí. Nunca pude leer, escribir o concentrarme en algo si suena música. Incluso en las películas, a menudo extraño el diálogo si hay música en la banda sonora.

En los últimos años, la música que más me ha afectado han sido las actuaciones en directo de This Is Not This Heat (a quien vimos 6 o 7 veces antes de que se disolvieran, tanto que Charles Hayward empezó a hablarme en los conciertos), Annette Peacock & Patty Waters. Simplemente tenían tanta autoridad, intensidad y delicadeza.




A (LONG) CONVERSATION WITH INSIDES :.Post-rock today only seems to recreate Slowdive in 1990 / We are bored that we all keep talking about our hard work and unusual recording practices





It was the first months of 94 when my recalcitrant melomania and love for new sounds led me in my barely 17 years to visit the house of the Llanos brothers located near channel 7 by Santa Beatriz. There, the most avant Llanos gently recorded me his jewels from The Darkside live and E.A.R. that came in some British compilations. One afternoon when I went to pick up an order he showed me his cool vinyl collection and played a band called EARWIG. And so began this story in which the ethereal, transgression and electronics landed on the scene in a new way to decorate our 90s. Earwig would quickly become Insides guilty of Euphoria, the album that would found indietronica. Even more remarkable and avant-garde was Clearskin, a 38-minute track, only available on CD, that melted and delighted our souls. Eno, Durutti Column and Autechre liquefied with cotton. Heaven must surely sound like this.

Divine and seasoned, Earwig and Insides, Insides and Earwig didn't go out of style because they never tried to be friends with anyone in the first place. After some contingencies 2021 sees the return of Kirsty Yates and Julian Tardo who are present in Peru Avantgarde introducing Soft Bonds and with many things to say. All the honor and the glory to the first ones.



Thanks for accepting the interview for our blog Peru Avantgarde. How did you both met up? How did Earwig start?

JULIAN SERGEI TARDO: It all started in 1989, I had gone to Sussex University in Brighton. I was in a hall of residence with Kirsty and Dimitri and we just started playing together, not really seriously at the time. Kirsty was my musical education as she was into Dinosaur Jr, Sonic Youth, Big Black and MBV, whereas Dimitri was a goth I think it is fair to say, and through him I was exposed to Cocteau Twins and Siouxsie. We were the quiet outsiders on the block. My background was much more Michael Nyman and Penguin Cafe Orchestra crossed with Zeppelin at that point! But we never tried to be ‘like’ anyone in Earwig, we were trying to be original but I suppose all those influences are in there to a certain point.

KIRSTY YATES: The 3 of us in Earwig were at the University of Sussex together, all living on the same corridor in halls of residence, and we’d hear the records we each played in our rooms and gradually go to the same gigs, so we naturally gravitated to one another. We all had quite different musical backgrounds though. Dimitri was a goth, Julian had loved metal, compared to them, I was more conventional in liking left field stuff.

What music/bands you listened to as teenagers?

JT: I was a teenage metaller from around the age of 10 to 15, I loved Zeppelin and Deep Purple, T Rex, and Maiden. Ha Ha! I did also really like arty films too so I was really into the Doors, Morricone and Nyman from around 15, and also Gothy stuff like the Mission, Sisters of Mercy. But also really liked De La Soul. I was mixed up! A friend of mine was into the goth stuff like Xmal Deutschland, The Cult. I liked to dabble in the ‘paisley underground’ too.  When I was 18 I found the Velvet Underground which kinda changed everything. 

KY: At that point it would have been Sonic Youth, Velvet Underground, Julian Cope, Dinosaur Junior, My Bloody Valentine, Big black, Loop, The Fall, New Order, Scritti Politti, stuff I heard on John Peel’s radio show.

Your album “Under my skin I am laughing” (1992) was fantastic. Beautiful avant soft pop. Please tell us about the making of that gem. What about your partner Dimitri Voulis? Did you play concerts with Earwig? How was the reaction of the music press?

JT: Earwig was pretty much our full time activity from 1991-early 93, we toured in Germany, Belgium, Holland, UK. We were recording around our manager Grant Lyon’s house, where he had a small studio. Just before we made the album he had bought a sampler, and Ensoniq EPS16+ so we had been able to sample things like guitar harmonics and have access to a wider array of drum hits. So our 2 x guitar, bass set up was expanded. We started using this on the Your Friends EP and by the time of Under My Skin.. we were much more ambitious, particularly with Every Day Shines which was quite a long song. It seemed like expanding the arrangements created an intensity, and as I was always into Nyman I loved repetition, the two things came together. 

KY: We were lucky because we had access to a recording studio via our record label, run by Grant Lyons. The studio was basically a small box room in Grant’s family home, and we used other bedrooms in the house to record guitars and the bathroom for the vocals.

Grant (who released the records) was incredibly generous, he stepped back and let us do what we wanted. 

We agreed that whatever we did shouldn’t just be copying other peoples’ records, and we were very anti verse chorus verse chorus et cetera. Brighton are that time was pretty clubby or very 60s influenced - we weren’t into that at all. We didn’t have any peers locally so we pretty much avoided the trap of playing in our home town to our friends all the time. 

I can remember that we worked quite hard. We had left university by that point so we would go to Grant’s studio every day and rehearse and write songs. He bought an Atari 1040 st, an Akai S1000 sampler and an Ensonique ESP 16+ sampler/sequencer, pretty much for our benefit. We made use of the piano in studio too, to work out repetitive, interlocking melodies. We hired in a vocal mic for the vocals. A 414 maybe?

We did play live quite a lot (compared to Insides) in those days, usually in London. Grant got us quite a few gigs in Europe and we also got offers to play in the US and Japan which we couldn’t afford to take up. From memory, we’d played most of the songs on the LP live before we recorded them. 

It wasn’t difficult to get coverage in the press – it probably helped to have no expectations. Simon Reynolds got behind it, and Every Day Shines was an NME single of the week.



 


Why did Earwig split?

JT: Well Dimitri’s partner at the time had gone to live in Spain, and going to Spain with her was a lot more attractive than sitting in a cold room playing insanely repetitive music all day. Dimitri did all the programming in Earwig and when he left I had to step up and educate myself in how to use the computer. We were already talking to 4AD at this point and we knew that the next music we made would be different from Earwig, and that’s why Insides was like us moving on.

KY: Dimitri’s girlfriend at the time had moved to Spain and he wanted to join her. It was a shock to us because we’d just been offered a contract with Guernica/4AD and a UK tour with Belly so things had never been better. We were also all sharing a house at that point. 

It didn’t really occur to us to stop doing music or to get anyone in to replace Dimitri. I was probably more concerned than Julian - he didn’t see it as a setback at all. 

“Euphoria” (1993) is one of the milestones of 90’s post-rock.  How did you use to compose music at that time? What was your equipment? 

JT: I can tell you exactly. It was an Atari 1040STE running Cubase, with an Akai S1000 as the sound source. We had a terrible Yamaha PSS keyboard for some sounds like on Distractions. My main guitar was my Chris Eccleshall Tele (which has a Gibson P9 on the neck)  through a Boss delay pedal. I also had a Strat that was strung with all high E and B strings which I used on Walking in Straight Lines, Bent Double and Skykicking. Kirsty has always used a 1990 Squier Jazz Bass.

The demos were done on a 4 track cassette,in conjunction with the S1000.  It was all pretty simple stripped back programming. Then we went to Palladium studio in Edinburgh Scotland to record for 2 weeks straight. There we used a Yamaha grand piano which transformed Darling Effect.  At the studio I would usually add one or two tracks of guitars, and Kirsty would add her vocal parts and basslines on several more tracks.  The superb engineer we had, Keith Mitchell, recorded Kirsty’s voice on quite a lot of tracks and did some amazing crossfading on Distractions. But mostly it’s one or two takes.

KY: Euphoria came about relatively quickly. Ivo Watts Russell at 4AD wasn’t concerned that the band was now a 2 piece. Obviously we didn’t have the use of Grant’s house/studio any more, but we’d made some money from shows in Europe, enough to buy our own computer & sampler. We also had a 4 track tape recorder that we may have been using for our live shows and rough instrumentals were recorded onto that. There were never any demos with vocals. 

At the point that Dimitri left the band I think that Distractions was around, but in a really different form. We probably should have given him a credit for that song though. 

At the time we were putting the LP together we were also preparing to play at 4AD’s 13 year anniversary celebrations (The 13 Year Itch) in London, which would have been the first time that Ivo heard any of the LP. We left London to go up to Scotland a day or two later. 

Lots of the songs were still unfinished when we went into the studio. I can remember that I hadn’t finished quite a few of the lyrics/vocal melodies (a bad habit that I still have). There’s a recording of our 13 Year Itch gig on YouTube and I was surprised by how different some of the songs sound considering that we started recording them 2 days later. 

I really loved the 2 weeks we spent recording the LP and I still think fondly of that time. The set up was perfect for us, and we were so lucky to work with Keith Mitchell who we bonded with immediately. Keith is great. He was working with The Associates after us. He’d known them for years and told us stories that Billy McKenzie had told him. I can remember that “Relentless” was the first song that we recorded, possibly even on the day we arrived. It all felt really easy.

What about lyrics of your songs back in those years and today in your new album? Do the same motifs still grab your interest?

KY: The melody comes before the words. Sounds suggest themselves. In the very early days I was probably trying to be clever with the words - I can’t remember my thought process back then though. On Under My Skin I can hear a lot of self-consciousness. I was 6’ tall and very thin but not in a good way. I was very shy and I stood out too much.

I listen to what we’re working on hundreds of times. Sometimes melody ideas come quickly, but they’re never complete. Likewise with the words – I never write them all in one go. I live with what we’re working on and build it gradually.

I do see it as communication, the vocals aren’t “just another instrument”. I write stuff down that resonates with me, things that I might have overheard, or read or that comes into my head, and maybe some of those ideas fit with what I’m working on. Then I usually edit and edit and edit until I’m left with the right words. I like to stretch words out into syllables. I’m ok with gaps, and I’m still not bothered about verse-chorus structures. There has to be rhythm in the words, but not necessarily rhymes.

I’m not usually into symbolism or motifs (but yes, skin crops up a lot). I hope for an emotional pull, intimacy, the same as I would in somebody else’s music/film/art. That can come from words or tone of voice. I’m really happy that there’s resonance with some listeners. It’s all I could ask for. 

What about your concerts as a duo? Can you picture us an Insides concert? Probably being on 4AD get you a lot of dark heads in the public.

JT: Gigs back then were hard as we didn’t add anyone else to our line up live, it was just us two with the Atari and the sampler. Things crashed occasionally and we never found a good balance. It is so much easier now with a laptop!  In general we played to very sparse audiences, it wasn’t particularly satisfying.

KY: We weren’t really aware of people supporting us because of the 4AD connection at that point - that came much later with the internet and social media. It doesn’t feel like we played live all that much with Insides, aside from a few shows in London and a UK tour with Slowdive at the end of ’93. People weren’t into seeing difficult/arty bands at that point so I suppose promoters didn’t want to take the risk. Our audience was pretty much the quiet people. Not really goths though. The 4AD followers are largely in the US and we’ve never played there. 

The gigs we did for Clearskin were something else entirely, mainly club-based. Not something I look back on with any affection!

Insides and some other bands (Seefeel, Disco Inferno, Main, Scorn, etc.) were pointed as being part of the Post-Rock scene that was supposed to be “rock after rock”. What were/are your thoughts on Post-Rock then and now in perspective?

JT: I’m not into the music of what that term came to signify. But yes, in general all those bands you mention were guitar bands who were bored with the same old sounds, looking for something else. But because we were guitar players we still used that as our tool. I was really aware of Mute and Warp as labels at that point, of new genres of music, and I think it was approaching things with determination not to repeat any prior music.

KY: It was a disparate bunch of sounds, and I think I understood that it was a way for Simon Reynolds to be able to cover bands that he felt were interesting/a way of getting us coverage that we may not have received as individual bands. There were probably enough threads to link us all, even if it was mainly in our attitude towards what we were doing. It’s also easy to forget that people didn’t always base their listening/record-buying habits on algorithms suggestions.  

Although we played gigs with a lot of those bands we didn’t really listen to any of them at home. But I’m happy to be associated with most of them. I kind of went off music at that point, being in a band can do that to you. It’s really hard to listen to anything with pure enjoyment when you’re working on your own stuff.

I have no interest in what post-rock became soon after, and I’m more than happy that it’s impossible to trace any Insides DNA to current post-rock because I just don’t get it at all. 



I read somewhere there was an issue on your awesome disc “Clearskin” (1994) that was a remix Ivo Watts-Russell (from 4AD/Guernica) made for you. Can you tell us the history behind it finally? 

JT: No, that story is wrong, there was never any problem. When Euphoria was released in November 1993 we played a gig at the Borderline in London. I had read of maybe Wire supporting themselves once, so we decided that’s what we would do. We wrote Clear Skin as a piece of background music that we could play as our own support act.  Ivo heard it that night and said i’ll have to put that out too. So we recorded it in the next couple of months at Blackwing studio in London and it came out in 1994. I’m not sure where the story of there being a problem came from!

KY: It’s so weird that rumours circulated about that record (we realised recently that our FB page - which was started by somebody else - makes reference to one of the urban myths, but we still haven’t changed).

The truth is incredibly dull: we had a Euphora launch gig at The Borderline in London, and as there was no support act we decided to write something for it and play it as our own opening act. Ivo loved it and wanted to release it so a couple of weeks later we went to Blackwing Studios (which was where loads of stuff was recorded around that time) to record it.

I can’t remember how or why the remix came about, probably driven by the need for something shorter to use as a promo, but that was us too. The remix sold really well in certain London dance music record shops, particularly to Italian DJs!

At the time we would definitely have preferred to channel our energies and 4AD’s cash into a different Insides record. The tricky part was that doing Clear Skin & the remix lead us to assume that we had a future with 4AD. But even before it was released Ivo had told us that although he’d like to do another record with us, they had a full release schedule so it wasn’t possible. At one point he was talking about a Japan-only release with us.

So by the time it came out we felt bruised & unloved. I think we said some stuff we shouldn’t have to the NME or Melody Maker that got published, and definitely made us hard to love, so that was that! Other labels didn’t really understand why we weren’t still with 4AD. What I didn’t know at the time was that Ivo was having a breakdown and his head was elsewhere. 

I was talking to Chris Bigg (of 23 Envelope) about the artwork that he did for Clear Skin recently. I think that if he’d done it in the social media age he would’ve got awards, because I’d never seen anyone do that with CD packaging before. He says that he considers Clear Skin to be the last significant 4AD release that he worked on, before 4AD changed. 

What happened with Insides not releasing stuff after 1994 till 2000?

JT: There were a few things. One, Ivo left 4AD, and no one else wanted to put out our music. Secondly, Kirsty got an ear infection which was awful for a year.  She couldn’t hear properly. We carried on writing at home but it all felt pretty miserable. I started helping out at a small recording studio doing recordings, then in 1996 I went into business opening my own studio which was a huge amount of work. Insides became something we did in small pockets of time when we weren’t working.

KY: It’s really difficult to keep momentum going when nobody’s interested. We did have discussions with other labels but nothing came out of them, and we stopped playing live. Britpop happened. I got a virus that affected my hearing for over a year and I couldn’t even listen to music because it just sounded like noise to me. I literally couldn’t bear the sound of it. 

We coasted for a few years, not doing anything. Then decided to open a commercial recording studio in Brighton with Grant Lyons from the Earwig days. We bought Grant out a few years ago, and Julian still has the studio as his day job. 

By year 2000 your music was an influence for bands into indietronica realm like Lali Puna, múm, etc. Then you re appeared with “Sweet Tip” for 3rd Stone records, a disc orientated towards bossa nova and even jazz (Stereolab?). A curious evolution with no doubt. Can you tell us something about it? What were you into at that epoch?

JT: It was the era of sampling and I just started sampling my own record collection, building from audio loops which became the production method du jour at that time. Before that everything was note by note sampling. I started building songs from these loops and taking inspiration from those points at the end of a track where the music fades out and things seem to become more loose. Luscious Jackson and the Beastie Boys and jungle records were much more a feature of our lives at that point. The thing about Bossa Nova is that it has the quiet delivery and intimacy of what we were doing too, that’s one of the reasons I love it. My favourite bossa nova is Joyce Moreno and Astrud Gilberto, but I also love Os Mutantes and Caetano Veloso too.  I suppose Stereolab had opened up my interest in that sound initially, and I always liked their modern approach to pop music. 

KY: A lot of those songs had been around for years. Rob Mitchell at Warp really liked that stuff, for example. We pretty much wanted to get as far away from what we’d done before as possible. So yes, it was a conscious move to make a jazzy, bossa, Astrid Gilberto type record. I think Luscious Jackson was a big influence at that point. It sounds to me like we’re trying to be somebody else. Some nice bits & bobs though, and the recording’s great!

How do you feel England (and its people) changed since the 80s/90s to 2020?

JT: I don’t like sweeping statements but the global culture we live in contributes to more polarised opinions, there is less desire to factcheck arguments, there is more anger and stress. Do you know the films of Adam Curtis? That. That. Hypernormalisation. We are trapped in a dreamworld. I am deeply saddened by the UK leaving the EU.  

KY: I’m not sure I’m a great person to ask because I’m not massively sociable, and I suspect that I’ve always felt like a fish out of water. Some people manage to find their own tribe quite young, but I didn’t have that. I didn’t have school friends that shared my interests, that only happened at university, and even then I’ve never hung out with big groups of people that shared my interests. So I’ve never been surprised that people don’t think like me as much as I might have been frustrated by it. 

But it’s hard to ignore that at least 50% of the UK’s population is totally thick & holds ignorant, bigoted views and basically hates the non-male, none-white, non-wealthy parts of the human race. Maybe worse still, people that oppose those views would probably put more effort into procuring a nice craft beer than opposing them.

Your new album, “Soft Bonds”, sounds fantastic, more near to Earwig spirit than anything else you’ve done. What are your feelings today? What do you want to achieve and/or express? Why do you persist in obscure alternative music?

JT: I remember around the 2010s feeling like music was so layered and loud and in your face. One approach to that context is to become louder than everyone else. But I wanted to do that thing that if you speak quietly everyone has to quiet down to hear what you are saying, it’s like a realisation that you can control things with reverse psychology. I’ve always been a minimalist anyway but this felt like I wanted to see how small can you go before it becomes nothing. What is the point before you disappear from view? A little like the film The Green Ray by Eric Rohmer, where the point where the sun disappears on the horizon sometimes reveals this green ray that is magical for a second.  I just kept in mind throughout the making of Soft Bonds this need to strip things away to see if the arrangement fell apart, and sometimes it did, but even then it had something interesting. This is what I like, I don’t really care what anyone else thinks.

KY: My motivation is 32% for the glory and 68% for the wealth.

You have a sort of fetichism with the skin, don’t you? I mean, the artwork and title of Earwig’s album, the “Clearskin” disc and many years later you sign a track called “Thin Skin”. What is all about?

KY: It mainly comes from Julian, I think they are his titles. Thin Skin comes from something he used to say to me, that I had thin skin that let the heat out and the cold in, because I feel the cold a lot.

Skin as a metaphor is pretty good though – lots of stuff underneath the surface, lots of minute reactions to intangible influences – goosebumps, for example.

As Julian expresses the new Insides is more inclined to minimalism and economic of tools. Is that a move you have arrived to spontaneously or is it a thought one?

KY: The record what made over a looooooong time! Not deliberately, and it’s not like we were consistently in the studio. We take things pretty easy and if things aren’t happening we don’t push it. That’s not always the best approach but I really don’t like being in the studio. I work my stuff out in my head, record and then listen over and over again. I prefer to work on things that are empty which is probably frustrating for Julian because he can’t hear what I’m hearing until I record it, but that provides more opportunities for me.

I err on the side of minimalism, there are fewer places to hide. Adding to something doesn’t always mean increasing - it can just as easily mean dilution. 

But actually, this is a maximalist record: there are more tools than we’ve ever used before, but as you say, they’re used sparingly 

We lived with this record for about a year before it came out. I would edit about 5-10 seconds out of it now if I could, but then again, I’m done with listening to it now!

What are your thoughts on retromania and gentrification that seems to be everywhere in the scene?

JT: All culture is in a vortex of reinterpretation and recombination. The challenge for me is to make art that is not just a demonstration of design and aesthetics, but to constantly articulate your emotions and feelings in a way that is raw and tactile. This for me is the reason why I don’t have any emotional response to the later waves of post-rock as they only seem to recreate a moment in time reminiscent of Slowdive in 1990. None of the bands we mentioned earlier were trying to do that, they were all trying to escape that. There is a lot of re-purposing of generic styles in all forms of culture but it’s a moribund exercise in my opinion. It’s part of the hypernormalisation culture I mentioned earlier.

KY: Referencing the past is inevitable, even if you try to avoid it. Most people need a link with what happened before in order to be able to understand the present.

When I was younger I went through a long period of refusing to listen to anything that wasn’t contemporary. I avoided anything that was supposed to be ‘great’, like The Beatles. But then in the mid-90s we listened to The Beatles & The Beach Boys excessively! I’m still a bit wary of received wisdom in relation to music, best-of lists etc.

I really like Girl Band and I think they handle the fine line between old & new really well. I could never follow somebody else’s blue print to the letter or replicate their working methods, even if I loved what they did.

Gentrification/the curse of good taste is just as bad because at its worst,  it’s a total dead end dressed up as something fancy & you have to have $$$ to do it. It’s impressive but in a really cold, prescribed way, like a flashy watch that everybody knows is expensive. I really miss the days when it was ok to use shonky piano & string samples. I’m so bored of us all going on about our hard slog & unusual recording practices in the studio!

What discs/music are you currently enjoying or would like to recommend?

JT: In the last week reminding myself about U Roy, Yello, Joyce, Cluster, Associates, loads of northern soul.  But also trying to get my head around the guitar playing of Bill Orcutt and Mary Halvorson, then there’s Shabaka and the Ancestors, Moulay Ahmed Al Hassani, Mica Levi, Colin Stetson, too many to mention.

KY: People have been mentioning HTRK in our reviews & I’d never heard them, even though they’ve been around forever, so I’ve been listening to them. They seem pretty good, a lot darker than us maybe. I like their song “Real Headfuck”. I’ve also been listening to Adulkt Life. And I’m always interested in what Mica Levi is doing. 

These days I’m probably closer to someone that doesn’t like music all that much, I’m a stranger here. I need an emotional pull, to reel me in, and it’s harder to give music space or to attach it to significant moments in time these days. It’s not like shouting along to ABC’s Lexicon of Love in your best friend’s bedroom any more. 

Music isn’t background for me. I could never read or write or concentrate on something if music is playing. Even in films, I often miss the dialogue if there’s music on the soundtrack. 

Over the past few years, the music that’s affected me most has been live performances by This Is Not This Heat (who we saw 6 or 7 times before they disbanded, so much so that Charles Hayward started to talk to me at gigs), Annette Peacock & Patty Waters. They just had so much authority, intensity and delicateness.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II