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viernes, 28 de mayo de 2021

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X: HELENE RAMOS


ESCULTURAS SONORAS IMPRESAS Y CÁPSULAS DEL TIEMPO. La más avalada fuente para aclarar cuestiones abstrusas de ontología musicológica: FRED DELLAR, ingresó a una nueva dimensión el pasado 15 de mayo y el séquito de sus seguidores se ha quedado huérfano de todo el preciado universo A1 de información musical. FD manejaba en su vixor mental de memoria, inalcanzable información musical con más conocimiento de los que pudieras alguna vez... hallar en tu propio smartphone. Próximo a sus 90 años de edad, seguía investigando y publicando sus gemas textuales en diferentes medios. Partiendo de su natal Northampton, llegaría al edificio IPG Media en Kings Reach Tower en Londres, concentrándose en la música total y exhaustivamente. Factory Records apreció toda la capacidad y tenacidad periodística de FRED otorgándole un número de fábrica (FAC 227). Siempre mi guía favorito x su explicita data para los programas radiales: 2001/ 2001_MILAÑOSDESPUÉS y EQUINOCCIO. Su trabajo lo destaqué al aire y sobre todo, x su grandiosa y milimétricamente - simétrica, elaboración de discografía completa de actos de la escena indie. Un capo de capos y wikipedia musical humana andante.



Conservo sus columnas desde 1985 hasta 1996, de su brillante época en el semanario NEW MUSICAL EXPRESS, aunque escribió allí desde la saga setentera sobre grupos y actos durante 24 años. Escribió además, para revistas como: MOJO, Q, LOADED, VOX, SMASH HITS, UP COUNTRY, HI-FI NEWS y editó su propio fanzine como que integró una banda de skiffle... apareció en la cubierta del Sgt. Pepper... y ¡en fin! Todo un reto concluir sus crucigramas entre música y cine de diferentes épocas. Imperdible también la saga de libros que escribió o sus reviews para contraportadas de los discos y una gran señal de que el disco debería  de  ser adquirido, FRED DELLAR lo recomendaba. Melómanos, en este 2021, ha partido quien gobernó el universo de la información musical y sin chips que se precie. Simplemente: ERUDITO🎆




Unos tres mil y un millones de tracks debo de tener ya en mi mente. Hace unos 4 años atrás el cuarteto post-hardcore de Brisbane/Australia: DEADLIGHTS lanzó su primer álbum: Mesma... ¡a los más desprevenidos! Su tan esperado segundo álbum: Uncanny Valley está ya disponible. Acto implacable desde su incepción con Tynan Reibelt al frente. La banda ha madurado y conjugado su habilidad poniendo en acción opuestas dinámicas al crear tensión, profundidad y drama actoral. Pavor nihilista y  asombro x la belleza de este mundo ejemplificado en la música🎆

 



Slash And Burn, álbum debut del acto post-punk sueco GHLOW que destaca x su intensidad,  su gravedad, su tensión en suspenso. Todo un reto radical, escuchar las 8 púas sónicas que conjugan este testamento. Entre el punk intransigente y electrónica rebelde, este disco es como una lucha libre en donde todos los golpes están permitidos. GHLOW es un tándem integrado x Emille de Blanche y Nikolay Eddokimov (tatuador y activista de una escena política punk alentada x la caída de la Unión Soviética... ¡empezar x ahí!), ambos frecuentan los circuitos del mundo del arte subte de Estocolmo, su encuentro se dio en 2017 cuando De Blanche buscaba suministros para sus obras escultóricas.  Influencias mayores: DEAD KENNEDYS, BREACH y THE PRODIGY. Innovación con la clase del pasado al momento que promocionan: Not Fit For This🎆 





Aldavyeem (A Time To Dance) neo extracto del álbum Burn de LISA GERRARD & JULES MAXWELL producido x James Chapman. Propone exhuberante bliss luminiscente en sonidos, percusiones electrónicas y ritmos pronunciados. Fresco y evocativo a la vez. La vocalización es un lenguaje creado x ella misma. Decibelios magmáticos para locales que ya retomaron su viada en ciudades de Europa🎆 Me quedo en Berlín... y ahora que el día sólo recluta un poco más de 13 horas diarias. Carpe Diem/A aprovechar el día. Mientras tanto... conecto con Irmin Schmidt (el último de los mohiCANos). ¡Sí! el estandarte dentro de CAN que este 29 de mayo cumple sus 84 años y luce jovial. El único integrante vivo de los fundadores del grupo como guardián de cimientos inquebrantables de la banda, que sigue siendo citado aún como leyenda. Tampoco ha perdido el tiempo y ha seguido grabando y alimentando proyectos. X ahora, a disfrutar de Live in Stuttgart 1975, el primer álbum en vivo oficial de la banda, que circula en pleno 2021. Advierto que esta saga con mejora de sonido, va a continuar y es larga. A estar atento/a🎆




Maridaje y fusión de spacerock y shoegaze en el neo álbum Avalanche de CLUSTERSUN, de Sicilia/Italia. El rock espacial más soñador con esquirlas shoegaze dentro... pero también trippy y ruidoso. Marco Baldassari, pintor y fundador de SONIC JESUS, creó una pintura específica para el arte del álbum. La estética sónica me transporta a ciertas bandas italianas predecesoras. El quid dentro de las canciones es el silencio, un sonido apagado y el encanto del inminente estruendo. Posteriormente las vibraciones cubren lo que realmente se camufla detrás del álbum, mientras el sol intenta calentarse, derretirse. Y es así como se aprecia la química de la música en la química de la  imagen. Interesante alud de caramelos calcinados🎆




El acto en vena shoegaze LIGHTNING BUG (Brooklyn) entregan un neo álbum:  A Color Of The Sky, el 25 de junio. El sencillo Song Of The Bell en actual promoción orienta su lírica hacia la esperanza, pero también específica que la incertidumbre es parte inextricable de seguir estando vivo. Audrey Kang (vocalista) se concentró en la vacuidad como medio de inspiración y el álbum en si, conduce al oyente a explorar en su mundo interior. Un bálsamo. 🎆THE LINDA LINDAS, cuarteto latino-asiático que ha armado el barullo en recientes días, está integrado x 4 nenas cuyas edades fluctúan entre 10 y 16 años. Mila (10 años), Lucía (14), Eloise (13) y Bela (16), todas cantan y las 2 primeras mencionadas son hijas de Jim Adkins (Mesa/Arizona), y al frente de JIMMY EAT WORLD. Terminar x ahí... prometen y me ha sorprendido los nombres de grupos que mencionan como influencia y hasta han abierto un show a BIKINI KILL. Epitaph Records ya las fichó y han sido aprobadas x THURSTON MOORE y TOM MORELLO. A JOHN PEEL le hubiera fascinado presentarlas... Teenage Kicks/THE UNDERTONES para el siglo 21... diría de su Racist, Sexist Boy. Todas cantan y x allí he visto un video cuando la baterista Mila tenía 7 años. Desde 2018 en la ruta de presentaciones y están dando de que hablar: Aprécialas:




🎆 Esta columna está dedicada a FRED DELLAR, fuente infalible de conocimiento musical en todas sus ramas y el periodista musical más alucinante que haya existido ¡jamás! 🎆 El álbum The Way Up And The Way Down de PITCHY, incluye esta pieza del mismo título y en vena glitch dadaísta como su respectivo clip: 🎆 Excelso y sublime ágape en torrente de vibras fosforescentes para ti🎆 STOP!


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II