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viernes, 28 de mayo de 2021

H R 3 0 0 1



X: HELENE RAMOS


ESCULTURAS SONORAS IMPRESAS Y CÁPSULAS DEL TIEMPO. La más avalada fuente para aclarar cuestiones abstrusas de ontología musicológica: FRED DELLAR, ingresó a una nueva dimensión el pasado 15 de mayo y el séquito de sus seguidores se ha quedado huérfano de todo el preciado universo A1 de información musical. FD manejaba en su vixor mental de memoria, inalcanzable información musical con más conocimiento de los que pudieras alguna vez... hallar en tu propio smartphone. Próximo a sus 90 años de edad, seguía investigando y publicando sus gemas textuales en diferentes medios. Partiendo de su natal Northampton, llegaría al edificio IPG Media en Kings Reach Tower en Londres, concentrándose en la música total y exhaustivamente. Factory Records apreció toda la capacidad y tenacidad periodística de FRED otorgándole un número de fábrica (FAC 227). Siempre mi guía favorito x su explicita data para los programas radiales: 2001/ 2001_MILAÑOSDESPUÉS y EQUINOCCIO. Su trabajo lo destaqué al aire y sobre todo, x su grandiosa y milimétricamente - simétrica, elaboración de discografía completa de actos de la escena indie. Un capo de capos y wikipedia musical humana andante.



Conservo sus columnas desde 1985 hasta 1996, de su brillante época en el semanario NEW MUSICAL EXPRESS, aunque escribió allí desde la saga setentera sobre grupos y actos durante 24 años. Escribió además, para revistas como: MOJO, Q, LOADED, VOX, SMASH HITS, UP COUNTRY, HI-FI NEWS y editó su propio fanzine como que integró una banda de skiffle... apareció en la cubierta del Sgt. Pepper... y ¡en fin! Todo un reto concluir sus crucigramas entre música y cine de diferentes épocas. Imperdible también la saga de libros que escribió o sus reviews para contraportadas de los discos y una gran señal de que el disco debería  de  ser adquirido, FRED DELLAR lo recomendaba. Melómanos, en este 2021, ha partido quien gobernó el universo de la información musical y sin chips que se precie. Simplemente: ERUDITO🎆




Unos tres mil y un millones de tracks debo de tener ya en mi mente. Hace unos 4 años atrás el cuarteto post-hardcore de Brisbane/Australia: DEADLIGHTS lanzó su primer álbum: Mesma... ¡a los más desprevenidos! Su tan esperado segundo álbum: Uncanny Valley está ya disponible. Acto implacable desde su incepción con Tynan Reibelt al frente. La banda ha madurado y conjugado su habilidad poniendo en acción opuestas dinámicas al crear tensión, profundidad y drama actoral. Pavor nihilista y  asombro x la belleza de este mundo ejemplificado en la música🎆

 



Slash And Burn, álbum debut del acto post-punk sueco GHLOW que destaca x su intensidad,  su gravedad, su tensión en suspenso. Todo un reto radical, escuchar las 8 púas sónicas que conjugan este testamento. Entre el punk intransigente y electrónica rebelde, este disco es como una lucha libre en donde todos los golpes están permitidos. GHLOW es un tándem integrado x Emille de Blanche y Nikolay Eddokimov (tatuador y activista de una escena política punk alentada x la caída de la Unión Soviética... ¡empezar x ahí!), ambos frecuentan los circuitos del mundo del arte subte de Estocolmo, su encuentro se dio en 2017 cuando De Blanche buscaba suministros para sus obras escultóricas.  Influencias mayores: DEAD KENNEDYS, BREACH y THE PRODIGY. Innovación con la clase del pasado al momento que promocionan: Not Fit For This🎆 





Aldavyeem (A Time To Dance) neo extracto del álbum Burn de LISA GERRARD & JULES MAXWELL producido x James Chapman. Propone exhuberante bliss luminiscente en sonidos, percusiones electrónicas y ritmos pronunciados. Fresco y evocativo a la vez. La vocalización es un lenguaje creado x ella misma. Decibelios magmáticos para locales que ya retomaron su viada en ciudades de Europa🎆 Me quedo en Berlín... y ahora que el día sólo recluta un poco más de 13 horas diarias. Carpe Diem/A aprovechar el día. Mientras tanto... conecto con Irmin Schmidt (el último de los mohiCANos). ¡Sí! el estandarte dentro de CAN que este 29 de mayo cumple sus 84 años y luce jovial. El único integrante vivo de los fundadores del grupo como guardián de cimientos inquebrantables de la banda, que sigue siendo citado aún como leyenda. Tampoco ha perdido el tiempo y ha seguido grabando y alimentando proyectos. X ahora, a disfrutar de Live in Stuttgart 1975, el primer álbum en vivo oficial de la banda, que circula en pleno 2021. Advierto que esta saga con mejora de sonido, va a continuar y es larga. A estar atento/a🎆




Maridaje y fusión de spacerock y shoegaze en el neo álbum Avalanche de CLUSTERSUN, de Sicilia/Italia. El rock espacial más soñador con esquirlas shoegaze dentro... pero también trippy y ruidoso. Marco Baldassari, pintor y fundador de SONIC JESUS, creó una pintura específica para el arte del álbum. La estética sónica me transporta a ciertas bandas italianas predecesoras. El quid dentro de las canciones es el silencio, un sonido apagado y el encanto del inminente estruendo. Posteriormente las vibraciones cubren lo que realmente se camufla detrás del álbum, mientras el sol intenta calentarse, derretirse. Y es así como se aprecia la química de la música en la química de la  imagen. Interesante alud de caramelos calcinados🎆




El acto en vena shoegaze LIGHTNING BUG (Brooklyn) entregan un neo álbum:  A Color Of The Sky, el 25 de junio. El sencillo Song Of The Bell en actual promoción orienta su lírica hacia la esperanza, pero también específica que la incertidumbre es parte inextricable de seguir estando vivo. Audrey Kang (vocalista) se concentró en la vacuidad como medio de inspiración y el álbum en si, conduce al oyente a explorar en su mundo interior. Un bálsamo. 🎆THE LINDA LINDAS, cuarteto latino-asiático que ha armado el barullo en recientes días, está integrado x 4 nenas cuyas edades fluctúan entre 10 y 16 años. Mila (10 años), Lucía (14), Eloise (13) y Bela (16), todas cantan y las 2 primeras mencionadas son hijas de Jim Adkins (Mesa/Arizona), y al frente de JIMMY EAT WORLD. Terminar x ahí... prometen y me ha sorprendido los nombres de grupos que mencionan como influencia y hasta han abierto un show a BIKINI KILL. Epitaph Records ya las fichó y han sido aprobadas x THURSTON MOORE y TOM MORELLO. A JOHN PEEL le hubiera fascinado presentarlas... Teenage Kicks/THE UNDERTONES para el siglo 21... diría de su Racist, Sexist Boy. Todas cantan y x allí he visto un video cuando la baterista Mila tenía 7 años. Desde 2018 en la ruta de presentaciones y están dando de que hablar: Aprécialas:




🎆 Esta columna está dedicada a FRED DELLAR, fuente infalible de conocimiento musical en todas sus ramas y el periodista musical más alucinante que haya existido ¡jamás! 🎆 El álbum The Way Up And The Way Down de PITCHY, incluye esta pieza del mismo título y en vena glitch dadaísta como su respectivo clip: 🎆 Excelso y sublime ágape en torrente de vibras fosforescentes para ti🎆 STOP!


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ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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lefty

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NARNIA RULZ DICES??

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"EL GLAMOUR ES EL AURA DE LOS IMBÉCILES"