Raffaele Pezzella es un compositor italiano enfocado a la música experimental en sus vertiente más ambiental y drone. Como Sonologyst ha edificado una discografía que lo convierte en uno de los exponentes del género en Italia, su tierra. Pezzella dirige además el sello Unexplained Sounds Group con el que viene lanzando antologías de música experimental de regiones insospechadas como China, Persia e inclusive Perú. Maneja sub sellos y programas de radio por internet y está presto a ampliar su radio de acción a través de la escritura de un libro dedicado a la Historia del Dark Ambient. Un prócer del activismo metamusical que aceptó conversar con da blog. Koool!
¿Qué música escuchabas en casa y / o cuando eras adolescente?
Cuando era adolescente solía escuchar música pop, rock y heavy metal. La primera cinta que tuve en mis manos cuando tenía trece años fue una recopilación de new wave inglés de principios de los 80.
¿Qué es la música experimental para ti?
La palabra “experimental” aplicada a la música es motivo de un largo debate que se prolonga desde hace muchas décadas. De hecho, después de que prácticamente todos los métodos de composición fueron inventados en el pasado, el lado experimental de la música se trata de la técnica que usamos para producirla, especialmente cuando estamos en el campo de la música electrónica. Eso significa que está relacionado con los medios tecnológicos. Es como en la física experimental: los científicos e ingenieros crean nuevas técnicas e instrumentos para sus experimentos, y luego llaman a los estudios relacionados como “experimentales”. De alguna manera ocurre lo mismo con la música. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de experimentar y encontrar un camino para nuestra creatividad . En este sentido, para estar cerca de la experimentación real, la música que proviene debe ser impredecible.
¿Qué álbumes o artistas han tenido una influencia indeleble en tu vida?
Hay muchos de ellos dependiendo del período de mi vida. Algunos álbumes que siguen corriendo desde décadas en mi reproductor de CD o el tocadiscos son: “On Land” por B. Eno, “Vernal Equinox” por Jon Hassell, “Persian Surgery Dervishes” de T. Riley, “Daikan” por Thomas Köner. Esos músicos, de muy diferentes formas, influyeron en mi acto de escuchar, mi trabajo como músico y también el trabajo como editor musical. En consecuencia, tuvieron un impacto en toda mi vida.
¿Cómo y cuándo decidiste empezar y cuál es tu objetivo con Unexplained Sounds Group?
Cuando lancé el sello Unexplained Sounds Group en 2015, no tenía la menor idea de que podría ser un trabajo de tiempo completo para mí. Al principio fue como un hobby, una forma de compartir mi pasión por la música con otras personas. La respuesta de la audiencia a lo largo de los últimos seis años fue tan buena que ahora tengo que hacer planes anuales sobre la búsqueda de música, el lanzamiento de discos y la mezcla semanal de programas de radio en streaming. Sin mencionar todas las sub-etiquetas, los proyectos paralelos y la publicación de libros que es una sección de mi trabajo que crece gradualmente .
¿Cómo es la escena de la música alternativa en tu ciudad o en Italia en general?
En mi ciudad, como en el resto de Italia, no hay una escena musical única. Somos un país de 20 regiones, y cada una tiene su propia escena musical diferente entre sí. Por supuesto que hay colaboraciones, conciertos en directo que aparentemente acercan a la gente, pero en general hay más individualismo que cohesión.
Además de la música, ¿Qué otros campos te apasionan?
Literatura, ciencias humanas, mitologías modernas, artes visuales y cine. Todos ellos están constantemente presentes, de una forma u otra, en mis proyectos musicales; y más recientemente en mis proyectos de libros de ficción y no ficción.
¿Cómo has hecho frente al covid y el caos que ha traído consigo?
Bueno, no fue tan malo para mí, ya que pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando, estudiando y creando música. Así que el impacto no fue duro, aunque, por supuesto, me estoy perdiendo la parte social de mi vida (conciertos, reuniones, etc.). En cierto modo, estoy seguro de que tendremos que reinventar nuestras vidas sobre una base diferente para el futuro.
¿Cómo imaginas o presumes que la música o su secuela podrían ser en el futuro?
Personalmente, estoy demasiado involucrado todo el día trabajando con la música como para pensar en cómo será en el futuro. Solo espero contribuir en parte a la música del futuro.
Tu opinión sobre la gentrificación y la retromanía omnipresente en la cultura y la música de hoy.
Ser un apasionado de la cultura popular y no popular de las últimas décadas no es un mal en sí mismo. Yo mismo soy casi un maníaco por eso. Pero el problema es que cuando una generación mira demasiado el pasado reciente, entonces la creatividad y la innovación, incluso de los más jóvenes (que no tienen tanto un pasado reciente para sentir nostalgia) y de aquellos que deberían experimentar con música, comienzan a declinar inevitablemente. Este es un proceso que comenzó a principios de este siglo, y espero que sea solo una moda temporal. En lo que respecta más específicamente al campo de la música, la retromanía en realidad afecta los medios que usan los músicos para hacer música (ver instrumentos analógicos antiguos), el sabor del sonido (la moda de la música low fi a cualquier costo), la forma en que la gente escucha la música en casa (ver la moda de los vinilos). Es también una reacción a la digitalización de nuestra cultura y la sociedad, pero el riesgo es que se podría dar lugar a una falta de nuevos paradigmas y caminos innovadores. Solo podemos esperar y ver qué sucederá en los próximos años.
Próximos proyectos y / o palabras finales.
Como músico, voy a trabajar para un nuevo álbum con el nombre de Sonologyst que se lanzará el próximo otoño (no en mis sellos). También lancé (para el sello USG) un álbum con un proyecto paralelo llamado RhaD. Algo mucho más orientado a la música concreta que la música de Sonologyst.
Como editor de música tengo un calendario mensual de ediciones, entre las cuales una antología de ambient minimalista para publicar en el sello Reverse Alignment. Ese es un sello sueco que asumí en febrero, con la intención de relanzarlo, después de que estuviera muerto.
Luego estaré trabajando todo el tiempo para curar un libro sobre la historia de la música ambiental oscura, en cooperación con varios escritores especializados en varios aspectos de ese campo musical. Me centraré en las entrevistas a algunos pioneros y maestros del dark ambient (Robert Rich, raison d'Etre, Thomas Köner, etc.). Como ves, no tendré tiempo para aburrirme.
Raffaele Pezzella is an Italian composer focused on experimental music in its most ambient and drone aspects. As Sonologyst he has built a discography that makes him one of the exponents of the genre in Italy, his land. Pezzella also directs the Unexplained Sounds Group label with which he has been launching anthologies of experimental music from unsuspected regions such as China, Persia and even Peru. He manages sub-labels and internet radio programs and is ready to expand his scope through the writing of a book dedicated to the History of Dark Ambient. A hero of metamusical activism that agreed to talk with da blog. Koool!
What music did you listen to at home and / or as a teenager?
As a teenager I used to listen to pop, rock music and heavy metal. The first tape I had in my hands when I was thirteen was a compilation of English new wave from early 80’s.
What is experimental music for you?
The word “experimental” applied to music is the reason of a long debate lasting since many decades. As matter of fact, after practically all the composition methods were invented in the past, the experimental side of music is about the tecnique we use to produce it, especially when we are in the elctronic music field. That means it’s related to the technological means. It’s like in the experimental physics: scientists and engineers create new tecniques and instruments for their experiments, and then they call the related studies as “experimental”. In some way it’s the same with music. New technologies give us that opportunity to experiment and find a path for our creativity. In this respect to be close to the real experimentation, the music coming from must be unpredictable.
What albums or artists have had an indelible influence on your life?
There are many of them depending of the period of my life. Some albums still running from decades on my cd player, or turntable are: “On Land” by B. Eno, “Vernal Equinox” by Jon Hassell, “Persian Surgery Dervishes” by T. Riley, “Daikan” by Thomas Köner. Those musicians, in very different ways, influenced my act of listening, my work as musician, and also the work as music editor. Consequently they had an impact on my entire life.
How and when did you decide to start and what is your goal with Unexplained Sounds Group?
When I launched the label Unexplained Sounds Group in 2015, I hadn’t the least idea it would have been a full time job to me. At the beginning it was like a hobby, a way to share my passion for music with other people. The audience response along the last six years was so good that now I have to make annual plans about the scouting of music, releasing of records and the weekly streaming radio program mixing. Not to mention all the sub labels, the side projects and the books publishing that is a gradually growing section of my work.
How is the alternative music scene in your city or in Italy in general?
In my city, like in the rest of Italy, there isn’t a unique music scene. We are a country of 20 regions, and each one has its own music scene different each other. Of course there are collaborations, live concerts that make people apparently closer, but in general there’s more individualism than cohesion.
Besides music, what other fields are you passionate about?
Literature, human sciences, modern mythologies, visual arts, and cinema. All of them are constantly present, in a way or another, in my music projects; and more recently in my fiction and non fiction books projects.
How have you coped with the covid and the chaos it has brought with it?
Well, it wasn’t so bad to me, since I spend the most part of my time working, studying and creating music. So the impact wasn’t hard, though of course I’m obviously missing the social part of my life (concerts, meetings and so on). In some respect I’m sure we’ll have to reinvent our lives on a different base for the future.
How do you envision or presume that the music or its sequel could be in the future?
Personally I’m too involved the whole day in working with music to think about how it’ll be in the future. I just hope to partly contribute to the music of the future.
Your opinion on the gentrification and retromania that is omnipresent in today's culture and music.
Being passionate of the popular and non popular culture of the past decades is not an evil in itself. I’m myself almost a maniac about that. But the problem is that when a generation looks at the recent past too much, then the creativity and innovation, even from younger people (who don't have so much a recent past to be nostalgic of) and from the ones who should experiment with music, start to inevitably decline. This is a process that began around the beginning of this century, and I hope it’ll be just a temporary fashion. Regarding more specifically the music field, the retromania actually affects the means musicians use to make music (see old analogue instruments), the flavor of the sound (the fashion of low fi music at any cost), the way people listen to the music at home (see the fashion of vinyls). It's also a reaction to the digitalization of our culture and society, but the risk is that it could result in a lack of new paradigms and innovative paths. We can just wait and see what will happen over the next years.
Upcoming projects and / or final words.
As musician I’m going to work for a new album under the name Sonologyst to be released in the next Autumn (not on my labels). I also released (for the USG label) an album with a side project called RhaD. Something much more oriented to musique concrete than Sonologyst’s music.
As music editor I have a monthly schedule of releases, among which an anthology of minimalistic ambient to publish on the label Reverse Alignment. That’s a Swedish label that I took over in February, with the intent to re-launch it, after it was dead.
Then I’ll be working all the time to curate a book about the history of dark ambient music, in cooperation with several writers specialized in various aspects of that music field. I’ll be focused on the interviews to some pioneers and masters of dark ambient (Robert Rich, raison d’Etre, Thomas Köner, etc..). As you see I won’t have the time to get bored.
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