feed

SSR

viernes, 18 de junio de 2021

UNA CONVERSACIÓN CON RAFFAELE PEZZELLA :. Para estar cerca de la experimentación real la música debe ser impredecible


Raffaele Pezzella es un compositor italiano enfocado a la música experimental en sus vertiente más ambiental y drone. Como Sonologyst ha edificado una discografía que lo convierte en uno de los exponentes del género en Italia, su tierra. Pezzella dirige además el sello Unexplained Sounds Group con el que viene lanzando antologías de música experimental de regiones insospechadas como China, Persia e inclusive Perú. Maneja sub sellos y programas de radio por internet y está presto a ampliar su radio de acción a través de la escritura de un libro dedicado a la Historia del Dark Ambient. Un prócer del activismo metamusical que aceptó conversar con da blog. Koool!


¿Qué música escuchabas en casa y / o cuando eras adolescente?

Cuando era adolescente solía escuchar música pop, rock y heavy metal. La primera cinta que tuve en mis manos cuando tenía trece años fue una recopilación de new wave inglés de principios de los 80.

¿Qué es la música experimental para ti?

La palabra “experimental” aplicada a la música es motivo de un largo debate que se prolonga desde hace muchas décadas. De hecho, después de que prácticamente todos los métodos de composición fueron inventados en el pasado, el lado experimental de la música se trata de la técnica que usamos para producirla, especialmente cuando estamos en el campo de la música electrónica. Eso significa que está relacionado con los medios tecnológicos. Es como en la física experimental: los científicos e ingenieros crean nuevas técnicas e instrumentos para sus experimentos, y luego llaman a los estudios relacionados como “experimentales”. De alguna manera ocurre lo mismo con la música. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de experimentar y encontrar un camino para nuestra creatividad . En este sentido, para estar cerca de la experimentación real, la música que proviene debe ser impredecible.

¿Qué álbumes o artistas han tenido una influencia indeleble en tu vida?

Hay muchos de ellos dependiendo del período de mi vida. Algunos álbumes que siguen corriendo desde décadas en mi reproductor de CD o el tocadiscos son: “On Land” por B. Eno, “Vernal Equinox” por Jon Hassell, “Persian Surgery Dervishes” de T. Riley, “Daikan” por Thomas Köner. Esos músicos, de muy diferentes formas, influyeron en mi acto de escuchar, mi trabajo como músico y también el trabajo como editor musical. En consecuencia, tuvieron un impacto en toda mi vida.

¿Cómo y cuándo decidiste empezar y cuál es tu objetivo con Unexplained Sounds Group?

Cuando lancé el sello Unexplained Sounds Group en 2015, no tenía la menor idea de que podría ser un trabajo de tiempo completo para mí. Al principio fue como un hobby, una forma de compartir mi pasión por la música con otras personas. La respuesta de la audiencia a lo largo de los últimos seis años fue tan buena que ahora tengo que hacer planes anuales sobre la búsqueda de música, el lanzamiento de discos y la mezcla semanal de programas de radio en streaming. Sin mencionar todas las sub-etiquetas, los proyectos paralelos y la publicación de libros que es una sección de mi trabajo que crece gradualmente .

¿Cómo es la escena de la música alternativa en tu ciudad o en Italia en general?

En mi ciudad, como en el resto de Italia, no hay una escena musical única. Somos un país de 20 regiones, y cada una tiene su propia escena musical diferente entre sí. Por supuesto que hay colaboraciones, conciertos en directo que aparentemente acercan a la gente, pero en general hay más individualismo que cohesión.

Además de la música, ¿Qué otros campos te apasionan?

Literatura, ciencias humanas, mitologías modernas, artes visuales y cine. Todos ellos están constantemente presentes, de una forma u otra, en mis proyectos musicales; y más recientemente en mis proyectos de libros de ficción y no ficción.

¿Cómo has hecho frente al covid y el caos que ha traído consigo?

Bueno, no fue tan malo para mí, ya que pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando, estudiando y creando música. Así que el impacto no fue duro, aunque, por supuesto, me estoy perdiendo la parte social de mi vida (conciertos, reuniones, etc.). En cierto modo, estoy seguro de que tendremos que reinventar nuestras vidas sobre una base diferente para el futuro.

¿Cómo imaginas o presumes que la música o su secuela podrían ser en el futuro?

Personalmente, estoy demasiado involucrado todo el día trabajando con la música como para pensar en cómo será en el futuro. Solo espero contribuir en parte a la música del futuro.

Tu opinión sobre la gentrificación y la retromanía omnipresente en la cultura y la música de hoy.

Ser un apasionado de la cultura popular y no popular de las últimas décadas no es un mal en sí mismo. Yo mismo soy casi un maníaco por eso. Pero el problema es que cuando una generación mira demasiado el pasado reciente, entonces la creatividad y la innovación, incluso de los más jóvenes (que no tienen tanto un pasado reciente para sentir nostalgia) y de aquellos que deberían experimentar con música, comienzan a declinar inevitablemente. Este es un proceso que comenzó a principios de este siglo, y espero que sea solo una moda temporal. En lo que respecta más específicamente al campo de la música, la retromanía en realidad afecta los medios que usan los músicos para hacer música (ver instrumentos analógicos antiguos), el sabor del sonido (la moda de la música low fi a cualquier costo), la forma en que la gente escucha la música en casa (ver la moda de los vinilos). Es también una reacción a la digitalización de nuestra cultura y la sociedad, pero el riesgo es que se podría dar lugar a una falta de nuevos paradigmas y caminos innovadores. Solo podemos esperar y ver qué sucederá en los próximos años.

Próximos proyectos y / o palabras finales.

Como músico, voy a trabajar para un nuevo álbum con el nombre de Sonologyst que se lanzará el próximo otoño (no en mis sellos). También lancé (para el sello USG) un álbum con un proyecto paralelo llamado RhaD. Algo mucho más orientado a la música concreta que la música de Sonologyst.

Como editor de música tengo un calendario mensual de ediciones, entre las cuales una antología de ambient minimalista para publicar en el sello Reverse Alignment. Ese es un sello sueco que asumí en febrero, con la intención de relanzarlo, después de que estuviera  muerto.

Luego estaré trabajando todo el tiempo para curar un libro sobre la historia de la música ambiental oscura, en cooperación con varios escritores especializados en varios aspectos de ese campo musical. Me centraré en las entrevistas a algunos pioneros y maestros del dark ambient (Robert Rich, raison d'Etre, Thomas Köner, etc.). Como ves, no tendré tiempo para aburrirme.





 A CONVERSATION WITH RAFFAELE PEZZELLA :. To be close to the real experimentation the music must be unpredictable




Raffaele Pezzella is an Italian composer focused on experimental music in its most ambient and drone aspects. As Sonologyst he has built a discography that makes him one of the exponents of the genre in Italy, his land. Pezzella also directs the Unexplained Sounds Group label with which he has been launching anthologies of experimental music from unsuspected regions such as China, Persia and even Peru. He manages sub-labels and internet radio programs and is ready to expand his scope through the writing of a book dedicated to the History of Dark Ambient. A hero of metamusical activism that agreed to talk with da blog. Koool!


What music did you listen to at home and / or as a teenager?

As a teenager I used to listen to pop, rock music and heavy metal. The first tape I had in my hands when I was thirteen was a compilation of English new wave from early 80’s. 

What is experimental music for you?

The word “experimental” applied to music is the reason of a long debate lasting since many decades. As matter of fact, after practically all the composition methods were invented in the past, the experimental side of music is about the tecnique we use to produce it, especially when we are in the elctronic music field. That means it’s related to the technological means. It’s like in the experimental physics: scientists and engineers create new tecniques and instruments for their experiments, and then they call the related studies as “experimental”. In some way it’s the same with music. New technologies give us that opportunity to experiment and find a path for our creativity. In this respect to be close to the real experimentation, the music coming from must be unpredictable.

What albums or artists have had an indelible influence on your life?

There are many of them depending of the period of my life. Some albums still running from decades on my cd player, or turntable are: “On Land” by B. Eno, “Vernal Equinox” by Jon Hassell, “Persian Surgery Dervishes” by T. Riley, “Daikan” by Thomas Köner. Those musicians, in very different ways, influenced my act of listening, my work as musician, and also the work as music editor. Consequently they had an impact on my entire life.

How and when did you decide to start and what is your goal with Unexplained Sounds Group?

When I launched the label Unexplained Sounds Group in 2015, I hadn’t the least idea it would have been a full time job to me. At the beginning it was like a hobby, a way to share my passion for music with other people. The audience response along the last six years was so good that now I have to make annual plans about the scouting of music, releasing of records and the weekly streaming radio program mixing. Not to mention all the sub labels, the side projects and the books publishing that is a gradually growing section of my work.

How is the alternative music scene in your city or in Italy in general?

In my city, like in the rest of Italy, there isn’t a unique music scene. We are a country of 20 regions, and each one has its own music scene different each other. Of course there are collaborations, live concerts that make people apparently closer, but in general there’s more individualism than cohesion. 

Besides music, what other fields are you passionate about?

Literature, human sciences, modern mythologies, visual arts, and cinema. All of them are constantly present, in a way or another, in my music projects; and more recently in my fiction and non fiction books projects.

How have you coped with the covid and the chaos it has brought with it?

Well, it wasn’t so bad to me, since I spend the most part of my time working, studying and creating music. So the impact wasn’t hard, though of course I’m obviously missing the social part of my life (concerts, meetings and so on). In some respect I’m sure we’ll have to reinvent our lives on a different base for the future.

How do you envision or presume that the music or its sequel could be in the future?

Personally I’m too involved the whole day in working with music to think about how it’ll be in the future. I just hope to partly contribute to the music of the future.

Your opinion on the gentrification and retromania that is omnipresent in today's culture and music.

Being passionate of the popular and non popular culture of the past decades is not an evil in itself. I’m myself almost a maniac about that. But the problem is that when a generation looks at the recent past too much, then the creativity and innovation, even from younger people (who don't have so much a recent past to be nostalgic of) and from the ones who should experiment with music, start to inevitably decline. This is a process that began around the beginning of this century, and I hope it’ll be just a temporary fashion. Regarding more specifically the music field, the retromania actually affects the means musicians use to make music (see old analogue instruments), the flavor of the sound (the fashion of low fi music at any cost), the way people listen to the music at home (see the fashion of vinyls). It's also a reaction to the digitalization of our culture and society, but the risk is that it could result in a lack of new paradigms and innovative paths. We can just wait and see what will happen over the next years.

Upcoming projects and / or final words.

As musician I’m going to work for a new album under the name Sonologyst to be released in the next Autumn (not on my labels). I also released (for the USG label) an album with a side project called RhaD. Something much more oriented to musique concrete than Sonologyst’s music. 

As music editor I have a monthly schedule of releases, among which an anthology of minimalistic ambient to publish on the label Reverse Alignment. That’s a Swedish label that I took over in February, with the intent to re-launch it, after it was dead.

Then I’ll be working all the time to curate a book about the history of dark ambient music, in cooperation with several writers specialized in various aspects of that music field. I’ll be focused on the interviews to some pioneers and masters of dark ambient (Robert Rich, raison d’Etre, Thomas Köner, etc..). As you see I won’t have the time to get bored.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE