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viernes, 9 de julio de 2021

PABLO RECHE INTERVIÚ :. Música para Ezeizas



Pablo Reche es uno de los héroes del sonido ambient del Río de la Plata. Su C.V. lleva impresos en carácteres de oro su participación en los rotundos festivales Sónar y LEM de España además de colaboraciones con tops tales como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Christian Galarreta y Alan Courtis"Gira", su debut, fue publicado en 1999 por Fuga Records, hogar de otro puntal de la escena bonaerense, Luis Marte, reflotado hoy como Fuga Discos. Desde ese alucinante trabajo, perfecto en su detallismo y ambición trangresora, Reche ha construido una obra donde el noise, las grabaciones de campo morfeadas por diversos filtros y el minimalismo confluyen para pergeñar universos de calmada alienación. Música para Ezeizas.

 

¿Qué nos puedes contar sobre la escena alternativa y experimental en Buenos Aires durante los 90? ¿Qué grupos llegaste a disfrutar en concierto?

Que era muy buena, muy reducida, pero muy interesante para ese momento, algo mágico poder vivir eso, comparado con lo que sucede ahora, todos nos conocíamos, si querías ver o conocer algo así, no te quedaba otra que salir, a los pocos lugares especiales que había, para ver esa música alternativa/electrónica/experimental, no había internet, no podías escuchar o conocer de otro modo, eso no lo pasaban por la radio, salvo excepciones.

Vi a todos los grupos o solistas que había de esa época, podías luego hablar con ellos, compartir información, no por fb o instagram, solo en persona. Con el tiempo hasta compartí mis primeras fechas con algunos de ellos, como los pioneros, Carlos Alonso y los Quum.

De toda tu larga discografía, ¿qué disco recuerdas con más cariño o a cual vuelves con frecuencia?

... qué dificil, muchos me siguen gustando, de esos primeros discos … quizás puedo mencionar "Paisajes" , mi trabajo ambient de esa época, donde todo era mucho noise, muchos temas de mi primer disco "Gira", también el disco que hice junto a Audiodelica "Música de tormentas".

¿Qué aparatos has empleado a lo largo de tu carrera? ¿Ha habido algún sintetizador, herramienta o software crucial para tu sonido?

Uyyy tantos...  en tantos años, no creo que tenga uno crucial, fui cambiando mucho en tanto tiempo, salvo un par de procesadores, como el delay de Digitech o las reverbs de Alesis que sigo usando. Algunos instrumentos puntuales en ciertos periodos... en el principio el sinte Korg Poly 800, que luego lamentablemente vendí, de estos últimos años, algunos teclados Casio, varios Monotrones de Korg, pero gran parte de mi trabajo son las grabaciones, luego procesadas hasta el infinito, así que el grabador portátil digital, sería un instrumento fundamental, que antes fue un minidisc con un micrófono Sony y antes de eso, un Walkman con un simple micrófono. 

No uso software para producir sonidos, solo uso un editor para el final del trabajo.






¿Cómo es la recepción del público melómano y la prensa argentina para con los artistas locales experimentales?

Esto también creo que cambió, creció con el tiempo, en público, en variedades, pero la prensa, salvo poquísimos medios especializados o blogs, está todo más concentrado o limitado, los medios más mainstream no le dan lugar a esta música. Tenías muchas más posibilidades (salían y salíamos) a principios de los 2000s que ahora.

¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Ha sido un plus para componer con fruición o te ha destruido proyectos?

Supongo que mal como a muchos... puede ser que haya dedicado algo más de tiempo a producir música en estudio, pero a mi me gusta mucho tocar en directo e interactuar con otros… ver a los colegas, viajar y conocer otros lugares y músicos... ni hablar.

Cambiar hábitos, formas de trabajo, relación con la gente, problemas de trabajo, etc.

Si antes te gustaba estar encerrado en tu casa, sin ver a nadie, ni hablar con gente más allá de las redes, supongo que lo estarás pasando de maravillas. De paso así ayudas al sistema a que todo esté controlado y nada pueda salirse de las directivas que quieren darte o que tenés que hacer, nada está fuera del sistema, es el mejor momento para el poder del estado.

¿Qué discos estás escuchando por estos días y/o puedes recomendar a los lectores del blog?

Desde hace un tiempo no estoy tras los últimos discos que salieron, salvo las cosas nuevas de los amigos, que me gusta escuchar siempre (y que me gusta lo que hacen).

Aprovecho todo el tiempo para descubrir discos que en su momento no conocía o no podíamos conseguir... muchas cosas de electrónica de los años 60, pioneros electrónicos, accesibles hoy en día gracias a muchos blogs.

Música de sellos amigos, por ejemplo de Argentina, lo que editan sellos como Fuego Amigo, Bruma del Sur, Sonido Atmosférico, Sincro, etc.

Re-escucho también muchos discos "clásicos" que escuche muchas veces y vuelvo a ellos, todo lo de Brian Eno (o discos como "On land", "Music for airports"), los primeros discos de Thomas Könerclásicos de japan noise, por ejemplo "Pulse demon" de Merzbow, Whitehouse, SPK, Esplendor Geométrico, Conrad Schnitzler, etc etc etc.

Hay un par de discos editados por estos días que estuve escuchando,  "Herbario" de Federico Durand y "Horizonte de Sucesos" de Javier Piñango.

Planes futuros y/o palabras finales.

Seguir haciendo música todo el tiempo, siempre estoy trabajando en material nuevo y cosas pendientes de terminar, en este momento en un disco y dos colaboraciones, también material para una obra de teatro, y espero volver a tocar y viajar cuando se pueda.

Muchas gracias Wilder por tu trabajo de tanto tiempo para visibilizar siempre esta música.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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