Pablo Reche es uno de los héroes del sonido ambient del Río de la Plata. Su C.V. lleva impresos en carácteres de oro su participación en los rotundos festivales Sónar y LEM de España además de colaboraciones con tops tales como Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Christian Galarreta y Alan Courtis. "Gira", su debut, fue publicado en 1999 por Fuga Records, hogar de otro puntal de la escena bonaerense, Luis Marte, reflotado hoy como Fuga Discos. Desde ese alucinante trabajo, perfecto en su detallismo y ambición trangresora, Reche ha construido una obra donde el noise, las grabaciones de campo morfeadas por diversos filtros y el minimalismo confluyen para pergeñar universos de calmada alienación. Música para Ezeizas.
¿Qué nos puedes contar sobre la escena alternativa y experimental en Buenos Aires durante los 90? ¿Qué grupos llegaste a disfrutar en concierto?
Que era muy buena, muy reducida, pero muy interesante para ese momento, algo mágico poder vivir eso, comparado con lo que sucede ahora, todos nos conocíamos, si querías ver o conocer algo así, no te quedaba otra que salir, a los pocos lugares especiales que había, para ver esa música alternativa/electrónica/experimental, no había internet, no podías escuchar o conocer de otro modo, eso no lo pasaban por la radio, salvo excepciones.
Vi a todos los grupos o solistas que había de esa época, podías luego hablar con ellos, compartir información, no por fb o instagram, solo en persona. Con el tiempo hasta compartí mis primeras fechas con algunos de ellos, como los pioneros, Carlos Alonso y los Quum.
De toda tu larga discografía, ¿qué disco recuerdas con más cariño o a cual vuelves con frecuencia?
... qué dificil, muchos me siguen gustando, de esos primeros discos … quizás puedo mencionar "Paisajes" , mi trabajo ambient de esa época, donde todo era mucho noise, muchos temas de mi primer disco "Gira", también el disco que hice junto a Audiodelica "Música de tormentas".
¿Qué aparatos has empleado a lo largo de tu carrera? ¿Ha habido algún sintetizador, herramienta o software crucial para tu sonido?
Uyyy tantos... en tantos años, no creo que tenga uno crucial, fui cambiando mucho en tanto tiempo, salvo un par de procesadores, como el delay de Digitech o las reverbs de Alesis que sigo usando. Algunos instrumentos puntuales en ciertos periodos... en el principio el sinte Korg Poly 800, que luego lamentablemente vendí, de estos últimos años, algunos teclados Casio, varios Monotrones de Korg, pero gran parte de mi trabajo son las grabaciones, luego procesadas hasta el infinito, así que el grabador portátil digital, sería un instrumento fundamental, que antes fue un minidisc con un micrófono Sony y antes de eso, un Walkman con un simple micrófono.
No uso software para producir sonidos, solo uso un editor para el final del trabajo.
¿Cómo es la recepción del público melómano y la prensa argentina para con los artistas locales experimentales?
Esto también creo que cambió, creció con el tiempo, en público, en variedades, pero la prensa, salvo poquísimos medios especializados o blogs, está todo más concentrado o limitado, los medios más mainstream no le dan lugar a esta música. Tenías muchas más posibilidades (salían y salíamos) a principios de los 2000s que ahora.
¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Ha sido un plus para componer con fruición o te ha destruido proyectos?
Supongo que mal como a muchos... puede ser que haya dedicado algo más de tiempo a producir música en estudio, pero a mi me gusta mucho tocar en directo e interactuar con otros… ver a los colegas, viajar y conocer otros lugares y músicos... ni hablar.
Cambiar hábitos, formas de trabajo, relación con la gente, problemas de trabajo, etc.
Si antes te gustaba estar encerrado en tu casa, sin ver a nadie, ni hablar con gente más allá de las redes, supongo que lo estarás pasando de maravillas. De paso así ayudas al sistema a que todo esté controlado y nada pueda salirse de las directivas que quieren darte o que tenés que hacer, nada está fuera del sistema, es el mejor momento para el poder del estado.
¿Qué discos estás escuchando por estos días y/o puedes recomendar a los lectores del blog?
Desde hace un tiempo no estoy tras los últimos discos que salieron, salvo las cosas nuevas de los amigos, que me gusta escuchar siempre (y que me gusta lo que hacen).
Aprovecho todo el tiempo para descubrir discos que en su momento no conocía o no podíamos conseguir... muchas cosas de electrónica de los años 60, pioneros electrónicos, accesibles hoy en día gracias a muchos blogs.
Música de sellos amigos, por ejemplo de Argentina, lo que editan sellos como Fuego Amigo, Bruma del Sur, Sonido Atmosférico, Sincro, etc.
Re-escucho también muchos discos "clásicos" que escuche muchas veces y vuelvo a ellos, todo lo de Brian Eno (o discos como "On land", "Music for airports"), los primeros discos de Thomas Köner, clásicos de japan noise, por ejemplo "Pulse demon" de Merzbow, Whitehouse, SPK, Esplendor Geométrico, Conrad Schnitzler, etc etc etc.
Hay un par de discos editados por estos días que estuve escuchando, "Herbario" de Federico Durand y "Horizonte de Sucesos" de Javier Piñango.
Planes futuros y/o palabras finales.
Seguir haciendo música todo el tiempo, siempre estoy trabajando en material nuevo y cosas pendientes de terminar, en este momento en un disco y dos colaboraciones, también material para una obra de teatro, y espero volver a tocar y viajar cuando se pueda.
Muchas gracias Wilder por tu trabajo de tanto tiempo para visibilizar siempre esta música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario