feed

SSR

jueves, 12 de agosto de 2021

UNA CONVERSACIÓN CON clayhands :. Tortugas de Arcilla



El post rock como se le entiende desde hace ya varios años es una fusión del indie con armonías y estructuras extrapoladas del rock progresivo a cuyo resultado se le suele añadir unos pocos efectos clásicos. ¿Ejemplos? Desde Mogwai o Explosions in the Sky a Battles o Mono. Post-metal, math rock, post-hardcore: lo que fue la muerte del rock ha sido resucitado como su prolongación. Proyectos de la importancia de Seefeel, Labradford, Main o Insides brillan por su ausencia en el vocabulario de los post-rockers de hoy. 

Algunos de estos inquietos son el cuarteto australiano clayhands. Provienen de Sydney y su música los emparenta con el post como lo entendían Talk Talk, Slint y Tortoise: lujuria para oídos entrenados. clayhands acaban de lanzar un single en su propio bandcamp y publicarán "Is This Yes?", su álbum debut, en Superspace Records del cono norte de Lima. Con ustedes la conversa de rigor con la neo sangre alternativa de Australia. 


Cuéntenos sobre sus inicios. ¿De qué parte de Sydney son, cómo se conocieron y de qué grupos provienen si tuvieron alguno previamente?

clayhands comenzó en 2016 cuando Ronan y Matt se conocieron en Sydney, Australia. Pasamos los primeros meses como dúo tocando en el estudio con Matt tocando la guitarra y Ronan tocando la batería. Ronan luego agregaría teclados después de las sesiones a lo que sea que grabasen y de este proceso surgieron algunas demos tempranos que fusionaron estructuras post rock con los ritmos dinámicos del math rock.

El dúo fue entonces acompañado por Ricky Thom en la guitarra, Jake Taylor en el bajo y Heather Darvey, que se convirtió en la baterista de tiempo completo, lo que permite a Ronan centrarse únicamente en las teclas.

Desde entonces, la banda ha tenido la gran fortuna de colaborar con un número de seres humanos maravillosos para shows en vivo, lo que nos permite además explorar nuestro sonido, mientras que desarrollamos las pistas que eventualmente vendrían en el álbum.

¿Con qué discos o artistas conocieron el sonido post-rocker?

Honestamente, las etiquetas o los géneros nunca han sido algo en lo que hayamos dedicado tanto tiempo a pensar. Obviamente, hay muchos elementos en nuestra música que se remontan a los sonidos del post rock y sería una tontería no reconocer la influencia de ese género en nosotros. Pero creo que las bandas que más nos han impresionado son las que, en general, ponen un énfasis significativo en el aspecto musical de su sonido. No es necesariamente que estuvieran haciendo música instrumental, o incluso música rock para el caso, más bien que los mundos que crearon estaban destinados a ser explorados y revisados. En cuanto a los artistas que realmente habrían informado nuestro sonido, definitivamente me vienen a la mente bandas como Talk Talk, Battles, Tigran Hamasyan, Sigur Ros y Yes; pero también estamos igualmente en deuda con la construcción mundial de músicos electrónicos como Nicolas Jaar, Flying Lotus y Floating Points.

¿Cómo es su proceso para componer, qué instrumentos y herramientas emplean?

La mayor parte de nuestro material hasta ahora proviene de nuestras sesiones improvisadas semanales (prepandémicas). Nuestra banda siempre ha buscado el término medio entre la improvisación y la composición estructurada. Muchas de las ideas del álbum habrían surgido durante sesiones improvisadas antes de ser grabadas y luego desarrolladas más tarde de una manera más controlada. Eso nos permitiría construir algo de estructura y dirección en pedazos, mientras que nuestro entusiasmo por ensayar significaba que las pistas también podrían evolucionar naturalmente a medida que las practicábamos y probábamos nuevas ideas. También disfrutamos mucho poder utilizar el talento de un par de nuestros buenos amigos que pudieron agregar el violonchelo y el saxofón a los arreglos. Ronan usa Ableton para grabar y mezclar el material, un software extremadamente poderoso que permite una experimentación y un diseño de sonido creativo sin fin.



¿Qué nos pueden contar sobre su próximo álbum en Superspace Records?

'Is This Yes?' fue grabado durante 2020 en la pequeña sala de estudio de Ronan sobre el Sneaky Possum en Sydney. La mayor parte de la música del disco ha estado con nosotros durante algunos años y, por lo tanto, parte de la motivación provino de querer consolidar y documentar esta primera era de la banda, al mismo tiempo que nos permite pasar a material nuevo e ideas frescas. El álbum es esencialmente la música que ha constituido nuestros shows en vivo durante los últimos 3 años con solo un poco más de atención en los detalles y el carácter instrumental de cada pieza. Diseñar la música por nosotros mismos significó que pudiéramos tomarnos nuestro tiempo con el proceso de grabación y realmente tratar de maximizar las ideas en las canciones y agregar algunos elementos divertidos e interesantes a la producción . Ciertamente fue un trabajo de amor y es de esperar que el cuidado y la sinceridad que se invirtieron en su realización puedan ser escuchados por cualquiera lo suficientemente generoso como para prestarle su atención.

¿Cómo es / fue un concierto de clayhands?

Bueno, ante todo, es realmente un privilegio para nosotros poder tocar para la gente, por lo que esperamos que al menos nuestra alegría y gratitud se hagan obvias para todos los asistentes. Por esta razón, nos esforzamos mucho en ensayar para nuestros shows en vivo y realmente tratamos de darle a la audiencia una experiencia interesante y memorable. Con la intención de tratar de hacer de la ocasión tan envolvente como sea posible, una decisión consciente que tomamos desde el principio fue hacer nuestros shows en vivo como una pieza continua de música - en algún nivel la idea es presentar nuestros conjuntos como algo análogo a la experiencia de ver una película. Con suerte, en nuestro caso, el resultado es un viaje emocionante y evocador a través de un paisaje sonoro fluctuante y dinámico.

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿El gobierno australiano ha llevado a cabo iniciativas para apoyar al sector de la música?

La pandemia obviamente ha sido un período de prueba para todos. Sin embargo, en su mayor parte, en Australia hemos sido muy afortunados de lo poco que hemos sufrido en comparación con otras partes del mundo. El hecho de que la música en vivo ha sido más o menos diezmado por las circunstancias es una pena enorme, pero hemos tratado de mantenerlo en perspectiva y recordar que nuestra salud nunca se puede tomar por sentada y que debemos apreciar lo afortunado de haber estado tan lejos. Sin embargo, puede ser descorazonador en momentos de crisis presenciar la falta de apoyo de un gobierno a las artes. Es un asunto complicado, pero por desgracia, a menudo parece que el impulso creativo de una sociedad y las personas que lo cultivan, son demasiado fácilmente descartados como una indulgencia superflua y no esencial, que no merecen el mismo respeto y la protección que consigue extenderse a otra infraestructura societal. 

¿Qué intentan expresar con su música / arte?

Supongo que musicalmente nunca ha habido una intención explícita o declarada con respecto a lo que la banda está tratando de expresar. Realmente ha sido solo un proceso de cultivo de un entorno en el que podemos expresar cómodamente cualquier cosa que nos venga naturalmente en cualquier momento en particular. Tenemos la suerte de que, como grupo, a menudo nos entusiasman las mismas cosas y tratamos de tener la mente lo más abierta posible hacia nuevas ideas y direcciones. Gran parte del significado de la música ha surgido en el proceso de grabación y reproducción en vivo y, en general, conviviendo con los tracks durante un período de tiempo prolongado.

Creo que la emoción proviene de intentar unir ideas interesantes y complejas con un énfasis real en la sinceridad y el arco emocional de la música. Si hay una prioridad, sería conectar con quien esté escuchando a un nivel emocional, mientras que, con suerte, contrabandeando el tipo de complejidad y capas que recompensan la escucha profunda y repetida.

¿Es el post-rock suficiente para vivir y pagar las cuentas en Australia? ¿A qué se dedican?

No para nosotros jaja. Todos tenemos empleos fuera de la música, algunos trabajando en cafés y otros enseñando música. Algunos de nosotros también estamos estudiando en la universidad.

¿Qué álbumes, libros y películas les abrieron la mente o recomendarían a los lectores de nuestro blog?

Tantos que es difícil mencionar solo algunos.

En lo que respecta a los álbumes, algunas experiencias de escucha realmente formativas habrían sido: Talk Talk - Laughing Stock, Radiohead - In Rainbows, Battles - Mirrored, Beach Boys - Pet Sounds. Alguna música moderna que realmente hemos disfrutado sería: Black Midi - Schlagenheim, Mid Air Thief - Crumbling, Julia Holter - Aviary, Fleet Foxes - Crack Up, Flying Lotus - You're Dead! 

Para las películas, lo haremos simple: The Shining, Midsommar, Arrival, 2001 A Space Odyssey, Taxi Driver, El Señor de los Anillos.

Para los libros, algunos podrían ser: We need to talk about Kevin - Lionel Shriver, Meditaciones - Marco Aurelio, Catch 22 - Joseph Heller, Fedor Dostoievski - Crimen y castigo.

¿Cómo es el panorama alternativo en su ciudad?

Es bueno. Indie Rock definitivamente parece ser el género dominante en este momento, pero también hay una escena decente de Punk y Shoegaze . También hay un par de grandes sellos independientes, como Art As Catharsis y Bird's Robe, que están fomentando una comunidad de increíbles artistas progresivos en el mundo del jazz, el post rock y la música experimental.

Planes futuros + palabras finales.

En este punto, solo esperamos que el disco logre encontrar al puñado de personas que realmente puedan disfrutar y conectarse con la música. Estamos orgullosos del álbum y esperamos que el esfuerzo y el cuidado que se pusieron para hacerlo se reflejen en la experiencia auditiva. También estamos ya en el proceso de escribir el álbum 2, y nuestro objetivo es tener algo de material nuevo listo para funcionar una vez que el polvo se asiente en este lanzamiento.

Aparte de eso, solo queremos dar las gracias a todos los que se toman el tiempo de su día para escuchar el disco. También estamos increíblemente agradecidos con nuestros socios, amigos y familias por su apoyo constante, así como con las muchas personas maravillosas que han estado involucradas con la banda a lo largo de los años.




A CONVERSATION WITH clayhands :. Clay Tortoises



Post rock, as it has been understood for several years now, is a fusion of indie with harmonies and structures extrapolated from progressive rock, to which a few classic effects are usually added. Examples? From Mogwai or Explosions in the Sky to Battles or Mono. Post-metal, math rock, post-hardcore: what was the death of rock has been resurrected as its extension. Projects of the importance of Seefeel, Labradford, Main or Insides are conspicuous by their absence in the vocabulary of today's post-rockers.

Some of these restless are the Australian quartet clayhands. They come from Sydney and their music relates them to post as Talk Talk, Slint and Tortoise understood it: lust for trained ears. clayhands have just released a single on their own bandcamp and will release "Is This Yes?", their debut album, on Superspace Records from the northern cone of Lima. With you, the de rigueur conversation with the neo-alternative blood of Australia.



Tell us about your beginnings. What part of Sydney are you from, how did you meet, and what groups do you come from if you had any previously?

clayhands began in 2016 when Ronan and Matt met in Sydney, Australia. We spent the first few months as a duo just jamming in the studio with Matt playing guitar and Ronan playing drums. Ronan would then add keyboards after the sessions to whatever they recorded and from this process came a few early demos that merged post rock structures with the dynamic grooves of math rock.

The duo was then joined by Ricky Thom on guitar, Jake Taylor on bass and Heather Darvey, who became the full time drummer, allowing Ronan to focus solely on keys.

The band has since had the great fortune to collaborate with a number of wonderful humans for live shows, allowing us to further explore our sound while developing the tracks that would eventually become the album.

With what records or artists did you meet the post-rocker sound? 

In all honesty, labels or genres have never really been something that we’ve spent to much time thinking about. Obviously there are plenty of elements in our music that can be traced back to the sounds of post rock and it would be silly not to acknowledge the influence of that genre on us. But I think the bands that have really made the biggest impression on us are ones that more generally put a significant emphasis on the musical aspect of their sound. Its not necessarily that they were making instrumental music, or even rock music for that matter, more so that the worlds they created were meant to be explored and revisited. As for artists that would have really informed our sound, bands like Talk Talk, Battles, Tigran Hamasyan, Sigur Ros and Yes definitely come to mind; but we’re also equally indebted to the world-building of electronic musicians like Nicolas Jaar, Flying Lotus and Floating Points.

How is your process to compose, what instruments and tools do you use?

Most of our material thus far has come from our (pre pandemic) weekly jam sessions. Our band has always sought the middle ground between improvisation and structured composition. A lot of the ideas on the album would have come up during improvised sessions before being recorded and then developed later on in a more controlled fashion. That would allow us to build some structure and direction into pieces, while our enthusiasm for rehearsing meant that the tracks could also evolve naturally as we practiced them and tried new ideas out. We have also really enjoyed being able to utilize the talents of a couple of our good friends who were able to add cello and saxophone to the arrangements.

Ronan uses Ableton to record and mix the material - an extremely powerful software which allows for endless creative sound design and experimentation.


What can you tell us about your next album on Superspace Records?

‘Is This Yes?’ was recorded during 2020 in Ronan’s little studio room above the Sneaky Possum in Sydney. The bulk of the music on the record has been with us for a few years and so part of the motivation came from wanting to consolidate and document this first era of the band, while also enabling us to move on to new material and fresh ideas. The album is essentially the music that has constituted our live shows for past 3 years with just a little more thought put into the detail and instrumental character of each piece. Engineering the music ourselves meant that we could take our time with the recording process and really try to maximize the ideas in the songs and add some fun and interesting elements to the production. It was certainly a labour of love and hopefully the care and sincerity that went into its realisation can be heard by anyone generous enough to give it their attention.

What is / was a clayhands concert like?

Well first and foremost it’s truly a privilege for us to be able to play for people, so we hope that at the very least our joy and gratitude is made obvious to anyone in attendance. For this reason, we put a lot of work into rehearsing for our live shows and really try to give the audience an interesting and memorable experience. In order to try and make the occasion as immersive as possible, a conscious decision was made early on to make our live shows one continuous piece of music – on some level the idea is to present our sets as being somewhat analogous to the experience of watching a film. Hopefully, in our case, the result is an exciting and evocative journey through a fluctuating and dynamic soundscape.

How has the pandemic affected you, has the Australian government carried out initiatives to support the music sector?

The pandemic has obviously been a testing period for everyone. For the most part however, we in Australia have been very fortunate in how little we’ve suffered compared to other parts of the world. The fact that live music has been more or less decimated by the circumstances is a massive shame, but we’ve tried to keep it in perspective and remind ourselves that our health can never be taken for granted and that we should cherish how lucky we’ve been so far. However, it can be disheartening in moments of crisis to witness a government’s lack of support for the arts. It is a complicated matter, but unfortunately it often appears that the creative impulse of a society and the people who cultivate it, are all too easily dismissed as a superfluous and inessential indulgence, undeserving of the same respect and protection that gets extended to other societal infrastructure.

What are you trying to express with your music / art?

I guess musically there’s never been an explicit or stated intent regarding what the band is trying to express. Its really just been a process of cultivating an environment where we can comfortably express whatever is coming naturally to us in any particular moment. We are lucky that as a group we are often excited by the same things and we try to be as open minded as possible towards new ideas and directions. A lot of the meaning in the music has emerged in the process of recording and playing it live and just generally living with the tracks for an extended period of time.

I think the excitement comes from trying to marry interesting and complex ideas with a real emphasis on sincerity and the emotional arc of the music. If there is a priority it would be to connect with whoever’s listening on an emotional level, while hopefully smuggling in the sort of complexity and layering that rewards deep and repeated listening.

Is post-rock enough to live and pay the bills in Australia? What do you do?

Not for us haha. We all have jobs outside of music, some working in cafes and other teaching music. A few of us are also studying at university too.

What albums, books and movies opened your mind or could you recommend to our blog readers?

So many that’s its hard to only mention a few.

In regards to albums, a few really formative listening experiences would have been: Talk Talk – Laughing Stock, Radiohead – In Rainbows, Battles – Mirrored, Beach Boys – Pet Sounds.

Some modern music that we’ve really enjoyed would be: Black Midi – Schlagenheim, Mid Air Thief – Crumbling, Julia Holter – Aviary, Fleet Foxes – Crack Up, Flying Lotus – You’re Dead!

For movies, we’ll keep it simple: The Shining, Midsommar, Arrival, 2001 A Space Odyssey, Taxi Driver, The Lord Of The Rings.

For books, a few might be: We Need To Talk About Kevin – Lionel Shriver, Meditations – Marcus Aurelius, Catch 22 – Joseph Heller, Fyodor Dostoyevsky – Crime And Punishment.

How is the alternative scene in your city?

It’s good. Indie Rock definitely seems to be the dominant genre at the moment, but there’s a decent Punk and Shoegaze scene too. There are also a couple of great independent labels, such as Art As Catharsis and Bird’s Robe, who are fostering a community of awesome progressive artists in the world of jazz, post rock and experimental music.

Future plans + final words.

At this point we’re just hoping that the record manages to find the handful of people who might really enjoy and connect with the music.

We’re proud of the album and hope that the effort and care that went into making it comes through in the listening experience. We are also already in the process of writing album 2, and our aim is to have some new material ready to go once the dust settles on this release.

Apart from that, we just want to say a big thanks to everyone who takes the time out of their day to give the record a listen. We’re also incredibly thankful for our partners, friends and families for their constant support as well as the many wonderful people who’ve been involved with the band over the years.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II