Para muchos “críticos” británicos del punk, The Damned no eran queridos: eran los tontos y los que levantaban el infierno, pandilleros de fin de semana que en realidad resultaron ser convincentes, duraderos y genuinamente inventivos. En las costas estadounidenses, fueron adorados por sus melodías furiosas de tendencia pop en las que los oyentes podían discernir fácilmente los rastros de MC5 y el rock'n'roll de la década de 1950. Como la primera banda de punk extranjera en poner un pie en Los Ángeles, se convirtieron en favoritos, incluso cuando se transformaron al territorio gótico a mediados de los 1980. Tras su reinvención en la década de 1990, han continuado cortejando a nuevos y viejos fanáticos con su alegría del viejo mundo, su satisfactoria combinación de géneros de rock'n'roll y su incansable tipo de poesía de clase trabajadora que evita ser obtuso y difícil de manejar.
El Captain Sensible no era un tonto gigante de la guitarra. Evocó la personalidad de un bufón de la corte / drag queen / inadaptado del rock'n'roll que hizo palidecer los motivos de las películas de monstruos de Dave Vanian en comparación. Tal vez te guste la llamada política callejera de The Clash o el brillo de la radio FM de The Offspring, pero The Damned ofrece partes iguales de fantasía punk y crítica social inteligente de una sola vez. Así que excava y desempolva el Machine Gun Etiquette, baila semidesnudo con tus calcetines llenos de agujeros y reza para que Phil Collins no termine en tu puerta una noche con un paquete de Budweiser.
DAVID ESMINGER
Left Of The Dial. Conversations with Punk Icons.
2013
Fuiste la primera banda punk en sacar un single y la primera banda punk en hacer una gira por América, pero ¿no te consideras una banda punk?
Sí, sí. Me encanta lo que significa el punk, pero se convirtió en algo diferente ... alrededor de 1978, cuando Exploited y UK Subs se convirtieron en una especie de sonido estándar. The Clash, Pistols, The Stranglers y The Damned tenían algunas melodías, pero el punk se convirtió en algo no melódico, me encanta Charlie and the UK Subs, pero en realidad no pude escuchar ninguno de sus discos.
Vienes de la tradición del rock progresivo de principios de los setenta.
Sí, todavía me gustan esas cosas, sigue siendo lo que escucho todo el tiempo, estaba en una tienda de discos el otro día, todo es borroso, en Tampa, hay una tienda de discos al lado del State Theatre, y estaban tocando este disco, y yo estaba como, maldita sea, eso suena como Soft Machine, con un poco de The Groundhogs agregadas, le dije al tipo detrás del mostrador, qué es eso, y él dice, es una nueva banda estadounidense llamada Zero Zero y el álbum se llama AM Gold, y es simplemente un álbum genial, nuevo y con un sonido fresco. Sabes, me gustaría hablar con la banda y preguntarles si tienen algún disco de Soft Machine, y apuesto a que maldita sea dirán no, no lo hemos hecho, pero lo han descubierto de la misma manera, simplemente poniendo órganos Farfisa a través de cajas fuzz y cosas así, sí, me encanta el rock progresivo, pero el cinco o diez por ciento que es bueno, no como Yes y Genesis, que eran una absoluta mierda de perro, realmente le dieron mala fama a todo el género.
¿Qué te llevó de ese sonido progresivo a las ideas bastante sencillas del punk?
Sabía que algo iba a pasar, porque a mediados de la década de 1970, la música en ese momento era tan turgente, realmente era Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, o era disco, o The Osmonds, era realmente malo y apenas había nada bueno en él, el glam rock había seguido su curso y algo tenía que suceder, y cuando conocí a Brian James a través de un anuncio, pude ver que tenía la visión de armar algo espectacular, algo que nunca había considerado. Tenía esta mentalidad salvaje de pandillas, un tipo de ruido explosivo y relámpago que tenía en mente. Dormí en su piso con Rat Scabies, ambos dormimos en su piso, y él puso sin parar The New York Dolls. Nos enseñó estas canciones maníacas y todo lo que pude ver porque estaba haciendo cosas que nadie más estaba haciendo. Y simplemente tenía estas grandes ideas, así que así fue como me involucré en ello.
Al igual que con The Clash y Buzzcocks, ¿la idea del punk cristalizó con el show de Ramones en 1976, o ya sabías lo que querías para entonces?
Todos aparecimos en el concierto de los Ramones como lo hicimos en un concierto de Eddie and the Hot Rods, aunque nunca se dijo, porque la palabra P, punk, nunca se dijo. Ninguna de las bandas dijo, estamos formando bandas de punk, va a ser un movimiento masivo. No sabíamos que ninguno de nosotros estaba haciendo algo similar, pero, de nuevo, todos aparecimos en el concierto de los Ramones. Y seguí viendo las mismas caras, Steve Jones, Joe Strummers, Tony James. Había una pequeña escena clandestina, pero siempre subterránea. Fue solo que estábamos en el lugar correcto y en el momento adecuado, y realmente se convirtió en algo convencional, tanto si la gente lo quiso como si no.
¿Te sorprendió cuando saltó de clubes pequeños como Roxy, 100 Club, Nashville y otros a lugares realmente grandes como el Rainbow?
Sí, porque siempre pensé, y sigo pensando, que la gente se va a dar cuenta de que la música real la hacen músicos genios que pueden tocar una ráfaga de notas maravillosas y perfectamente formadas como Eric Clapton o idiotas por el estilo. Honestamente, no pensé que duraría mucho más de tres o cuatro semanas, tanto que cuando salió nuestro primer álbum, tenía una foto en la portada ... Bueno, nos presentamos para la sesión de Damned Damned Damned y comimos todos estos pasteles de natillas y pasteles y espuma de afeitar y esas cosas, y nos lo untaron en la cara. Pero no sabía qué iba a suceder. Ahora, cuando aparecí, debes entender que pensé que este era el único álbum que iba a hacer. No quería que mi foto en la portada de ese maldito álbum estuviera cubierta de mierda, por lo que mi tía y mi tío en el maldito Glasgow no pudieron reconocerme. Estaba absolutamente furioso. Cuando vi la foto que habían elegido para la portada, dije que no, claro, entonces veamos qué tienes en la parte de atrás. En la parte de atrás hay una foto de la banda en vivo en el escenario de espaldas a la cámara. No podía creerlo, así que obtuve una pequeña fotografía de pasaporte y la pegaron en el lugar donde estaba el monitor en el escenario para que realmente pudieras ver una foto de mi cara.
¿Por qué pusieron una foto de Eddie and the Hot Rods en las primeras mil copias?
Bueno, esos son los típicos discos de Stiff, artículos de colección instantáneos, creo que buscaron unos pocos para ellos y los pusieron debajo de la cama para su jubilación, creo que eso es lo que era, solo una estafa barata.
¿Tenían el consentimiento de la banda?
No tengo ni idea.
¿Cómo llegaron a Estados Unidos sin siquiera haber publicado tus discos aquí?
¿Quién sabe? No tengo idea, todo fue hecho con un presupuesto muy bajo, y tocamos en el CBGB, recuerdo que la puta Patti Smith nos dijo que nos largáramos de su camerino, tenían dos shows esa noche, se suponía que íbamos a limpiar nuestro equipo lo más rápido que podamos, portarnos bien, salir de allí rápidamente, para que llegue el próximo espectáculo, Patti Smith y ese tipo guitarrista entraron y dijeron, imbéciles, salgan de nuestro camerino, Pensé, muchas gracias, el punk neoyorquino nos da la bienvenida, luego nos dirigimos a Los Ángeles.
¿Donde tocaste en dos shows?
Sí, con Television, pero Television se retiró del concierto, así que tuvimos que dormir en el piso de alguien en Los Ángeles.
¿Por qué no se lanzaron los tres primeros discos en Estados Unidos?
Eso es una charla de negocios. Solo soy un guitarrista.
¿Por qué crees que Music for Pleasure es el disco de Damned más pasado por alto?
Pues bien, el error fue que siempre había una veta experimental corriendo a través de esta banda. No creo que alguna vez nos hayamos repetido. Hay un tema recurrente, pero sí creo que tratamos de hacer algo diferente cada vez. Así que con el segundo álbum pensamos, de acuerdo, hemos hecho el disco punk con Damned Damned Damned, así que vamos donde Syd Barrett, el genio psicodélico loco, para producirlo. La gente de Pink Floyd, por supuesto, estaban avergonzados por la forma en que trataban a Syd Barrett, tú sabes que lo habían echado de la banda. Se presentaba en sus conciertos, pero no lo dejaban subir al escenario. Así que, por supuesto, que pensaban que, si pudiéramos volver a insertar a Syd en el estudio, podría chispear su creatividad y ser el gran músico que es. Así, donaron el estudio de Pink Floyd a The Damned con Syd Barrett produciendo, pero estabamos sentados allí esperando por él. Es mi puto héroe, ya sabes. No podía esperar a su encuentro, y realmente iba a pasar. Por la puerta con unas cinco a seis horas de retraso camina el jodido baterista, Nick Mason. Nadie podía creerlo. Estábamos como, ¿qué haces aquí? Debido a que la formación actual de Floyd no era precisamente muy popular en los círculos de punk porque eran parte del dinosaurio de mierda del que estábamos tratando de deshacernos. Y dijo, soy el productor. Syd no podía hacerlo. No hace falta decir que todo fue un desastre. Toda la banda se dividió, Nick Mason no sabía qué diablos estaba haciendo con nosotros, y mucho menos mezclar. Hemos tenido un atasco con él un día, y ni siquiera podía tocar la batería. Ni siquiera podía tocar “Jonny B. Goode”. Le preguntamos, y él dijo, “Johnny B. Goode, ¿qué es eso?” Fue un desastre.
¿Cómo se sintieron cuando Robert Plant y Marc Bolan vinieron a ver los shows?
Nos encantaba Marc Bolan. Pensamos que era maravilloso. Algunas personas de la vieja guardia entendieron que el punk era diferente, un poco peligroso, en comparación con la idea de que quizás los estaba echando de un trabajo. Pero a algunos les gustó, a otros no. Ambos pensaban que era fantástico. Bolan venía a nuestros shows y, de hecho, nos invitaba de gira con él. Salimos y tocamos veinte fechas apoyando a T.Rex, fue fantástico, qué gran tipo era, se estaba poniendo en forma y saludable y llevaba un chándal, mientras todos comíamos fry-ups grasientos, él estaba trotando por el café , Tomábamos otra rebanada de comida chatarra cargada de colesterol, y Marc Bolan pasaba corriendo. ¡Había dejado de beber, las drogas y tuvo un accidente automovilístico! Buen hombre, Pero Phil Collins dijo: "He mirado este fenómeno llamado punk y no veo nada que valga la pena", Qué idiota, así que nunca pierdo la oportunidad de quitarme esa costra.
Siendo escocés, ¿estás de acuerdo en que los punks en Escocia eran un poco más duros y hardcore porque “eso es todo lo que tenían”?
Tal vez, era mucho más una moda en Londres, tenías personas como la secta Bromley, que eran solo pequeños niños ricos, Bromley es una zona rica del sur de Londres, Todos sus padres tenían dinero, por lo que podían permitirse ir a la tienda de Malcolm y comprar los trajes de bondage de doscientas libras, doscientas libras en esos días ... Imagínense cuánto es ahora, son las únicas personas que caminan con esta moda punk, mientras que el resto del país iba a tiendas de segunda mano, a comprar ropa de mierda y a arrancarles las mangas, a meter imperdibles y a usar bolsas de basura y cosas así, me identifiqué con el lado de la clase trabajadora, siendo yo mismo de esa convicción. Existe un debate entre los dos lados del aspecto histórico del punk, si fueron las propias bandas las que inventaron estos fenómenos, o si fueron Malcolm, Jamie Reid y Bernie Rhodes, el tipo de universitarios que manejaban los hilos, lo que está inducido por England's Dreaming, de Jon Savage, que es un montón de mierda si me preguntas, prefiero No Irish, No Blacks, No Dogs de Johnny Rotten.
...
¿Podrías explicar a una audiencia estadounidense la diferencia entre el gobierno laborista de los 1970 en Inglaterra y el gobierno laborista actual?
El gobierno laborista de los 1970 era más socialista, ahora creo que todos los partidos políticos de los países occidentales se han dado cuenta de que, lamentablemente, solo tienen una opción que es el capitalismo de mercado, que es como humillarse y arañar al Banco Mundial y al gobierno. FMI y gente así. Por eso nuestra canción "Democracy?" tiene un signo de interrogación después, porque en realidad no hay muchas opciones entre el Partido Laborista y el ala conservadora. Alguien del Partido Conservador dijo que Tony Blair es el mejor primer ministro conservador que hemos tenido. Quiero decir, realmente, eso resume las cosas, ¿no? Y con Gore y Bush, realmente no había muchas opciones entre ellos.
¿Ha sorprendido a la gente en Inglaterra lo entusiasmado que ha estado Blair con la guerra contra el terrorismo?
No me sorprende en lo más mínimo porque diga lo que diga este país, Inglaterra es su fiel caniche leal. Dicen "Saltar", nosotros decimos, "¿Qué tan alto?" Creo que hay una especie de conspiración de la gente anglosajona, de habla inglesa, y una vez que la gente está en el gobierno británico se dan cuenta que su trabajo como parte de Estados Unidos y Gran Bretaña es ir por ahí intimidando al resto del mundo. Gran Bretaña es un aliado leal que hace todo lo que dicen. Para ser honesto, si quieres un mundo honesto y decente, debes tratar bien a la gente. No deberías cagar en países enteros como lo está haciendo Occidente. Los palestinos deberían tener una patria, ¿no es así?
¿Es injusto que los israelíes tengan uno, pero no los palestinos?
Escribí esta canción una vez "A Holiday in My Heart". La frase vino de este director de cine israelí que dijo que cada vez que matan a un escuadrón británico en Palestina, hay un día festivo en mi corazón. La canción en realidad no refleja eso, pero de ahí es de donde saqué el título.
¿Es todo por ahora con The Damned, o perseguirás proyectos en solitario?
Es lo único que puedo hacer. Bueno, yo era un limpiador de baños bastante bueno, eso dijo el consejo cuando entregué mi renuncia. Dijeron, ¡mantendremos el trabajo abierto para ti! Entonces, si esto no funciona, fue muy amable de su parte. Pero la única otra cosa que puedo hacer es divertirme en el escenario, pero si alguien alguna vez tiene un proyecto cinematográfico loco y quiere algo de música incidental, entonces soy el hombre. Dave también está interesado en eso, Dave está realmente interesado en las películas, es decir, no me gustan las películas, pero me gusta la música.
¿Considerarían sacar un disco de música ambient?
Si sucediera una película, entonces sí, sucedería, porque Dave estaría muy interesado.
¿Pero incluso sin una película?
Lo haría de todos modos, tengo un disco que se llama Meathead, que está lleno de ambient, excursiones de diez o quince minutos hacia lo desconocido, que no vendió mucho [risas], fue un disco doble; Llené los dos CD de música, cosas que habían estado en mi estante, nunca habría visto la luz del día, pero está ahí fuera, en los estantes [de discos] baratos, si alguien está interesado en ese tipo de cosas.
¿Con quién te gustaría tocar que no lo hayas hecho hasta ahora?
Me gustaría trabajar con los tipos de Talk Talk. Hicieron un álbum fantástico la última vez. Los sacó de su sello porque es muy experimental, pero es el álbum más hermoso, ¿quién más? Todavía me gusta Terry Riley.
¿A quién estás escuchando ahora que sea inspirador?
Ese disco de Zero Zero, es el mejor disco que he tenido en años, Stereolab me gusta mucho, y Ladytron, y Spiritualized.
Mike Scott de The Waterboys mencionó lo poderoso que fue para él el disco Spiritualized.
La música brillante puede hacerte llorar; puede cambiar todo tu estado de ánimo durante el día, recuerdo cuando iba a la escuela, y si tenía un día particularmente agotador por delante, lanzaba algo terriblemente agresivo en el tocadiscos y salía corriendo a la escuela con un resorte en mi paso, la música tiene un poder inmenso, escucha la segunda sinfonía de Rachmaninoff, esa es la pieza musical más asombrosa, te lleva de viaje.
O el movimiento medio del Concierto para piano de Ravel es exorbitante, uno de los mejores fragmentos de música que he escuchado. Está intercalado entre este tipo de cosas de jazz porque Ravel tenía esto con Gershwin. Estaban tratando de emparejarse para la orquesta de jazz swing. La parte central del piano es tan escandalosa porque es una pieza tan melancólica. Mi novia y yo lo escuchamos y lo llamamos notas crispantes por las notas desafinadas que él toca en el piano, pero están estratégicamente ubicadas y te hacen estremecer.
For many British punk “critics,” the Damned were no darlings: they were the goofballs and hell-raisers—flash-in-the-pan yobs that actually turned out to be compelling, long lasting, and genuinely inventive. On American shores, they were adored for their furious pop-slanted tunes in which listeners could easily discern traces of the MC5 and 1950s rock’n’roll. As the first foreign punk band to set foot in LA, they became a fave, even as they mutated into goth territory in the mid-1980s. Upon their reinvention in the 1990s, they have continued to woo new and old fans with their old world mirth, their satisfying meld of rock’n’roll genres, and their tireless working-class kind of poetry that avoids being obtuse and unwieldy.
Left Of The Dial. Conversations with Punk Icons.
2013
Why do you think Music for Pleasure is the most overlooked Damned record?