feed

SSR

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Captain Sensible (The Damned)



Para muchos “críticos” británicos del punk, The Damned no eran queridos: eran los tontos y los que levantaban el infierno, pandilleros de fin de semana que en realidad resultaron ser convincentes, duraderos y genuinamente inventivos. En las costas estadounidenses, fueron adorados por sus melodías furiosas de tendencia pop en las que los oyentes podían discernir fácilmente los rastros de MC5 y el rock'n'roll de la década de 1950. Como la primera banda de punk extranjera en poner un pie en Los Ángeles, se convirtieron en favoritos, incluso cuando se transformaron al territorio gótico a mediados de los 1980. Tras su reinvención en la década de 1990, han continuado cortejando a nuevos y viejos fanáticos con su alegría del viejo mundo, su satisfactoria combinación de géneros de rock'n'roll y su incansable tipo de poesía de clase trabajadora que evita ser obtuso y difícil de manejar.

El Captain Sensible no era un tonto gigante de la guitarra. Evocó la personalidad de un bufón de la corte / drag queen / inadaptado del rock'n'roll que hizo palidecer los motivos de las películas de monstruos de Dave Vanian en comparación. Tal vez te guste la llamada política callejera de The Clash o el brillo de la radio FM de The Offspring, pero The Damned ofrece partes iguales de fantasía punk y crítica social inteligente de una sola vez. Así que excava y desempolva el Machine Gun Etiquette, baila semidesnudo con tus calcetines llenos de agujeros y reza para que Phil Collins no termine en tu puerta una noche con un paquete de Budweiser.

DAVID ESMINGER
Left Of The Dial. Conversations with Punk Icons.

2013

Fuiste la primera banda punk en sacar un single y la primera banda punk en hacer una gira por América, pero ¿no te consideras una banda punk?

Sí, sí. Me encanta lo que significa el punk, pero se convirtió en algo diferente ... alrededor de 1978, cuando Exploited y UK Subs se convirtieron en una especie de sonido estándar. The Clash, Pistols, The Stranglers y The Damned tenían algunas melodías, pero el punk se convirtió en algo no melódico, me encanta Charlie and the UK Subs, pero en realidad no pude escuchar ninguno de sus discos.

Vienes de la tradición del rock progresivo de principios de los setenta.

Sí, todavía me gustan esas cosas, sigue siendo lo que escucho todo el tiempo, estaba en una tienda de discos el otro día, todo es borroso, en Tampa, hay una tienda de discos al lado del State Theatre, y estaban tocando este disco, y yo estaba como, maldita sea, eso suena como Soft Machine, con un poco de The Groundhogs agregadas, le dije al tipo detrás del mostrador, qué es eso, y él dice, es una nueva banda estadounidense llamada Zero Zero y el álbum se llama AM Gold, y es simplemente un álbum genial, nuevo y con un sonido fresco. Sabes, me gustaría hablar con la banda y preguntarles si tienen algún disco de Soft Machine, y apuesto a que maldita sea dirán no, no lo hemos hecho, pero lo han descubierto de la misma manera, simplemente poniendo órganos Farfisa a través de cajas fuzz y cosas así, sí, me encanta el rock progresivo, pero el cinco o diez por ciento que es bueno, no como Yes y Genesis, que eran una absoluta mierda de perro, realmente le dieron mala fama a todo el género.

¿Qué te llevó de ese sonido progresivo a las ideas bastante sencillas del punk?

Sabía que algo iba a pasar, porque a mediados de la década de 1970, la música en ese momento era tan turgente, realmente era Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, o era disco, o The Osmonds, era realmente malo y apenas había nada bueno en él, el glam rock había seguido su curso y algo tenía que suceder, y cuando conocí a Brian James a través de un anuncio, pude ver que tenía la visión de armar algo espectacular, algo que nunca había considerado. Tenía esta mentalidad salvaje de pandillas, un tipo de ruido explosivo y relámpago que tenía en mente. Dormí en su piso con Rat Scabies, ambos dormimos en su piso, y él puso sin parar The New York Dolls. Nos enseñó estas canciones maníacas y todo lo que pude ver porque estaba haciendo cosas que nadie más estaba haciendo. Y simplemente tenía estas grandes ideas, así que así fue como me involucré en ello.

Al igual que con The Clash y Buzzcocks, ¿la idea del punk cristalizó con el show de Ramones en 1976, o ya sabías lo que querías para entonces?

Todos aparecimos en el concierto de los Ramones como lo hicimos en un concierto de Eddie and the Hot Rods, aunque nunca se dijo, porque la palabra P, punk, nunca se dijo. Ninguna de las bandas dijo, estamos formando bandas de punk, va a ser un movimiento masivo. No sabíamos que ninguno de nosotros estaba haciendo algo similar, pero, de nuevo, todos aparecimos en el concierto de los Ramones. Y seguí viendo las mismas caras, Steve Jones, Joe Strummers, Tony James. Había una pequeña escena clandestina, pero siempre subterránea. Fue solo que estábamos en el lugar correcto y en el momento adecuado, y realmente se convirtió en algo convencional, tanto si la gente lo quiso como si no.

¿Te sorprendió cuando saltó de clubes pequeños como Roxy, 100 Club, Nashville y otros a lugares realmente grandes como el Rainbow?

Sí, porque siempre pensé, y sigo pensando, que la gente se va a dar cuenta de que la música real la hacen músicos genios que pueden tocar una ráfaga de notas maravillosas y perfectamente formadas como Eric Clapton o idiotas por el estilo. Honestamente, no pensé que duraría mucho más de tres o cuatro semanas, tanto que cuando salió nuestro primer álbum, tenía una foto en la portada ... Bueno, nos presentamos para la sesión de Damned Damned Damned y comimos todos estos pasteles de natillas y pasteles y espuma de afeitar y esas cosas, y nos lo untaron en la cara. Pero no sabía qué iba a suceder. Ahora, cuando aparecí, debes entender que pensé que este era el único álbum que iba a hacer. No quería que mi foto en la portada de ese maldito álbum estuviera cubierta de mierda, por lo que mi tía y mi tío en el maldito Glasgow no pudieron reconocerme. Estaba absolutamente furioso. Cuando vi la foto que habían elegido para la portada, dije que no, claro, entonces veamos qué tienes en la parte de atrás. En la parte de atrás hay una foto de la banda en vivo en el escenario de espaldas a la cámara. No podía creerlo, así que obtuve una pequeña fotografía de pasaporte y la pegaron en el lugar donde estaba el monitor en el escenario para que realmente pudieras ver una foto de mi cara.

¿Por qué pusieron una foto de Eddie and the Hot Rods en las primeras mil copias?

Bueno, esos son los típicos discos de Stiff, artículos de colección instantáneos, creo que buscaron unos pocos para ellos y los pusieron debajo de la cama para su jubilación, creo que eso es lo que era, solo una estafa barata.

¿Tenían el consentimiento de la banda?

No tengo ni idea.

¿Cómo llegaron a Estados Unidos sin siquiera haber publicado tus discos aquí?

¿Quién sabe? No tengo idea, todo fue hecho con un presupuesto muy bajo, y tocamos en el CBGB, recuerdo que la puta Patti Smith nos dijo que nos largáramos de su camerino, tenían dos shows esa noche, se suponía que íbamos a limpiar nuestro equipo lo más rápido que podamos, portarnos bien, salir de allí rápidamente, para que llegue el próximo espectáculo, Patti Smith y ese tipo guitarrista entraron y dijeron, imbéciles, salgan de nuestro camerino, Pensé, muchas gracias, el punk neoyorquino nos da la bienvenida, luego nos dirigimos a Los Ángeles.

¿Donde tocaste en dos shows?

Sí, con Television, pero Television se retiró del concierto, así que tuvimos que dormir en el piso de alguien en Los Ángeles.

¿Por qué no se lanzaron los tres primeros discos en Estados Unidos?

Eso es una charla de negocios. Solo soy un guitarrista.





¿Por qué crees que Music for Pleasure es el disco de Damned más pasado por alto?

Pues bien, el error fue que siempre había una veta experimental corriendo a través de esta banda. No creo que alguna vez nos hayamos repetido. Hay un tema recurrente, pero sí creo que tratamos de hacer algo diferente cada vez. Así que con el segundo álbum pensamos, de acuerdo, hemos hecho el disco punk con Damned Damned Damned, así que vamos donde Syd Barrett, el genio psicodélico loco, para producirlo. La gente de Pink Floyd, por supuesto, estaban avergonzados por la forma en que trataban a Syd Barrett, tú sabes que lo habían echado de la banda. Se presentaba en sus conciertos, pero no lo dejaban subir al escenario. Así que, por supuesto, que pensaban que, si pudiéramos volver a insertar a Syd en el estudio, podría chispear su creatividad y ser el gran músico que es. Así, donaron el estudio de Pink Floyd a The Damned con Syd Barrett produciendo, pero estabamos sentados allí esperando por él. Es mi puto héroe, ya sabes. No podía esperar a su encuentro, y realmente iba a pasar. Por la puerta con unas cinco a seis horas de retraso camina el jodido baterista, Nick Mason. Nadie podía creerlo. Estábamos como, ¿qué haces aquí? Debido a que la formación actual de Floyd no era precisamente muy popular en los círculos de punk porque eran parte del dinosaurio de mierda del que estábamos tratando de deshacernos. Y dijo, soy el productor. Syd no podía hacerlo. No hace falta decir que todo fue un desastre. Toda la banda se dividió, Nick Mason no sabía qué diablos estaba haciendo con nosotros, y mucho menos mezclar. Hemos tenido un atasco con él un día, y ni siquiera podía tocar la batería. Ni siquiera podía tocar “Jonny B. Goode”. Le preguntamos, y él dijo, “Johnny B. Goode, ¿qué es eso?” Fue un desastre.

¿Cómo se sintieron cuando Robert Plant y Marc Bolan vinieron a ver los shows?

Nos encantaba Marc Bolan. Pensamos que era maravilloso. Algunas personas de la vieja guardia entendieron que el punk era diferente, un poco peligroso, en comparación con la idea de que quizás los estaba echando de un trabajo. Pero a algunos les gustó, a otros no. Ambos pensaban que era fantástico. Bolan venía a nuestros shows y, de hecho, nos invitaba de gira con él. Salimos y tocamos veinte fechas apoyando a T.Rex, fue fantástico, qué gran tipo era, se estaba poniendo en forma y saludable y llevaba un chándal, mientras todos comíamos fry-ups grasientos, él estaba trotando por el café , Tomábamos otra rebanada de comida chatarra cargada de colesterol, y Marc Bolan pasaba corriendo. ¡Había dejado de beber, las drogas y tuvo un accidente automovilístico! Buen hombre, Pero Phil Collins dijo: "He mirado este fenómeno llamado punk y no veo nada que valga la pena", Qué idiota, así que nunca pierdo la oportunidad de quitarme esa costra.

Siendo escocés, ¿estás de acuerdo en que los punks en Escocia eran un poco más duros y hardcore porque “eso es todo lo que tenían”?

Tal vez, era mucho más una moda en Londres, tenías personas como la secta Bromley, que eran solo pequeños niños ricos, Bromley es una zona rica del sur de Londres, Todos sus padres tenían dinero, por lo que podían permitirse ir a la tienda de Malcolm y comprar los trajes de bondage de doscientas libras, doscientas libras en esos días ... Imagínense cuánto es ahora, son las únicas personas que caminan con esta moda punk, mientras que el resto del país iba a tiendas de segunda mano, a comprar ropa de mierda y a arrancarles las mangas, a meter imperdibles y a usar bolsas de basura y cosas así, me identifiqué con el lado de la clase trabajadora, siendo yo mismo de esa convicción. Existe un debate entre los dos lados del aspecto histórico del punk, si fueron las propias bandas las que inventaron estos fenómenos, o si fueron Malcolm, Jamie Reid y Bernie Rhodes, el tipo de universitarios que manejaban los hilos, lo que está inducido por England's Dreaming, de Jon Savage, que es un montón de mierda si me preguntas, prefiero No Irish, No Blacks, No Dogs de Johnny Rotten.

...

¿Podrías explicar a una audiencia estadounidense la diferencia entre el gobierno laborista de los 1970 en Inglaterra y el gobierno laborista actual?

El gobierno laborista de los 1970 era más socialista, ahora creo que todos los partidos políticos de los países occidentales se han dado cuenta de que, lamentablemente, solo tienen una opción que es el capitalismo de mercado, que es como humillarse y arañar al Banco Mundial y al gobierno. FMI y gente así. Por eso nuestra canción "Democracy?" tiene un signo de interrogación después, porque en realidad no hay muchas opciones entre el Partido Laborista y el ala conservadora. Alguien del Partido Conservador dijo que Tony Blair es el mejor primer ministro conservador que hemos tenido. Quiero decir, realmente, eso resume las cosas, ¿no? Y con Gore y Bush, realmente no había muchas opciones entre ellos. 

¿Ha sorprendido a la gente en Inglaterra lo entusiasmado que ha estado Blair con la guerra contra el terrorismo?

No me sorprende en lo más mínimo porque diga lo que diga este país, Inglaterra es su fiel caniche leal. Dicen "Saltar", nosotros decimos, "¿Qué tan alto?" Creo que hay una especie de conspiración de la gente anglosajona, de habla inglesa, y una vez que la gente está en el gobierno británico se dan cuenta que su trabajo como parte de Estados Unidos y Gran Bretaña es ir por ahí intimidando al resto del mundo. Gran Bretaña es un aliado leal que hace todo lo que dicen. Para ser honesto, si quieres un mundo honesto y decente, debes tratar bien a la gente. No deberías cagar en países enteros como lo está haciendo Occidente. Los palestinos deberían tener una patria, ¿no es así?

¿Es injusto que los israelíes tengan uno, pero no los palestinos?

Escribí esta canción una vez "A Holiday in My Heart". La frase vino de este director de cine israelí que dijo que cada vez que matan a un escuadrón británico en Palestina, hay un día festivo en mi corazón. La canción en realidad no refleja eso, pero de ahí es de donde saqué el título.

¿Es todo por ahora con The Damned, o perseguirás proyectos en solitario?

Es lo único que puedo hacer. Bueno, yo era un limpiador de baños bastante bueno, eso dijo el consejo cuando entregué mi renuncia. Dijeron, ¡mantendremos el trabajo abierto para ti! Entonces, si esto no funciona, fue muy amable de su parte. Pero la única otra cosa que puedo hacer es divertirme en el escenario, pero si alguien alguna vez tiene un proyecto cinematográfico loco y quiere algo de música incidental, entonces soy el hombre. Dave también está interesado en eso, Dave está realmente interesado en las películas, es decir, no me gustan las películas, pero me gusta la música.

¿Considerarían sacar un disco de música ambient?

Si sucediera una película, entonces sí, sucedería, porque Dave estaría muy interesado.

¿Pero incluso sin una película?

Lo haría de todos modos, tengo un disco que se llama Meathead, que está lleno de ambient, excursiones de diez o quince minutos hacia lo desconocido, que no vendió mucho [risas], fue un disco doble; Llené los dos CD de música, cosas que habían estado en mi estante, nunca habría visto la luz del día, pero está ahí fuera, en los estantes [de discos] baratos, si alguien está interesado en ese tipo de cosas.

¿Con quién te gustaría tocar que no lo hayas hecho hasta ahora?

Me gustaría trabajar con los tipos de Talk Talk. Hicieron un álbum fantástico la última vez. Los sacó de su sello porque es muy experimental, pero es el álbum más hermoso, ¿quién más? Todavía me gusta Terry Riley.

¿A quién estás escuchando ahora que sea inspirador?

Ese disco de Zero Zero, es el mejor disco que he tenido en años, Stereolab me gusta mucho, y Ladytron, y Spiritualized.

Mike Scott de The Waterboys mencionó lo poderoso que fue para él el disco Spiritualized.

La música brillante puede hacerte llorar; puede cambiar todo tu estado de ánimo durante el día, recuerdo cuando iba a la escuela, y si tenía un día particularmente agotador por delante, lanzaba algo terriblemente agresivo en el tocadiscos y salía corriendo a la escuela con un resorte en mi paso, la música tiene un poder inmenso, escucha la segunda sinfonía de Rachmaninoff, esa es la pieza musical más asombrosa, te lleva de viaje.

O el movimiento medio del Concierto para piano de Ravel es exorbitante, uno de los mejores fragmentos de música que he escuchado. Está intercalado entre este tipo de cosas de jazz porque Ravel tenía esto con Gershwin. Estaban tratando de emparejarse para la orquesta de jazz swing. La parte central del piano es tan escandalosa porque es una pieza tan melancólica. Mi novia y yo lo escuchamos y lo llamamos notas crispantes por las notas desafinadas que él toca en el piano, pero están estratégicamente ubicadas y te hacen estremecer.






For many British punk “critics,” the Damned were no darlings: they were the goofballs and hell-raisers—flash-in-the-pan yobs that actually turned out to be compelling, long lasting, and genuinely inventive. On American shores, they were adored for their furious pop-slanted tunes in which listeners could easily discern traces of the MC5 and 1950s rock’n’roll. As the first foreign punk band to set foot in LA, they became a fave, even as they mutated into goth territory in the mid-1980s. Upon their reinvention in the 1990s, they have continued to woo new and old fans with their old world mirth, their satisfying meld of rock’n’roll genres, and their tireless working-class kind of poetry that avoids being obtuse and unwieldy.

Captain Sensible was not a dumb guitar behemoth. He evoked the persona of a court jester/drag queen/rock’n’roll misfit that made Dave Vanian’s monster movie motifs pale in comparison. Maybe you like the so-called street politics of the Clash or the FM radio sheen of the Offspring, but the Damned offer up equal parts punk fantasy and savvy social critique in one fell swoop. So dig out and dust off Machine Gun Etiquette, dance half-naked in your hole-strewn socks, and pray that Phil Collins does not end up on your doorstep one night with a pack of Budweiser.

DAVID ESMINGER
Left Of The Dial. Conversations with Punk Icons.

2013

You were the first punk band to put out a single, and the first punk band to tour America, but you don’t consider yourself a punk band?

I do, I do, I love what punk stands for, but punk became something different … around 1978, when the Exploited and UK Subs became a kind of standard sound, Real shouty, loud, tuneless kind of thing, The original bands like the Clash, Pistols, the Stranglers, and the Damned all had some melodies, but punk became a nonmelodic thing, I love Charlie and the UK Subs, but I couldn’t actually play one of their records.

You came from the tradition of the early 1970s prog rock.

Yes, I still like that stuff, It’s still what I listen to all the time, I was in a record shop the other day, it’s all a blur, in Tampa, There’s a record store next to the State Theatre, and they were playing this record, and I was like, fucking hell, that sounds like Soft Machine, with a little bit of the Groundhogs thrown in, I said to the bloke behind the counter, what’s that, and he says, it’s a new American band called Zero Zero and the album is called AM Gold, and it’s just a great, new, fresh-sounding album, You know, I would like to speak to the band and ask them if they have any Soft Machine records, and I bet they bloody say no, we haven’t, But they’ve discovered it the same way, just by putting Farfisa organs through fuzz boxes and things like that, Yeah, I love progressive rock, but the five or ten percent that is good, not like Yes and Genesis, who were absolute dog shit, They gave the whole genre a bad name really.

What led you from that prog sound into the rather straight-ahead ideas of punk?

I knew something was going to happen, because in the mid-1970s, the music at the time was just so turgid, it really was really Yes, Genesis, and Emerson, Lake, and Palmer, or it was disco, or the Osmonds, it was really bad and there was hardly anything good about it, Glam rock had kind of run its course and something had to happen, and when I met Brian James through an advertisement I could see he had the vision to put something spectacular together, something I had never considered. He had this wild kind of gang mentality, a kick-ass, blitzkrieg kind of noise that he had in his mind. I slept on his floor with Rat Scabies, we both slept on his floor, and he just played us nonstop New York Dolls. He taught us these manic songs and the whole thing I could see because he was doing stuff that no one else was doing. And he just had these great ideas, so that’s how I got involved with it.

Like with the Clash and Buzzcocks, was the idea of punk crystallized by the Ramones show in 1976, or did you already know what you wanted by then?

We all turned up at the Ramones gig as we did at an Eddie and the Hot Rods gig, although it was never said, because the P word, punk, was never spoken. None of the bands said, we are forming punk bands, it’s going to be a massive movement. We didn’t know that any of us was doing anything similar, but then again, we all turned up at the Ramones gig. And I kept seeing the same faces, the Steve Jones, the Joe Strummers, the Tony James. There was a little underground scene, but it was always underground. It was just that we were at the right place and the right time, and it did actually gel into a mainstream thing, whether people wanted it to or not.

Did it surprise you when it jumped from small clubs like the Roxy, 100 Club, the Nashville, and others to really big venues like the Rainbow?

Yeah, because I always thought, and I still think, that people are going to realize that real music is made by genius musicians who can play a flurry of wonderful, perfectly formed notes like Eric Clapton or wankers like that. I honestly didn’t think it would last much more than three or four weeks, so much so that when our first album came out, it had a picture on the front … Well, we turned out for the session for Damned Damned Damned and they had all these custard pies and cakes and shaving foam and shit like that, and they smeared it all over our faces. But I didn’t know it was going to happen. Now, when I turned up, you got to understand, I thought this was the only album I was ever going to make. I didn’t want my picture on that fucking album cover to be covered with shit, so my Auntie and Uncle in bloody Glasgow couldn’t recognize me. I was absolutely furious. When I saw the picture they had chosen for the cover, I said no, right, so let’s see what you got on the back then. On the back there’s a picture of the band live on stage with my back turned to the camera. I couldn’t believe it, so I got a little passport photograph and they stuck it on to where the monitor was on the stage so you could actually see a picture of my face.

Why did they put a picture of Eddie and the Hot Rods on the first thousand copies?

Well, that’s typical Stiff records, instant collector’s items, I think they fetched up a fair few for themselves and put them under their beds for their retirement, I think that’s what it was, just a cheap scam.

Did they have the consent of the band?

I have no idea.

How did you get to America without even having your records released here?

Who knows? I have no idea, It was all done on a very low budget, and we played CBGBs, I remember that cunt Patti Smith telling us to get the fuck out of her dressing room, They had two shows on that night, We were supposed to clear our equipment out as quickly as we possibly could, behave ourselves, get out of there quickly, so the next show could come in, Patti Smith and that guitarist bloke came in and said, you limey assholes, get out of our dressing room, I thought, thank you very much, New York punk welcomes us, Then we went across to Los Angeles.

Where you played two shows?

Yeah, With Television, But Television pulled out of the gig, so we had to sleep on someone’s floor in Los Angeles.

Why weren’t the first three records released in America?

That’s business chitchat. I’m just a guitarist.

Eso es una charla de negocios. Solo soy un guitarrista.



 


Why do you think Music for Pleasure is the most overlooked Damned record?


Well, the mistake was that there was always an experimental streak running through this band. I don’t think we have ever repeated ourselves. There’s a theme running through, but I do think we try to do something different each time. So with the second album we thought, all right, we’d done the punk record with Damned Damned Damned, so let’s get Syd Barrett in, the crazy psychedelic genius, to produce it. The Pink Floyd people, of course, were embarrassed by the way they treated Syd Barrett, you know they had thrown him out of the band. He turned up at their gigs, but they wouldn’t let him up on stage. So, of course, they thought, if we could get Syd back in the studio, it might spark his creativity to be the great musician that he is. So, they donated the Pink Floyd studio to the Damned with Syd Barrett producing, but we were sitting in there waiting for him. He’s my fucking hero, you know. I couldn’t wait to meet him, and it was really going to happen. In through the door about five to six hours late walks the fucking drummer, Nick Mason. Nobody could believe it. We were like, what are you doing here? Because the current line up of Floyd was not exactly very popular in punk circles because they were part of the dinosaur shit we were trying to get rid of. He was like, I’m your producer. Syd couldn’t make it. Needless to say, the whole thing was a disaster. The whole band was splitting up, Nick Mason didn’t know what the fuck he was doing with us, let alone mix it. We had a jam with him one day, and he couldn’t even bloody drum. He couldn’t even play “Jonny B. Goode.” We asked him, and he said, “Johnny B. Goode, what’s that?” It was a disaster.

How did you feel when Robert Plant and Marc Bolan would come by and see shows?

We absolutely loved Marc Bolan. We thought he was marvelous. Some people from the old guard understood that punk was just different, a little dangerous, compared to the idea that it was kicking them out of a job maybe. But some of them liked it, some didn’t. Both of them thought it was fantastic. Bolan would come out to our shows, and in fact he asked us on tour with him. We went out and played twenty dates supporting T. Rex, It was fantastic, what a great bloke he was, He was getting fit and healthy and wearing a tracksuit, While we were all eating greasy fry-ups, he was jogging around the cafe, We’d have another slice of cholesterol-ridden junk food, and Marc Bolan would jog past, He was off the drink, off the drugs, and he had a car crash! Nice man, But Phil Collins said, “I’ve looked at this so-called punk phenomenon and I see nothing of any worth,” What a wanker, so I never miss an opportunity to dis that scab.

Being Scottish, do you agree that punks in Scotland were a bit more tough and hardcore because “that’s all they had”?

Maybe, It was much more of a fashion in London, You’d get people like the Bromley sect, who were just little rich kids, Bromley is a rich area of South London, All their parents had money, so they could afford to go down to Malcolm’s shop and buy the two-hundred-pound bondage suits, Two hundred pounds in those days … Imagine how much that is now, They are the only people who walk around wearing this punk fashion, while the rest of the country was going to thrift stores, buying shitty clothes, and tearing the sleeves off of ‘em, sticking safety pins in and wearing bin liners and things like that, I identified with the working-class side of it, being of that persuasion myself, There is a debate going on between the two sides of the historic aspect of punk, whether it was the bands themselves that invented these phenomena, or whether it was Malcolm, Jamie Reid, and Bernie Rhodes, the kind of university types who were pulling the strings, which is led by Jon Savage’s England’s Dreaming, which is a ripe load of shit if you ask me, I much prefer Johnny Rotten’s No Irish, No Blacks, No Dogs.

...

Could you explain to an American audience the difference between the Labour government of the 1970s in England and the current Labour government?

The Labour government of the 1970s was more socialist, now I think all the political parties in the Western countries have realized that there’s only one option for them, unfortunately, which is market capitalism, which is like groveling and scraping to the World Bank and the IMF and people like that. This is why our song   “Democracy?” has a question mark after it, because there’s isn’t really much choice between the Labour Party and the conservative wing. Somebody in the Conservative Party said that Tony Blair is the best conservative prime minister we’ve ever had. I mean really, that sums things up, doesn’t it? And with Gore and Bush, there was not much choice between them really.

Has it surprised people in England how gung-ho Blair has been with the war on terrorism?

It doesn’t surprise me in the slightest because whatever this country says, England is your faithful loyal poodle. You say “Jump,” we say, “How high?” I think there is a kind of Anglo Saxon, English-speaking people’s conspiracy, and once people are in the British government they realize their jobs as part of America and Britain is to go around bullying the rest of the world. Britain is a loyal ally that does whatever you say. To be honest, if you want an honest, decent world, you got to treat people good. You shouldn’t shit on whole countries the way the West is doing. The Palestinians should have a homeland, shouldn’t they?

It’s unfair that the Israelis have one, but not the Palestinians?

I wrote this song one time “A Holiday in My Heart.” The phrase came from this Israeli film director who said that every time a British squady is killed in Palestine, there’s a holiday in my heart. The song actually doesn’t reflect that, but that’s actually where I got the title from.

Is the Damned it for now, or will you be pursuing solo projects?

It’s the only thing I can do. Well, I was a fairly good toilet cleaner, so the council said when I handed in my resignation. They said, we’ll hold the job open for you! So, if this doesn’t work out, that was very nice of them. But the only other thing I can do is goof around on stage, but if anyone ever has a wacky film project and wanted some incidental music, then I’m the man. Dave is into that as well, Dave’s really into films, totally, I mean, I don’t dig the films, but I like the music.

Would you guys consider putting out a record of ambient music?

If a film happened, then yeah it would happen, because Dave would be so interested.

But even without a film?

I’d do it anyway, I have an album called Meathead, which is full of ambient, ten or fifteen-minute excursions into the unknown, That didn’t sell very many [laughs], It was a double album; I filled both CDs full of music, Stuff that had been sitting on my shelf, It would have never seen the light of day, but it’s out there sitting in the cheapy racks, if anyone is into that sort of thing.

Who’s someone you’d like to play with that you haven’t so far?

I’d like to work with the guys from Talk Talk, They did a fantastic album this last time, It got them thrown off their label because it’s so experimental, but it’s the most beautiful album, Who else? I’m still into Terry Riley.

Who are you listening to now that’s inspiring?

That Zero Zero record, It’s the best record I’ve had for years, Stereolab I like a lot, and Ladytron, and Spiritualized.

Mike Scott from the Waterboys mentioned how powerful the Spiritualized record was for him.

Brilliant music can move you to tears; it can change your entire mood for the day, I remember when I was going to school, and if I had a particularly grueling day ahead, I’d throw something terribly aggressive on the record player, and run off to school with a spring in my step, Music has immense power, Listen to Rachmaninoff’s Second Symphony, That’s the most amazing piece of music, It takes you on a journey.
Or the middle movement in Ravel’s Piano Concerto is outrageous, one of the best bits of music I have ever heard. It’s sandwiched between these jazzy kinds of things because Ravel had this thing going on with Gershwin. They were trying to match each other for the swing jazz orchestral. The middle part of the piano is so outrageous because it’s such a melancholic piece. My girlfriend and I listen to it and call it the twitch notes because of the out-of-tune notes he plays on the piano, but they are strategically placed and make you shudder.
...


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II