Una de las piedras fundacionales del punk y la contracultura post. Conocí Motor City 5 siendo teen, cortesía del catálogo de Bomp!, y en una fui abrasado por su desparpajo y rebeldía a 1000. Nada que ver con el tonti - flower power de esas temporadas, tanto así que Lester Bangs, el crítico tótem de muchos rockistas, lo llegó a reseñar como "ridículo y pretencioso". ¡Cuántas veces tuvimos que soportar similares comentarios por parte de ignorantes de la avanzada y estancados! El sonido de "Kick Out The Jams", grabado en vivo entre el 30 y 31 de Octubre de 1968 en Detroit, explotará en tu alma con transgresión, acidez y política: sempiternos efluvios que aquí significan el nacimiento del guitarrorismo y tu bautizo de fuego.
Space-noisers en "Come Together" y la petardeante "Starship" son la matriz de donde emanan Spacemen 3, MBV (¡You made me realise!), Loop y toda la elevada generación shoegazer. Dejaron su semilla también en Can y Amon Düül por no mencionar capos como Primal Scream y Suicide. Una batería y bajo hipnóticos, groovy y devastadores empujaban el punk blues de MC5 hacia una colisión fatal en su inefable viaje por la toma del poder: "Hermanos y hermanas, quiero ver sus manos, ¡quiero ver sus manos arriba, quiero escuchar algo de revolución! El tiempo ha llegado para que cada uno de nosotros escoja si es que vamos a ser parte del problema o parte de la solución. Deben escoger, hermanos. Toma solo cinco segundos, cinco segundos de decisión, cinco segundos para saber cuál es nuestro propósito aquí en el Planeta, solo cinco segundos. Es tiempo de movernos ¿Están dispuestos a testificar? ¡Aquí un testimonio!".
Yo tomé mi decisión hace bastante tiempo, tómala tú ahora. "Destruye todo y empieza de nuevo", deja que tu vida sea hiperreal.
Wilder Gonzales Agreda.
Una de las piedras angulares del punk rock, aunque por una vía menos killer y más vitalista que la línea evolutiva que va de sus vecinos The Stooges a New York Dolls y Sex Pistols. Rob Tyner y compañía solían gritar la frase "Kick out the jams, motherfuckers!" en los conciertos que les aburrían. Por lo visto, les ocurría a menudo, así que decidieron montar un grupo que les proporcionara la sobredosis de excitación que buscaban. El grito se convirtió en tarjeta de visita, aunque por razones obvias Elektra suprimió el "motherfuckers" del título del LP y en la canción mandó cambiarlo por un "brothers and sisters" que, de todos modos, encajaba bien con la pasión por la música negra de la banda y con su filiación política. Espoleados por su manager, el escritor John Sinclair, MC5 eran la cabeza visible del White Panther Party, inspirado en los Panteras Negras. Su ideario: "Rock 'n' roll & dope & fucking in the streets".
Por si quedaba alguna duda, "Kick out the jams" fue grabado en concierto entre el 30 y el 31 de octubre de 1968 en el Grande Ballroom de Detroit, donde MC5 fueron la banda residente casi desde su formación. Es uno de los discos en directo más impactantes de la historia. Su secreto es la potencia que despliega el quinteto en apenas ocho temas -la humeante jam final de "Starship" ocupa más de ocho minutos, pero "Ramblin Rose", "Kick out the Jams" y "Borderline" arden en menos de tres cada una-, con una sección rítmica cargada de soul y boogie del duro. Y, claro, un tándem de guitarras, Fred "Sonic" Smith y Wayne Kramer, que convertía la electricidad en energía atómica. Con tanto derroche, MC5 se quemaron pronto. No les ayudó que el poder les viera como un elemento incómodo y decidiera atacarles por su desliz más evidente: la droga. Pero también ellos se fueron desintegrando solos. Sus otros discos, "Back in the USA" (1970) y "High Time" (1971), se quedaron ligeramente lejos de tan atronador inicio. RAMON LLUBIÁ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario