Desde el primer segundo somos lanzados al reino de la melancolía y la ficción electrosónica que desde siempre ha sido marca de Mario en varias de sus creaciones para Silvania y Ciëlo. No vamos descaminados si consideramos este resurgir como un mirar hacia atrás y procesar todo lo concretado en tantos años y batallas: jamás se olvidará a Cocó y su actitud rupturista y confrontacional. Un rebobinar que ha impelido a Mario Villayzán aka Mario Silvania a reclutar discípulos de la escena tales como Silvana Tello, Andrés Pérez, Omar Mori y Antonio Ballester, y producir esta suerte de orgía entre el "Just For A Day" de SLOWDIVE y las florituras de CIËLO. Techno shoegaze que te mueve a bailar con tu sombra, entre las nubes, en sobredosis, bordeando el mar y la nada, mandando a la mierda el mundo. Inolvidable "Danzante Espacial" carga ese mensaje en su cruce imposible entre T. Rex y Sonic Boom, una aleación que la convierte en el hit del álbum. Sí, como en los días en que ibas por las calles te subías al bus y allí mismo podías volar con canciones de Erasure, Indochine, Upa, Los Prisioneros, Men At Work, Soup Dragons, EMF y un vasto etc.
La huella de Los Belkings y otros astros sesenteros, The Byrds, The Shangri-las, es notable en pistas como "Canción de amor en la era lunar", "Stasia 14" o "Los amantes de la Luna". Una estela enmarcada en la pasión propia del cosmos Silvania: la nueva ola post shoegazer. "Mozart", cuya autoría fluye en manos de Antonio Ballester (Blue Velvet), es full Vince Clarke (Depeche Mode, Yazoo, Erasure) en sus arco iris y sonidos sintetizados. Y caemos en la cuenta de que lo que le faltó al electroclash / nu wave fue justamente maestros de tal altura. El simple fetichismo no alcanza para reclamar un sitial de honor en la Historia de las últimas músicas.
"Alguna Vez" es Mario cantándole a su propio avatar, encariñado de los vaivenes que le despliegan las galaxias. Parece ser el momento más personal de este trabajo. Como expresa en el folleto a guisa de booklet: "Así estemos a 70 mil millas del Espacio, hoy quiero sentarme al lado del faro y recordar contigo la Luna y las estrellas". "Y Volveré" concluye el viaje con otro tributo a nuestros amautas marca Silvania: Cfr. "Trilce", "Mar Amar". La letra es de Blanca Varela, el sonido es Belkings a rajatabla.
Un documento refinado y pop, fluctuando entre la nostalgia y lo dionisiaco, cargando inolvidables auroras, tormentas y experiencias y transformándolas en sonido. Una música que el fan de Silvania (de siempre) sabrá aquilatar.
Wilder Gonzales Agreda.
PD: "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna" será lanzado el 2 de Noviembre pero puedes pedir desde ya el disco al propio Mario Silvania vía FB. ¡Disfrootad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario