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miércoles, 24 de noviembre de 2021

25 AÑOS DEL "ENDTRODUCING....." DE DJ SHADOW :. ¿La música de un mundo perfecto?




Shadow creó el álbum entero a partir de samples, casi todos extraídos de vinilos oscuros y olvidados, y el efecto es el de un sueño confuso y medio familiar: partes del disco suenan familiares, pero está claro que solo sugiere la música que has escuchado antes, y que los samples y géneros de múltiples capas crean algo nuevo. Y esa es una de las claves del éxito de Endtroducing .....: es innovador, pero se edifica en un cimiento histórico sólido, lo que le da un sonido rico y multifacético. No solo es un gran avance para el hip-hop y la electrónica, sino también para la música pop. (ALLMUSIC)





Hay discos que tras una primera escucha producen tal subyugación que es necesario dejar pasar un preceptivo período de tiempo antes de llegar a calificarlos como obra maestra; posteriormente se vuelven a escuchar y el veredicto queda reafirmado, descubriendo incluso nuevos matices. Es entonces cuando se advierte la grandeza de esos discos. Eso es lo que ocurre tras la audición del debut largo de Josh Davis, un trabajo que ha significado un punto y aparte en el mundo del hip hop y en el subgénero electrónico del recorta y pega. El de San Francisco, con un sampler como pincel, incontables discos de funk y rare grooves como paleta cromática y el arte del cut n' paste como técnica pictórica, se ha ganado un cachito de cielo por conseguir dotar de solemnidad y profundidad a un género que parecía supeditado al dictado del MC. Y es que Davis consiguió emancipar el hip hop y mostrar su fuerte carga narrativa y emotiva "emigrando" editorialmente hacia un Reino Unido que entonces (vía Mo' Wax y la fiebre del trip hop) era más receptivo para este tipo de propuestas que Estados Unidos.

"Endtroducing...", como toda buena obra conceptual, no es un disco de digestión fácil e inmediata, pero DJ Shadow previamente ya había dado muestras de su querencia por lo ampuloso y sinfónico a través del pequeño formato con "Influx" (1993) o las cuatro partes (publicadas en un EP en 1995) de "What Does Your Soul Look Like". Armándose con breaks reales de batería, misteriosas líneas de piano, sonidos de cuerda temperadas, añejos órganos ("Organ Donor", todo un clásico), bajos acústicos e incluso arpas, Davis factura temas de hip hop tenebroso y cinemático que tan pronto pueden empezar remitiendo al score de una película de terror como pasar al blaxploitation (gloriosa "Building Steam With A Grain Of Salt") o crear pequeñas sinfonías donde los ritmos hardcore se dan la mano con arreglos de cuerda ("Stem/Long Stem"). Inmenso.

FEDE GUERRERO.
Rock de Lux - Especial 200




...Pero esto no era un truco. Todo desde el corazón, construido a partir de la pasión de Josh por la cultura hip-hop y todo tipo de música, influenciado por los productores que llevan la cultura de cortar y pegar del sampling hasta sus límites: todos, desde Steinski y Kurtis Mantronix hasta Prince Paul y los Dust Brothers, que hizo ritmos para los Beastie Boys, entre otros, Endtroducing, llevó la plantilla del hip-hop a una dimensión diferente. Instrumental, contemplativa, emocional, temperamental, a menudo hermosa, la música de este disco de alguna manera logró reanimar discos fantasmales y olvidados del pasado y refundirlos en formas dinámicas y cruciales.

Endtroducing sigue siendo su mayor logro, un gran éxito entre el público y la crítica. Elevando el sampleo a una forma artística virtuosa, donde en el pasado los productores de hip hop habían combinado líneas de bajo, loops y ritmos de fuentes a menudo reconocibles, Shadow adoptó un enfoque puntillista, cortando micro segmentos de diferentes melodías y tejiendo el conjunto en algo irreconocible y fresco como el hielo.

Es la oscuridad y la extrañeza de sus fuentes lo que le da a su música una cualidad enigmática. Aunque puede hacer una búsqueda en Google hoy y olfatear cuáles son muchas de esas muestras, la mente todavía se sorprende de cómo las reunió de una manera tan inteligente y poderosa.


Entrevistado por Eliot Wilder, hablando sobre los orígenes de su nombre, Shadow reflexionó: “Muchos productores, como Herbie Lovebug y Marley Marl, empezaron a publicar discos en los que intentaban situarse al frente. Y por alguna razón, sentí que no se entendía cuál debería ser el papel de un productor. Así que Shadow representó el hecho de que pensé que los productores deberían quedarse en un segundo plano.

Aún así, en su entretejido de diferentes sonidos, la elección de los discos utilizados para crear sus hipnóticos retazos de ritmos y piezas, se canalizan las emociones y el alma de cientos de otros artistas polvorientos olvidados. El pasado se transfigura en una nueva forma que lleva las emociones del productor que los ha unido a todos. Mirando hacia atrás en la realización de Endtroducing, Josh recuerda que su filosofía era transformar su entorno en una expresión que fuera completamente suya. "La forma en que hago música", dijo Shadow, "es tomar lo que te rodea y subvertirlo en algo que eres 100% tú, pero que también tiene una conexión cultural pues ha sido hecho antes".

En su ingeniosa mezcla, la nostalgia y la reminiscencia embriagadora están unidas por ritmos atronadores, pero en última instancia se evocan los altibajos embriagadores de la memoria y todas las cosas agridulces que conlleva. Quizás la verdadera razón por la que todos podemos identificarnos con Endtroducing‚ es que no hay letras, salvo alguna que otra voz sampleada, de la que hablar. En las atmósferas cinematográficas que crea Josh, podemos refugiarnos en nuestros propios recuerdos y perdernos en los paisajes que él crea.

Confortante en algunos lugares, triste en otros, incluso redentor, Endtroducing..... puede marcar un momento en el tiempo, pero existe fuera de él. De hecho, es atemporal.

BEN MURPHY.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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