Shadow creó el álbum entero a partir de samples, casi todos extraídos de vinilos oscuros y olvidados, y el efecto es el de un sueño confuso y medio familiar: partes del disco suenan familiares, pero está claro que solo sugiere la música que has escuchado antes, y que los samples y géneros de múltiples capas crean algo nuevo. Y esa es una de las claves del éxito de Endtroducing .....: es innovador, pero se edifica en un cimiento histórico sólido, lo que le da un sonido rico y multifacético. No solo es un gran avance para el hip-hop y la electrónica, sino también para la música pop. (ALLMUSIC)
Hay discos que tras una primera escucha producen tal subyugación que es necesario dejar pasar un preceptivo período de tiempo antes de llegar a calificarlos como obra maestra; posteriormente se vuelven a escuchar y el veredicto queda reafirmado, descubriendo incluso nuevos matices. Es entonces cuando se advierte la grandeza de esos discos. Eso es lo que ocurre tras la audición del debut largo de Josh Davis, un trabajo que ha significado un punto y aparte en el mundo del hip hop y en el subgénero electrónico del recorta y pega. El de San Francisco, con un sampler como pincel, incontables discos de funk y rare grooves como paleta cromática y el arte del cut n' paste como técnica pictórica, se ha ganado un cachito de cielo por conseguir dotar de solemnidad y profundidad a un género que parecía supeditado al dictado del MC. Y es que Davis consiguió emancipar el hip hop y mostrar su fuerte carga narrativa y emotiva "emigrando" editorialmente hacia un Reino Unido que entonces (vía Mo' Wax y la fiebre del trip hop) era más receptivo para este tipo de propuestas que Estados Unidos.
"Endtroducing...", como toda buena obra conceptual, no es un disco de digestión fácil e inmediata, pero DJ Shadow previamente ya había dado muestras de su querencia por lo ampuloso y sinfónico a través del pequeño formato con "Influx" (1993) o las cuatro partes (publicadas en un EP en 1995) de "What Does Your Soul Look Like". Armándose con breaks reales de batería, misteriosas líneas de piano, sonidos de cuerda temperadas, añejos órganos ("Organ Donor", todo un clásico), bajos acústicos e incluso arpas, Davis factura temas de hip hop tenebroso y cinemático que tan pronto pueden empezar remitiendo al score de una película de terror como pasar al blaxploitation (gloriosa "Building Steam With A Grain Of Salt") o crear pequeñas sinfonías donde los ritmos hardcore se dan la mano con arreglos de cuerda ("Stem/Long Stem"). Inmenso.
FEDE GUERRERO.
Rock de Lux - Especial 200
...Pero esto no era un truco. Todo desde el corazón, construido a partir de la pasión de Josh por la cultura hip-hop y todo tipo de música, influenciado por los productores que llevan la cultura de cortar y pegar del sampling hasta sus límites: todos, desde Steinski y Kurtis Mantronix hasta Prince Paul y los Dust Brothers, que hizo ritmos para los Beastie Boys, entre otros, Endtroducing, llevó la plantilla del hip-hop a una dimensión diferente. Instrumental, contemplativa, emocional, temperamental, a menudo hermosa, la música de este disco de alguna manera logró reanimar discos fantasmales y olvidados del pasado y refundirlos en formas dinámicas y cruciales.
Endtroducing sigue siendo su mayor logro, un gran éxito entre el público y la crítica. Elevando el sampleo a una forma artística virtuosa, donde en el pasado los productores de hip hop habían combinado líneas de bajo, loops y ritmos de fuentes a menudo reconocibles, Shadow adoptó un enfoque puntillista, cortando micro segmentos de diferentes melodías y tejiendo el conjunto en algo irreconocible y fresco como el hielo.
Es la oscuridad y la extrañeza de sus fuentes lo que le da a su música una cualidad enigmática. Aunque puede hacer una búsqueda en Google hoy y olfatear cuáles son muchas de esas muestras, la mente todavía se sorprende de cómo las reunió de una manera tan inteligente y poderosa.
Entrevistado por Eliot Wilder, hablando sobre los orígenes de su nombre, Shadow reflexionó: “Muchos productores, como Herbie Lovebug y Marley Marl, empezaron a publicar discos en los que intentaban situarse al frente. Y por alguna razón, sentí que no se entendía cuál debería ser el papel de un productor. Así que Shadow representó el hecho de que pensé que los productores deberían quedarse en un segundo plano.
Aún así, en su entretejido de diferentes sonidos, la elección de los discos utilizados para crear sus hipnóticos retazos de ritmos y piezas, se canalizan las emociones y el alma de cientos de otros artistas polvorientos olvidados. El pasado se transfigura en una nueva forma que lleva las emociones del productor que los ha unido a todos. Mirando hacia atrás en la realización de Endtroducing, Josh recuerda que su filosofía era transformar su entorno en una expresión que fuera completamente suya. "La forma en que hago música", dijo Shadow, "es tomar lo que te rodea y subvertirlo en algo que eres 100% tú, pero que también tiene una conexión cultural pues ha sido hecho antes".
En su ingeniosa mezcla, la nostalgia y la reminiscencia embriagadora están unidas por ritmos atronadores, pero en última instancia se evocan los altibajos embriagadores de la memoria y todas las cosas agridulces que conlleva. Quizás la verdadera razón por la que todos podemos identificarnos con Endtroducing‚ es que no hay letras, salvo alguna que otra voz sampleada, de la que hablar. En las atmósferas cinematográficas que crea Josh, podemos refugiarnos en nuestros propios recuerdos y perdernos en los paisajes que él crea.
Confortante en algunos lugares, triste en otros, incluso redentor, Endtroducing..... puede marcar un momento en el tiempo, pero existe fuera de él. De hecho, es atemporal.
BEN MURPHY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario