APOLOGÍA POR LA LIBERACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES.
Muy atrás quedaron los tiempos en que el progresismo contaba con gruesos bolsones de gentes, campesinos y obreros que ponían su fe en él y daban la vida por ideales de clase. Consiguieron mucho, miserable será quien lo niegue, gran parte de los beneficios que hoy la clase media y todos los demás disfrutan, pero es un pasado que está lejos de ser replicable.
Hoy se estila una población, incluso en los ambientes marginales, esos que Marco Aurelio Denegri calificaba de "conícolas", impelida y motivada por una mentalidad alienada, implantada desde las think tanks del capitalismo tardío penetrando los rizomas del entramado colectivo. Vemos cómo literalmente todos se desviven por ir a la par de lo que se dicta desde Yankeelandia y los centros de poder. Netflix, la Champions, Hollywood, Tik Tok. Obvio que no importa salir a celebrar "nuestro" Halloween en plena pandemia. Si se trata de estar en la onda lo de menos es poner en riesgo a nuestros hijos y familiares. A juerguear, berrear y tirar que el mundo se va a acabar. Y así podemos explicarnos por qué neo escritores buscan el padrinazgo de un dinosaurio de la derecha más rancia como Vargas Llosa para sentir que valen o son parte de. ¿De qué señores? Pues de toda esta mierda societal de mentalidad arribista-colonial que se filtra por todos los vasos de la cultura y las artes, desde las más vulgares hasta las más doctas. "Vale la pena soñar".
Donde se pone el dedo brota la pus. Expresiones como la música indie, el anime o la poesía para descerebrados dejan ver la ausencia del espíritu de la lucha de clases y de la consciencia de estar en contra de la maraña de podredumbre y banalidades de lo "real". La ideología detrás de esos productos es tan simple como esto: "a tirar a tirar y a juerguear que el mundo se va acabar". Irónicamente, y como "todo vale", algunos de estos novo alienados utilizan a Mark Fisher para sus barruntadas posmodernistas cuando el arisco Mark perteneció a una generación que creyó sobre todo en el cambio y la revolución, como deja traslucir en su obra, no en el simple onanismo/hedonismo al pedo. Una vez más la internet doble filo expresándose. ¿O acaso crees que Fisher y los de su estirpe abrirían cuenta en Onlyfans? XD
¿Cómo enlaza esto con el futuro de las comunicaciones y la tecnología, Meta y lo que se vendrá cortesía de Elon Musk, Zuckerberg y similares? Aldous Huxley y "Un mundo feliz", entre varios otros, da indicios de por dónde podría ir la raza humanoide. O una élite super-humana empoderada por las mutaciones de los avances científicos y el resto de nosotros tratados como o peor que animales de granja. Así tal cual. Y entonces será arduo y azaroso escapar de ese remolino, de ese nuevo Fin de la Historia. Paraíso para algunos. O para todes, soma de por medio, y vamos hechos unos Teletubbies 24/7 cantando el fin de la razón.
A eso nos dirigimos a pie juntillas con nuestro cojudo y simplón decir sí a todo lo que el sistema nos presenta en bandeja de plata. A sus artys-tas vacas sagradas y argolleros, a sus bodrios y demás productos de estupidización masiva. ¡Es que hay a quienes le gusta ser penetrados por la basura una y otra vez y no se dan cuenta!
Una Rosa Luxemburgo, un J.C. Mariátegui, un Sonic Boom, un Oswaldo Reynoso, una Micaela Bastidas o un Eduardo Galeano muy pronto serán inconcebibles si, entre varios asuntos que debemos revisar/reformular, dejamos que los "pitucos con yaya" y chupamedias tomen la contra/cultura por asalto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario