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lunes, 1 de noviembre de 2021

La Contracultura en el Hipertecnológico Hoy


"A tirar a tirar y juerguear que el mundo se va a acabar"


APOLOGÍA POR LA LIBERACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES.


Muy atrás quedaron los tiempos en que el progresismo contaba con gruesos bolsones de gentes, campesinos y obreros que ponían su fe en él y daban la vida por ideales de clase. Consiguieron mucho, miserable será quien lo niegue, gran parte de los beneficios que hoy la clase media y todos los demás disfrutan, pero es un pasado que está lejos de ser replicable.

Hoy se estila una población, incluso en los ambientes marginales, esos que Marco Aurelio Denegri calificaba de "conícolas", impelida y motivada por una mentalidad alienada, implantada desde las think tanks del capitalismo tardío penetrando los rizomas del entramado colectivo. Vemos cómo literalmente todos se desviven por ir a la par de lo que se dicta desde Yankeelandia y los centros de poder. Netflix, la Champions, Hollywood, Tik Tok. Obvio que no importa salir a celebrar "nuestro" Halloween en plena pandemia. Si se trata de estar en la onda lo de menos es poner en riesgo a nuestros hijos y familiares. A juerguear, berrear y tirar que el mundo se va a acabar. Y así podemos explicarnos por qué neo escritores buscan el padrinazgo de un dinosaurio de la derecha más rancia como Vargas Llosa para sentir que valen o son parte de. ¿De qué señores? Pues de toda esta mierda societal de mentalidad arribista-colonial que se filtra por todos los vasos de la cultura y las artes, desde las más vulgares hasta las más doctas. "Vale la pena soñar".

Donde se pone el dedo brota la pus. Expresiones como la música indie, el anime o la poesía para descerebrados dejan ver la ausencia del espíritu de la lucha de clases y de la consciencia de estar en contra de la maraña de podredumbre y banalidades de lo "real". La ideología detrás de esos productos es tan simple como esto: "a tirar a tirar y a juerguear que el mundo se va acabar". Irónicamente, y como "todo vale", algunos de estos novo alienados utilizan a Mark Fisher para sus barruntadas posmodernistas cuando el arisco Mark perteneció a una generación que creyó sobre todo en el cambio y la revolución, como deja traslucir en su obra, no en el simple onanismo/hedonismo al pedo. Una vez más la internet doble filo expresándose. ¿O acaso crees que Fisher y los de su estirpe abrirían cuenta en Onlyfans? XD

¿Cómo enlaza esto con el futuro de las comunicaciones y la tecnología, Meta y lo que se vendrá cortesía de Elon Musk, Zuckerberg y similares? Aldous Huxley y "Un mundo feliz", entre varios otros, da indicios de por dónde podría ir la raza humanoide. O una élite super-humana empoderada por las mutaciones de los avances científicos y el resto de nosotros tratados como o peor que animales de granja. Así tal cual. Y entonces será arduo y azaroso escapar de ese remolino, de ese nuevo Fin de la Historia. Paraíso para algunos. O para todes, soma de por medio, y vamos hechos unos Teletubbies 24/7 cantando el fin de la razón

A eso nos dirigimos a pie juntillas con nuestro cojudo y simplón decir sí a todo lo que el sistema nos presenta en bandeja de plata.  A sus artys-tas vacas sagradas y argolleros, a sus bodrios y demás productos de estupidización masiva. ¡Es que hay a quienes le gusta ser penetrados por la basura una y otra vez y no se dan cuenta! 

Una Rosa Luxemburgo, un J.C. Mariátegui, un Sonic Boom, un Oswaldo Reynoso, una Micaela Bastidas o un Eduardo Galeano muy pronto serán inconcebibles si, entre varios asuntos que debemos revisar/reformular, dejamos que los "pitucos con yaya" y chupamedias tomen la contra/cultura por asalto.



Caos
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caos
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perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

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lefty

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¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987