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lunes, 29 de noviembre de 2021

Nueve consejos para músicos según LaMonte Young




1. NUNCA TE  CONVIERTAS EN MÚSICO PORQUE QUIERAS GANAR DINERO

En los años 50, [Billy Higgins] era mi baterista. Y es el mejor baterista que he escuchado. Solíamos tocar en un lugar llamado Opus One Way en el centro. Y nos ofrecieron un dólar la noche y toda la cerveza que pudiéramos beber. Así que bebíamos cerveza constantemente y nunca obtuvimos el dólar. Esta es la vida de un músico.

Una vez fuimos a buscar a John Cotton, que era un guitarrista de blues increíble, después de tocar en un club, y él se sentó en el bar y dijo: "No me iré hasta que me des mi dinero". Y el tipo detrás de la caja registradora decía: "Oh, no puedo abrir la caja registradora cuando el jefe no está aquí". John dijo: "No voy a ir a ningún lado". Esto continuó por un tiempo, y finalmente el tipo abrió el dinero y le dio sus cincuenta dólares. Cincuenta dólares no es nada, pero los músicos tienen que tocar por nada para poder siquiera ganarse la vida. Es una vida dura, pero es una vida de belleza porque los músicos están totalmente involucrados con la música y esperan ganar un poco de dinero para comprar un sándwich.

2. RECONOCE QUE LO MÁS SIMPLE A MENUDO ES LO MEJOR

Sabes, hay una historia sobre un hombre blanco que fue a la India en los inicios, y escuchó a un tipo sentado allí y tocando una nota. Él dijo: "¿Cómo es que tocas una nota todo el tiempo?" El tipo dijo: "Saben, ustedes, los occidentales, siempre están buscando sus notas. Yo encontré las mías". Y creo que es este sentido de que no tienes que ir a ningún lado, no tienes que impresionar a nadie, pero te involucras con las frecuencias y se convierte en un vehículo para la mediación.

3. ENCUENTRA UN HORARIO QUE SE ADAPTE A TI

La mayoría de la gente está preocupada por el tiempo: tengo que llegar aquí, tengo que llegar allí, tengo que hacer una cita, tengo que estar en la escuela, tengo que salir de la escuela. Bueno, el tiempo es mi medio. Hice un trabajo de posgrado en Berkeley, gané algunas becas y dejé la escuela después de dos años en Berkeley. Llegué a Nueva York en 1960, nunca volví a la escuela y, de repente, comencé a vivir en mi propio tiempo. Y descubrí que trabajaba más y dormía más. Esto se acumuló durante mucho tiempo hasta que tal vez estuvimos despiertos durante veintiocho, veintinueve, treinta y un horas, y estuvimos durmiendo ... bueno, ahora mismo, dormimos día por medio, todo el día. Y trabajamos mucho tiempo el día que estamos despiertos.

Pero cuando conocimos a nuestro gurú, Pandit Pran Nath, en 1970, no permitió nada de eso. Teníamos que vivir según su horario. Entonces, cuando vivíamos con Pandit Pran Nath, tenía que levantarme todos los días a las 3 de la mañana, hacer té, darme una ducha, sintonizar la tambura y sentarme frente a él antes de las 7 de la mañana, o no me enseñaba, decía, ¿quién es el próximo estudiante? Era la disciplina lo que estaba tratando de enseñarme. Realmente, la primera parte de mi vida la pasé tratando de ganar tiempo. Algunas personas quieren comprar automóviles, algunas personas quieren comprar drogas, algunas personas quieren comprar equipo y algunas personas quieren ganar tiempo. Quizás soy el único que alguna vez quiso comprar tiempo, pero hay otras personas que quieren comprar tiempo: quieren tomarse unas vacaciones, ese es el momento.

4. NO TE MEZCLES EN DROGAS

Terry Jennings fue un fenómeno del jazz. Es alguien que descubrí en 1960: fue a la misma escuela secundaria que yo. En décimo grado, ya sonaba como Ornette Coleman: había estado tocando toda su vida, y cuando hablé con su madre y su padre, dijeron, ya sabes, Jerry estaba sacando sus propios discos de la colección cuando tenía dos años, estaba tocando las Cuatro Manos de Beethoven con nosotros cuando tenía cuatro años. Sacó las Sonatas e interludios para piano preparado de John Cage de la biblioteca cuando tenía doce años, y cuando tenía trece o catorce, estaba escribiendo sus propios arreglos para la orquesta de la escuela secundaria.

Fue uno de los músicos más asombrosos que jamás haya escuchado, un músico increíble. Pero, lamentablemente, su vida fue una tragedia. Se mezcló en drogas demasiado pronto y terminó boca abajo en un charco de barro en los años 80. Y fue realmente una gran pérdida. Fue una gran pérdida para mí porque fue uno de mis descubrimientos más importantes, y lo presenté en Nueva York en el loft de Yoko. ¿Cuántas personas han oído hablar de Terry Jennings? Oh, una persona levantó la mano. Increíble. Quiero decirles que es uno de los mejores músicos con los que he tocado, incluidos Billy Higgins y Don Cherry. Recomiendo no consumir drogas, sin importar las historias que haya escuchado.

5. ENCUENTRA UN LUGAR PARA PRACTICAR

Los músicos siempre buscan un lugar para practicar. The Dream House es el lugar que Billy Higgins y yo siempre estábamos buscando. Una vez que tienes un lugar que es permanente, puedes hacer un trabajo muy, muy creativo. Le dije a uno de mis estudiantes, cuando comencé el acuerdo [para Church Street Dream House], le dije, ya sabes, puedo hacer lo que quiera aquí. Puedo cambiarlo en un año si quiero. Dijo: "¿Cambiarlo? Eso es lo que hace todo el mundo". Ya sabes, la gente busca variación, variabilidad - muy pocas personas entienden que si te adentras en algo en profundidad, tienes que ceñirte a él. Para mí, eso es una función del tiempo. Si puedes ajustar los intervalos para que sean cada vez más perfectos durante años, décadas, siglos, etc., entonces comenzarás a construir un mundo diferente. Y siempre he buscado un mundo diferente.

6. NO TENGAS MIEDO DE CONFUNDIR A LA GENTE

¿Cuántas personas han visto mis composiciones de 1960? En estas composiciones, escribí narrativas muy conceptuales; por ejemplo, en una composición, encendimos una fogata frente a la audiencia y dejamos que la audiencia la mire y la escuche. Y en otra composición, soltamos un grupo de mariposas en el público. Posteriormente, un grupo de intérpretes lo grabó con micrófonos, grabó las alas de las mariposas. [...] En 1960 # 6, invité a la audiencia a subir al escenario, y dejé que los artistas entraran a la audiencia y observaran a la audiencia.

7. PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA

¿Cuánta gente conoce la historia de la primera vez que Charlie Parker fue a una jam session? Esta es una historia muy esclarecedora. Fue a una sesión de improvisación y era solo un chico joven. Se rieron de él desde el estrado y lo golpearon con el platillo, le arrojaron el platillo. Se fue a casa y lloró. Practicó durante un año. Regresó y fue el gran Charlie Parker. Sabes, había pasado por alto algo. Y fuera lo que fuera, había que remediar algo, y tenía que cuidarlo, y tenía que hacer la práctica. La disciplina conduce a la libertad.

Charlie Parker fue tan genial que todos tocaron como él. Y finalmente llegó Lee Konitz y no tocó como él, y Charlie Parker le dio las gracias y dijo: "Gracias por no tocar como yo toco". Y Charlie Parker era tan genial que la gente pensó que tenía que tomar las drogas que él tomaba, pensaban que tenían que beber el alcohol que bebía, pensaban que necesitaban llevar el estilo de vida que él llevaba. Todo estaba mal. Lo cierto era que Charlie Parker era un genio y practicaba mucho, y eso era lo que tenían que hacer para tocar como Charlie Parker.

8. CREA TUS PROPIAS REGLAS

[John] Cage fue un gran pensador. Fue un gran escritor. Fue un gran orador. Y tenía talento musical [...] Pero, ya sabes, está bien, podrías ir por la vida diciendo: "Okay, los sonidos de la calle son la música que quiero escuchar". No hay problema. Pero estos sonidos no son la música que quiero escuchar. Quiero escuchar los sonidos que creo. [...] Tengo derecho a crear mi propio sistema, y ​​escribir y crear mi propia música.

Tienes que salir de la ortodoxia de la sociedad. Sabes, la academia te va a atar. Van a decir: "Tienes que escribir esta armonía, y este tipo de acorde, y el otro". Pero una vez que sepa lo que está haciendo, debe hacer lo que sabe. Y no intentes quedarte ahí, con lo que la sociedad te ofrece. Primero debes aprender lo que la sociedad te ofrece por dentro y por fuera. Debes convertirte en un maestro de lo que la sociedad te ofrece y luego podrás saltar.

En la música clásica india, tienen una terminología sobre cómo improvisas. Hay tres tipos de improvisación. La introducción de los tonos, uno. Dos: permutación de combinación. Tres: nadando como un pez y volando como un pájaro.

9. Y RECUERDA, NO HAY TAL COMO SER DEMASIADO MAYOR PARA SER MÚSICO

Espero morir en el escenario, en lugar de en una cama de hospital esperando a que alguien venga a visitarme que nunca viene. Creo que es la historia de mi vida simplemente estar en el escenario y morir allí, con suerte en un estado de éxtasis, en lugar de, "Oh, me hice viejo, soy demasiado viejo para subir al escenario de nuevo, tengo que estar tumbado la casa."






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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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