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martes, 21 de diciembre de 2021

JOI LAU INTERVIÚ :. El secreto mejor guardado de Asia



Joi Lau (55) comenzó una auspiciosa carrera como estrella pop en 1990, su debut llegó a vender 25 mil copias, pero había algo que le impelía a mutar hacia los sonidos alternos. Aficionado al sonido de Depeche Mode y Front 242 decidió cerrar su faceta musical y dedicarse a los universos del manga y anime. 30 años después el ciudadano hongkonés emerge con "3 Ur Mind" (Klasse Wrecks, 2021), un tour de force que arreciará tu cerebro con flirteos IDM, house y exultantes chutazos de techno rave. Una aleación ideal para resistir estos días de pandemia y omicrones. El secreto mejor guardado de Asia.


Gracias por la entrevista Sr. Lau. Cuéntenos su pasado en los 90, cuando hacía música pop y luego se dedicó a ilustrar mangas y animes.

1990 fue un punto de inflexión en mi vida. Un sello discográfico me descubrió por casualidad y, afortunadamente, me convertí en su primer firmante. El sello realmente me valoraba como artista nuevo, así que invirtieron mucho en mí (una estimación de más de USD 300.000). Resultó genial: se vendieron 25.000 copias del álbum. Y el sello pronto se preparó para la producción del segundo álbum. Me encantaba la música electrónica de baile en ese momento, así que sugerí un estilo fuertemente electrónico. Sin embargo, la escena local se inclinó por las canciones de amor, mientras que yo personalmente me incliné por la electrónica. Cuando comencé a discutir con el sello la dirección a explorar en el nuevo álbum, hubo un cambio de personal en la alta gerencia, lo que hizo retroceder los planes de mi álbum. Al final, opté por rescindir mi contrato prematuramente por motivos personales. Me liberé y seguí marchando a mi propio ritmo.

¿Cómo se vive la cultura alternativa en Hong Kong? ¿Existe algo así como una escena electrónica o techno experimental allí?

Como en cualquier otro lugar del mundo, hay productores de diferentes géneros en Hong Kong y mucha buena música. Pero el mercado occidental es más grande después de todo, con los productores occidentales encabezando las listas mundiales debido a sus altas cifras de ventas. Aunque ocasionalmente hay lanzamientos locales decentes, comparativamente, no es tan fácil para ellos alcanzar las alturas que alcanza la música occidental.

Al escuchar algo de tu música pop y a la luz de la exquisita bomba electrosónica que es "3 ur mind", uno no puede evitar estar asombrado. ¿Qué pasó estos años que te llevó a estos sonidos algo menos masivos?

En primer lugar, ¡gracias a todos los que han apoyado a “3 UR Mind” en todo el mundo! Para ser honesto, a medida que envejezco, mi demanda de calidad musical también aumenta. Muchas veces, cuando voy de discoteca, me encuentro parado en medio de la pista de baile, simplemente parado allí en silencio, ¡porque la música que suena simplemente no puede estimularme! Debido a mis estándares más altos para la música, tengo estándares aún más rigurosos para mi propio trabajo. Afortunadamente, mis aguzados oídos se convierten en mis muy buenos "asistentes" cuando se trata de elegir música.





¿Cuáles dirías que son tus principales influencias, quizás algunos de los mejores álbumes?

Tengo tres hermanos, solían poner música pop occidental en casa todo el tiempo, por eso la música ha sido parte de mi vida desde muy temprano. Recuerdo que tenía trece o catorce años cuando descubrí la música dance. La primera canción que descubrí, que también es mi favorita de todos los tiempos, fue "Have a Cigar". Estaba tan obsesionado con ella que podía escucharlo de diez a veinte veces seguidas. Entonces... creo que he establecido mi estilo de música sonoramente desde mi adolescencia. Además, como a muchos jóvenes en ese momento, me empezaron a gustar algunas bandas de pop y cantantes, como DM, Front 242, etc. Pero realmente nunca tuve un ídolo. Me gustaba ciertas canciones de ciertos músicos pero sin idolatrarlos.

¿Cómo es un día en la vida diaria de Joi Lau? ¿La música electrónica permite vivir en Hong Kong?

En realidad, mi producción musical es más un proyecto de aficionado. He estado dirigiendo una academia de belleza (especializada en microblading) con mi esposa y también brindamos servicios de medicina estética. En un día normal, doy clases y, a veces, les hago microblading a mis clientes. Actualmente no tengo la confianza para ganarme la vida haciendo música, porque todavía soy un artista nuevo, aunque bastante viejo (risas).

¿Qué otros artistas nos podrías recomendar de Klasse Wrecks y de Hong Kong?

Mr. Ho y Lucus de Klasse Wrecks son adorables. Los artistas con los que colaboran deben ser excepcionales. Recuerdo esta vez, o la primera vez, que estaba en la fiesta de Mr. Ho en el club nocturno y llegué temprano (a tiempo). Comenzó su sesión de DJ a las 11 pm, y a las 11:15, estaba completamente hipnotizado por la música que tocaba. Para un oyente de música exigente como yo, bailé desde las 11:15 pm hasta las 5 am hasta que el lugar cerró. No hay muchos DJ que puedan hacerme bailar durante 6 horas seguidas; Mr. Ho tiene que ser uno de ellos.

El comunicado de prensa indica que tiene alrededor de 100 pistas producidas a lo largo de los años esperando ver la luz del día. ¿Cómo es tu proceso para componer estas gemas, qué dispositivos y software usas, alguna técnica especial?

Cuando hice música por primera vez, comencé con Garage Band y solo cambié a Logic Pro más tarde. Honestamente, no tengo ninguna técnica específica de producción musical. Realmente se trata de poner mi corazón en mi trabajo, de probar y practicar constantemente, porque todavía hay muchas cosas que no sé muy bien sobre la producción musical. Si me preguntas sobre mi técnica, diría que es un sin fin de ensayo y error, practicar, escuchar siempre el trabajo de los demás, sentir y asimilar cada pequeño cambio en la vida, además de mi “oído extraño”, y lo más importante, para disfrutar del proceso de creación musical.

¿Podría explicar a grandes rasgos la relación entre Hong Kong y China y si están gobernados por un régimen comunista o neoliberal, este último es algo que intriga a muchos?

¡Lo siento realmente! No entiendo muy bien la política y tampoco me encanta. Entonces... realmente no sé cómo responder a esta pregunta.

Planes futuros y palabras finales.

A esta edad, no tengo muchos planes. Me gusta pensar que vivir bien todos los días ya es un muy buen plan. Sin embargo, creo que apreciar y cuidar bien a tu familia, amigos e incluso a otras personas, es algo que todos deben aprender. Sí, todo el mundo en todas partes puede estar enfrentando sus propios problemas y desafíos todos los días. Creo que el mundo puede convertirse en un lugar mejor si todos tenemos un poco más de amor para dar.




JOI LAU INTERVIÚ :. Asia's best kept secret





Joi Lau (55) began an auspicious career as a pop star in 1990, his debut sold 25 thousand copies, but there was something that made him mutate towards alternate sounds. Fan of the sound of Depeche Mode and Front 242, he decided to close his musical side and dedicate himself to the universes of manga and anime. 30 years later, the Hong Kong citizen emerges with "3 Ur Mind" (Klasse Wrecks, 2021), a tour de force that will strengthen your brain with IDM flirtations, house and exultant rave techno shoots. An ideal alloy to resist these days of pandemic and omicrons. Asia's best kept secret.



Thanks for the interview Mr. Lau. Tell us about your past in the 90s, when you made pop music and later devoted yourself to illustrate manga and anime.

1990 was a turning point in my life. I was discovered by a record label by chance, and fortunately, became their first signer. The label really valued me as a new artist, so they invested a lot on me (an estimation of more than USD 300,000). It turned out great – 25,000 copies of the album were sold. And the label soon went into preparation for the production of the second album. I loved electronic dance music at that time, so I suggested going for a heavily electronic style. However, the local scene leaned towards love songs while I personally inclined to electronic. As I began discussing with the label the direction to explore in the new album, there was a personnel change in senior management, which pushed back my album plans. At the end, I opted to terminate my contract prematurely due to personal reasons. I became free and continued to march to my own beat.

How is the alternative culture lived in Hong Kong? Is there such a thing as an experimental electronic or techno scene there?

Like anywhere else in the world, there are producers of different genres in Hong Kong, and plenty of good music. But the western market is larger after all, with western producers topping global charts because of their high sales numbers. Even though there are occasionally decent local releases, comparatively, it’s not as easy for them to reach the heights that western music does.

Listening to some of your pop music and in the light of the exquisite electrosonic bomb that is "3 ur mind" one cannot help but be in awe. What happened these years that led you to these somewhat less massive sounds?

First of all, thank you to everyone who has supported “3 UR Mind” worldwide! To be honest, as I grow older, my demand for music quality gets higher as well. A lot of times when I go clubbing, I find myself standing in the middle of the dance floor, just quietly standing there – because the music played just couldn’t stimulate me! Because of my higher standards for music, I have even more rigorous standards for my own work. Thankfully, my sharp ears become my very good “assistants” when it comes to picking music.





What would you say are your main influences, some top albums perhaps? 

I have three brothers, they used to play western pop music at home all the time, which is why music has been a part of my life very early on. I remember I was thirteen or fourteen when I first discovered dance music. The first song I discovered, which is also my all-time favourite, was “Have a Cigar”. I was so obsessed with it I could listen to it ten to twenty times in repeat. So… I think I have established my style of music sonically as early as my teenage years. Besides, like many youngsters at that time, I started liking some pop bands and singers, like DM, Front 242, etc. But I never really had an idol. I would like certain songs from certain musicians but not idolizing them.

What is a day like in Joi Lau's daily life? Does electronic music allow one to live in Hong Kong?

Actually, my music production is more of an amateur side project. I have been running a beauty academy (specializing in microblading) with my wife, and we provide aesthetic medicine services as well. On a typical day, I teach classes, and sometimes I microblade my clients. Currently I don’t have the confidence to make music for a living, because I’m still a new artist, albeit rather old (laughs).

What other artists could you recommend us from Klasse Wrecks and from Hong Kong?

Klasse Wrecks’s very own Mr. Ho and Lucus are loveable. The artists they collaborate with must be exceptional. I remember this one time, or the first time, I was at Mr. Ho’s party in the nightclub, and I arrived early (on time). He started his DJ set at 11pm, and by 11:15, I was just completely mesmerized by the music he played. For a picky music listener like me, I danced from 11:15pm till 5am until the venue closed! There aren’t many DJs who could make me dance for 6 hours straight – Mr. Ho has to be one of them.

The press release states that you have about 100 tracks produced over the years waiting to see the light of day. How is your process to compose these gems, what devices and software do you use, any special technique?

When I first made music, I started with Garage Band, and only switched to Logic Pro later. Honestly, I don’t have any specific music production techniques. It’s really about putting my heart into my work, to constantly test things out and practice, because there are still a lot of things I don’t know really well about music production. If you ask me about my technique, I would say it’s endless trial and error, practice, to always listen to others’ work, to feel and take in every small changes in life, in addition to my “weird ear”, and most importantly, to enjoy the musicmaking process.

Could you roughly explain the relationship between Hong Kong and China and whether if they’re governed by a communist or neoliberal regime, the latter is something that intrigues many.

I’m sorry, really! I don’t quite understand politics and I don’t love it either. So… I don’t really know how to answer this question.

Future plans and final words.

At this age, I don’t have many plans. I like to think that living well every day is already a very good plan. Nevertheless, I believe that cherishing and taking good care of your family, friends and even other people, is something that everyone needs to learn. Yes, everyone everywhere might be facing their own problems and challenges every day. I believe that the world can become a better place if we all have a little more love to give.


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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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