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miércoles, 19 de enero de 2022

bluemoongirl INTERVIÚ :. Always Dreaming



El ascenso de bluemoongirl desde Brunei, una nación en la isla de Borneo, cerca del Mar de China, confirma que no basta toda la chuchería digital, ni las redes sociales y demás vacíos transmediales para dominar el hambre de cielo y visiones de los siempre jóvenes. Amal Murni es la responsable de bluemoongirl, una flor que reúne los aromas de Mazzy Star, The Charlottes y Galaxie 500 en exquisita seducción. Amal tiene 25 años y ha concretado uno de los discos de dream pop y shoegaze más sinceros y emocionantes de las últimas calendas. Y como siempre, como en 1996, 95, 94, etc., "todo parece descender porque nosotros no subimos".  Ethernas gracias bluemoongirl.


En primer lugar, cuéntanos tu edad y desde cuándo o cómo descubriste los sonidos del shoegaze.

Cumpliré 26 este año y descubrí el shoegaze no hace mucho, todo gracias a mis compañeros de banda y a las personas que conocí, ya que es casi como una segunda naturaleza intercambiar música que amamos y preguntar "¿qué álbum te cambió?".

¿Cómo es la escena donde vives?

Desde el primer y segundo confinamiento, ha estado estancado, pero hubo muchos lanzamientos desde entonces, ya que nos obligó a estar entre nosotros mismos, por lo que crear música parecía la única forma de liberar y expresar cualquier emoción reprimida que tuviéramos. un mecanismo de afrontamiento durante este tiempo extraño.

Cuéntanos sobre tu equipo, ¿qué efectos y software manejas?

Tiendo a ser un poco tímida al decirle a la gente qué DAW uso porque sé que la mayoría usa Logic Pro, pero por conveniencia, uso Garageband. Grabé mis demos en el Garageband de mi teléfono, y se los envié a mis compañeros de banda, y una persona estaría a cargo de la producción, mezcla y masterización, pero también depende de la situación, el tiempo y el sonido.

¿Cómo es el proceso de elaboración de tus canciones, de qué trata la letra, algún mensaje o sensación que quieras transmitir en concreto?

El proceso fue similar a cómo uno escribiría en un diario sus pensamientos sobre su crisis existencial, angustia, tristeza, el estado del mundo, hitos y demás. Estaba en la zona en ese momento, muy catártico, fue durante la primera ola de COVID, era una ermitaña total, tampoco comía mucho porque estaba así de alta y súper decidida a escribir, escribir, escribir y crear. Terminé las demos del álbum en esa semana. Una de las canciones que escribí llamada 'Girl' fue para mi sobrina, es más como un mensaje para que ella escuche cuando llegue a esa edad formativa y lo entienda más.

Escribí '27 años' con Adrian de Surf Vampires, quien tocó, grabó y mezcló la canción, son una de mis bandas locales favoritas y cuando escribimos esta canción, también estábamos pasando por esa inevitable madriguera del conejo: esta canción significa un todo. Mucho porque como músico, es inevitable tener esta ansiedad sobre los 27 años ya que admiramos a esos músicos que fueron arrancados demasiado jóvenes a esa misma edad, eran tan talentosos. Si tuviera que vivir más de 27 años, definitivamente celebraría y me sentiría aliviado de haberlo superado.

Además de la música, ¿qué otras expresiones te interesan?

Pinto, ilustro y escribo. Hay un centro de noticias de música en línea que cofundé que concentra y cubre los talentos locales de Brunei, pero actualmente está en mantenimiento ya que no tenemos suficiente personal y perdí la motivación para continuar (por ahora), pero seguro que lo traeré de vuelta. en algún momento, cuando esté mentalmente preparada.





Cuéntanos qué discos rompieron tu cerebro de una manera inolvidable.

The Sundays - Reading Writing and Arithmetic, Interpol - Turn On The Bright Lights, The Beatles - Abbey Road, Blur - Leisure, Pavement - Terror Twilight, The National - The Boxer, Modest Mouse - The Moon & Antarctica, Vampire Weekend, Alvvays, The Smashing Pumpkins - Siamese Dream/ Mellon Collie and The Infinite Sadness/ Gish, Maggie Rogers, Arctic Monkeys, The Fratellis, The Shins - Oh, Inverted World, Fleet Foxes, Bon Iver, Simon and Garfunkel, Beach House, Carole King, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Al Green, CCR, The Cure, Galaxie 500, Far Caspian, Taylor Swift, Snail Mail, Phoebe Bridgers, St. Vincent, Sharon Van Etten, Fiona Apple, Mazzy Star, Angel Olsen, Dinosaur Jr., Bully, Hatchie, Wet Leg y muchos más. Escucho de todo, pero siempre volveré a aquellos que realmente causaron un impacto y nunca me cansaré de escuchar las mismas canciones.

¿Cómo fue la recepción de 1996 en las redes y la prensa musical?

Sinceramente, no esperaba que a la gente le encantara el álbum y, de hecho, lo compre en mi bandcamp. Fue un shock, pero me hizo sentir que había logrado algo grande, al menos en mi vida. 'Jr.' también se escuchó en DKFM, lo que me tomó por sorpresa porque es como una de las mejores radios de Shoegaze. Curiosamente, en Brunei, solo unos pocos lo escucharon, no hubo programas de radio ni entrevistas, pero aún así estoy feliz por eso.

¿Por qué “1996”?

¡Ese es mi año de nacimiento! Me hace sentir como un niño en el medio, ni un millennial ni un Gen Z. Es genial que pude experimentar la vida antes de que Internet se apoderara de mi infancia; ver películas en la videograbadora, jugar Playstation 1, Nintendo Playstation, Gameboy, MTV, Channel V y todas esas cosas divertidas.

¿Qué otros álbumes o bandas te gustaría recomendar a nuestros lectores?

¡Siempre recomendaré bandas locales! Brunei tiene toda una variedad, desde pop, RnB, HipHop, EDM hasta shoegaze, dormitorio, post-punk, prog. rock metalico. Echa un vistazo a Surf Vampires, Hurricane Honey, Yukahati, Pagan Stitches, Astroturf, Goat Eyes, Chlorine, Swanz, Zaiana, Mirror Trash, ASMAI, SnailGod, Khye, Tropical Hornbills, Perfect Scums, No Where, MNDO, Riff, Manufacture, ByeHai, Qawi Kamri, Aisyah, King Kimura, Bedroom Muse, B.A.R.E, KOSMIK, Alifchief, Elisha Tiga, Avery Fos, Guerilla Orchestra, Muiz, Eda Brig, Rayn, 24rses, la primera banda punk femenina en la que estoy; ¡Mod Grrrls, y muchos más! Tenemos muchos talentos aquí.

Planes futuros

¡Ojalá volver a tocar en espectáculos! Estoy súper privada de la emoción que viene con los conciertos, ¡la ansiedad antes de tocar incluida! Estoy rezando para que las fronteras se abran nuevamente para poder viajar afuera y tocar mi música allí con la banda, así como con Mod Grrrls. Aquí está la esperanza.





bluemoongirl INTERVIÚ :. Always Dreaming




The rise of bluemoongirl from Brunei, a nation on the island of Borneo, near the China Sea, confirms that all the digital baubles, social networks and other transmedia voids are not enough to dominate the hunger for heaven and visions of the forever young . Amal Murni is responsible for bluemoongirl, a flower that brings together the aromas of Mazzy Star, The Charlottes and Galaxie 500 in exquisite seduction. Amal is 25 years old and has put together one of the most sincere and exciting dream pop and shoegaze albums of recent times. And as always, as in 1996, 95, 94, etc., "everything seems to go down because we don't go up." Ethernal thanks to you bluemoongirl.


First of all, tell us your age and since when or how did you discover shoegaze sounds

I am turning 26 this year and I’ve only discovered shoegaze not long ago all thanks to my bandmates and the people I met since it’s almost like second nature to exchange music that we love and ask “which album changed you?”.

How is the scene where you live?

Since the first and second lockdown, it has been stagnant but there were a lot of releases since then as it forced us to be among our own selves, so creating music seemed like the only way to release and express whatever pent up emotions we had – a coping mechanism during this strange time. 

Tell us about your equipment, what effects and software you handle

I tend to get a little shy telling people what DAW I use because I know the majority use Logic Pro, but for convenience, I use Garageband. I recorded my demos on my phone’s Garageband, and sent them to my bandmates, and one person would be incharge of the production, mixing and mastering, but it also depends on the situation, time and sound.

How is the process of making your songs, what is the lyric about, any message or sensation that you want to convey specifically?

The process was similar to how one would journal their thoughts about their existential crisis, angst, sadness, the state of the world, milestones and such. I was in the zone at the time, very cathartic, it was during the first wave of COVID, I was a total hermit, I didn’t eat much too because I was on this high and super determined to write, write, write and create. I finished the album’s demos within that one week. One of the songs I wrote called ‘Girl’ was for my niece, it’s more like a message for her to listen to when she reaches that formative age and understands it more. 

I wrote ‘27 years’ with Adrian of Surf Vampires who played, recorded and mixed the song, they are one of my favourite local bands and when we wrote this song, we were also going through that inevitable rabbit hole –  this song means a whole lot because as a musician, it’s inevitable to have this anxiety over the age 27 since we look up to those musicians that was taken away far too young at that very age – they were so talented. If I were to live past 27 years, I would definitely celebrate and feel relieved that I made it through.

Besides music, what other expressions are you interested in?

I paint, illustrate and write. There’s this online music news hub that I co-founded that concentrates and covers Brunei’s local talents, but it’s currently under maintenance since we are understaffed and I kind of lost that motivation to continue (for now), but I will for sure bring it back some time, when I’m mentally ready.





Tell us which records broke your brain in an unforgettable way.

The Sundays - Reading Writing and Arithmetic, Interpol - Turn On The Bright Lights, The Beatles - Abbey Road, Blur - Leisure, Pavement - Terror Twilight, The National - The Boxer, Modest Mouse - The Moon & Antarctica, Vampire Weekend, Alvvays, The Smashing Pumpkins - Siamese Dream/ Mellon Collie and The Infinite Sadness/ Gish, Maggie Rogers, Arctic Monkeys, The Fratellis, The Shins - Oh, Inverted World, Fleet Foxes, Bon Iver, Simon and Garfunkel, Beach House, Carole King, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Al Green, CCR, The Cure, Galaxie 500, Far Caspian, Taylor Swift, Snail Mail, Phoebe Bridgers, St. Vincent, Sharon Van Etten, Fiona Apple, Mazzy Star, Angel Olsen, Dinosaur Jr., Bully, Hatchie, Wet Leg and so many more! I listen to everything, but I will always go back to those who truly made an impact and never get sick of listening to the same songs. 

How was the reception of 1996 in the networks and the music press?

I honestly didn’t expect people would love the album and actually purchased it on my bandcamp. It was such a shock, but it made me feel like I’ve achieved something big, at least in my life. ‘Jr.’ was played on DKFM too, which took me by surprise because it’s like one of the top Shoegaze Radio! Funnily enough, in Brunei, only a few listened to it, no radio plays or interviews, but I’m still happy about it regardless.

Why “1996”?

That is my birth year! It makes me feel like a middle child, neither a millennial nor a Gen Z. It’s pretty cool that I got to experience life before the internet took over my childhood; watching movies on the VCR, playing Playstation 1, Nintendo Playstation, Gameboy, MTV, Channel V and all of that fun stuff. 

What other albums or bands would you like to recommend to our readers? 

I will always recommend local bands! Brunei has a whole variety from pop, RnB, HipHop, EDM to shoegaze, bedroom, post-punk, prog. rock, metal. Check out Surf Vampires, Hurricane Honey, Yukahati, Pagan Stitches, Astroturf, Goat Eyes, Chlorine, Swanz, Zaiana, Mirror Trash, ASMAI, SnailGod, Khye, Tropical Hornbills, Perfect Scums, No Where, MNDO, Riff, Manufacture, ByeHai, Qawi Kamri, Aisyah, King Kimura, Bedroom Muse, B.A.R.E, KOSMIK, Alifchief, Elisha Tiga, Avery Fos, Guerilla Orchestra, Muiz, Eda Brig, Rayn, 24rses, the first all female punk band that I’m in; Mod Grrrls, and many more! We have a lot of talents here.

Future plans

Hopefully to play shows again! I am super deprived of the thrill that comes with gigs, the anxiety before playing included! I’m praying for the borders to open again so I can travel outside and perform my music there with the band, as well as Mod Grrrls. Here’s hoping.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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