El ascenso de bluemoongirl desde Brunei, una nación en la isla de Borneo, cerca del Mar de China, confirma que no basta toda la chuchería digital, ni las redes sociales y demás vacíos transmediales para dominar el hambre de cielo y visiones de los siempre jóvenes. Amal Murni es la responsable de bluemoongirl, una flor que reúne los aromas de Mazzy Star, The Charlottes y Galaxie 500 en exquisita seducción. Amal tiene 25 años y ha concretado uno de los discos de dream pop y shoegaze más sinceros y emocionantes de las últimas calendas. Y como siempre, como en 1996, 95, 94, etc., "todo parece descender porque nosotros no subimos". Ethernas gracias bluemoongirl.
En primer lugar, cuéntanos tu edad y desde cuándo o cómo descubriste los sonidos del shoegaze.
Cumpliré 26 este año y descubrí el shoegaze no hace mucho, todo gracias a mis compañeros de banda y a las personas que conocí, ya que es casi como una segunda naturaleza intercambiar música que amamos y preguntar "¿qué álbum te cambió?".
¿Cómo es la escena donde vives?
Desde el primer y segundo confinamiento, ha estado estancado, pero hubo muchos lanzamientos desde entonces, ya que nos obligó a estar entre nosotros mismos, por lo que crear música parecía la única forma de liberar y expresar cualquier emoción reprimida que tuviéramos. un mecanismo de afrontamiento durante este tiempo extraño.
Cuéntanos sobre tu equipo, ¿qué efectos y software manejas?
Tiendo a ser un poco tímida al decirle a la gente qué DAW uso porque sé que la mayoría usa Logic Pro, pero por conveniencia, uso Garageband. Grabé mis demos en el Garageband de mi teléfono, y se los envié a mis compañeros de banda, y una persona estaría a cargo de la producción, mezcla y masterización, pero también depende de la situación, el tiempo y el sonido.
¿Cómo es el proceso de elaboración de tus canciones, de qué trata la letra, algún mensaje o sensación que quieras transmitir en concreto?
El proceso fue similar a cómo uno escribiría en un diario sus pensamientos sobre su crisis existencial, angustia, tristeza, el estado del mundo, hitos y demás. Estaba en la zona en ese momento, muy catártico, fue durante la primera ola de COVID, era una ermitaña total, tampoco comía mucho porque estaba así de alta y súper decidida a escribir, escribir, escribir y crear. Terminé las demos del álbum en esa semana. Una de las canciones que escribí llamada 'Girl' fue para mi sobrina, es más como un mensaje para que ella escuche cuando llegue a esa edad formativa y lo entienda más.
Escribí '27 años' con Adrian de Surf Vampires, quien tocó, grabó y mezcló la canción, son una de mis bandas locales favoritas y cuando escribimos esta canción, también estábamos pasando por esa inevitable madriguera del conejo: esta canción significa un todo. Mucho porque como músico, es inevitable tener esta ansiedad sobre los 27 años ya que admiramos a esos músicos que fueron arrancados demasiado jóvenes a esa misma edad, eran tan talentosos. Si tuviera que vivir más de 27 años, definitivamente celebraría y me sentiría aliviado de haberlo superado.
Además de la música, ¿qué otras expresiones te interesan?
Pinto, ilustro y escribo. Hay un centro de noticias de música en línea que cofundé que concentra y cubre los talentos locales de Brunei, pero actualmente está en mantenimiento ya que no tenemos suficiente personal y perdí la motivación para continuar (por ahora), pero seguro que lo traeré de vuelta. en algún momento, cuando esté mentalmente preparada.
Cuéntanos qué discos rompieron tu cerebro de una manera inolvidable.
The Sundays - Reading Writing and Arithmetic, Interpol - Turn On The Bright Lights, The Beatles - Abbey Road, Blur - Leisure, Pavement - Terror Twilight, The National - The Boxer, Modest Mouse - The Moon & Antarctica, Vampire Weekend, Alvvays, The Smashing Pumpkins - Siamese Dream/ Mellon Collie and The Infinite Sadness/ Gish, Maggie Rogers, Arctic Monkeys, The Fratellis, The Shins - Oh, Inverted World, Fleet Foxes, Bon Iver, Simon and Garfunkel, Beach House, Carole King, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Al Green, CCR, The Cure, Galaxie 500, Far Caspian, Taylor Swift, Snail Mail, Phoebe Bridgers, St. Vincent, Sharon Van Etten, Fiona Apple, Mazzy Star, Angel Olsen, Dinosaur Jr., Bully, Hatchie, Wet Leg y muchos más. Escucho de todo, pero siempre volveré a aquellos que realmente causaron un impacto y nunca me cansaré de escuchar las mismas canciones.
¿Cómo fue la recepción de 1996 en las redes y la prensa musical?
Sinceramente, no esperaba que a la gente le encantara el álbum y, de hecho, lo compre en mi bandcamp. Fue un shock, pero me hizo sentir que había logrado algo grande, al menos en mi vida. 'Jr.' también se escuchó en DKFM, lo que me tomó por sorpresa porque es como una de las mejores radios de Shoegaze. Curiosamente, en Brunei, solo unos pocos lo escucharon, no hubo programas de radio ni entrevistas, pero aún así estoy feliz por eso.
¿Por qué “1996”?
¡Ese es mi año de nacimiento! Me hace sentir como un niño en el medio, ni un millennial ni un Gen Z. Es genial que pude experimentar la vida antes de que Internet se apoderara de mi infancia; ver películas en la videograbadora, jugar Playstation 1, Nintendo Playstation, Gameboy, MTV, Channel V y todas esas cosas divertidas.
¿Qué otros álbumes o bandas te gustaría recomendar a nuestros lectores?
¡Siempre recomendaré bandas locales! Brunei tiene toda una variedad, desde pop, RnB, HipHop, EDM hasta shoegaze, dormitorio, post-punk, prog. rock metalico. Echa un vistazo a Surf Vampires, Hurricane Honey, Yukahati, Pagan Stitches, Astroturf, Goat Eyes, Chlorine, Swanz, Zaiana, Mirror Trash, ASMAI, SnailGod, Khye, Tropical Hornbills, Perfect Scums, No Where, MNDO, Riff, Manufacture, ByeHai, Qawi Kamri, Aisyah, King Kimura, Bedroom Muse, B.A.R.E, KOSMIK, Alifchief, Elisha Tiga, Avery Fos, Guerilla Orchestra, Muiz, Eda Brig, Rayn, 24rses, la primera banda punk femenina en la que estoy; ¡Mod Grrrls, y muchos más! Tenemos muchos talentos aquí.
Planes futuros
¡Ojalá volver a tocar en espectáculos! Estoy súper privada de la emoción que viene con los conciertos, ¡la ansiedad antes de tocar incluida! Estoy rezando para que las fronteras se abran nuevamente para poder viajar afuera y tocar mi música allí con la banda, así como con Mod Grrrls. Aquí está la esperanza.
bluemoongirl INTERVIÚ :. Always Dreaming
The rise of bluemoongirl from Brunei, a nation on the island of Borneo, near the China Sea, confirms that all the digital baubles, social networks and other transmedia voids are not enough to dominate the hunger for heaven and visions of the forever young . Amal Murni is responsible for bluemoongirl, a flower that brings together the aromas of Mazzy Star, The Charlottes and Galaxie 500 in exquisite seduction. Amal is 25 years old and has put together one of the most sincere and exciting dream pop and shoegaze albums of recent times. And as always, as in 1996, 95, 94, etc., "everything seems to go down because we don't go up." Ethernal thanks to you bluemoongirl.
First of all, tell us your age and since when or how did you discover shoegaze sounds
I am turning 26 this year and I’ve only discovered shoegaze not long ago all thanks to my bandmates and the people I met since it’s almost like second nature to exchange music that we love and ask “which album changed you?”.
How is the scene where you live?
Since the first and second lockdown, it has been stagnant but there were a lot of releases since then as it forced us to be among our own selves, so creating music seemed like the only way to release and express whatever pent up emotions we had – a coping mechanism during this strange time.
Tell us about your equipment, what effects and software you handle
I tend to get a little shy telling people what DAW I use because I know the majority use Logic Pro, but for convenience, I use Garageband. I recorded my demos on my phone’s Garageband, and sent them to my bandmates, and one person would be incharge of the production, mixing and mastering, but it also depends on the situation, time and sound.
How is the process of making your songs, what is the lyric about, any message or sensation that you want to convey specifically?
The process was similar to how one would journal their thoughts about their existential crisis, angst, sadness, the state of the world, milestones and such. I was in the zone at the time, very cathartic, it was during the first wave of COVID, I was a total hermit, I didn’t eat much too because I was on this high and super determined to write, write, write and create. I finished the album’s demos within that one week. One of the songs I wrote called ‘Girl’ was for my niece, it’s more like a message for her to listen to when she reaches that formative age and understands it more.
I wrote ‘27 years’ with Adrian of Surf Vampires who played, recorded and mixed the song, they are one of my favourite local bands and when we wrote this song, we were also going through that inevitable rabbit hole – this song means a whole lot because as a musician, it’s inevitable to have this anxiety over the age 27 since we look up to those musicians that was taken away far too young at that very age – they were so talented. If I were to live past 27 years, I would definitely celebrate and feel relieved that I made it through.
Besides music, what other expressions are you interested in?
I paint, illustrate and write. There’s this online music news hub that I co-founded that concentrates and covers Brunei’s local talents, but it’s currently under maintenance since we are understaffed and I kind of lost that motivation to continue (for now), but I will for sure bring it back some time, when I’m mentally ready.
Tell us which records broke your brain in an unforgettable way.
The Sundays - Reading Writing and Arithmetic, Interpol - Turn On The Bright Lights, The Beatles - Abbey Road, Blur - Leisure, Pavement - Terror Twilight, The National - The Boxer, Modest Mouse - The Moon & Antarctica, Vampire Weekend, Alvvays, The Smashing Pumpkins - Siamese Dream/ Mellon Collie and The Infinite Sadness/ Gish, Maggie Rogers, Arctic Monkeys, The Fratellis, The Shins - Oh, Inverted World, Fleet Foxes, Bon Iver, Simon and Garfunkel, Beach House, Carole King, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Al Green, CCR, The Cure, Galaxie 500, Far Caspian, Taylor Swift, Snail Mail, Phoebe Bridgers, St. Vincent, Sharon Van Etten, Fiona Apple, Mazzy Star, Angel Olsen, Dinosaur Jr., Bully, Hatchie, Wet Leg and so many more! I listen to everything, but I will always go back to those who truly made an impact and never get sick of listening to the same songs.
How was the reception of 1996 in the networks and the music press?
I honestly didn’t expect people would love the album and actually purchased it on my bandcamp. It was such a shock, but it made me feel like I’ve achieved something big, at least in my life. ‘Jr.’ was played on DKFM too, which took me by surprise because it’s like one of the top Shoegaze Radio! Funnily enough, in Brunei, only a few listened to it, no radio plays or interviews, but I’m still happy about it regardless.
Why “1996”?
That is my birth year! It makes me feel like a middle child, neither a millennial nor a Gen Z. It’s pretty cool that I got to experience life before the internet took over my childhood; watching movies on the VCR, playing Playstation 1, Nintendo Playstation, Gameboy, MTV, Channel V and all of that fun stuff.
What other albums or bands would you like to recommend to our readers?
I will always recommend local bands! Brunei has a whole variety from pop, RnB, HipHop, EDM to shoegaze, bedroom, post-punk, prog. rock, metal. Check out Surf Vampires, Hurricane Honey, Yukahati, Pagan Stitches, Astroturf, Goat Eyes, Chlorine, Swanz, Zaiana, Mirror Trash, ASMAI, SnailGod, Khye, Tropical Hornbills, Perfect Scums, No Where, MNDO, Riff, Manufacture, ByeHai, Qawi Kamri, Aisyah, King Kimura, Bedroom Muse, B.A.R.E, KOSMIK, Alifchief, Elisha Tiga, Avery Fos, Guerilla Orchestra, Muiz, Eda Brig, Rayn, 24rses, the first all female punk band that I’m in; Mod Grrrls, and many more! We have a lot of talents here.
Future plans
Hopefully to play shows again! I am super deprived of the thrill that comes with gigs, the anxiety before playing included! I’m praying for the borders to open again so I can travel outside and perform my music there with the band, as well as Mod Grrrls. Here’s hoping.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario