La cultura mainstream está llena de basura, marionetas e insubstancialidades. Cuando estás creciendo y en la búsqueda por saciar esa suerte de apetito natural, el mismo te impulsará a sumergirte por avenidas recónditas y entonces sucederá, sufrirás un remezón, el tal "escalofrío epistemológico" (César Zamalloa dixit) propiciado por un documento magistral o por un genio que te abrirá las puertas del paraíso (o del Averno). Juanjo Otayza es un comunicador, locutor, músico, productor y gestor cultural peruano. La vida para él cambió cuando conoció la obra de Brian Eno. Desde entonces ha volado por territorios que lo han llevado por el minimalismo, la música clásica, la electrónica et al. En el 2016 creó Sonozfera, un espacio que actualmente cuenta con un programa de radio en la FM y presencia en plataformas digitales. Intercambiamos feedback con Otayza para saber más de la mente detrás de uno de los bastiones que la música independiente tiene en la FM peruana.
Cuéntanos ¿qué música escuchabas en casa de adolescente y/o en el cole? ¿Cuáles fueron los primeros sonidos que te llamaron la atención?
Cuando era niño escuchaba música clásica, bandas sonoras, música pop de Quincy Jones y música infantil en vinilos; y también tenía una pequeña radio portátil que llevaba a todos lados, me entretenía haciendo “zapping” cambiando de emisora en emisora. También solía jugar con un teclado Casio VL-Tone, un saxo, una trompeta y una harmónica de juguete. Creo que para ser niño fui muy afortunado al tener todos estos recursos interesantes a la mano, aún cuando para mí todo era lúdico. Pero en la adolescencia vino el cambio y comencé a escuchar música de manera más consciente, me obsesioné con Genesis, U2, Peter Gabriel y el britpop, y entonces descubrí a Brian Eno, esto último me cambió todo, hasta hoy.
¿Cuáles son los discos que moldearon tu gusto o que son los básicos en tu vida personal?
Bueno, más que discos, sigo cuatro corrientes principales. Primero el minimalismo, con Erik Satie, que es como un precursor de todo lo que harían después Philip Glass, Harold Budd, Michael Nyman y otros. Si tuviera que citar un disco sería “The Best of Satie” de Naxos. La segunda es la música generativa, con “Discreet Music” y la saga completa de “Ambient 1, 2, 3 y 4” de Brian Eno. Eso me voló la cabeza. La tercera es la música orquestal, desde las sinfonías del siglo XIX hasta el chamber pop de “Pet Sounds” y “Smile” de los Beach Boys y similares (¿Sgt. Pepper’s?), en particular por las armonías y acordes inusuales y creativos de Brian Wilson (¡Un genio!). Como una cuarta y última citaría a la música electrónica, desde Theremin y Harmonia, pasando por géneros como el synthpop, el house, el techno, el trip hop y sus derivados, hasta lo que se hace ahora con Ableton y una variedad de controladores, es simplemente sorprendente y de nunca acabar.
Así como antes los rockers vilipendiaban a la electrónica por, según ellos, no ser música o ser solo ruido en los 2 miles, e incluso en Lima muchos de los indies hacían asco del noise y la electrónica experimental bajo similares epítetos. ¿Cómo evalúas esas actitudes de gente que se pensaría tiene una mentalidad más abierta que el común?
Somos lo que hemos aprendido y nos aterra dejar la zona de confort. Crecí escuchando y apreciando distintos tipos de música, desde lo académico hasta lo popular, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Tal vez por eso se encierran en sus mundos llenos de prejuicios, pese a desarrollar un gusto musical con los años.
Es preciso hacer un esfuerzo y salir de la burbuja, todo es relativo y no existen verdades absolutas, ni siquiera en la música. No existe algo mejor o superior, existen cosas diferentes y verdades distintas, según como se mire. Es necesario abrir la mente y tratar de entender ese gran espectro inabarcable que es la música.
No es fácil pero hay que hacer el intento, y sobretodo, dejar de discriminar. He allí el reto.
De todos los conciertos que has gozado cuál recuerdas con mayor afán.
Son varios, el de Björk para empezar. Fue increíble verla tocar en Lima, hasta ahora no me lo creo. Citaría también a Peter Gabriel que es un artista al que le agarré mucho cariño durante mi adolescencia, incluso tengo un autógrafo y una foto con él. También los de Roger Waters, Depeche Mode, Pet Shop Boys y Moderat, sin duda. Y hay más.
¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Juanjo Otayza?
Me levanto, me preparo un café y comienzo a trabajar hasta el mediodía, hago una primera pausa para almorzar y continúo el trabajo durante toda la tarde. Luego hago una segunda pausa para cenar. Por la noche me dedico a investigar, estudiar, crear, producir y hacer música en mi estudio. No veo televisión ni películas ni series (¡Es una pérdida de tiempo! Prefiero YouTube, se aprende mucho). Desde el 2018 me volví muy hogareño, así que podría decir que la pandemia no me ha afectado tanto por ese lado.
Además de la música qué otras expresiones concitan tu interés.
La cartomancia sin lugar a dudas ha ocupado mi mente en los últimos años, ha sido todo un descubrimiento para mí. De hecho, existen nexos entre la música y el esoterismo, por increíble que parezca (acabo de recordar las Estrategias Oblicuas de Eno y el uso del Tarot como herramienta creativa). También me interesa la psicología (Nathaniel Branden, por ejemplo) y el desarrollo personal y espiritual. Si todos pusiéramos más énfasis en ello el mundo sería un lugar mejor y más feliz para todos. Vivimos según como pensamos.
Mientras programas como Perú Metamúsica o Cazar Truenos salieron del aire, ¿cómo has logrado mantener a flote Sonozfera en una emisora FM todo este tiempo?
Por un lado no ha sido fácil mantener el programa durante todo este tiempo (¡este 2022 cumplimos 6 años en el aire!), ya que uno tiene que sostenerse y a veces el tiempo no alcanza. Por otro lado, he tenido el apoyo y estoy agradecido por ello con Filarmonia. Me anima también saber que podemos ser una ventana en la FM para aquello que solamente escucharías en Spotify, Bandcamp o Soundcloud, y también, desde luego, para la música independiente local e internacional. Hacer curaduría es importante en estos tiempos de hiper información.
¿Alguna experiencia, anécdota o comentarios de los radioescuchas o de los propios directivos de Filarmonía tal vez?
Al principio me pidieron que le ponga un nombre y le puse “Biosfera” (como Biosphere, el músico), pero lo rechazaron y le puse Sonosfera, sin saber que este término ya existía (aunque todavía no es aceptado por la RAE). Luego estilicé el nombre a Sonozfera por una cuestión de identidad visual.
En una escena como la nuestra donde ni una empresa gigantesca como Movistar puede imponer un canal de música, ¿qué crees que se podría mejorar o cambiar?
Hace falta un cambio de paradigma. En nuestra cultura la gastronomía y el fútbol ocupan la mayor parte de la atención del gran público, y los sponsors y medios se basan en ello para actuar. Pero no deberíamos relegar a la música al último lugar (esta actitud se ha notado sobre todo durante la pandemia), no olvidemos que la música es el alimento del alma, es un producto cultural y contiene información valiosa de su época.
Palabras finales.
La música es el reflejo de una sociedad y todos estamos involucrados. Seamos agentes de cambio. Agradezco a Wilder González Agreda por la entrevista e invito a los lectores y seguidores de Peru Avantgarde a sintonizar Sonozfera los sábados a las 10 de de la noche por Filarmonia 102.7 FM, así como a seguirnos en nuestras redes y plataformas digitales.
FACEBOOK https://www.facebook.com/sonozfera
INSTAGRAM https://www.instagram.com/sonozfera/
MIXCLOUD https://www.mixcloud.com/sonozfera/ (programas)
SPOTIFY https://spoti.fi/3FKdbNv (playlists)
YOUTUBE https://bit.ly/3Kqix42 (playlists)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario