La semana pasada se realizó el WASI FEST 2022 por parte de la hermosa gente de MUSEXPLAT. Todo un fin de semana lleno de charlas, conciertos y talleres transmitidos on line. Formé parte de ello y participé en la primera charla "Deconstrucción de la música experimental" junto a Caro Arroba de Ecuador y a Valentina Artaud de Uruguay.
Les dejo parte de mi desarrollo y el video con la charla al completo.
WASI FEST 2022
"DECONSTRUYENDO LA MÚSICA EXPERIMENTAL"
MAR ALZAMORA: La música experimental fue un concepto acuñado aproximadamente a mediados del siglo 20. Con tantas tendencias, géneros e hibridaciones... ¿Cómo definirían la música experimental en nuestros tiempos? ¿Es posible explorar un concepto nuevo que abarque al siglo 21?
WILDER GONZALES AGREDA: Siento que la música experimental hoy 2022 tiene mucho de lo que se hacía hace 60 años, solo que con otros dispositivos o medios pero que en esencia hablan de las mismas rupturas. Como que todos son clones o alumnos de Cage y Yoko Ono. Para mí, la música experimental es esa bestia que está ahí para incomodar el status quo y lo que se define o entiende como música o como lo adecuado a ciertos parámetros.
Dicho esto diferentes realidades y sonidos podrían ser experimentales o música experimental, incluso el silencio o el intento de llegar a él. No creo que sea algo que vaya definido únicamente por la tecnología o ideologías que aplicas, pero también por el efecto y el resultado obtenido en la persona o receptor. Hasta un terremoto podría ser o tener un aspecto de música experimental o esta misma pandemia. Hablando de ello, acabo de recordar cómo Stockhausen fue banneado o censurado cuando expresó loas al atentado del 11 de Setiembre de 2001. Creo que por ahí hay una pista, un sendero que rompe el entendimiento pueril y mercantilizado.
MAR ALZAMORA: Desde sus propias prácticas artísticas y contextos culturales ¿cómo deconstruyen en sus trabajos sonoros lo llamado experimental?
WILDER GONZALES AGREDA: Mi forma de dotar a mi trabajo de un aura o calidad experimental es darle todo el peso a la intuición y a la pasión y congeniarlas con el lado racional en la toma de decisiones, las estructuras que una pieza ha de tener, las técnicas, efectos o fuentes a usar, los volumenes, los errores, etc.
MAR ALZAMORA: ¿Hacia dónde está mirando latinoamérica (y por qué no, el mundo) en cuanto a la música experimental? ¿Qué nuevos lenguajes perciben que se van formando y están tomando relevancia poco a poco en la escena experimental? Llámense herramientas, prácticas de performance, venues, redes, etc.
WILDER GONZALES AGREDA: En el siglo XXI el capitalismo ha engullido el arte y son pocos los artistas que se permiten crear sin la mira puesta en los beneficios o monetizar sus obras. A no ser que exista un cambio en ese hecho creo que las artes, y la música experimental como parte de ellas, se irán adocenando y pasteurizando.
La IA, los algoritmos pero también, acorde con el medio latinoamericano, el recurseo de tecnología y la chatarra son algunos de los lenguajes que se exploran hoy por hoy. Aún en ellos el resultado, la música en sí, en sus facetas más innovadoras, continúa sonando similar a lo alcanzado 20 años ha en los 90, matices más, matices menos.
Es de recalcar el apoyo de las instituciones a la escena, algo que sucede incluso en territorio latinoamericano y, evidentemente, en Europa y USA. Lo ideal sería usar el dicho apoyo para sostener expresiones personales fuera de cualquier sujeción y empoderarlas con las redes de hoy y las que vendrán.
Finalmente creo que el rollo sadomasoquista y filo fascista de gente como Genesis P. Orridge de Psychic TV y Throbbing Gristle que alimenta la fascinación de miles de iconoclastas ha terminado por verificarse como un mal chiste al verle pedir colecta o crowdfunding para continuar viviendo un día más. Ello sin mencionar las acusaciones de intento de asesinato lanzadas, en su libro, por Cosey Fanni Tutti. A su lado cualquier Osama Bin Laden se erige cual dios, si hablamos de consecuencia y radicalismos. Nada más real que la muerte para traslucir de qué estamos hechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario