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viernes, 18 de febrero de 2022

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X :  HELENE RAMOS


MULTIVERSO DE ENVOLVENTES SONIDOS PARAMÉTRICOS Y HACES DE LUZ◻Iridiscentes y lumínicas estelas dentro de la estética sonora etérea del estilo de bandas como LUSH, COCTEAU TWINS, BEACH HOUSE... es lo que prodiga TALLIES, combo de Toronto/Canadá. Integrada x Sarah Cogan (vocalista/guitarrista) y el guitarrista Dylan Frankland, con Cian O'Neill en la batería. Inicialmente un cuarteto con el bajista Stephen Pitman. Sus influencias alcanzan además un punto dulce melancólico entre THE SUNDAYS, THE PASTELS, ORANGE JUICE... como de bandas del sello Sarah Records. Actualmente promocionan su single "Wound Up Tight" (Bella Union) y se iniciaron en 2018 conocidos entonces como THRIFTY KIDS◻




HOWLESS es un cuarteto mixto mejicano integrado x  : Sara Soto, Karla Ramirez, Dominique Sánchez y Mauricio Tinajero. Su actual single "Unlucky" está incluido en su álbum debut "To Repel Ghosts"(Static Blooms Records). Con reverberaciones típicas del shoegaze se alinean además dentro de un mosaico de sonidos ochenteros y noventeros pasando x ínfulas post-punk, noise pop, synth wave, darkwave y psych. Algunos títulos incluidos: "Levels", "Fade Out", "Rain And Ice" como "People Walk Away" al cierre del álbum, el mismo que  presenta un minimalismo lírico que evoca pensamientos profundos a conciencia. Inspirado en un pequeño fragmento de la poesía de Pascal. Paisajes electrostáticos emparejados a la voz de Dominique Sánchez en esta banda con ansias de un sonido propio y sello de identidad -tal cual lo declararon recientemente◻  




Llevando su sonido desde su mundo de moduladores de luz espacial y creando estados vibrantes elevados a una red óptica, BEACH HOUSE dentro de una malla entrelazada x rayos láser y gamma, organizando átomos que se asemejan a un cristal, nos trae esta vez: "Hurts To Love" otra de las piezas de "Once Twice Melody" -el tan esperado álbum ya disponible◻




En el siglo XIX, el escritor francés JEAN-BAPTISTE ALPHONSE KARR acuñó la frase: "plus ça change, plus c'est la même chose"/ "cuanto más cambian las cosas, más cosas siguen siendo las mismas". Simplemente, esa es una frase precisa para usar en cuanto a la trayectoria de Victoria Legrand y Alex Scally -la dupla en BEACH HOUSE. Ellos han introducido cambios notables en su música sin alterar su identidad sonora. Desde un inicio y hasta la fecha... diversificando  sus anillos giratorios y levitando ondas sonoras con alta disposición de los átomos en sus estructuras policristalinas◻




Artes visuales a la velocidad del sonido. El sello Nadryv (Berlin) está tratando de brindar apoyo y visibilidad a los artistas originales e inconformistas de diferentes lugares. Sello que se esmera en mostrar las nuevas caras de la escena electrónica, promoviendo sonidos distintivos e innovadores, exponiéndolos al público, como a la industria musical y a las escenas creativas◻LES (LUNAR ESCAPE SYSTEM) es una dupla en vena ambient/soundscape/techno que ha desarrollado su lenguaje sonoro, inspirado en el sonido natural de los elementos, caos urbano moderno, fenómenos cósmicos y el silencio◻Para este sello graba también HUREN/"Autiomaa" que vía su alto proceso creativo trasluce ondeantes circunstancias latentes de lo que  este acto desea transmitir  https://youtu.be/vjJpN_sJV4Q




El acto THE HATE MOSS deambulan x las calles de Monopoli en su reciente clip y single: "Eremita". Ese es el título en actual promoción e incluido en  su álbum NaN (Not A Number) disponible en mayo. En suma, fusiones melancólicas, tristeza y glitches lo-fi sensuales e instrumentación acústica que te transportan hacia un ambiente mediterráneo milenario e incrustado este, con ciertas esquirlas trip-hop. El estudio de los sincretismos culturales son la clave para apreciar cada una de las piezas de este dúo Italo-brasileño formado en Londres. El clip fue rodado con la técnica Datamosh en un estilo estrictamente lo-fi x la misma banda durante su viaje a la localidad de Monopoli en Puglia/ Italia◻SONDRE LERCHE establece una épica diatriba musical en su actual single "Avatars Of Love" que realmente te atrapa. Haz click: https://music.youtube.com/watch?v=rli1bQwKjF0&feature=share estará  disponible desde el 1 de abril 2022 ◻EINSTÜRZENDE NEUBATEN daran 4 conciertos en Italia en mayo: Turín, Milan, Roma y Bologna. La banda que gira en torno a su píxel BLIXA BARGELD celebra el 40 aniversario de su viaje sonoro. Otra de esas bandas que jamás pensé que los entrevistaria. Aquel vocalista (BLIXA) de los pantalones deshilachados multicolores... ahora viste terno y luce irreconocible y hasta en la voz. ¡En fin!◻






El cuarteto THE LAZY EYES de Sydney/Australia con Harvey Karate e Itay Shasha al frente (ambos vocalistas), anuncia su álbum debut "SongBook" para el próximo 22 de abril. Macroesfera que incluye microesferas tales como: "Imaginary Girl", "The Island", "Where's My Brain"... entre otras gemas sónicas. Tienen editados ya EP1 (2020) como EP2 (2021) con apreciables y mágicas tonadas◻"Fuzz Jam" es su más apreciada pieza en donde destilan  60's psychedelia fusionado con actitud Generation Z. (Probablemente KURT COBAIN se ha  incorporado en escenas del vídeo...es un decir, nene). Ellos se conocieron a los 15 años de edad en Newtown High School Of The Performing Arts (Sydney) y el resto comienza a ser historia◻ Los pasos hacia la libertad interna aportan un lazo de gran bienaventuranza. Agradezco la infinidad de hiper comentarios desde todas partes del globo hacia esta columna◻STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II