Desde 20 años ha la escena psicodélica chilena, predominantemente santiaguina, viene orbitando a todo motor. Atrás quedó la labor de pioneros como The Ganjas, Acid Call o Cindy Sisters. Más allá del listón elevado por entes como Föllakzoid o The Holydrug Couple en lo relacionado a prensa y ventas, existe una miríada de proyectos que apuestan por el riesgo y la exploración lejos del manoseado rock and roll. Entre ellos destaca la labor de Tomás Salvatierra, factótum del sello Esculpido en mármol amén de guitarrista en Glorias Navales y Cerros, formaciones con las que explora en el avant rock, la música espacial y los mantras lisérgicos del folk weirdo. De las miserias y cimas de su país, su visión y músicas preferidas charlamos con Salvatierra y esto es lo que nos dijo.
Cuéntanos, cómo así llegaste a los sonidos neo psicodélicos y space rockers. ¿Cuáles dirías que fueron los grupos que te partieron la cabeza de jovencillo?
Recuerdo una vez que fuimos con mi hermano mayor a ver una presentación de la orquesta de la Universidad de Chile y tuve una suerte de epifanía ya que me impactó como sonaba la orquesta al momento de afinar. Entre el caos que se generaba con todos los músicos sonando al mismo tiempo, improvisando y afinando me pareció maravilloso pero cuando finalmente tocaron la composición que presentaban me pareció algo aburrida. Creo que eso me llevó a querer formar mi primer colectivo de improvisación motivado también por un myspace de un colectivo de improvisación local llamado La Banda’s.
En cuanto a las sonoridades en las que me he interesado en los últimos años tienen que ver con las grabaciones de campo (field recordings), los ambientes donde se desarrollan estas grabaciones y el dron ya sea en música “folclórica” o en música contemporánea “experimental”.
Siempre recuerdo las sensaciones que tuve al escuchar por primera vez una canción que se llama Potrait for Linda in Three Colors de Sonny Sharock del disco Black Woman, los discos de Graham Lambkin y Shadow Ring, Las grabaciones en Galicia que grabó Alan Lomax o el disco Ascension de John Coltrane. Sentí que esas músicas generaban ciertos efectos físicos y/o biológicos en mi percepción que me marcaron mucho (sentía que la piel se me erizaba). También me marcaron mucho unas grabaciones de campo que conocí en el archivo sonoro de la Biblioteca Nacional en particular unas grabaciones de “Canto a lo divino” y una fiesta tradicional de bailes chinos para la festividad de San Pedro por ahí por el 24 de junio en una caleta de pescadores llamada Loncura al lado de Quintero. En esta se tocan una flauta con un sonido único que la llaman flauta china similar a la pifilka mapuche y flautas que se relacionan con una sonoridad aymará. En Glorias Navales tocábamos con un tambor que viene de de esa tradición de los Bailes Chinos de la zona central de Chile en la cuenca del río Aconcagua. También el archivo sonoro que está en la biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino que tiene field recordings de música tradicional e indígena de toda América.
¿Cómo va la escena psicodélica santiaguina, se habla mucho de una mafia hipster con acusaciones de machirulismo y argollas incluidas, qué hay de real en todo eso?
Creo que hay cosas interesantes en esa escena y otras cosas que no me llaman la atención en absoluto. Creo que en el genero de música “sicodélica”, como en cualquier genero, hay buenos proyectos y otros que se quedan en los lugares comunes. Hay cosas que me gustan mucho y que no son parte de esa escena como los músicos de canto a lo divino o los bailes chinos que tienen un origen precolombino y otras escenas de músicos en Santiago. Me gusta mucho lo que hacen músicos jóvenes como Ciudadane Aleatorie o Indenadfin o músicos como Oso el Roto. Estaba escuchando hace poco una rapera joven por instagram que creo tiene buenos ganchos que se llama Insomnia is Dead.
Con respecto a las acusaciones que mencionas se hace difícil por mi parte opinar pues son cosas que suceden en la intimidad de las relaciones sentimentales personales. Sobre esto yo no cuento con antecedentes más allá de lo que acusan las víctimas a los cuales tiendo a creer pero más allá de lo que ella/os puedan decir yo no puedo aportar más antecedentes. Yo diría que hay una atmósfera enrarecida y ruido de acusaciones que se da en todas las artes y actividades humanas que no creo sea un fenómeno nuevo sino que el feminismo presenta otra perspectiva de cómo abordar esos temas que me parece antes quedaban en el silencio o se naturalizaban…
De si la música está controlada por una mafia puede ser que si ya que me parece que todo el aparato estatal en chile y las familias que controlan este país operan históricamente como una mafia…
¿Por qué el nombre o a qué se debe el mote de Glorias Navales?
Bueno es un símbolo tremendamente fascista que la oligarquía chilena ha querido imponer al pueblo por siglos ya. Es un feriado que se celebra el 21 de mayo que recuerda la guerra con Perú y las consecuencias nefastas que esa guerra ha tenido en las relaciones con nuestros vecinos del Perú y Bolivia. La distancia cultural que esto ha producido solo se ha podido enmendar un poco con la llegada de muchos hermanos peruanos que han decidido radicarse en Chile en la ultimas décadas y que ha mejorado sustancialmente por ejemplo la cultura culinaria en Chile gracias a la influencia peruana. Creo que somos mejores personas, desde que muchos inmigrantes peruanos (también haitianos, venezolanos, etc.), han llegado a Chile, se ha enriquecido nuestra cultura, en todo sentido…
Sentía que la música chilena contemporánea, seguramente por efecto de la dictadura y las políticas neoliberales que implantaron de manera muy violenta, generó una música muy evasiva e insípida que no abordaba nuestros problemas. Creo que por décadas la sociedad chilena tuvo miedo de expresarse abiertamente porque se temía que te podrían torturar, exiliar y/o matar como le pasó a Victor Jara o muchos otros compatriotas. Casi toda la música que suena en la radio está en inglés a pesar de que es muy bajo el porcentaje de la población que lo entiende. Muchas bandas chilenas cantan en inglés y la mayoría de la gente no entiende lo que dice. En los proyectos que he participado, por lo general, no cantamos y son instrumentales y creo que tiene que ver con cierta obsolescencia del castellano para poder describir ciertos fenómenos de la vida contemporánea. Obsolescencia que creo que se puede palpitar en el Quijote por ejemplo o en poetas más recientes de Chile como Juan Luis Martínez. Cada vez que pensaba en el concepto de Glorias Navales se me ponía la piel de gallina considerando además que según estadísticas oficiales que se difunden muy poco el ejército chileno ha matado a más compatriotas que soldados de otra nación y es por esto que se autodenominan como el “ejército jamás vencido”. Tenía la intención de poder canalizar estas fuertes emociones en la música que era algo que yo sentía ausente en la música contemporánea chilena y quería lograrlo sin el uso de letras. Pensaba que esa sensación de “erizamiento de piel” es algo que podría perseguir en la creación musical tal como podría haberlo sentido en esos registros que mencionaba en la primera pregunta…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario