feed

SSR

viernes, 11 de febrero de 2022

UNA CONVERSACIÓN CON KATE WRIGHT DE MOVIETONE - PARTE II :. Nada de nuestros equipos era tan elegante, se desafinaba y rompía mucho. Teníamos la actitud de intentar tocar lo que sea, incluso si nunca lo habíamos tocado antes.



CONTINUAMOS LA ENTREVISTA CON ALUCINANTE KATE WRIGHT DE MOVIETONE, CRESCENT Y 1000 DAWNS. (checa la parte 1 acá)

...

Matt Jones grabó y mezcló todas las canciones de Movietone que no se hicieron en un estudio. Diseñé todas las carátulas de los discos de  Movietone excepto la parte posterior del 7 pulgadas mono valley que diseñó Matt Jones. Nunca tuvimos un manager, pero preferimos hacerlo todo nosotros mismos, incluidas todas las cuentas y otras cosas que eran muy tediosas y podían restar valor a nuestra creatividad.

Además, ¡todos teníamos trabajos mientras estábamos en Movietone y en nuestras propias bandas! Es por eso que tomó mucho tiempo para que saliera un disco de Movietone o Crescent porque era difícil tener suficiente tiempo para grabar ambas bandas al mismo tiempo y tener un trabajo también. ¡Todos solíamos tener vacaciones del trabajo al mismo tiempo para poder ir de gira! ¡y nunca hubo un momento en que todos no tuviéramos trabajo/escuela/universidad y pudiéramos ser libres para hacer cualquier cosa!

Su equipo consta de:

Para ser honesta, no teníamos mucho dinero, así que inicialmente tocamos todo lo que pudimos antes de movietone. Pero luego preferimos los amplificadores Fender o Vox para el sonido, spring la reverberación en vez de digital, en casa en lugar de los estudios. grabación exterior en lugar de interior!

Yo tenía una guitarra española que me habían regalado en el colegio cuando tenía siete años, ¡era barata! Solo tuve algunas lecciones, no fui más allá de tocar algunas notas sueltas, solía mirar a todos los niños jugando afuera y deseaba estar allí, así que me di por vencida, Matt Jones me enseñó a tocar cuando tenía 17 años. pero esta guitarra la he usado en todos los discos de movietone y todavía la toco hoy. Le puse un pick up en los primeros días de movietone. Compré un viejo harmonium en una tienda de chatarra, me regalaron un xilófono cuando era joven, así que lo usamos. En realidad, tenía una flauta, pero choqué el auto de mis padres y tuve que venderlo para pagar las reparaciones; eso probablemente fue una suerte, ya que no lo hacía bien. Rachel solía tocar el clarinete en la escuela, así que tenía eso. ¡básicamente probamos cualquier cosa que pudiéramos hacer en los primeros días! la primera canción que Rachel y yo tocamos juntos fue 'ill be your mirror' de la Velvet Underground con una pandereta y la guitarra del hermano de Rachel con unas cuantas cuerdas. Rápidamente dejamos de intentar cualquier versión después de eso, preferimos tocar nuestras propias canciones.

Matt Elliott y yo inicialmente teníamos copias de Les Paul para guitarras eléctricas, esto estará en Orange Zero, el lado b del primer 7 pulgadas de movietone, pero cambié a una copia de Westone Stratocaster cuando grabamos Coastal lagoon para el primer disco y usé fender. amplificadores con reverberación de resorte. nunca tuvimos dinero para comprar una guitarra fender adecuada. Matt Jones (crescent), fue increíble con los sonidos, tenía pequeños amplificadores Fender de 15 vatios y tenía todo subido y retroalimentado. Tenía imitadores y grabadoras de carrete a carrete para hacer bucles. cada vez que iba por su casa, su hermano Sam (Crescent/Movietone/Balky Mule y los primeros shows en vivo de Flying Saucer Attack) estaba tocando la guitarra con feedback, sus padres y vecinos fueron muy indulgentes con ellos haciendo ruido y creo que eso ayudó a su sonido porque ellos podían practicar todo el tiempo.

Tener un lugar para practicar y hacer ruido es muy importante para poder tocar en una banda ruidosa: tuvimos que callarnos después de no poder ensayar tanto en el cobertizo de Rachel. Tuvimos que encontrar lugares para ensayar después de eso: encontramos la biblioteca de Redland, que fue increíble. Crescent también practicó ahí. Dave Pearce (FSA) grabaría algunas de nuestras cosas en sus cuatro pistas para nosotros: grabó una canción llamada falls - falls up for us con el sonido de agua corriendo todo el tiempo, pero nunca llegó al primer disco. . Pero sabes, era más complicado ensayar allí que en el cobertizo de Rachel, necesitabas un coche, tenías poco tiempo, costaba dinero y tenías que trepar por encima de los estantes de libros para ir al baño y hacer una taza de té mientras mantenían la puerta cerrada con llave a esa área. pero fue increíble, las grandes ventanas y la luz y leer un libro en los momentos libres valió la pena. pero al final tuvimos que ir más tranquilos porque la biblioteca dejó de alquilar su espacio a las bandas.

Pero la casa de Rachel era de ensueño, sus padres se iban mucho de vacaciones durante las vacaciones escolares, así que solíamos estar allí todo el tiempo, Dave Pearce se mudaba y tocaba y grababa música en su cuatro pistas y hacía mucho ruido (usaba pedales de distorsión e imitadores). Matt Jones grabó el lado b orange zero para el siete pulgadas en el cobertizo de Rachel. Pero mi ruido en el primer disco procedía de amplificadores Fender con reverberación y un pedal de distorsión Boss.

También tenía una grabadora de carrete a carrete, en la que hice loops para Alkaline Eye y grabé Blank Like Snow para 'Day and night'. Esto fue grabado en una cinta que encontré en una escapada. Tenía diálogo de una compañía de cine en él que grabé encima.

Matt Jones solía poner latas de metal (viejas latas grandes de aceite de oliva que quedaban afuera de los cafés) encima de los amplificadores boca arriba para hacer un buen ruido, a veces con monedas encima de las latas. Tengo una foto de ellos grabando la canción '*', que muestra su configuración. Para entonces, Matt había comprado una grabadora Fostex de carrete a carrete de 8 pistas en la que grabamos mucho de 'Day and Night' y 'the blossom filled streets'. También tenía un órgano Philicorda. La primera vez que tocamos con crescent, Matt cortó las cuerdas con un cuchillo de pan; hizo un buen sonido pero se cortó las manos.

El bajo de Rachel estaba a 15 £ de un amigo de la escuela; había mejorado su bajo y lo estaba vendiendo por algo mejor. Este fue el bajo que Rachel tocó a partir de entonces para todas las giras y grabaciones de Movietone.

Así que ninguno de nuestros equipos era tan elegante, se desafinaba mucho, se rompía mucho. En retrospectiva, tal vez si hubiera tenido mejores guitarras, la música de movietone habría sonado un poco menos desafinada, ¡ya que la guitarra no habría estado desafinada consigo misma! Matt Jones siempre llevaba un soldador y un montón de cosas para reparar a los conciertos, ya que el equipo de Crescent era tan cascarrabias que a menudo se rompía justo antes de que tocáramos y Matt tenía que repararlo. Además, teníamos la actitud de intentar tocar cualquier cosa, incluso si nunca antes lo habíamos tocado. Matt Jones comenzó a tocar la batería para movietone, solo aprendió por sí mismo.

una vez para un show de movietone, tomamos toda la parte trasera de un piano para rasguear y preparar con trozos de metal y lápices y esas cosas, ¡tuvimos que sentarnos en él en la parte trasera de la camioneta para que encajara! molestamente, el técnico de sonido se olvidó de encender el micrófono durante el show... siempre buscábamos un piano con el que ir de gira; un teclado nunca era lo mismo. Al final optamos por un viejo Fender Rhodes, pero siempre que había un piano en el lugar, nos alegrábamos mucho porque muchas canciones necesitaban pianos. the Knitting factory en Nueva York tenía un piano - Radio/ON records lanzó recientemente un disco flexi de mí cantando la canción 'porthcurno' allí en noviembre de 2000. Casi nunca podía tocar esa canción en vivo ya que solo éramos un piano y yo y sonaba basura en el teclado o el órgano, ¡así que esta fue una actuación especial!

el primer disco de movietone se grabó principalmente en un estudio (aparte del lado b orange zero, grabado por matt jones en 4 pistas), aunque grabamos algo en una biblioteca en un 4 pistas en redland que no se incluyó en el disco (grabado por dave FSA). Pero para 'late july' pedimos grabar en el jardín del estudio: puedes escuchar a los pájaros en esa pista, porque los estudios son muy silenciosos y me encantaron los sonidos naturales del exterior que estarían allí cuando inventases y tocas la música juntos... grabamos late July, she smiled mandarine like y alkaline eye en este estudio (whitehouse studios weston-super-mare) pero grabamos el resto del primer álbum en Mr Grin's en Bristol. Nos permitieron romper vidrios para mono valley en el muelle de carga exterior y arrojar largos trozos de metal por el suelo y campanas de camello. . three fires tiene el sonido de un encendedor, 3 veces, por lo tanto, tres fuegos...  alkaline eye tiene el sonido de un televisor (que solíamos subir al escenario y usar, tenía un dial que podías sintonizar dentro y fuera de los programas, así que había mucha estática y estática y hablando). Grabé la letra de 'heatwave pavement' solo en una grabadora Sony que tenía junto a mi cama para poder grabar mis pensamientos cuando acababa de despertarme o cuando me iba a dormir.

Para 'day and night' grabamos en una gran sala con mucho eco llamada the Albany centre en Bristol en la pista de carrete a carrete de 8 canales de Matt Jones. Matt Jones tocó en las canciones y nos grabó a todos, lo cual fue bastante complicado ya que tocamos mucho en vivo (él lo mezcló también). useless landscape fue en la habitación de Matt Jones y sun drawing en otra casa que tenía muchos pianos (teníamos que mantener la ubicación en secreto porque se suponía que no debíamos estar allí). en este punto estábamos muy metidos en el sonido del espacio en el que grabábamos y nos alejamos de los estudios. Esto también se debió en parte a que podías relajarte y tomarte tu tiempo y tenías un control total sobre el sonido. Obviamente estabas muy limitado por la cantidad de equipo que podías pagar, micrófonos, etc. Dave Pearce siempre prefería la grabación casera. Sin embargo, para canciones más fuertes como 'Hydra' de "the blossom filled' streets", fueron demasiado difíciles de grabar nosotros mismos (lo intentamos, pero no sonaba muy bien), así que fuimos al estudio de la banda Portishead para esa canción (pues tenía una gran reverberación primaveral) y de vuelta a Mr Grin's para 'the blossom filled streets'. Cualquier cosa con percusiones fuertes e instrumentos de viento es difícil de grabar en vivo. Está bien si estás sobregrabando mucho, pero queríamos tocar en vivo lo más posible. y en ese momento favorecimos lo analógico sobre lo digital. Vinilo sobre CD

para 'the sand and the stars' grabamos unas cuantas canciones en la playa, algunas en un camino de la costa y el resto en casas y salones resonantes. Todo grabado y mezclado por Matt Jones. esto se grabó en un 8 canales digital, ya que era más fácil para las grabaciones de locación. la mezcla fue un poco apresurada debido a la fecha límite del sello discográfico, pero si hubiéramos tenido tiempo, lo habríamos vuelto a pasar por el carrete a carrete de 8 pistas antes de que se masterizara.






Textile Records acaba de sacar sus Peel Sessions de los 90, ¿cómo ha sido encontrarte con estas sesiones después de años, cómo las reciben los melómanos y la prensa musical, cuáles son las próximas reediciones y las nuevas grabaciones por venir?

Ha sido un placer ver el lanzamiento de Peel Sessions: capturó todas las canciones en sus primeras formas antes de que se grabaran en los discos y se registraron en los estudios Maida Vale en Londres para la BBC. Los estudios y los ingenieros fueron increíbles. Algunas de las versiones de las canciones las prefiero a las versiones del álbum (por ejemplo, summer) y la última sesión tiene a Matt Elliott tocando canciones de 'The Blossom Filled Streets', pero dejó la banda poco después y no tocó en las versiones del álbum. así que capturar esto fue especial. La forma de tocar la viola de Flo es increíble, realmente hace las canciones, pero ya no puede tocar la viola debido a un problema en la mandíbula, así que estoy muy feliz de que podamos escucharla tocar en estas sesiones nuevamente.

las sesiones han tenido muy buenas críticas. Me sorprendió y me alegró mucho. Muchas reseñas dicen que suena como si acabara de grabarse. Creo que esto se debe a que la BBC lo grabó y tiene un sonido natural sin efectos que podrían haberlo fechado en una época determinada. ¡Estoy feliz de que suene atemporal!

el primer disco se reeditará en 2023: será un álbum doble con las pistas adicionales de la reedición de Geographic en 2004 y algunos tracks más, incluidas pistas de la cinta demo que enviamos a Planet Records y 'late july' grabada en el jardín de Rachel por Dave Pearce unos meses antes de que lo grabáramos para el álbum.

Con suerte, todos los demás discos se reeditarán en algún momento, pero hasta entonces saldrá un disco de 1000 dawns, que con suerte debería continuar desde donde se quedó 'the sand and the stars'.

¿Cuáles son los discos que te explotaron el cerebro de una forma inolvidable?

bueno, son más canciones, así que aquí están, probablemente sean cosas que todos hayan escuchado antes, ¡así que me disculpo si no hay nada nuevo!:

The Monkees -  as we go along

The Monkees  -  the porpoise song

The Stooges - open up and bleed, no fun, dirt 

the velvet underground - here she comes now, I'll be your mirror, black angel's death song

Alice Coltrane - Journey into satchidananda

John Coltrane quartet with McCoy Tyner, Jimmy Garrison, Elvin Jones

Nina Simone - black is the colour of my true love's hair (live at town hall, not remastered)

big star - thirteen

Allen Ginsberg - howl

William Carlos Williams - flowers by the sea

lee hazelwood - some velvet morning

sonic youth - teenage riot

os mutantes - Ah minha menina

os mutantes (with Rio) - baby 

Alasdair Roberts - Waxwing

Herman Dune - show me the roof 

Tori and Reiko Kudo - we may be (live at Cafe Oto)

the Monkees - me and Magdalena

the Balky Mule - dust bath birds -

Nick Drake - fly 

Neil Young - the needle and the damage done - 

The Kinks - big sky

Tim Buckley - buzzing fly

Bobby Hutchinson - going down south 


aquí están los discos que influyeron en el primer álbum y más allá:




¿Cómo es un día en la vida de Kate Wright, la música experimental es suficiente para pagar las cuentas allá arriba?

La música siempre ha tenido que hacerse en el tiempo libre, ya que es difícil ganarse la vida con ella. En los días de movietone, todos teníamos trabajos y salíamos de gira en nuestras vacaciones. La música tenía que hacerse por las tardes o los fines de semana o los días libres, ¡nunca había suficiente tiempo! Era más fácil cuando éramos estudiantes, teníamos más tiempo y todos tratábamos de vivir el mayor tiempo posible sin trabajos para hacer música, ¡esto duró hasta la era del 'day and night'! nunca tuvimos un manager, lo hicimos todo nosotros mismos. Pero teníamos adelantos para nuestros discos que fueron suficientes para pagar la grabación de los discos y salir de gira, ¡así que fue algo afortunado! no teníamos que pagar para hacer música o hacer una gira, pero tampoco ganamos nada con eso.

Ahora, con familias y trabajos, es aún más difícil hacer música; a menudo tengo que levantarme muy temprano o quedarme despierto hasta tarde para hacerlo. ¡Matt Jones hizo el último disco de Crescent quedándose despierto entre la medianoche y las 2 am todos los días!

¿Cómo analizas el proceso de gentrificación de la música, y de la cultura en general, donde nos inundan bandas “retro” y niños ricos que se dedican al arte cual juguete nuevo entre otras cosas?

No estoy seguro de poder responder a esto, ¡no lo sé! Espero que siempre haya más gente haciendo música nueva en lugar de música retro, entonces la música siempre avanza hacia lo desconocido en lugar de quedarse siempre en el pasado.

¿Qué álbumes o bandas, libros o películas, etc. podrías recomendar a los lectores del blog?

el núcleo de movietone se encuentra en the velvet underground y los stooges y la improvisación de cosas como John Coltrane, Mingus, Miles Davis, Jean Luc Godard Films, los poetas beat, F Scott Fitzgerald, tropicalia, etc.

Acabo de terminar de leer a Shirley Collins - 'America over the water' y ahora estoy leyendo a Kim Gordon 'girl in a band' - Matt leyó 'here, there and everywhere, my life recording the Beatles' de Geoff Emerick y suena totalmente increíble - ¡Qué grandes historias, tengo muchas ganas de leer eso! Me encantó 'the roaring silence, John Cage - a life' de David Revill en Bloomsbury, fue muy inspirador y leí el libro más increíble sobre the grateful dead pero no recuerdo el título, sorry, pero me encantaría ¡Encontrarlo alguna vez y leerlo de nuevo!

films también, la película 'instrument' sobre Fugazi es genial y 'the Tenniscoats baibaba bimba, a takeaway show'.





A CONVERSATION WITH KATE WRIGHT FROM MOVIETONE - PART II :.  None of our equipment was that fancy, it went out of tune alot, it broke alot. We sort of had the attitude just to try playing anything even if we had never played it before.





WE CONTINUE THE INTERVIEW WITH AMAZING KATE WRIGHT FROM MOVIETONE, CRESCENT AND 1000 DAWNS. (check part 1 here)


...

Matt Jones recorded and mixed all the movietone songs not done in a studio. I designed all the Movietone record sleeves apart from the back of the mono valley 7 inch which Matt Jones designed. we never had a manager but preferred to do it all ourselves, including all the accounts and stuff which was very tedious and could detract from being creative.

Also, we all had jobs while being in Movietone and our own various other bands! That's why it took ages for a Movietone or Crescent record to come out because it was hard to have enough time to record both bands at the same time whilst having a job too! we used to all get holidays from work at the same time so we could go on tour! and there was never a time when we all didn't have jobs/school/university and could be free to do anything! 

Your equipment consists of:

to be honest, we didn't have much money, so initially we just played whatever we could get our hands on  before movietone But later we favoured fender or vox amps for the sound, spring reverb rather than digital, home recording rather than studios then outside recording rather than inside!

I had a Spanish guitar that I had got from school when I was seven, it was cheap! I only had a few lessons, I didn't get beyond playing a few single notes, I used to look at all the kids playing outside and wish I was there so I gave up, Matt Jones taught me how to play when I was 17. but this guitar I have used on all the movietone records and I still play it today. I got a pick up put in it in the early days of movietone. I bought an old harmonium in a junk shop, I had a xylophone for a present when I was young so we used that. Actually I did have a flute, but I crashed my parents car and had to sell it to pay for repairs - that was probably lucky as I was rubbish at it. Rachel used to play the clarinet at school so she had that. we basically tried anything we could get out hands on in the early days! the first song me and Rachel played together was 'ill be your mirror' by the velvet underground with a tambourine and Rachel's brother's guitar with a few strings. we swiftly gave up attempting any covers after that, we preferred to play our own songs.

Me and Matt Elliott initially had Les Paul copies for electric guitars, this will be on Orange Zero the b side of the first movietone 7 inch but I changed to a Westone Stratocaster copy by the time we recorded Coastal lagoon for the first record and used fender amps with spring reverb. we never had any money to buy a proper fender guitar. Matt Jones (crescent), was amazing at sounds he had small Fender 15 watt amps and had everything turned up and feeding back. He had copycats and reel to reel tape recorders to make loops. whenever I went round his house his brother Sam (Crescent/Movietone/Balky Mule and Flying Saucer Attack live shows early days) was playing feedback guitar, his parents and neighbours were very lenient on them making noise and I think that helped their sound because they could practise all the time .

Having a place to practise and be loud is so important in being able to play in a loud band - we had to go quiet after we couldn't rehearse in Rachel's shed so much. we had to find places to rehearse after that - we found Redland library which was amazing. Crescent practised their too. Dave Pearce (FSA) would record some of our stuff on his four track for us - he recorded a song called falls -falls up for us with the sound of running taps the whole way through it, but it never made it onto the first record. But you know, it was more of a hassle to rehearse there than Rachel's shed, you needed a car, you were time limited, it cost money and you had to climb over the shelves of books to go to the toilet and make a cup of tea as they kept the door locked to that area. but it was amazing, the big windows and the light and reading a book in the spare moments was worth it! but in the end we had to go quieter because the library stopped renting it's space to bands.

But Rachel's house was dreamy, her parents went on holiday alot in the school holidays so we used to be there all the time, Dave Pearce would move in and play and record music on his four track and make alot of noise (he used distortion pedals and copycats). Matt Jones recorded orange zero b side to seven inch in Rachel's shed. But my noise on the first record was from turned up fender amps with reverb and a boss distortion pedal.

I had a reel to reel tape recorder too, which I made loops for alkaline eye on and recorded Blank Like snow on for 'Day and night' - this was recorded on tape that I found in a skip - it had dialogue from a film company on it that I taped over.

Matt Jones used to put metal cans (old large olive oil cans left outside of cafes) on top of upturned amps to make a good noise, sometimes with coins on top of the cans - I have a picture of them recording the song '*' that shows their set up. By then Matt had bought a Fostex reel to reel 8 track recorder that we recorded alot of 'day and night' on and' the blossom filled streets'. he also had a Philicorda organ. The first time we played with crescent Matt sawed through his strings with a bread knife - it made a good sound but cut his hands.

Rachel's bass was £15 from a school friend - he had upgraded his bass and was selling it for something better. This was the bass that Rachel played from then on for all movietone tours and recordings.

So none of our equipment was that fancy, it went out of tune alot, it broke alot. In retrospect maybe if I had had better guitars movietone music would have sounded a bit less out of tune as the guitar wouldn't be out of tune with itself! Matt Jones would always take a soldering iron and loads of mending stuff to gigs as Crescent's equipment was so cantankerous that it often broke right before we played and Matt would have to mend it. Also, we sort of had the attitude just to try playing anything even if we had never played it before. Matt Jones started playing drums for movietone, he just taught himself.

once for a movietone show, we took the whole back of a piano to strum and prepare with bits of metals and pencils and stuff, we had to sit on it in the back of the van in order for it to fit in! annoyingly the soundman forgot to turn the mike on during the show... we were always looking for a piano to tour with - a keyboard was never the same. in the end we opted for an old fender rhodes but whenever there was a piano at the venue, we were so happy as so many songs needed pianos. the Knitting factory in New York had a piano - Radio/ON recently released a flexi disc of me singing the song 'porthcurno' there in November 2000. I could hardly ever play that song live as it was just me and a piano and would sound rubbish on keyboard or organ, so this was a special performance!

the first movietone record was recorded primarily in a studio (apart from orange zero b side, recorded by matt Jones on 4 track), although we recorded some on a 4 track in Redland library that didn't go on the record (recorded by dave FSA). But for 'late july' we asked to record in the studio garden - you can hear the birds on that track, because studios are so silent and I loved outside natural sounds that would be there when you would be making up and playing the music together. we recorded late July, she smiled mandarine like and alkaline eye at this studio (whitehouse studios weston-super-mare) but recorded the rest of the first album at Mr Grin's in Bristol. They allowed us to smash glass for mono valley in the loading bay outside and throw long bits of metal across the ground and camel bells. three fires has the sound of a lighter, 3 times hence three fires.. Alkaline eye has the sound of a tv (which we used to take on stage and use - it had a dial that you could tune in and out of shows, so there was alot of static and static and talking). I recorded the lyrics to 'heatwave pavement' just on a sony tape recorder I kept by my bed so I could record my thoughts when I had just woken up or was just going to sleep.  

for 'day and night' we recorded in a big echoey hall called the Albany centre in Bristol on Matt Jones's reel to reel 8 track. Matt Jones both played on the songs and recorded us all, which was fairly tricky as we played live alot (he mixed it as well). useless landscape was in Matt Jones's bedroom and sun drawing in another house that had lots of pianos (we had to keep the location secret as we weren't supposed to be there). at this point we were very into the sound of the space that you recorded in and pulled away from studios. This was also in part because you could relax and take your time and had total control over the sound. Obviously you were very limited by how much equipment you could afford, microphones etc. Dave Pearce always favoured home recording too. however for louder songs such as 'hydra' on the blossom filled' streets, they were too hard to record ourselves (we tried but it didn't sound great) so we went to the band Portishead's studio for that one song (as it had a big spring reverb) and back to Mr Grin's for 'the blossom filled streets'. Anything with loud drums and wind instruments is hard to record live yourself. It's ok if you are overdubbing alot, but we wanted to play as live as possible. and at that point favoured analogue over digital. Vinyl over CD

for 'the sand and the stars' we recorded a few songs on the beach, some on a coast path and the rest in houses and echoey halls. All recorded and mixed by Matt Jones. this was recorded on a digital 8 track as it was easier for location recordings. the mixing was a bit rushed due to the record label's deadline but if we had had time we would have put it back through the reel to reel 8 track before it was mastered.







Textile Records has just released your Peel Sessions from the 90s, how has it been to come across these sessions after years, how are music lovers and the music press receiving it, what are the upcoming reissues and new recordings to come.

It has been a joy to see the peel sessions released - it captured all the songs in their earliest forms before they were recorded on the records and they were recorded at Maida Vale studios in London for the BBC - the studios and engineers were amazing. Some of the versions of the songs I prefer to the album versions (eg summer) and the last session has Matt Elliott playing on songs from 'the blossom filled streets' but he left the band soon after  and didn't play on the album versions so capturing this was special.  Flo's viola playing is amazing, it really makes the songs - but she can't play viola anymore due to a problem with her jaw, So I am really happy that we can hear her play on these sessions again.

the sessions have had some really good reviews I was surprised and really happy about that. Alot of reviews say that it sounds like it has just been recorded. I think this is because the BBC recorded it  and it is natural sounding with no effects that might have dated it to a certain era, I am happy that it sounds timeless! 

the first record will be reissued in 2023 - it will be a double album with the extra tracks from the Geographic reissue in 2004 and some more tracks too including tracks from the demo tape we sent to Planet records and 'late July' recorded in Rachel's garden by Dave Pearce a few months before we recorded it for the album.

Hopefully all the other records will be reissued at some point, but until then there will be a 1000 dawns record coming out, which should hopefully follow on from where 'the sand and the stars' left off!

What are the albums that exploded your brain in an unforgettable way.

well, it's more songs so here they are, it's probably stuff that everyone has heard before so I apologise if there is nothing new!:


The Monkees -  as we go along
The Monkees  -  the porpoise song
The Stooges - open up and bleed, no fun, dirt 
the velvet underground - here she comes now, I'll be your mirror, black angel's death song
Alice Coltrane - Journey into satchidananda
John Coltrane quartet with McCoy Tyner, Jimmy Garrison, Elvin Jones
Nina Simone - black is the colour of my true love's hair (live at town hall, not remastered)
big star - thirteen
Allen Ginsberg - howl
William Carlos Williams - flowers by the sea
lee hazelwood - some velvet morning
sonic youth - teenage riot
os mutantes - Ah minha menina
os mutantes (with Rio) - baby 
Alasdair Roberts - Waxwing
Herman Dune - show me the roof 
Tori and Reiko Kudo - we may be (live at Cafe Oto)
the Monkees - me and Magdalena
the Balky Mule - dust bath birds 
Nick Drake - fly 
Neil Young - the needle and the damage done
The Kinks - big sky
Tim Buckley - buzzing fly
Bobby Hutchinson - going down south 


here are the records that influenced the first album and beyond:




How is a day in the life of Kate Wright, does experimental music is enough to pay the bills up there?

Music has always had to be done in spare time as it is hard to earn a living from it. In the movietone days, we all had jobs and toured in our holidays. Music had to be done in the evenings or weekends or days off work, there was never enough time! It was easier when we were students, we had more time and we all tried to live for as long as possible without jobs to make music - this lasted up until 'day and night'  era! we never had a manager, we did it all ourselves.  But we had advances for our records which were enough to pay for recording the records and going on tour so this was a lucky thing!  we didn't have to pay to make music or tour but we never earnt anything from it either.

Now, with families and jobs, it is even harder to do music - often I have to get up really early or stay up late at night to do it.  Matt Jones did the last Crescent record by staying up between midnight and 2 am each day!

How do you analyze the process of gentrification of music, and culture in general, where we are inundated with “retro” bands and rich kids who dedicate themselves to art as a new toy among other things.

I'm not sure I can answer this, I don't know! I hope that there will always be more people making new music rather than retro music, then music is always edging forward into the unknown rather than remaining always in the past.

What albums or bands, books or movies, etc. could you recommend to blog readers?

the core of movietone lies in the velvet underground and the stooges and the improvisation of things like John Coltrane, Mingus, Miles Davis, Jean Luc Godard Films, the beat poets, F Scott Fitzgerald, tropicalia, etc

I've just finished reading Shirley Collins - 'America over the water' and am now reading Kim Gordon 'girl in a band' - Matt read 'here, there and everywhere, my life recording the Beatles' by Geoff Emerick and it sounds totally amazing - such great stories, I am really looking forward to reading that! I loved 'the roaring silence, John Cage - a life' by David Revill on Bloomsbury, it was so inspiring and I read the most amazing book about the grateful dead but I can't remember the title, apologies, but I would love to find it sometime and read it again!

films well, the film  'instrument' about Fugazi is great and 'the Tenniscoats baibaba bimba, a takeaway show', 


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II