feed

SSR

jueves, 10 de marzo de 2022

♦PRIMERAS GALAXIAS DE SONIDOS EN ESPIRAL: C R I S Á L I D A S Ó N I C A

Cuanto más te conectes y escuches los temas de CS1, más evidencia encontrarás con esas otras compilaciones que han marcado un hito en la historia musical y que definieron a toda una generación : "C-86" y "No New York" -entre otras.


SURREALISMO SONORO DENTRO DE LA VIA LÁCTEA DESDE EL INICIO DE LA ESCENA INDEPENDIENTE PERUANA. SE CUMPLEN 60 AÑOS DE LAS CINTAS O CASETTES QUE SUPUSO UN NEO SOPORTE PARA ESCUCHAR MÚSICA... ¡Y 25 AÑOS DESDE LA INUSITADA  EDICIÓN: COMPILACIÓN 1 - CRISÁLIDA SÓNICA!(Superspace Records)◼


                         
X: HELENE RAMOS

                       

CRISÁLIDA SÓNICA se salió de su tenue malla desde el primer instante de su incepción como colectivo. Ese big bang sucedió antes del lanzamiento del cassette en mención (marzo '97), hace 25 estelares años. Los osados instigadores: AVALONIA, CATERVAS, ESPIRA, FRACTAL, como también HIPNOASCENSIÓN. Todos ellos son los punteros de la escena que abarcaron un mosaico de géneros a la par de lo que se desarrollaba en el mundo. Ellos lograron que la misión suceda.


CRISÁLIDA SÓNICA LUCE ASÍ TRAS 25 AÑOS DESDE SU INICIAL EDICIÓN. 

©Post arte: Helene Ramos


Al observar las galaxias de lejos a las cercanas se puede armar la historia de la evolución del universo primigenio de la escena independiente en Perú. 

CS1, permite ver las galaxias más lejanas y comprender mejor el origen de toda esa vía láctea de la entonces naciente escena independiente limeña. CS, como colectivo resultó ser una síntesis de mancomunadas ideas imantadas. Simplemente, el imago logró destellar la metamorfosis y alcanzar la adultez. El colectivo no permaneció inmóvil ni dejó de alimentarse. Es así, como un compilado de gemas sónicas con epifanías art-noise u otro género puede dar explícita forma a algo único y sin nombre.

Así es como nacen los movimientos, los momentos únicos documentados. Tiempos de toda una generación talentosa involucrada. Actos con legados duraderos exponiendo todo su arte... y no sólo en música. Así se dio en Lima, un movimiento en tiempo real paralelo al de otras latitudes. Es x todo  ello y muchísimo más aún, que CS1 es una compilación atesorada en mi mundo de órbitas lumínicas. En la onda de sonidos del colectivo los temas se mantuvieron ligados, aunque variaban mínimamente. Otras bandas surgirían después para beneplácito nuestro animadas x el mismo espíritu de independencia.

Cuanto más te conectes y escuches los temas de CS1, más evidencia encontrarás con esas otras compilaciones que han marcado un hito en la historia musical y que definieron a toda una generación : "C-86" y "No New York" -entre otras.

La influencia durable y legado de la escena efervescente indie limeña, divulgando cada uno de los actos una serie de géneros más que específicos delinearon nuestra imaginación en los años subsiguientes. CS1, expuso los géneros incluidos mucho antes de que esos géneros se expandieran x todo el globo. Texturas arenosas como deseando arañar los oídos y otras de elevación sutil con un gran enfoque en bordear arte conceptual: talento y afabilidad. CS1, fue presentada en su época exacta x las ondas hertzianas de RM/FM en el programa radial 2001 x quien redacta esta nota. Sesiones de radio alusivas vinieron después. Un cúmulo de canciones en mente y manos de unos orfebres de la alternia de la Lima de finales de la saga noventera. Sinfonía experimental dentro del avant-garde y art noise documentando diversos géneros. CS1, representa a la fecha: 25 años como un movimiento global. Sí,  y a pesar de que estableció  la música de una comunidad naciente estrecha de actos que aún ni habían logrado grabaciones oficiales. El legado de esas bandas se mantiene perenne tras 25 años de la memorable edición inicial. Cepas sónicas que llegaron a influir a la escena subalterna en Perú, acentuando la asimetría y creando un lienzo sonoro experimental con estelar textura. 

CS1, es un espléndido ejemplar, un estallido nihilista entre enigmas que recorre alma y espíritu. Los rastreadores de espíritus son estas 5 bandas incluidas que reacias a vincularse a algún movimiento en sí mismos, se convirtieron en un movimiento dejando un apreciable legado para generaciones subsiguientes y las que vendrán.  


♦CS1:VIBRANTES ÁTOMOS LINEALES EN SONIDOS MILIMÉTRICAMENTE SIMÉTRICOS. DESTELLOS DE FOSFORESCENTES TONALIDADES PALPITANTES Y VIBRANTES ÁTOMOS ETÉREOS... ¡Y AÚN, MUCHO MÁS!  BRIAN ENO, DIETER MOEBIUS, HANS JOACHIM ROEDELIUS, ROBIN GUTHRIE, SPACEMEN 3, KEVIN SHIELDS... deben de haber palidecido.


Mis plácidamente apreciaciones de algunas piezas incluídas:


🔘CATERVAS - b-2ble-p

Impulsos lumínicos de luz en verso de palabras no pronunciadas y aunando destellos álmicos desde el éter mismo.


🔘ESPIRA - cielo de azul ensueño

El campo energético del infinito se conmueve con este delicado himno de órbitas elípticas alrededor del sol primario. Ensoñación perfecta y haces de luz... tal cual el título. 


🔘FRACTAL - ¡oh, dios!

Mantra generando inspiración mística en plenitud interna. El lenguaje del espíritu expresado en colores, formas y armonías aunque: dilatadas estas en el espacio sideral con mínimas fundas barrocas. Las cuerdas vocales en lo más profundo del alma pinzadas x una irradiación intensificada que subyuga. X todo ello, los monjes tibetanos andan aún estupefactos ante tal osadía desde entonces... 1997.


🔘HIPNOASCENSIÓN - alma de neón 

Onda corta lineal minimalista. Sonido original para viajeros del espacio o dígase: explícito para eternautas subtes o cyberpunks... aunque los que quieran alcanzar el supra nirvana, ¡llévense el tema en su mente! 


🔘FRACTAL - mis lágrimas en tu rostro (BONUS TRACK A1)

El título siempre causó lluvia de cristal líquido en mis ojos. Mesmerizante y propulsor para alcanzar los 7 fosforescente soles prismáticos en color y alcanzar la plena dicha. ¡Créelo!  


🔘CATERVAS - clave de ángeles (concierto) (BONUS TRACK A2)

Sumo de éter en purísimo estado y balsámico. Catedral universal en atmósferas iridiscentes. El tiempo elevado después del tiempo en gran eclosión... tal como ahora mismo.


🔘HIPNOASCENSIÓN - ----- (concierto) (BONUS TRACK A4)

Cabalgata sobre unicornios en los ámbitos de materia sutil ordenadas en el ritmo cósmico. Además... sonido original para una película que  aún no ha sido filmada.


🔘AVALONIA - once dreamt '97 (concierto) (BONUS TRACK A6)

Esta pieza, me recuerda el inesperado viaje mental espacial que me trasladó x el tan mentado "gusano cósmico" y llegué hasta el ovnipuerto de las Pleiades... !Ah! y no fue un sueño. Reflexión: Este es un tema vivificador para todos esos  incomprensibles sucesos en tu vida. 


🔘CATERVAS - a caminar

Surrealismo real. El combo intentando casi casi al inicio: una especie de spoken-word que luego alcanza una metamorfosis inesperada en melodía y voz. ¡Alucinaad!


🔘ESPIRA - espiral mi alma

Ambos radares: consciente y subconsciente grabando en nuestro cerebro y absorbiendo esta oda en natural éxtasis. Los sentidos y nuestro núcleo divino se conmueven ante este opus en título y sonido. (Resuena aún en mí, el preciso instante en que presente este tema al aire x Radio Miraflores FM). 


🔘FRACTAL - etersónico 

Cosmovisión y audio traducido de auroras boreales y luminosos arcoiris escarchados a la vez, aunándose ambos en estrecha hilera para trasladarte a la era celesta de tu porvenir. Toda una amalgama de placidez sideral para el inicio del alba en tu viaje sonoro atmosférico y pleno de armónica eterealidad.


🔘ESPIRA - espirea (demo) (BONUS TRACK B2)

Una dicotomía entre sonidos para inventarse neo movimientos post-danzantes o post-algo. Poesía del art-sound hipnotizante y elevadora estimulando el universo total de nuestros sentidos.


La música es imposible de darla a conocer mediante una crítica, debe escucharse. En balance total, CS1, es una compilación espléndida y genial. Las personales atmósferas perceptibles de cada acto incluido obligan a una total rendición ante su inusitada oferta.

Algunos de los integrantes de las bandas de esta compilación ya tienen un amplio rodaje en otros campos en los que la música juega también su papel, como otros del colectivo que no figuran en el.

CS1, una compilación celebrando sus bodas de plata cuando precisamente crisálida en griego se traduce como chrysos y significa: oro. Todo lo redactado aquí con fruición y revisitado, simplemente ha sido: justo una justicia justa a los actos que se atrevieron a concretar toda esa osadía sónica. Crisalidación que se expandió y endureció sus alas para seguir en el sideral viaje◻STOP!


El conocedor del misterio del sonido conoce el misterio de todo el universo.

          (Hazrat Inaya Khan)


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II