De entre el roster de músicos y cerebros que aparecieron con Crisálida Sónica, Wilmer Ruiz Perea destaca por haber integrado formaciones como Catervas, Avalonia, Resplandor y Fractal, asimismo, y ya en los 2 miles, regaló sus talentos frente al sintetizador en proyectos disímiles v.g. Viajeros y Ensamble. Hablamos de un personaje polifacético en perenne viaje por el universo metamusical. 25 años después tenemos a Wilmer aka Wix Aerolito en Perú Avantgarde compartiendo algunas de sus vivencias noventeras. De luxe.
Cuéntanos, ¿cómo empezó tu afición por la música, qué escuchabas en casa o en el cole y qué discos te rompieron el cerebro o el corazón en el inicio?
La música me ha acompañado desde la infancia. Mis hermanos mayores, en ese entonces adolescentes, escuchaban bastante música y yo siempre fui curioso de los sonidos. Tengo el recuerdo de muy niño estar sentado al lado de mis hermanos viendo videos de A flock of Seagulls en la televisión, esa fue una de las primeras bandas que me alucinó. Luego, ya de adolescente, mi amigo Daniel, que escuchaba música new wave, me hizo llegar el cassette del álbum "Gala" de Euroshima, esa cinta no paraba de escucharla, me encantó su sonido, sus atmósferas. Luego, también me prestó el primer álbum de Clan of Xymox, fue el primer grupo que me voló la cabeza, esa combinación de sonidos techno con dark me atraparon, hasta ahora es una de mis bandas favoritas. Ya en la Universidad, también por amigos, tuve acceso a más música, el “Quique” de Seefeel, Autechre, Aphex Twin, Cranes, por supuesto slowdive, silvania, cuánta música.
¿Cómo se dio tu participación en la formación inicial de Catervas?
Nos conocemos desde la infancia, literalmente vivíamos a tres casas de diferencia. Hemos crecido juntos, casi como hermanos y la música siempre nos acompañó. Recuerdo que nos reuníamos no solo a jugar sino también a escuchar música y ver videos de the cure, y otras bandas en la TV. Jugábamos imaginando que éramos un grupo musical, hasta hicimos comics de eso. Es ahí que nace la idea de hacer música, algo nos decía, ¿por qué solo escuchar música, si nosotros también podríamos hacerla? Así que empezamos a tocar, Pedro y Raúl se hicieron de unas guitarras y yo de un tecladito casio y empezamos, así, casi como jugando, haciendo covers y creando temas propios a la vez, solo para divertirnos. Así nació la banda, luego de unos años, y ya con Javi en la batería, Raúl propone el nombre de Catervas y a todos nos pareció adecuado, y la historia ya se conoce.
¿Qué recuerdos de los 90, la escena Crisálida Sónica, los discos y la música que se hacía, etc?
Crisálida Sónica me hace recordar esa época entre amigos, Todos nos sentíamos unidos por la música, sin importar de qué banda éramos o si vivíamos cerca o no. Sólo queríamos hacer las cosas de una manera distinta a lo que veíamos en ese momento, aportar algo a la escena musical de esos años.
La autogestión era nuestra forma de hacer todo. Nosotros diseñábamos los afiches para las tocadas, también salíamos a pegarlos por toda la ciudad, y repartíamos flyers fuera de conciertos y fiestas. La cinta del Compilatorio, las replicábamos en nuestras casas para poder juntar un número de copias.
Fue una etapa de libertad, de buscar no tener moldes y experimentar musicalmente. Me gustaba esa etapa de descubrir nuevos sonidos y bandas, siempre aparecía alguien con alguna novedad, una cinta o disco de una nueva banda, era un nutrirse y dejarse llevar por los sonidos, de crear lo que nos plazca. Recuerdo que en la época de la universidad, con Wilder y el Chato Juan Casella nos reuníamos a escuchar discos enteros y solo sentir sus sonidos. Era vivir la música.
Los noventas fueron años muy musicales para mí, yo andaba tocando teclados junto a los Catervas desde inicios de los 90, luego ya en la universidad, conocí a Toño quien me invitó a ser parte de Resplandor. También conocí a Wilder, quien me pasó la voz para acompañarlo en teclados primero en Avalonia y luego en Fractal. Recuerdo que pasaba horas de horas tratando de crear nuevos sonidos en mi Sintetizador Casio CZ 1000, se me venía un sonido a la mente y no paraba de buscar la forma de conseguirlo modificando los parámetros de síntesis del teclado. Me encantaba esa sensación de ensayar, jamear con los sonidos, era dejarse ir, uno salía como renovado de los ensayos.
Ya en los 2 miles, ¿qué actividades realizaste?, háblanos algo de tu background de todos estos años.
Nunca dejé la música, creo que es imposible dejarla. Tuvimos varios viajes a nivel nacional con Catervas y algunos internacionales con Resplandor. Luego, también toqué teclados en Viajeros el proyecto del Chino Hamann, Yushimi el proyecto de Lucía Vivanco y también en Ensamble, la banda pionera de Synthpop en Perú de Jorge González. También inicié mi proyecto personal llamado Aerolito, creando algunos temas y en el que ando hasta ahora.
¿Cómo proyectas que devendrá la industria musical y la música misma hoy tan plena de matices a falta de innovaciones?
Si bien hay algunas bandas interesantes a nivel no masivo. Creo que en general, hay poca música que me ha sorprendido y atrapado de igual manera que en los noventas. No sé por qué, igual siempre sigo buscando y escuchando nueva música, creo que lo de ser melómano no se puede dejar.
Es bueno que ahora es mucho más accesible para todos hacer música, los softwares han llegado a un nivel increíble. Se puede componer con más facilidad y tener un sonido potente.
Creo que esta facilidad de acceso y la necesidad de seguir vigente ante la caducidad casi inmediata de los post en redes, ha traído como consecuencia que las composiciones decaigan un poco, siendo un poco más plástico todo, pero con un sonido increíble, no lo sé, a veces, siento eso, es difícil de explicar, es más un sentimiento subjetivo, pero igual siempre de vez en cuando sale una banda o canción que sí sorprende gratamente.
Además de la música, ¿qué otras actividades concitan tu interés?
Me dedico a ser Post productor de films y Tv, es lo que me sustenta por ahora. También ando de Dj en algunos eventos de vinilos.
¿Para cuando el disco álbum de Aerolito?, recuerdo tu track “2012: Escape Tierra” en la compilación “Colorea Tu Alma” de Superspace, junto a Antártika, Tica y más en modo ambient ethereal. ¿Qué sintes o software usaste ahí?
Gracias por la oportunidad, fue un gusto poder compartir tracklist con músicos tan buenos. También recuerdo que pude sacar el tema Auryn, para el compilado de “Fósiles del Futuro” de superspace. Siempre uso mi synthe Korg Z1 y el casio cz 5000, y el Live ableton.
Esta en mis planes seguir grabando y poder sacar algún EP pronto bajo el nombre de Aerolito.
25 años han pasado del Compilación I de Crisálida Sónica, ¿qué recuerdos de ese tape?
Ala, 25 años suena fuerte, el tiempo pasa volando. Aún recuerdo cuando estábamos planeando que saliera. Se llama Compilación I, porque la idea era sacar varios compilados, me gustaría que eso se hubiera dado y tener más registros de las bandas. Recuerdo que el compilado tiene dos versiones la primera eran solo los temas detallados en el tracklist, y para un segundo lote, buscamos colocar bonus tracks con fragmentos de temas en vivo. La reacción al Compilado I era bien polarizada, había gente que lo veía como una joya y mientras otros lo aborrecían. Lo bueno es que con el Tiempo, su sonido ya no es tan ajeno. Me da gusto que Crisálida Sónica haya tenido algún reconocimiento, nunca lo esperé. Me sacó de cuadro el poder tocar por los 20 años en Fundación telefónica, nunca imaginé algo así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario