CLASES SOCIALES Y DIVISIONES SIMBÓLICAS EN EL PERÚ DE HOY.
De las mejores lecturas recientes que he podido gozar. Lo he disfrutado a la par que paseaba con Simon Reynolds, Genesis P. Orridge, Umberto Eco y Mark Fisher. Se disecciona, en menos de 200 páginas, las diferencias y simbolismos que atraviesan el día a día en el Perú, primordialmente en Lima Metropolitana. Aupados por el fundacional trabajo de Pierre Bourdieu han aplicado encuestas, estadísticas y herramientas para demostrar científicamente aquello que podemos sentir con la psique: la relación y disyunción entre clases, sus habitus y modos vivendi.
Captó mi atención corroborar la falacia del integracionismo etno chicha de moda, donde lo neo elitista/snob es darse mundo, el baño de cultura popular y al mismo tiempo recalar por los escenarios de alta cultura tal cual practican religiosamente los hipsters y similar fauna hoy. A diferencia del público tradicionalmente seguidor de la chicha/cumbia o del cau-cau y su rica chanfainita, ¡hasta donde hemos llegado en gentrificación!, quienes están confinados phorever a 'productos' de la guisa de "Sábados con Andrés" y "El Reventonazo de la Chola". Después de todo los indios están bien en el museo y la galería, no como iguales.
Las estadísticas y herramientas para analizarlas muestran lo previsto, el escaso capital cultural en varios sectores, principalmente dedicados a la manufactura, carreras técnicas y al trabajo del campo, así como el mayor capital económico que cultural de la élite, valga la redundancia, económica, los top de los top; añadiendo además lo difícil que es ingresarlos en las estadísticas oficiales. Léase, viven en su nube, los intocables. Hay variaciones en las fracciones de clase de cada sector.
Al culminar, los autores reconocen que se han quedado cortos y esperan haber prendido el motor que eche a andar nuevos estudios sobre temas como movilidad social, donde confluyen estrategias de "blanqueamiento social" como estrategias matrimoniales, reglas de hiperdescendencia o adopción de prácticas culturales implícitamente racializadas; y estudios de clase relacionados al análisis de las relaciones de género.
Creo que, permítaseme sugerir, podría estudiarse/explorarse ya el rol de actividades como el lavado de dinero y las distintas mafias -cierto todo en el Perú, es mafia- en esto de la movilidad y sobrevivencia social, así como su correlato en la mentalidad y habitus de los peruanos.
Lectura obligada de todo interesade en el vasto mundo de la agridulce sociedad peruana.
Wilder Gonzales Agreda.
(No músico y Licenciando en Comunicaciones por la Universidad de Lima)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario