Por todo Latinoamérica germinan artistas, algunos más proyectados que otros, que se dedican con pasión a lo suyo. Poco importa si el sistema los acoge o da cabida en sus órganos. Uno de esos solitarios es Michel Leroy quien ostenta una carrera que se extiende hasta los años 90. Ha participado en formaciones en las que ha desarrollado estilos como el free jazz, hardcore doom, indie rock y post rock. Los proyectos por los que le conocemos en da blog son Un Festín Sagital y Thanatoloop. Su carácter polifacético perturbará a más de uno. Leroy aplica melómana erudición en la prosecución de instantes de locura y lucidez revestidos de sonido: canciones que te interpelan profundamente, que no pasan desapercibidas para nada, a no ser que seas un lobotomizado más. Acaba de publicar "Vértigo", vía su propio label y el sello gringo Witch Cat Records, una obra destinada a perdurar largo entre lo mejor que ha producido la escena sudamericana. Ideal para fans de Einsterzünde Neubaten, Héroes del Silencio, Stanley Kubrick y Sajjra/Swans. Lo que sigue es la conversa respectiva con el autor en Perú Avantgarde, en la avanzada desde siempre.
Háblanos de tu background, ¿en qué bandas o proyectos has incursionado, cómo te encontraste con la música alterna allá en tu ciudad, etc?
Hola, tengo un background variado, mi primera banda estaba influenciada por Cramps, Pánico y Dead Kennedys, se llamaba La Mujer Pala, luego se puso más oscura y se llamó Las Tentaciones (hay un demo), era un sonido bastante adelantado a la época, un cruce entre post punk oscuro y post hardcore, medio black metal noise rock. Luego amigos más viejos me mostraron el free jazz, la electrónica experimental y la dodecafonía (vi a Fred Frith y Chris Cutler en vivo), con estos mismos amigos armamos La Orquesta Solar, que como es obvio es un tributo a Sun Ra, y practicábamos la improvisación libre, también muy avanzados en relación a lo que ocurría en Chile, hablamos de la segunda mitad de los noventa. Luego toque en la banda death doom Poema Arcanus donde se unió su estilo pesado y progresivo con elementos de rock in opposition o psicodelia... estos mismos estilos son la base de Un Festin Sagital, banda que ha derivado libre en formas pero siempre con un carácter salvaje... actualmente toco en Ascendente (postpunk/postrock) y De-solación (death doom).
Notamos, vía Thanatoloop, que eres polifacético, lo mismo te interesan los drones hipnotizantes, que el aura siniestra de cierto post-punk y más. ¿Qué grupos o discos dirías que te partieron el cerebro?
Sin pensarla:
*Legendary Pink Dots – Nine Lives to Wonder
*The Cure – Pornography
*Einsturzende Neubauten – 1/2 Mensch
*John Coltrane – Interstellar Space
*Luciano Berio – Laberintus 2
*Klaus Schulze – Irrlicht
Esos discos me marcaron cuando adolescente. También siento mucha cercanía y admiración por lo creado por Aidan Baker, Current 93, Sand, Comus, Edward Ka-Spel y un largo etc la verdad.
¿Con qué otros actos de tu país o escena sientes una sintonía especial o podrías decir que comparten los mismos motivos?
En general la música de Thanatoloop es difícil compararla específicamente con algún solista o banda, si conoces alguno me dices. Mas que una plena cercanía de sonido, siento complicidad en la actitud que se tiene al momento de hacer música con: Kalasasaya, Mube, Prójimo Bil, Everum, iha, Estriba (como solista), Tobias Alcayota, Alvaro Peña, Banco Mundial y Las 3 Marías, entre varias otrxs... me limite a lo actual, en cuanto cosas más antiguas también podría nombrar varios nombres pero nose, tengo un impulso medio "periodista", me gusta conocer música más allá de solo tocar música. De hecho me dediqué un tiempo a las reseñas y análisis de discos.
¿Qué rescatas de todos estos años siendo parte del underground chileno?
He sido muy desagradable y agobiante expresando mi malestar con el poco apañe y atención mutua en lo que es música no comercial acá en Chile. Durante la pandemia llegué a niveles de insoportable obsesividad y hasta de sutil agresividad en cómo me expresaba virtualmente al respecto. Al verme con cierta popularidad y llegada, decidí a modo de revolucionario mesiánico expresarme ácidamente frente la falta de asombro y apañe de música "alternativa" no europea o no norteamericana, o que simplemente no tiene una producción espectacular o un renombre "periodístico". Espante a mucha audiencia, fue un kamikaze y un síntoma de un estado insano personal, el fascismo capitalista y la pandemia a vari@s nos enfermó.
Pero a la vez que critico, puedo expresar sinceramente que de las experiencias donde la amistad, la generosidad, la resistencia común y la apertura se me han presentado con mayor belleza, han sido muchas veces instancias musicales que surgen fuera de la "gran industria".
Me comentabas que tu último álbum tardó 3 años en completarse, y debe ser porque luce lleno de detalles y excelentemente esculpido/producido. Coméntanos sobre tu proceso para componer, tu equipamiento, y las expectativas que albergas para con este nuevo documento.
Me transgredo, estoy en un vaivén entre una obsesiva atención a los detalles y una ansiosa urgencia improvisatoria. En particular "Vértigo" se nutre de ambos impulsos. Acá utilicé un micrófono de estudio y trabajé hasta lograr un sonido cuidado hasta en lo más minúsculo... creo que más allá de ser mi mejor disco o no, por lo menos es el con un sonido más accesible sin dejar de ser áspero cuando es "necesario".
Traté de lograr una electrónica lejos del patrón actual, con mucho proceso análogo y sin usar software salvo en la edición. Escuché mucho material electrónico semi industrial noventero, Skinny Puppy, el "Outside" de Bowie/Eno, Future sound of london, lo primero y lo último de Electrodomésticos, harto Gary Numan... ese disco industrial de Rob Halford, Two. Es un sonido que me atrae de adolescente, me sale natural y creo que en el revoltijo de influencias de Thanatoloop suena especial sin "estar a la moda" o pretenderse gran vanguardia.
¿Cómo es un día en la vida de Michel Leroy?
Vivo en una pequeña casa en La Serena (norte de Chile), convivo con alguien que quiero mucho, en un sector semi rural, tranquilo, con luz solar y agua de pozo, no me quejo. Tengo varios oficios y evito los horarios rutinarios, soy niñero, entrego paquetes, tengo un sencillo pero efectivo estudio donde grabo música propia y de otrxs, y manejo un sello internacional humilde y extraño pero que "funciona" (Templo Sagital)... no somos autodestructivos al momento de pasarla bien, y muchas veces prefiero la naturaleza a un bar.
Tus impresiones del gobierno de izquierdas de Mr. Boric.
En Chile pesan más las balas que la democracia, y el poder de fuego está coptado por el empresariado capitalista. Este gobierno es un espectáculo de símbolos hasta el momento, pues aún el fascismo sigue operando impune, y ya hay víctimas fatales a manos de la alianza narco policial que existe en Chile desde la dictadura.
¿Como terminó afectándote la temporada Covid19?
Como te decía, ha sido difícil, como muchxs me enfermé emocionalmente, tuve amigos que murieron sin yo poder despedirlos en su funeral y por meses no pude ver a mi hija... eso me dejo en un estado de malestar que derivó en una megalomanía mesiánica política anticapitalista de la cual me arrepiento, no en su fondo sino en su expresión.
Planes futuros y palabras finales.
Básicamente seguir entregando registros sonoros, actos en vivo y tal vez un librito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario