feed

SSR

miércoles, 8 de junio de 2022

55 años del "Silver Apples of the Moon" de Morton Subotnick :. ROMPIENDO TODO Y CREANDO EL FUTURO DESDE CERO



Julio de 1967, Morton Subotnick cambió la historia de la música con "Silver Apples of the Moon". La electronalidad se funda acá.

 

Morton Subotnick irrumpió en 1967 con una obra hasta entonces impensada. Las primeras composiciones electrónicas eran principalmente sobre ondas sinusoidales, oscilaciones, timbre, todo desprovisto de ritmo, en general. Sin embargo, "Silver Apples of the Moon", el hito del que hablamos, contiene el embrión del techno y de lo que hacen hoy artistas como Autechre y toda la hornada de músicos abocados a la experimentación con sistemas modulares. Le descubrí a los 21 años, en 1998, y si bien había ya disfrutado Stockhausen y Aphex Twin me fue palpable que esto era radicalmente otro escenario, tan nuevo y lleno de futuro como un bebé de pecho. En esos días lo escuchaba con mi cumpa, Chrs Galarreta, y de ley que fue influencia suprema para sus discos Noika Koita 1 y 2 (1999) y sus presentaciones en vivo con el oscilador hecho a mano. 

"Silver Apples of the Moon" fue el primer álbum en ser comisionado por un sello de música clásica, Nonesuch Records, una sucursal de Elektra, y aunque el propio Subotnick fuera dado de baja del Ejército de los Estados Unidos al final de la Guerra de Corea, sospecho que es también producto de la carrera de caballos impulsada por la Guerra Fría: obtuvo financiamiento de la Fundación Rockefeller para sus alucinaciones post-musicales. Hoy el prototipo Buchla 100 con el que realizó sus obras es parte de la Biblioteca del Congreso yankee. 

Morton Subotnick dedicó su vida a la electrónica, tirando por la borda una incipiente carrera como músico convencional, intuyendo que iba a tener un profundo impacto en la música mucho más allá del dogma establecido de los instrumentos tradicionales y la notación musical, léase el teclado en blanco y negro. ¿Qué habría acontecido si el destino hubiera ubicado cronológicamente esta orgía sónica después del Switched On Bach de Wendy Carlos? Probablemente habríamos arribado a los logros de hoy el 2050, o, siempre hay esa alternativa, habría irrumpido tarde o temprano, otro maldito genio que hubiera roto todo y creado de la nada tal cual hizo Morton.

¿Pero qué decir del contenido, de las 2 piezas que porta "Silver Apples of the Moon"? Pues que debe haber sido una soberana patada al entendimiento escucharlo en tiempo real, Julio de 1967. Delicadezas, explosiones y ritmos lujuriosamente abstractos elaborados por papúes instalados en un laboratorio de uranio. Todas las proyecciones de Marshall McLuhan llevadas a la música. Sonidos libres de jerarquías, egos y cojudeces occidentales. La era de la electronalidad comienza acá. Subotnick llegaría a predecir que algún día cada sala de estar tendría un sintetizador. Hoy, con la PC omnipresente, ello es tan real como este blog. 

55 años han pasado y "las manzanas plateadas de la Luna" -una referencia al poeta William Butler Yeats-, si bien es parte del zeitgeist donde flotan otros notables, Delia Derbyshire, Daphne Oram, John Cage, Stockhausen, se erige como un hito de la cultura, una testificación con lo mejor de nuestra estirpe. No has escuchado música electrónica si no has posado tu mente por estos parajes. Contundente y exquisito.


Wilder Gonzales Agreda.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987