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sábado, 11 de junio de 2022

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS



XPEXIAL PRIMAVERA SOUND

Parc del Fórum/Barcelona

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PRIMAVERA SOUND EN SU HIPER METAVERSO Y MUCHO MÁS ALLÁ  DE SU UNIVERSO STANDARD EN GRAN CELEBRACIÓN X SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO◻El mega festival ha estado presentando los mejores conciertos, showcases, dj sets, conferencias y sorpresas a lo largo de toda la ciudad Condal. El inicio oficial ha sido desde el jueves 2 de junio extendiéndose x dos  semanas consecutivas. La primera fase estelar se dio del 2 al 5 de junio, tras ello se desarrolló Primavera a la Ciutat x diferentes salas del centro de Barcelona y, concluyendo del 9 al 11 de junio su segunda fase estelar en su habitual Parc del Fórum◻DIIV, AUTECHRE, MOGWAI, SQUID, SQUAREPUSHER, TAME IMPALA, IDLES, SLOWDIVE, RIDE, LOW, KIM GORDON, JEFF MILLS, CARIBOU, BEACH HOUSE, DINOSAUR JR., FONTAINES D.C., WARPAINT, BIG THIEF, NICK CAVE, BLACK MIDI, TROPICAL FUCK STORM, LORDE, METRONOMY, PAVEMENT, KHRUANGBIN, YO LA TENGO, BAUHAUS... en la asonada y explícita lista de eternautas que sumaron unos 500 combos. Perú hizo su acto de presencia con SOFÍA KOURTESIS de reconocida trayectoria x ciudades de Europa. Previamente, dos semanas antes, ella había estado presentándose en Suecia/Estocolmo, igual había presentado su BBC Essential Mix/Londres con sus dotes de DJ. Munich ya la había tenido en un set de polendas, también. Su gira continúa sin parar◻

Dinosaur Jr y Yo la Tengo
photos by Vito Valentinetti




EXTRAtosférica presentación de TAME IMPALA, cabeza del cartel del escenario Estrella Damm dentro del recinto estelar. El combo abrió su performance con "One More Year", "Borderline" y "Nangs", antes de interpretar "Breathe Deeper" dejando muy embelesada y profundamente a la audiencia. Los lumínicos lásers, rayos y un anillo de luces enorme simulando una simétrica nave espacial, creó una  gran atmósfera inmersiva logrando que cada tema fuera apreciado aún mucho más como "Let It Happen", los instantes más alucinantes y dando vida a una catarsis visual acompañada de cañones de confetti platinado -el toque extra, para que la multitud luciera como una masa multi-brillante. Este fue el momento apoteósico para las retinas en gran estado de disforia binocular. Lo de ellos fue una gran  mega producción 'top of the upper line'. No se necesitó lentes de realidad virtual Quest 2 de Oculus. No. Dejaron su huella indeleble, sin duda alguna. ◻





El fest barcelonés se resarció de los dos años de ausencia obligada doblando la oferta de días y conciertos. Han sido unos 14 escenarios con el mismo problema para transportarse de un lado para otro. El piso de cemento, algunos impases, la brisa marina, el calor, los altavoces en toda su euforia, las colas, el merchandise... todo estuvo allí, tras mil días después desde la última vez ◻NICK CAVE al frente de THE BAD SEEDS, logró que una gran y enardecida multitud permaneciera en silencio antes de que llegaran las gotas cristalinas en los ojos. Él acababa de perder a su hijo Jethro no hacía mucho. Inevitable su perpetua catarsis en un set cargado de emociones termitentes trasluciendo su gran pesar. Teatral x momentos (judo de x medio) y otras veces, aplicando su dominio de multitudes desde el escenario. Gran simbiosis con el público de inicio a fin y de allí, partió a Lyon/Théâtres Les Nuits de Fourvière. Su segunda catarsis fue más estruendosa y movida ◻IDLES liderado x Joe Talbot, ha sido la banda con más prédica política y en gran empatía con el 'crowfunding'. Él también sabe  como manejarse sobre el escenario. Un sentimiento anti-monárquico fue repetido y aludido igualmente x otras bandas en el fest◻



BEACH HOUSE, acto imperdible para apreciar. Tanto y tal cual como sus previas performances en el fest: cada dos años desde 2010 al 2018 -en mi recuerdo latente y vixor de memoria. En este 2022, los he sentido mucho más celestiales, cuajados dentro de esa iridiscente atmósfera de 'blissfulness' que saben bien crear naturalmente. La audiencia se envuelve en su grado de eterealidad y perfecto ensueño. Previamente venían de Bélgica y Francia. Unos eternos 'loveable sonic cracks'◻Lo del combo SLOWDIVE, siempre ha sido tan apreciado como en sus previas presentaciones en distintos años del fest. Este año nos han vuelto a revivir sus himnos como invitando a estar atentos a su próximo neo álbum. Haz click https://youtu.be/JBZeSapbOlE◻Igualmente, la amada banda RIDE con un invencible Mark Gardener a través de los años, exponiendo sus extasiadas gemas sónicas: "Kaleidoscope" sonó exponencial. Disfrútalo:

        https://youtu.be/7D8K2orMR_l

MOGWAI, emanando destellos en latentes sonidos  disruptivos, AUTECHRE y SQUAREPUSHER, dilucidando de igual forma, su don de saberes en esas fórmulas que te aquietan o te transfieren a  otras vías abriendo puertas dimensionales◻AUTECHRE celebró la review que hice a su presentación en lenguaje plus pleiadiano e igual :TAME IMPALA◻Thanks!



Así,  tras 2 años de celebración telemática, el festival que ha reunido a los profesionales de la industria musical ha retornado de forma presencial ¡al fin! X consiguiente, volvió tambien Primavera Pro -del 2 al 12 de junio en los escenarios Day Pro en CCCB (Centro de Cultura Contemporánia de Barcelona), como en el Night Pro del Fórum y en diferentes salas dentro de la programación de Primavera a la Ciutat. Han participado 10 delegaciones internacionales con 28 prometedores artistas dentro de las  respectivas escenas de sus ciudades: YEULE, PLUM, HER SKIN, TROUT FRESH, LUCY... Las conferencias de rigor dentro de Primavera Pro, se dieron igualmente en diferentes espacios de la capital catalana. Me han interesado en pleno  a) Sonidos: Inmersivos: La industria musical en el metaverso. b) La Innovación está dirigiendo la evolución de la industria musical. ¿Qué viene ahora?. c) Ponme en tu radar: Una guía para acceder a las listas de reproducción, cobertura editorial y tecnologías musicales auditivas. Notebook en mano y cascada de apuntes ligeros fosforescentes◻BEAK BOY PABLO, KING KRULE, WET  LEGS, INTERPOL, SHAME... innumerables bandas que es imposible verlas a todas allí. En el futuro ¡sí!... y hasta podrás verte sobre el escenario. Hubo rumores que PSF, en 2023, se dará en Madrid. ¡Sí!, se opone la alcaldesa y esto es como de costumbre. Me han encantado: SHAME con su súper  hiper estreno "Alibis". Liga ya y aprécialos aquí 

    https://youtu.be/CYrKxtgJQws 

 - muy 'cool' todos ellos y...la gran e inesperada sorpresa. de ver    ¡TAN  PRONTO! a THE LINDA LINDAS sobre uno de sus   enormes escenarios y muy cerca a los yates y ribera. No me he           equivocado al citarlas en 2021, como el BOOM del Año. Mucho antes de seguro les consta que FONTAINES D.C., tuvo un trato parecido en esta humilde columna. (Grian Chatten la lee siempre e igualmente como todos los actos citados aquí)◻Haz click y siente la súper vibra de estos irlandeses: Televised Mind - FONTAINES  D.C. De nuevo en el fest -y también arremetiendo en contra de las monarquías.  https://youtu.be/obvAuzYFSj8  ◻THE LINDA LINDAS  https://youtu.be/LhA7OOj2CZc  ◻Un plus con MAX COOPER que pudo muy bien haber estelarizado una espectacular    fecha... Este es su neo single. "Solace in Structure" Haz click:

 https://youtu.be/bekf5zDZ3U8  

◻Todas las comunicaciones, cada uno de los impulsos y rayos en esta malla cósmica pura están contenidas como esencia en los seres puros◻ Doble STOP!

público en uno de los escenario del PS2022 y haciendo cola en la entrada principal
fotos por Jordi Cotrina


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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II