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lunes, 13 de junio de 2022

Reseña: BRIAN ENO - Another day on Earth (Hannibal, 2005)


Publicado originalmente en la Revista "Freak Out!" # 8 - Diciembre 2005. 


Escuchar un disco de Eno, para mí -y estoy seguro de que para muchos más-, es siempre un distanciado(r) deleite. Allí están sus obras cantadas y sus experimentos ambientales. En ambas vertientes, el artista ha cumplido rotundas jornadas magistrales. Pues bien, su último álbum se sitúa en la primera troncal. "Another Day On Earth" da la largada con 'This', una pieza que pareciera haber sido compuesta partiendo de 'Like...' tema del "Forever Alien" (1997) de Spectrum. La construcción es bastante similar, un loop vocal teñido de sonidos ambientales. La base percusiva que Brian ha añadido a su apertura la transforma en un posible single de lujo.

El disco nos anima a acurrucarnos con las adorables, exquisitas, celestiales melodías vocales de Eno en tracks como 'Caught Between' o 'And Then So Clear'. En este último, notamos que el inglés ha recurrido al empleo del vocoder para colorearse de una apacible aura pseudo extraterrestre, estrategia usada también en 'Bottomliners'. A estas alturas podemos vislumbrar que el método seguido para "Another day..." ha sido el de fusionar los descubrimientos ambientales de Eno -hermosos pianos minimales, percusiones delicadas, sintes planeadores- con su faceta más pop, la de creador de canciones imposibles. El británico se las ha ingeniado para que el resultado luzca perfecto a la luz de tu imaginación, para nada forzado o desorbitado. No en vano su desenvolvimiento es el de un gran maestro de las estratagemas.

'Just another day', casi un lema, nos descubre un estilo de vida en donde la quietud y la locura conviven con la rutina mundana. "Another Day On Earth" es, pues, un disco bastante sedentario, ideal para que cojas tu lugar más cómodo y escuches atentamente todos sus sonidos, todos sus planos. Se trata de un álbum que confirma la gran influencia ejercida por Brian Eno en renombrados actos como Füxa, OMD, Seefeel, U2, Insides, nuestros paisanos Silvania -la similitud entre "Another..." y "Naves sin Puertos" es evidente- y un larguísimo etcétera. Con 57 años encima, Eno ha vuelto a obsequiarnos un real bálsamo, una efectiva medicina, necesaria para seguir aunque sea sólo "otro día en la Tierra".


Wilder Gonzales Agreda.



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Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


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EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987