feed

SSR

sábado, 18 de junio de 2022

SPIRITUALIZED Y EL "LADIES AND GENTLEMEN WE ARE FLOATING IN SPACE", 25 AÑOS DESPUÉS :. Adiós Canciones En Forma De Cohete




El principio del tumultuoso final de los 90. 
¡Qué tal bad trip! 


Unos días antes de hoy, hace 25 años, tuve uno de mis primeros bad trips. Había llegado a casa la edición para la prensa, grabada en tape chromo, del disco tercero de
Spiritualized. Incluía una hermosa versión que luego fue reformulada por juicio de copyright del tema título, track 1, "Ladies and gentlemen we are floating in space". 

Lo que escuché, tras prenderme un enorme bate e instalarme en mi poltrona rústica, fue las simas, que no cimas, más rockistas que hube de sufrir tras haber sido asiduo de álbumes como el Pure Phase, Lazer Guided Melodies y los EPs editados por Spiritualized amén de océanos como los Excursions In Ambience, las enseñanzas de Bowery Electric, Labradford, Disco Inferno, Insides y Silvania. Los Rocket Shaped Songs y Electric Mainlines son acá olvidados por un pastiche de rock and roll trajinado de gospel evangélico con el que no pude sino acabar mal un vuelo que pensé me llevaría lejos, más allá de la galaxia o a lo menos cerca al nirvana de un 'Spread your wings'. Naaaa.... 

Pierce, sediento de vengaza tras una ruptura sentimental -sacada de vuelta incluída, el corazón partido y decidido a hacerla de pop star-, acometía con los logros del "Perfect Prescription" o los discos de los Stooges y formulaba canciones para el escaparate de las revistas y antros de moda, MTV incluído. El vídeo de 'Electricity' en plan rebelde urbanoide, comulgaba con el zeit de films tipo Trainspotting, Acid House y This is England.

Creo recordar que uno de los teclados, ¡sí! justo el de 'Broken Heart', tenía ambientes en sintonía con el soundtrack de Star Wars, detalle que comuniqué a los colegas en su momento..."ahora que lo mencionas, sip" respondían sardónicamente. Yo no había disfrutado esa dichosa trilogía en los 80 y era el caso que justo estaban reponiéndola mundialmente por esos días, así que la comparación se me hizo insufrible.

Guiños a Sun Ra y MC5 para la generación grunge, amén de oxímorones como 'No God Only Religion' o rebeldía de centro comercial del modo de 'I think I'm in love' y ni qué decir sobre la edición de luxe cual estuche de medicinas y pastillas, las delicias de la masa y el merchandising. De esa guisa aseguraba el éxito (y rédito) artistoide Jason Spaceman: merced a un desastre pasional, cortesía del frontman de Verve y Kate Radley, su ex tecladista. Los días de vanguardia psicotrópica del "Sound of Confusion", "Playing With Fire" o el "Dreamweapon" cerrados bajo cuatro llaves, solo extraídos eventualmente para festivales y conciertos donde el grueso de fans ni se dan por enterados.

Para algunos, este loco incluído, fue el primero de muchos bad trips que estaban por venir, todo esto apoyado, justo es decirlo, por el desplome de mi sistema nervioso debido al abuso de sustancias non-sanctas. Y vaya que fue horrible que hasta hoy le recuerdo, me sacudió/shockeó el aura tremendamente, casi no lo pude procesar; fue el descenso al infierno llamado Tierra diríase. Pete Kember con el Forever Alien de Spectrum aportaría su hiel de una muy otra manera ese mismo año. El cosmos expelía su sentencia y los días de vanguardia planetaria radical y voluptuosa, los días de los 90, arreciaban con bruno hundimiento.

25 años han pasado y casi sin pesar en el tiempo transcurrido y el habernos transformado, mal que bien, en uno de los sobrevivientes de esos irrepetibles manifestamos "Jason, gracias por el Lazer Guided Melodies y el Pure Phase". "Medication" phorever!

Wilder Gonzales Agreda.



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

ANTHOLOGY OF EXPERIMENTAL MUSIC FROM PERU

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987