feed

SSR

domingo, 31 de julio de 2022

25 años de la Fase 2 de FLYING SAUCER ATTACK :. NEW LANDS



Psicodelia rural fase 2 y shoegaze espacial.


Para alguien como uno que vivió con furia la cima de la vanguardia made in 90's, escuchar el pop y la música alternativa que se fragua actualmente y confrontarlo cada tanto que suceden efemérides como la que hoy nos ocupa, no es sino motivo de coraje. Pero también de amor por lo vivido que uds., los nuevos, no pueden ni siquiera rozar con la imaginación. Valió la pena existir y darlo todo por la música. Sin concesiones al billete ni al marketing. Morir por ella.

Uno de esos fenómenos noventeros fue el proyecto de Bristol, UK, FLYING SAUCER ATTACK. Empezaron en el 93 al mando de Rachel Brook y David Pearce y publicaron eps, 7"s y un par de álbumes. De los cuales el que primero oí fue "Further" (1995)  cortesía de un intercambio de casettes con gente de Brasil dentro de la lista de correos shoegazer. De ahí proviene parte del sonido de mi primera banda, Avalonia, y fue uno de los motivos por los que decidí romper con los Hipnoascensión e ir solo. En 1997 Pearce sorprende a la escena post-rocker global anunciando nuevo esférico y con él la fase 2 de su proyecto.

Su tercer opus, "New Lands", aterrizó en Lima inmediatamente y nos cautivó a todos. Para mí es el mejor álbum de FSA. Su sonido folk pastoral marciano luce completamente innovador y original. Atrás quedaron las referencias a Nick Drake o Can. La fase 2 es pura vanguardia noventera, ambient de guitarras distorsionadas, amor espacial, shoegaze cosmogónico. Es también síntoma de que FSA se había convertido en solista de David Pearce ya que la Brook se apartaba para continuar con Movietone. Otra novedad con "New Lands" es la presencia del ritmo, si bien obliterado por capas de ruido trepanador, estos loops percutivos se integran perfectos e impulsan el efecto hipnótico sideral. Notablemente en "Whole Day Song", track previamente gozado e incluido en el split con Roy Montgomery del 96. Recuerdo leer en el artwork del CD que el culpable de las secuencias rítmicas no era otro que el eterno Matt Elliott de 3EF

El ambient guitarrero con el que nos inunda FSA suena producido no por instrumentos convencionales sino por turbinas y secadoras de pelo. Es perfecto para olvidarte de todo(s) y flotar en el paraíso de las visiones y las ninfas de algodón. Sí señores hay vida más allá del Loveless. Acápite aparte para la luminosa voz de Dave quien emitiendo susurros desde algún paraje desolado se comunica cual bardo medieval en éxtasis. A pesar de todo esto, es más que seguro que a miles hoy desagradará el sonido y aura desprolijos y nada pulcros de esta obra maestra. Atreverse con todo, eso fue lo que  FLYING SAUCER ATTACK y cía nos enseñaros a los adolescentes y niños unicornios de los 90.

Esto es post-rock y las irreales CANCIONES que adornaban nuestra vida post-rocker. ¿Cuándo?

Wilder Gonzales Agreda.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

izados

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987