feed

SSR

sábado, 30 de julio de 2022

Realismo Comunista


¿Mark Fisher es Dios dices?

...El gran misterio del neoliberalismo es hasta qué punto sus defensores “realmente” lo creyeron. ¿Fue alguna vez algo más que una artimaña para restaurar el poder y la riqueza de la clase dominante? Por supuesto, la respuesta a esto depende en parte de los defensores de los que estemos hablando. Es posible que ciertos proselitistas clave del neoliberalismo nunca lo creyeron, y solo se fijaron en él de manera oportunista como una forma de destruir las “bases rojas” del poder de la clase trabajadora. Con otros, es más probable que una creencia haya sido ayudada por el deseo de creer. Este deseo estaba motivado por el interés económico, por supuesto, pero también por ciertas satisfacciones libidinales: los placeres de ver a la clase trabajadora derrotada, de ver a los pobres y vulnerables despojados de la seguridad social. Para cierta sensibilidad pequeñoburguesa inglesa, el thatcherismo era el equivalente a un motín: un jubileo de destrucción, una zona autónoma temporal para un deseo reaccionario que se alimenta del sufrimiento y la miseria.


And as I was standing by the edge

I could see the faces of those led pissing theirselves laughing

(and the flames grew)

Their mad eyes buldged their flushed faces said

The weak get crushed as the strong grow stronger

THE JAM
Funeral Pyre de "Snap!" 1981


La pira funeraria se volverá a encender si los Tories ganan el jueves (trae papel y trae madera/trae lo que queda de todo tu amor por el fuego), y después de cinco años más, no quedará mucho... El NHS habrá sido destruido, vendido a escondidas; la educación continuará siendo despojada de activos, lista para más saqueos corporativos…. los más vulnerables serán empujados aún más a la indigencia, las mujeres y los niños primero...

Realismo Comunista

Volviendo al jueves, aquí está el "emprendedor" Chris. “La prohibición del contrato de cero horas me impediría administrar mi pequeña empresa…” Bueno, ¿lo haría ahora? Hemos escuchado muchas versiones de esta queja en los últimos meses, de empresas grandes y pequeñas. Lo que esto significa es que estas empresas no pueden funcionar sin trabajadores súper explotados, y no pueden funcionar sin subsidios gubernamentales indirectos (con beneficios que complementan los salarios bajos). Espera un minuto: ¿los realistas capitalistas no tomaron sus “decisiones difíciles” de cerrar industrias nacionalizadas con el argumento de que no eran viables y estaban drenando demasiado dinero público?

Necesitamos un realismo nuevo, comunista, que diga que las empresas solo son viables si pueden pagar a los trabajadores un salario digno. Este realismo comunista revertiría la demonización del realismo capitalista de los beneficiarios y apuntaría a los verdaderos parásitos: los “empresarios” cuyas empresas dependen del trabajo hiperprecario; los propietarios que viven a lo grande del beneficio de vivienda; los banqueros que obtienen bonos de forma efectiva o real con dinero público, etc.

Pero el concepto de realismo comunista también sugiere un tipo particular de orientación. No se trata de un eventualismo, que apostará todas sus esperanzas a una transformación súbita y definitiva. No es un utopismo, que concede el “realismo” al enemigo. Se trata de evaluar sobria y pragmáticamente los recursos que están disponibles para nosotros aquí y ahora, y pensar en cómo podemos utilizarlos mejor y aumentar esos recursos. Se trata de pasar, quizás lentamente, pero sin duda con un propósito, desde donde nos encontramos, hacia un lugar muy diferente.

MARK FISHER
K-Punk 2

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

izados

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987