...El gran misterio del neoliberalismo es hasta qué punto sus defensores “realmente” lo creyeron. ¿Fue alguna vez algo más que una artimaña para restaurar el poder y la riqueza de la clase dominante? Por supuesto, la respuesta a esto depende en parte de los defensores de los que estemos hablando. Es posible que ciertos proselitistas clave del neoliberalismo nunca lo creyeron, y solo se fijaron en él de manera oportunista como una forma de destruir las “bases rojas” del poder de la clase trabajadora. Con otros, es más probable que una creencia haya sido ayudada por el deseo de creer. Este deseo estaba motivado por el interés económico, por supuesto, pero también por ciertas satisfacciones libidinales: los placeres de ver a la clase trabajadora derrotada, de ver a los pobres y vulnerables despojados de la seguridad social. Para cierta sensibilidad pequeñoburguesa inglesa, el thatcherismo era el equivalente a un motín: un jubileo de destrucción, una zona autónoma temporal para un deseo reaccionario que se alimenta del sufrimiento y la miseria.
And as I was standing by the edge
I could see the faces of those led pissing theirselves laughing
(and the flames grew)
Their mad eyes buldged their flushed faces said
The weak get crushed as the strong grow stronger
THE JAM
Funeral Pyre de "Snap!" 1981
La pira funeraria se volverá a encender si los Tories ganan el jueves (trae papel y trae madera/trae lo que queda de todo tu amor por el fuego), y después de cinco años más, no quedará mucho... El NHS habrá sido destruido, vendido a escondidas; la educación continuará siendo despojada de activos, lista para más saqueos corporativos…. los más vulnerables serán empujados aún más a la indigencia, las mujeres y los niños primero...
Realismo Comunista
Volviendo al jueves, aquí está el "emprendedor" Chris. “La prohibición del contrato de cero horas me impediría administrar mi pequeña empresa…” Bueno, ¿lo haría ahora? Hemos escuchado muchas versiones de esta queja en los últimos meses, de empresas grandes y pequeñas. Lo que esto significa es que estas empresas no pueden funcionar sin trabajadores súper explotados, y no pueden funcionar sin subsidios gubernamentales indirectos (con beneficios que complementan los salarios bajos). Espera un minuto: ¿los realistas capitalistas no tomaron sus “decisiones difíciles” de cerrar industrias nacionalizadas con el argumento de que no eran viables y estaban drenando demasiado dinero público?
Necesitamos un realismo nuevo, comunista, que diga que las empresas solo son viables si pueden pagar a los trabajadores un salario digno. Este realismo comunista revertiría la demonización del realismo capitalista de los beneficiarios y apuntaría a los verdaderos parásitos: los “empresarios” cuyas empresas dependen del trabajo hiperprecario; los propietarios que viven a lo grande del beneficio de vivienda; los banqueros que obtienen bonos de forma efectiva o real con dinero público, etc.
Pero el concepto de realismo comunista también sugiere un tipo particular de orientación. No se trata de un eventualismo, que apostará todas sus esperanzas a una transformación súbita y definitiva. No es un utopismo, que concede el “realismo” al enemigo. Se trata de evaluar sobria y pragmáticamente los recursos que están disponibles para nosotros aquí y ahora, y pensar en cómo podemos utilizarlos mejor y aumentar esos recursos. Se trata de pasar, quizás lentamente, pero sin duda con un propósito, desde donde nos encontramos, hacia un lugar muy diferente.
MARK FISHER
K-Punk 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario