feed

SSR

sábado, 27 de agosto de 2022

BJÖRK vuelve con "Fossora" - por HELENE RAMOS


♦CONTINUAS E INFINITAS VISIONES VISIONARIAS, ELEGANZA GABBER Y CONEXIÓN A TIERRA. BJÖRK: LA CANTANTE  DE LAS ESFERAS EN SU SAGA 2022 ATERRIZA DE NUEVO EN TUS OÍDOS  ESTELARES


EXPRESIÓN DE COLORES DINÁMICOS QUE SE TRANSFORMAN Y DANZAN MIENTRAS NOS PERMITIMOS ESTAR AUNADOS Y SER. DESDE SIEMPRE Y TANTAS VECES BJÖRK, RESONANDO ESTA VEZ EN UNA MEGA FRECUENCIA PARTICULAR DE NEÓN DENTRO DE UNA SUPRA ALTA VIBRACIÓN PARTICULAR.


                   X : HELENE RAMOS

                    

BJÖRK ha retornado en pleno creando sus propios dispositivos cuánticos y trayendo de vuelta el estilo 'gabber".

Transmitiendo niveles precursores a los de la realidad actual tal como ella misma los ha percibido. Echémosle la culpa a la saga 20/21 y al estado global del planeta Tierra. Uno de los más altos dispositivos cuánticos imprescindibles en esos momentos en su reactivada etapa de decodificación cuántica, ha sido su natal Reykjavik/Islandia, junto a los suyos. Allí expandió su matriz de elementos a altos multi-decibeles de volúmenes sónicos. El resultado ha sido el brote de su tan esperado décimo álbum en estudio: "Fossora" (One Little Independence Records).

 portada del single "Atopos" 

Interactuando en su configuración energética y su codificación cuántica -ha sido lo que ha dado vida a su álbum en mención dentro de su circular iglú espectrasónico. Su nuevo primer anillo cuántico extraído en single titula: "Atopos". La pieza en si, literalmente, ha desorientado a sus seguidores. El hecho está en que ella siempre ha grabado un álbum diferente al predecesor. X lo mismo, el tiempo de recodificación también ha llegado para los fans. A permanecer en el estado de 'neutegridad' (neutralidad + integridad) para lograr ser un buen receptor de los neo códigos cuánticos que esta vez se trae BJÖRK y su inesperada mega compañía en familia e ingresando a tu sistema audio-receptivo. El álbum muestra su alto equilibrio psicológico y anímico con su conexión a tierra sopesando el confinamiento global. En Islandia, no fue tan estricto pero en el resto del mundo sí lo fue.



"Fossora" es un álbum orgánico y terrenal pleno en calidez. Un mundo de contraste en donde los 2 imanes son el clarinete bajo y los estrepitosos estallidos del estilo 'gabber' (que tanto difundí x las ondas hertzianas con aquellos compilados de la colección "Thunderdome" y otros). Virtuosismo y complejidad: adjetivos que siempre la han identificado. Aparte del persistente estilo "gabber', el objeto volador identificado (o.v.i) en álbum: "Fossora" incluye además canciones plenas en ternura: "Sorrowful Soil" y "Ancestress" dedicadas a Hildur Rúna Hauksdóttir - madre de BJÖRK que partió a los 72 años de edad. Letra expresada en el segundo tema nombrado:  "The machine of her/Breathed all night while she rested/Revealed her resilience/And then it didn't". Esta no es la primera vez, antes le había compuesto "Quicksand" cuando su madre había superado estar 6 días en coma años antes. Hildur fue activista ambiental cuando BJÖRK crecía y se fue a vivir a una comuna de hippies amantes de la música de JIMI HENDRIX. Siendo homeópata y  habiéndose formado su madre en Medicina Alternativa, no estaba muy complacida de verse rodeada x doctores de batas blancas ni imaginó ello cuando enfermó al final de sus días. Ella tristemente falleció en el año 2018.

 BJÖRK DE NIÑA Y SU MADRE


X otro lado, en "Her Mother's House" en realidad, un poema de la pescadora y nómada del siglo XVIII, Látra -Björg; contribuye la voz exquisita de SERPENTWITHFEET y coros x parte de sus hijos: Isadora y Sindri quienes le dan un tono muy prístino y folclórico.  H
ablando de sus hijos, BJÖRK aparece x instantes en la saga vikinga "The Northman" de Robert Eggers junto a Isadora quien interpreta a una esclava irlandesa llevada a Islandia. BJÖRK actúa como la vidente, con los ojos bajo caparazones de caracoles marinos al momento que profetiza una violenta muerte para Alexander Skarsgárd -protagonista en el film. 

SINDRI

ISADORA 


La terrenalidad en el disco es aplanada x el sexteto de clarinetes bajos del álbum, un instrumento escogido x debido  a su melancolía, como en la sexta Sinfonía de Mahler, ni x su lujo desvanecido, como la interpretación de Bennie Maupin en "Bitches Brew" de MILES DAVIS, sino x su potencial como artillería de percusión. Ella sugirió un sonido paralelo a PUBLIC ENEMY, ese duh-duh-duh-duh como boxeo. Luego está el techno duro. GABBER MODUS OPERANDI,  dos punkers indonesios que mezclan estilos folk como el gamelán balinés con abrasivos parloteos de occidente y harto noise. Cuando BJÖRK se comunicó vía una vídeollamada con ICAN HAREM y DJ KASIMYN x vez primera, explicó que 'estaba haciendo su álbum como cavar un hoyo en el suelo. Una especie de cable a tierra'. 
El dúo envio x mail sus ritmos, BJÖRK editó muy minuciosamente en los complicados compases de "Fossora", lo que resultó en explosiones de lo que el trío llama: biological techno (el mismo nombre de su grupo chat de WhatsApp). 
       


 "COMO CANTAUTORA, MI PAPEL ES EXPRESAR EL VIAJE DE MI CUERPO A MI ALMA. ESPERO SEA ASÍ HASTA MIS 85 AÑOS DE EDAD" (BJÖRK) 


"Fossora" es un álbum pacifista e idealista concebido a base de flautas, sintetizadores y cantos de aves. La palabra "Fossora" se basa en la palabra 'digger' en latín y está ligado al tema del álbum sobre la vida de los hongos, de las setas. El álbum"Fossora" con sus satélites de heliofísica bailable con la cantante de las esferas y auroras del arcoiris, disponible desde el otoño europeo. Algunas de las gemas sónicas incluídas: "Atopos", "Ancestress", "Her Mother's House", "Fungal City", como "Sorrowful Soil". Inesperado el choque de 2 galaxias: Isadora (o Doa) y Sindri con la nave nodriza: BJÖRK. 


Post -Neon Art ©Helene Ramos 


BJORK: CABLE A TIERRA EN ESTAS  RESPUESTAS


♦SUS DIAS DENTRO DE LA SAGA 20/21:

Como la mayoría de las personas en el planeta, he disfrutado estar en casa, echar raíces y ser visceral y táctil. Ha sido algo que me ha ido alejando un poco de la tecnología y más. Ver el cuerpo y las estaciones pasar, una especie de acercamiento a las cosas viscerales. 


♦EL RETORNO A LOS ESCENARIOS:

Estar sobre los escenarios después de una pausa de dos años ha sido muy loco. X lo general, los conciertos son diversos, pero esta vez estoy trabajando con el mismo sentimiento a través de ellos -aunque ahora los conciertos tienen diferentes temas.



♦EL CONFINAMIENTO EN SÍ: 

Nunca había pasado momentos tan increíbles como esos 18 meses de confinamiento. Despertarme todos los días en mi cama, siempre tan sorprendida conectada a tierra y tranquila. Reuniones en casa con los amigos, fiestas en la sala de estar hasta las 10 de la noche. Comer pudín de chocolate todos los días y caminar. Disfrutando al ver la piscina del lugar activa en Vesturbaejarlaugin. En todo ese tiempo en casa, no me habían engreído tanto desde que tuve 16 años de edad. 


♦SOBRE EL TITULO FOSSORA DEL ÁLBUM: 

El título "Fossora" del nuevo álbum se inspira en la palabra en latín fossora que significa persona que cava, excava y excava, busca en la tierra. Exactamente y en este caso, una excavadora en sentido y género femenino.


♦SETAS/HONGOS: FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL ÁLBUM 

La dimensión más arraigada a la realidad de éste actual proyecto proviene de la inspiración encontrada en las setas, que define el tema principal del álbum y la palabra 'digger' en latín: de 'The Life of Fungi'. Lo defino como mi álbum sobre los hongos.


♦LUGAR DE GRABACIÓN DEL ÁLBUM: 

El álbum fue grabado durante y después del confinamiento en Islandia. Aproveché ese largo período para concentrarme y pulir el trabajo dedicado al álbum que debería ofrecer muchos títulos. ''Fossora'' se hace eco de "Utopia", pero describo el nuevo álbum como más terrenal que su predecesor, un álbum orgánico y muy espacioso. Natural.


♦EL ÁLBUM NO ES TAN EXPLÍCITO PARA LAS RAVES:

La música incluida se desarrolla en la marca de 80 y 90 BPM, debido a que esa es la velocidad en la cual camino. Me gusta escuchar música que comienza lentamente para luego ir aumentando sus beats por minuto.¡Wow!... y es cuando  empieza el baile. El álbum va en ese sentido.


EL GABBER DE RETORNO

El estilo "gabber' está viviendo su revival y con más fuerza, desde 2021. Palabra que se traduce como amigo o colega. Ello me trae a la mente, a Eduardo "Lalo" Ponce, quien me dio los horarios y lugares  en los cuales BJÖRK estaría durante su estancia en Lima/Perú. Así pude cruzar palabras con ella y conocer a todo su staff de la gira e incluida a su hija Isadora, una niña entonces, y cuyas facciones me recordaron de inmediato a Elizabeth Fraser (COCTEAU TWINS). Igualmente a su séquito en pleno: WONDERBRASS. Dos días  mágicos en los que pude entrevistar al baterista de la gira: CHRIS CORSANO ¡dentro de un taxi! (a MOUSE ON MARS fue en una Van), como cruzar palabras con DAMIAN TAYLOR, el ejecutante del Reactable.

Damian Taylor y Chris Corsano cuando estuvieron en Perú. 

Neon Post-Art: ©Helene Ramos


CÓMPLICES CÓSMICOS DURANTE LA CONJUNCIÓN PLANETARIA: BJÖRK. 

Todo ello pudo suceder teniendo como cómplice a Eduardo Ponce. X otro lado, otro de mis insignes amigos: Omar Lavalle quien había organizado un versus con otros bateristas en un mítico club de la Lima gótica, fue quien me hizo el conecte con CHRIS CORSANO. Día en que conocí a Franco Ortiz, dentro de la organización de la venida de BJÖRK a Lima, quien me indicara que ella y staff estarían en un restaurant de la Costa Verde e invitándome a ir. Fue igualmente él, quien más adelante me invitaría a una cena con Mike Peters (THE ALARM) en un evento en Lima, en honor a los músicos  sobrevivientes del cáncer. Todos han sido mega espectaculares momentos que aún están en mi vixor mental de memoria.


GIRA ESTRATOSFÉRICA 2022 

La gira que BJÖRK inicia pronto, la llevará al Primavera Sound en Buenos Aires. Estén atentos a las amplias escalas en esculturas sónicas de la continua visionaria visión infinita de BJÖRK. Alguna vez les dije al aire que cuando le solicité una entrevista virtual, recibí de vuelta en mi mail su auto entrevista en vídeo, y desde la puerta de su casa en Islandia cerca al mar en el barrio Vesturbaerinn. El martes 23 de agosto último, mi comunicación más reciente fue que confirmara, si "Atopos" era su neo single... y la confirmación salió publicada el miércoles 24 en sus redes sociales. La conexión está siempre allí de una u otra forma. BJÖRK siempre está con su cable a tierra y es tan simple y humana como alguna vez me lo dijeran igualmente otros de mis amigos cómplices en esto de la música: Johann Merel (la vio en un concierto electrónico en Londres) y Quique Romero, quien la vio y saludó cuando tomaba agua desde una pileta en Nueva York. (Época en que BJÖRK vivía y tenía su estudio de grabación en un barco, precisamente en NY). Cito todo esto y a los amigos cercanos para que aprecien y sientan que ella  no es tan inalcanzable como algunos piensan o dicen. Ni mucho menos con aires de diva. Mi testimonio para todos los que son sus seguidores. Los que quisieron lograr la hazaña del conecte y no lo lograron, no significa que otros no pudieran hacerlo. Algunos de los  bjorkianos dentro de su club de fans en Perú, los llevé también conmigo al otro día del primer encuentro, y uno de ellos fue quien tomara las respectivas fotos en el Swissotel. Hasta aquí el cósmico episodio. Esta es una de sus canciones eternamente fascinante:


BJÖRK: VENUS AS A BOY@THE BEAT UK TV1993. STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II