♦CONTINUAS E INFINITAS VISIONES VISIONARIAS, ELEGANZA GABBER Y CONEXIÓN A TIERRA. BJÖRK: LA CANTANTE DE LAS ESFERAS EN SU SAGA 2022 ATERRIZA DE NUEVO EN TUS OÍDOS ESTELARES
EXPRESIÓN DE COLORES DINÁMICOS QUE SE TRANSFORMAN Y DANZAN MIENTRAS NOS PERMITIMOS ESTAR AUNADOS Y SER. DESDE SIEMPRE Y TANTAS VECES BJÖRK, RESONANDO ESTA VEZ EN UNA MEGA FRECUENCIA PARTICULAR DE NEÓN DENTRO DE UNA SUPRA ALTA VIBRACIÓN PARTICULAR.
X : HELENE RAMOS
BJÖRK ha retornado en pleno creando sus propios dispositivos cuánticos y trayendo de vuelta el estilo 'gabber".
Transmitiendo niveles precursores a los de la realidad actual tal como ella misma los ha percibido. Echémosle la culpa a la saga 20/21 y al estado global del planeta Tierra. Uno de los más altos dispositivos cuánticos imprescindibles en esos momentos en su reactivada etapa de decodificación cuántica, ha sido su natal Reykjavik/Islandia, junto a los suyos. Allí expandió su matriz de elementos a altos multi-decibeles de volúmenes sónicos. El resultado ha sido el brote de su tan esperado décimo álbum en estudio: "Fossora" (One Little Independence Records).
Interactuando en su configuración energética y su codificación cuántica -ha sido lo que ha dado vida a su álbum en mención dentro de su circular iglú espectrasónico. Su nuevo primer anillo cuántico extraído en single titula: "Atopos". La pieza en si, literalmente, ha desorientado a sus seguidores. El hecho está en que ella siempre ha grabado un álbum diferente al predecesor. X lo mismo, el tiempo de recodificación también ha llegado para los fans. A permanecer en el estado de 'neutegridad' (neutralidad + integridad) para lograr ser un buen receptor de los neo códigos cuánticos que esta vez se trae BJÖRK y su inesperada mega compañía en familia e ingresando a tu sistema audio-receptivo. El álbum muestra su alto equilibrio psicológico y anímico con su conexión a tierra sopesando el confinamiento global. En Islandia, no fue tan estricto pero en el resto del mundo sí lo fue.
"Fossora" es un álbum orgánico y terrenal pleno en calidez. Un mundo de contraste en donde los 2 imanes son el clarinete bajo y los estrepitosos estallidos del estilo 'gabber' (que tanto difundí x las ondas hertzianas con aquellos compilados de la colección "Thunderdome" y otros). Virtuosismo y complejidad: adjetivos que siempre la han identificado. Aparte del persistente estilo "gabber', el objeto volador identificado (o.v.i) en álbum: "Fossora" incluye además canciones plenas en ternura: "Sorrowful Soil" y "Ancestress" dedicadas a Hildur Rúna Hauksdóttir - madre de BJÖRK que partió a los 72 años de edad. Letra expresada en el segundo tema nombrado: "The machine of her/Breathed all night while she rested/Revealed her resilience/And then it didn't". Esta no es la primera vez, antes le había compuesto "Quicksand" cuando su madre había superado estar 6 días en coma años antes. Hildur fue activista ambiental cuando BJÖRK crecía y se fue a vivir a una comuna de hippies amantes de la música de JIMI HENDRIX. Siendo homeópata y habiéndose formado su madre en Medicina Alternativa, no estaba muy complacida de verse rodeada x doctores de batas blancas ni imaginó ello cuando enfermó al final de sus días. Ella tristemente falleció en el año 2018.
X otro lado, en "Her Mother's House" en realidad, un poema de la pescadora y nómada del siglo XVIII, Látra -Björg; contribuye la voz exquisita de SERPENTWITHFEET y coros x parte de sus hijos: Isadora y Sindri quienes le dan un tono muy prístino y folclórico. Hablando de sus hijos, BJÖRK aparece x instantes en la saga vikinga "The Northman" de Robert Eggers junto a Isadora quien interpreta a una esclava irlandesa llevada a Islandia. BJÖRK actúa como la vidente, con los ojos bajo caparazones de caracoles marinos al momento que profetiza una violenta muerte para Alexander Skarsgárd -protagonista en el film.
La terrenalidad en el disco es aplanada x el sexteto de clarinetes bajos del álbum, un instrumento escogido x debido a su melancolía, como en la sexta Sinfonía de Mahler, ni x su lujo desvanecido, como la interpretación de Bennie Maupin en "Bitches Brew" de MILES DAVIS, sino x su potencial como artillería de percusión. Ella sugirió un sonido paralelo a PUBLIC ENEMY, ese duh-duh-duh-duh como boxeo. Luego está el techno duro. GABBER MODUS OPERANDI, dos punkers indonesios que mezclan estilos folk como el gamelán balinés con abrasivos parloteos de occidente y harto noise. Cuando BJÖRK se comunicó vía una vídeollamada con ICAN HAREM y DJ KASIMYN x vez primera, explicó que 'estaba haciendo su álbum como cavar un hoyo en el suelo. Una especie de cable a tierra'. El dúo envio x mail sus ritmos, BJÖRK editó muy minuciosamente en los complicados compases de "Fossora", lo que resultó en explosiones de lo que el trío llama: biological techno (el mismo nombre de su grupo chat de WhatsApp).
"COMO CANTAUTORA, MI PAPEL ES EXPRESAR EL VIAJE DE MI CUERPO A MI ALMA. ESPERO SEA ASÍ HASTA MIS 85 AÑOS DE EDAD" (BJÖRK)
"Fossora" es un álbum pacifista e idealista concebido a base de flautas, sintetizadores y cantos de aves. La palabra "Fossora" se basa en la palabra 'digger' en latín y está ligado al tema del álbum sobre la vida de los hongos, de las setas. El álbum"Fossora" con sus satélites de heliofísica bailable con la cantante de las esferas y auroras del arcoiris, disponible desde el otoño europeo. Algunas de las gemas sónicas incluídas: "Atopos", "Ancestress", "Her Mother's House", "Fungal City", como "Sorrowful Soil". Inesperado el choque de 2 galaxias: Isadora (o Doa) y Sindri con la nave nodriza: BJÖRK.
BJORK: CABLE A TIERRA EN ESTAS RESPUESTAS
♦SUS DIAS DENTRO DE LA SAGA 20/21:
Como la mayoría de las personas en el planeta, he disfrutado estar en casa, echar raíces y ser visceral y táctil. Ha sido algo que me ha ido alejando un poco de la tecnología y más. Ver el cuerpo y las estaciones pasar, una especie de acercamiento a las cosas viscerales.
♦EL RETORNO A LOS ESCENARIOS:
Estar sobre los escenarios después de una pausa de dos años ha sido muy loco. X lo general, los conciertos son diversos, pero esta vez estoy trabajando con el mismo sentimiento a través de ellos -aunque ahora los conciertos tienen diferentes temas.
♦EL CONFINAMIENTO EN SÍ:
Nunca había pasado momentos tan increíbles como esos 18 meses de confinamiento. Despertarme todos los días en mi cama, siempre tan sorprendida conectada a tierra y tranquila. Reuniones en casa con los amigos, fiestas en la sala de estar hasta las 10 de la noche. Comer pudín de chocolate todos los días y caminar. Disfrutando al ver la piscina del lugar activa en Vesturbaejarlaugin. En todo ese tiempo en casa, no me habían engreído tanto desde que tuve 16 años de edad.
♦SOBRE EL TITULO FOSSORA DEL ÁLBUM:
El título "Fossora" del nuevo álbum se inspira en la palabra en latín fossora que significa persona que cava, excava y excava, busca en la tierra. Exactamente y en este caso, una excavadora en sentido y género femenino.
♦SETAS/HONGOS: FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL ÁLBUM
La dimensión más arraigada a la realidad de éste actual proyecto proviene de la inspiración encontrada en las setas, que define el tema principal del álbum y la palabra 'digger' en latín: de 'The Life of Fungi'. Lo defino como mi álbum sobre los hongos.
♦LUGAR DE GRABACIÓN DEL ÁLBUM:
El álbum fue grabado durante y después del confinamiento en Islandia. Aproveché ese largo período para concentrarme y pulir el trabajo dedicado al álbum que debería ofrecer muchos títulos. ''Fossora'' se hace eco de "Utopia", pero describo el nuevo álbum como más terrenal que su predecesor, un álbum orgánico y muy espacioso. Natural.
♦EL ÁLBUM NO ES TAN EXPLÍCITO PARA LAS RAVES:
La música incluida se desarrolla en la marca de 80 y 90 BPM, debido a que esa es la velocidad en la cual camino. Me gusta escuchar música que comienza lentamente para luego ir aumentando sus beats por minuto.¡Wow!... y es cuando empieza el baile. El álbum va en ese sentido.
EL GABBER DE RETORNO
El estilo "gabber' está viviendo su revival y con más fuerza, desde 2021. Palabra que se traduce como amigo o colega. Ello me trae a la mente, a Eduardo "Lalo" Ponce, quien me dio los horarios y lugares en los cuales BJÖRK estaría durante su estancia en Lima/Perú. Así pude cruzar palabras con ella y conocer a todo su staff de la gira e incluida a su hija Isadora, una niña entonces, y cuyas facciones me recordaron de inmediato a Elizabeth Fraser (COCTEAU TWINS). Igualmente a su séquito en pleno: WONDERBRASS. Dos días mágicos en los que pude entrevistar al baterista de la gira: CHRIS CORSANO ¡dentro de un taxi! (a MOUSE ON MARS fue en una Van), como cruzar palabras con DAMIAN TAYLOR, el ejecutante del Reactable.
Neon Post-Art: ©Helene Ramos
CÓMPLICES CÓSMICOS DURANTE LA CONJUNCIÓN PLANETARIA: BJÖRK.
Todo ello pudo suceder teniendo como cómplice a Eduardo Ponce. X otro lado, otro de mis insignes amigos: Omar Lavalle quien había organizado un versus con otros bateristas en un mítico club de la Lima gótica, fue quien me hizo el conecte con CHRIS CORSANO. Día en que conocí a Franco Ortiz, dentro de la organización de la venida de BJÖRK a Lima, quien me indicara que ella y staff estarían en un restaurant de la Costa Verde e invitándome a ir. Fue igualmente él, quien más adelante me invitaría a una cena con Mike Peters (THE ALARM) en un evento en Lima, en honor a los músicos sobrevivientes del cáncer. Todos han sido mega espectaculares momentos que aún están en mi vixor mental de memoria.
GIRA ESTRATOSFÉRICA 2022
La gira que BJÖRK inicia pronto, la llevará al Primavera Sound en Buenos Aires. Estén atentos a las amplias escalas en esculturas sónicas de la continua visionaria visión infinita de BJÖRK. Alguna vez les dije al aire que cuando le solicité una entrevista virtual, recibí de vuelta en mi mail su auto entrevista en vídeo, y desde la puerta de su casa en Islandia cerca al mar en el barrio Vesturbaerinn. El martes 23 de agosto último, mi comunicación más reciente fue que confirmara, si "Atopos" era su neo single... y la confirmación salió publicada el miércoles 24 en sus redes sociales. La conexión está siempre allí de una u otra forma. BJÖRK siempre está con su cable a tierra y es tan simple y humana como alguna vez me lo dijeran igualmente otros de mis amigos cómplices en esto de la música: Johann Merel (la vio en un concierto electrónico en Londres) y Quique Romero, quien la vio y saludó cuando tomaba agua desde una pileta en Nueva York. (Época en que BJÖRK vivía y tenía su estudio de grabación en un barco, precisamente en NY). Cito todo esto y a los amigos cercanos para que aprecien y sientan que ella no es tan inalcanzable como algunos piensan o dicen. Ni mucho menos con aires de diva. Mi testimonio para todos los que son sus seguidores. Los que quisieron lograr la hazaña del conecte y no lo lograron, no significa que otros no pudieran hacerlo. Algunos de los bjorkianos dentro de su club de fans en Perú, los llevé también conmigo al otro día del primer encuentro, y uno de ellos fue quien tomara las respectivas fotos en el Swissotel. Hasta aquí el cósmico episodio. Esta es una de sus canciones eternamente fascinante:
BJÖRK: VENUS AS A BOY@THE BEAT UK TV1993. STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario