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sábado, 6 de agosto de 2022

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X : HELENE RAMOS



SONIDOS Y VISUALES SAGA 2022. UN ASALTO SENSORIAL EN FORMAS ABSTRACTAS A PARTIR DE FORMAS ORGÁNICAS Y VICEVERSA🗽 Todo vibra, todo suena: la piedra,  la planta, el animal, cada uno según su forma o naturaleza. Así mismo suenan las estrellas, soles y planetas. Todas las formas de vida se expresan en sentimientos nobles, en impulsos de luz que en sí mismos son vibración y canto. También en nosotros suenan las armonías del universo, pues el universo está en cada uno de nosotros🗽Con residencia en Londres, el animador 3D, VJ, artista visual, director y productor de vídeos prefiere definirse tan sólo como Arty Design bajo el alias de WEIRDCORE. En un inicio trabajó haciendo menús para DVD's en el Soho, luego su talento lo llevó a elaborar vídeos y visuales para artistas como M.I.A., HUMANOID, MIRA CALIX, JIMMY EDGAR, CARRI MUNDANE, ONEOHTRIX POINT NEVER, JOEL FORD/TIGERCITY, RADIOHEAD. El enigmático diseñador WEIRDCORE, ha sido igualmente cómplice de la neo imagen de la banda TAME IMPALA🗽



Fue así como Richard D. James/APHEX TWIN decidió nombrarlo como su VJ personal para una serie de conciertos 
(2009); gran oportunidad en que el londinense demostró sus brillantes habilidades utilizando monstruosas yuxtaposiciones, deformaciones en aras de transgredir la estética con la finalidad de crear fastuosos visuales de variado contenido 'glitch' e imágenes estroboscópicas. MC ESCHER y VÍCTOR VASARELY (realmente de nombre VÁSÁRHELY GYÖRZÖ (iniciador del OpArt)) son sus grandes influencias, cuyo arte no teme usarlos aunque destruyendo, reinventando y mezclando  con tendencias de actualidad como el vapor wave, glitch y datamosh para crear diversas imágenes etéreas de un reformado espectro psicodélico y futurista. FUTURE SHOCK: WEIRDCORE es una de sus recientes exhibiciones en 180 diferentes estudios. Nunca ha dado su nombre real y en variedad de las entrevistas televisadas su rostro luce desdibujado. Cero ego🗽 



La relación de John Cullip con héroes de la talla de Jackson Phillips (DAY WAVE), como con Soko y Zachary Cole Smith (DIIV), da cierta confianza para mencionar a su banda LAUNDER. Lo de ellos es un cruce de estilos entre lo-fi y shoegaze. La alquimia en el estudio con los otros integrantes dio sus frutos vía su neo álbum "Happening". La placa no decepciona e incluye bellas gemas sónicas como "Unwound" que muestra riffs de guitarras palpitantes. Mientras que "Intake" (su actual single) nos lleva al universo específico y sello de Peter Hook. Otras piezas: "On A Wire", "Rust", "Chipper"... que envuelven plácidamente agradan y embelesan🗽X su parte, ARTBAT, Shall Ocin feat. Braev nos conecta a su actual single y respectivo clip titulado: "Origin". Una amalgama en  creatividad nivel A1 https://youtu.be/ZA_s9nkiWXk🗽



"Call" es el neo single de los veroneses YOU, NOTHING, una de las bandas de shoegaze italiana que se precie. La pieza grabada x Michele Zamboni en los estudios Noir de Verona, consolida aún más la fórmula musical del cuarteto: una persecución continua de sonidos shoegaze y dream-pop con alto índice y nostalgia. Gioiá Podestá, 
voz y guitarra en la banda protagoniza el vídeo filmado en Bosco Buri de Villa Buri al este de Verona y en el Parco dell' Adige Est. Para este combo debe de llegar lo más pronto posible una consagración más amplia. Su neo single ha marcado el centro perfecto🗽"Death Of Melody" es el neo single del tan esperado cuarto álbum del amado  grupo PREOCCUPATIONS. La banda de post-punk de la bella Calgari/Canadá y anteriormente conocida como VIET CONG, lanzará su tan ansiado neo álbum "Arrangements" el 9 de septiembre. Su single en mención que seduce, aborda la existencia a medio camino entre lo permanente y lo temporal. Dale play al audio del single: https://youtu.be/yi6jdCx56AA🗽WILD PINK - "ILYSM" su actual single no deja de fascinarme x estos días. Obsesivo:  https://youtu.be/mhLAkqqpl3E🗽El shoegaze de IDI ET AMIN te puede llevar a Salt Lake City, base en donde opera este combo hipersónico. Ellos, simplemente toman esencias de MY BLOODY VALENTINE, SONIC YOUTH como la tendencia 'dangling' de unos PAVEMENT y los trituran en una mega licuadora para que te lo bebas todo. Su o.v.i. en álbum: "Candy Suck" me ha subyugado de inicio a fin. Agrego que he captado cierta fragancia SMASHING PUMPKINS y esquirlas extra lo-fi. (Que conste que Billy Corgan anda que estrena neo temas y se sube de un escenario a otro de su cofradía x estos días). El track "Honey Stick Handle" es literalmente un barullo MBV dentro de una batidora, para los que no me puedan creer. Mientras que "Lantern" con una duración de más de 8 minutos, se remite a la saga narcoléptica de CATHERINE WHEEL. Otros jugos o digo triturados temas: "Jetlagged", "Picture Of Her", "Japanese Sugar", "Porcelain Boy", "I Wanna Bereave", "Hearkicker". (glup,glup... so delicious and so brave!)  https://youtu.be/ygZxqTEDFpA🗽




DRY CLEANING promueve un segundo extracto de su próximo neo álbum "Stumpwork" (4AD) disponible desde el 21 de octubre. La pre-grabación con JOHN PARISH y JOE JONES tuvo lugar en Bristol/Inglaterra concluyendo en los estudios Rockfield. La gran inspiración musical provino de los soundtracks del magnífico JOHN BARRY. "Anna Calls From The Artic" su actual single en promoción e invitación si te conectas a este link. Dale play:  https://youtu.be/lYNwr7wuRHY🗽STEREOLAB comparte 2 neo temas "Simple Headphone Mind" y "Trippin' With The Birds" - ambos extraídos del EP "Simple Headphone Mind" (1997), realizado junto a NURSE WITH WOUND e incluidos además en "Pulse Of The Early Brain" (Switched On Vol.5) vía Warp y disponible desde el 2 setiembre https://youtu.be/PNEee05yvbQ a darle play y a este otro de los mega-opus: https://youtu.be/qgLgQHvhiSs🗽PANDA BEAR & SONIC BOOM acaban de lanzar "Edge Of The Edge" - neo single con aroma vintage de unos THE BEACH BOYS🗽SUEDE anuncia su neo álbum "Autofiction" para el 16 de septiembre, su single "15 Again" -no decepciona para nada.¡Brillante!🗽PULP retorna en 2023 con mega gira europea. Confirmación dada x su líder JARVIS COCKER🗽LECTURA. Uno de los integrantes de KRAFTWERK/KARL BARTOS, comparte memorias interesantes en el libro "The Sound Of The Machine: My Life in Kraftwerk and Beyond". Un volumen de más de 600 páginas que incluye arsenal de fotos y muy preciso en las reconstrucciones históricas como en las relaciones con los otros integrantes de la mítica banda de gran legado🗽Triste la partida de la co-fundadora del mítico club techno: Tresor (Berlín). REGINA BAER lo tornó como el local más emblemático del mundo🗽

Jarvis Cocker integrante de otras de las bandas insigne que retorna: PULP
Neon Post-Art ©Helene Ramos


EL GRAN RETORNO GLOBAL DE LOS MAESTROS ORIGINARIOS DE LA ESCENA QUE FELIZMENTE MUCHOS  PUDIERON DISFRUTAR  AD INFINITUM: HOY EN DIA, ENSALZAN CON SUS BUENAS NUEVAS. En varias emisoras AM/FM de Lima/Perú: MIRAFLORES, UNIÓN, NACIONAL, SANTA ROSA, BACÁN SATELITAL... jamás escatimé esfuerzo alguno x difundir su música y data (diarios y revistas: La República, Cambio, Ojo, Expreso, Perú 21, Ave Rok, Britania Fanzine, Esquina, Sí, Outer Reef, Urbania, Dosis... On line: Losing Today, Circus, NME, Amazon, Compost Records, For 4 Ears Only... y un sin fin de sites hasta la fecha). X lo mismo, celebro que estén de vuelta siguiendo y dando cátedra audiosónica/visual. Es un bálsamo extra a lo que prodiga la enorme masa de neo actos recientes🗽 Los trabajos logrados x SAM PREKOP y JOHN McENTIRE, tanto como integrantes del proyecto THE SEA AND CAKE como x los trabajos en solitario del primero en mención o la militancia en TORTOISE, pioneros de la saga de post-rockers, del segundo, que además puede presumir de una más que prolífica carrera como multi-instrumentista, productor e ingeniero de sonido. Dos representantes de una estirpe de grandes y brillantes músicos dedicados a la experimentación,  estilísticamente a trote entre géneros que no defraudan las expectativas de sus fieles seguidores. Dadas las premisas, un disco como éste "Sons Of" (Thrill Jockey), creado en tándem x los dos, aparece sobre el tapete como la enésima etapa de un alto camino artístico muy preciso, como coherente, dinámico siempre admirable, y en lo que fácilmente todos están de acuerdo en: 'todo en el mundo cambia menos la vanguardia', y esta seguridad es siempre altamente muy reconfortante. X todo ello, aposté esencialmente x esa escena en los medios. El tiempo ha dado la razón. El irresistible viaje musical de ambos sigue fascinando en este 2022 -entre sus improvisaciones y síntesis modulares. "Crossing At The Shallow" es una de las 4 bien logradas piezas incluídas: haz tu debido click a  https://youtu.be/QO0y7W344io🗽CAN - "Live in Cuxhaven" (1976), es el tercero de la serie de discos en vivo a ser lanzado el 14 de octubre próximo. Fue grabado x el fan Andrew Hall con su grabadora de bolsillo. Supervisado x el curtido integrante IRMIN SCHMIDT, tecladista y único sobreviviente activo de CAN, miembro de la formación original saga inicial. Editado en vinilo y CD limitado. Cuxhaven es una ciudad ubicada en Baja Sajonia con bella vista al mar del Norte/Alemania🗽


LEFTFIELD son los mismos del mítico "Leftfism" clásico de la saga noventera, los autores del single-killer: "Open Up" con JOHN LYDON y "Afrika Shox" con AFRIKA BAMBAATA, el dúo que junto a UNDERWORLD y FAITHLESS, como a PRODIGY y CHEMICAL BROTHERS protagonizaron un discurso donde la danza y formato álbum, enfoque banda en vivo, samples y multi - breakbeats, continuados en una mezcla ecléctica basada en raíces house como techno, trance y dub... se daban la mano. Siete años después de la última prueba: "Alternative Light Source", con Neil Barnes en el timonel, el tema musical retorna con "This Is What We Do" y es lo suyo. Grian Chatten (FONTAINES D.C.) y el poeta Lemn Sissay participan también. "Pulse" es el primer fragmento iridiscente en single y pleno para tus oídos🗽Mi mejor amigo imaginario favorito: BRIAN ENO de retorno al disco cantado como no lo hacía desde "Another Day On Earth" para iluminar al planeta entero. Su inesperado vigésimo segundo álbum en estudio bajo el  irónico y compuesto título es: "Foreverandevernomore"(Verve/UMC)Primer extracto en single "There Were Bells", escrita x encargo junto con su hermano Roger para una actuación en la Acrópolis/Atenas y presentado bajo 45 grados a la sombra en 2021, el día del gran concierto. Master de Masters. https://youtu.be/-gH-cWKpNY🗽El segundo sencillo: "Become The Lies" de THE SOFT MOON que se desprende de "Exister" (Sacred Bones Records), álbum programado para el próximo 23 de septiembre ¡está de impacto!🗽


Samara Winter (a) WINTER, anuncia neo LP , "What Kind Of Blue Are You" (Bar/ None) para el 14 de octubre. Comparte el single "Atonement" feat. HATCHIE🗽X su parte, WORKING MEN'S CLUB en una especie de vívida magma revival ochentera y noventera trae su álbum: "Fear Fear"🗽El sello Dark Horse celebra parte del legado de JOE STRUMMER con el magnífico boxset "Joe Strummer 002: The Mescaleros Years"🗽Altas vibras cinéticas en estos tiempos del planeta Tierra/Gaia. Todo lo que emitimos como sensaciones y pensamientos positivos no deja un vacío en nuestro interior, del manantial de fuerza de lo eternamente bueno nos fluyen en seguida multiplicidad de fuerzas incrementadas. Todos somos co-creadores de lo que deseamos. A no perder el ánimo y a abrirse de oídos con lo que nos inspira en lealtad siempre: la gran música de las esferas🗽STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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