feed

SSR

miércoles, 3 de agosto de 2022

JAIME BAILÓN INTERVIÚ :. La chicha no ha sido pasteurizada/fagocitada sino que se ha convertido en la cultura hegemónica. Hay abundancia de información pero muy poco conocimiento.


Uno de los personajes que conocimos en la Facultad de Comunicaciones en los 90 fue Jaime Bailón, quien por aquel entonces era jefe de práctica de cursos como Teoría del Conocimiento y Estética y Percepción. Jaime era conocedor de buena música y era harto agradable charlar con él no sólo de sonidos sino también de filosofía y más. Recuerdo con precisión cuando en una clase de Historia del Arte le hice escuchar el "bloweyelashwish" de Lovesliescrushing, él sonriendo me comenta ni bien suena el tape "esto debe ser 10 años después del Psychocandy de Jesus & Mary Chain". Así de acertado y contundente era. Muchos años han pasado desde aquellos prístinos 90 en la de Lima y cuando retorné para culminar la carrera el 2007, Bailón ya era uno de los profesores principales. Un real lujo haberlo tenido de maestro aquellos días finiseculares. Con uds la conversa pendiente con Jaime Bailón en Perú Avantgarde, un blog para todos y para nadie.


Gracias por la entrevista en primer lugar Jaime. Coméntanos, plis, ¿cuál es tu perspectiva del Perú de hoy, en qué cambiamos o evolucionamos con respecto a los 90 y/o a los dos miles?

Nuestro país es un estado de crisis permanente, que obviamente se ha agudizado con la pandemia, 200,000 muertos es una cifra espantosa, que es difícil de procesar. Y este acontecimiento desnudó todas las falencias y taras del estado peruano, su paupérrimo servicio de salud y educación. Y desveló una ciudadanía precarizada, ocho de cada diez peruanos viviendo en la informalidad, más de un millón de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan).

Tu opinión sobre la gentrificación, hoy omnipresente en toda la cultura. Y de la que el Perú no se ha escapado.

Sobre la gentrificación, conozco muy pocos casos (el centro del Callao). Lo que sí tenemos es una privatización del espacio público, calles y parques cerrados, lo que me parece lamentable y es parte de nuestra pobre concepción de ciudadanía y espacio público.

¿Le sigues teniendo fe a la cultura chicha? O consideras que ha sido pasteurizada/fagocitada por el sistema.

Todo lo contrario, la chicha no ha sido pasteurizada ni fagocitada como señalas sino más bien se ha convertido en la cultura hegemónica sobre todo en Lima, el achoramiento, el humor de aplaste, es la forma como socializamos en la capital. Este es obviamente su lado negativo pero tiene también uno positivo que es la capacidad de reinventarse, aprovechando los pocos recursos al máximo, los mestizajes.

¿Cuáles dirías que fueron los pensadores o libros/documentos que te abrieron la mente?

Autores que leí en la universidad como estudiante, la sagrada trinidad como me gusta llamarlos: Foucault, Deleuze y Antonio Negri. Me parecen los pensadores que trazaron los croquis para movernos en este difícil siglo XXI.

Las anécdotas o vivencias que recuerdas de tu paso por la Universidad de Lima.

Una frase que le escuché decir a un chico: en mis clases solo faltaba un par de chelas. Bueno, cuando los alumnos formaron un círculo de filosofía en la década pasada nos pudimos tomar unas cervezas a la vuelta de la universidad. Fue uno de los elogios más lindos que he recibido.

La internet terminó liberando no a la gente sino al mercado capitalista, como apuntaron los alemanes de To Rococo Rot cuando les entrevisté, ¿hacia dónde vamos en esta era de abundancia de todo y donde casi no hay espacio para el aburrimiento?

Es cierto hay abundancia de información pero muy poco conocimiento. La pandemia demostró que los profesores son imprescindibles y las bibliotecas físicas también

Que los medios digitales sean un cura para el tedio, percibo más bien todo lo contrario, veo más bien una generación de gente muy aburrida. Si algo recuerdo de mi paso por la universidad como estudiante eran los cafés interminables con mis profes, de repente esto no era la norma, pero yo tuve la suerte de ser asistente de cátedra de los profes que me parecían más interesantes y podía conversar con ellos mucho.

¿Está el grueso de los jóvenes interesados en cambiar el mundo o en amoldarse a él y sacarle el jugo? ¿Cómo los percibes desde la Facultad de Comunicaciones?

Creo que esa idea de querer cambiar el mundo ya fue, lamentablemente estamos obligados a ser nihilistas en el peor sentido, es decir aceptar que lo único que funciona es el mercado, aunque se ha visto que este tampoco funciona. Hoy en día los chicos quieren sobrevivir como todo el mundo.

¿Qué discos y películas recomendarías a los lectores del blog?

A ver para que se rayen un poco Melancolía de Lars Von Trier y un par de pelas peruanas: Rosa Chumbe, una de las cosas más fuertes que he visto en los últimos años junto con Wiñaypacha. Sobre música, gracias a Rosa Chumbe volví a escuchar un grupo de chicha instrumental Los Orientales de Paramonga y siempre hay que escuchar a Miles Davis.

Palabras finales.

Saludos a los lectores del blog, y a los seguidores de la electrónica experimental, aunque todo arte es experimental y por lo tanto una forma de resistencia. Gracias. 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

izados

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987