Uno de los personajes que conocimos en la Facultad de Comunicaciones en los 90 fue Jaime Bailón, quien por aquel entonces era jefe de práctica de cursos como Teoría del Conocimiento y Estética y Percepción. Jaime era conocedor de buena música y era harto agradable charlar con él no sólo de sonidos sino también de filosofía y más. Recuerdo con precisión cuando en una clase de Historia del Arte le hice escuchar el "bloweyelashwish" de Lovesliescrushing, él sonriendo me comenta ni bien suena el tape "esto debe ser 10 años después del Psychocandy de Jesus & Mary Chain". Así de acertado y contundente era. Muchos años han pasado desde aquellos prístinos 90 en la de Lima y cuando retorné para culminar la carrera el 2007, Bailón ya era uno de los profesores principales. Un real lujo haberlo tenido de maestro aquellos días finiseculares. Con uds la conversa pendiente con Jaime Bailón en Perú Avantgarde, un blog para todos y para nadie.
Gracias por la entrevista en primer lugar Jaime. Coméntanos, plis, ¿cuál es tu perspectiva del Perú de hoy, en qué cambiamos o evolucionamos con respecto a los 90 y/o a los dos miles?
Nuestro país es un estado de crisis permanente, que obviamente se ha agudizado con la pandemia, 200,000 muertos es una cifra espantosa, que es difícil de procesar. Y este acontecimiento desnudó todas las falencias y taras del estado peruano, su paupérrimo servicio de salud y educación. Y desveló una ciudadanía precarizada, ocho de cada diez peruanos viviendo en la informalidad, más de un millón de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan).
Tu opinión sobre la gentrificación, hoy omnipresente en toda la cultura. Y de la que el Perú no se ha escapado.
Sobre la gentrificación, conozco muy pocos casos (el centro del Callao). Lo que sí tenemos es una privatización del espacio público, calles y parques cerrados, lo que me parece lamentable y es parte de nuestra pobre concepción de ciudadanía y espacio público.
¿Le sigues teniendo fe a la cultura chicha? O consideras que ha sido pasteurizada/fagocitada por el sistema.
Todo lo contrario, la chicha no ha sido pasteurizada ni fagocitada como señalas sino más bien se ha convertido en la cultura hegemónica sobre todo en Lima, el achoramiento, el humor de aplaste, es la forma como socializamos en la capital. Este es obviamente su lado negativo pero tiene también uno positivo que es la capacidad de reinventarse, aprovechando los pocos recursos al máximo, los mestizajes.
¿Cuáles dirías que fueron los pensadores o libros/documentos que te abrieron la mente?
Autores que leí en la universidad como estudiante, la sagrada trinidad como me gusta llamarlos: Foucault, Deleuze y Antonio Negri. Me parecen los pensadores que trazaron los croquis para movernos en este difícil siglo XXI.
Las anécdotas o vivencias que recuerdas de tu paso por la Universidad de Lima.
Una frase que le escuché decir a un chico: en mis clases solo faltaba un par de chelas. Bueno, cuando los alumnos formaron un círculo de filosofía en la década pasada nos pudimos tomar unas cervezas a la vuelta de la universidad. Fue uno de los elogios más lindos que he recibido.
La internet terminó liberando no a la gente sino al mercado capitalista, como apuntaron los alemanes de To Rococo Rot cuando les entrevisté, ¿hacia dónde vamos en esta era de abundancia de todo y donde casi no hay espacio para el aburrimiento?
Es cierto hay abundancia de información pero muy poco conocimiento. La pandemia demostró que los profesores son imprescindibles y las bibliotecas físicas también.
Que los medios digitales sean un cura para el tedio, percibo más bien todo lo contrario, veo más bien una generación de gente muy aburrida. Si algo recuerdo de mi paso por la universidad como estudiante eran los cafés interminables con mis profes, de repente esto no era la norma, pero yo tuve la suerte de ser asistente de cátedra de los profes que me parecían más interesantes y podía conversar con ellos mucho.
¿Está el grueso de los jóvenes interesados en cambiar el mundo o en amoldarse a él y sacarle el jugo? ¿Cómo los percibes desde la Facultad de Comunicaciones?
Creo que esa idea de querer cambiar el mundo ya fue, lamentablemente estamos obligados a ser nihilistas en el peor sentido, es decir aceptar que lo único que funciona es el mercado, aunque se ha visto que este tampoco funciona. Hoy en día los chicos quieren sobrevivir como todo el mundo.
¿Qué discos y películas recomendarías a los lectores del blog?
A ver para que se rayen un poco Melancolía de Lars Von Trier y un par de pelas peruanas: Rosa Chumbe, una de las cosas más fuertes que he visto en los últimos años junto con Wiñaypacha. Sobre música, gracias a Rosa Chumbe volví a escuchar un grupo de chicha instrumental Los Orientales de Paramonga y siempre hay que escuchar a Miles Davis.
Palabras finales.
Saludos a los lectores del blog, y a los seguidores de la electrónica experimental, aunque todo arte es experimental y por lo tanto una forma de resistencia. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario